Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa insta a levantar bloqueo estadounidense contra Cuba

| 11
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al que calificó de insulto al derecho internacional.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Correa subrayó que la acción de más de 50 años contra la isla caribeña es otra muestra de la doble moral internacional y es injustificable a estas alturas de la historia de la humanidad

Como economista afirmó: “Uno ve la hipocresía cuando los seudosanalistas hablan del fracaso del modelo cubano, un gobierno que lleva medio siglo de bloqueo por el principal mercado mundial”.

Añadió que obviar un factor tan determinante como esa medida estadounidense es como encontrar un ahogado en el fondo de una piscina, con los pies metidos en un balde lleno de cemento, y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó por no saber nadar.

El presidente ecuatoriano insistió en que “esa barbaridad debe acabar; ese insulto al derecho internacional, ese abuso, esa muestra de doble moral debe acabar lo más rápidamente posible”.

Interrogado sobre el encarcelamiento de cinco cubanos en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años, el mandatario insistió en la doble moral internacional y la prepotencia e ínfulas imperiales porque ahí “se rompió el debido proceso y violaron los derechos humanos”.

Y agregó:

Lo que indigna también es que todos los años nos sacan en reportes sobre derechos humanos ellos a nosotros.Por eso la última vez que nos sacaron nosotros hicimos uno sobre Estados Unidos de cómo permitió la tortura en Guantánamo, el caso de los cinco presos cubanos y el bombardeo de países soberanos como Irak y Afganistán, entre otros.

El jefe de Estado sugirió llevar al seno de la Unión de Naciones Suramericanas el tema de los derechos humanos en Estados Unidos. Correa expresó que ningún país tiene la calidad y solvencia moral para convertirse en árbitro de otros países en este tema, más aún cuando al interior del país se ha legalizado la tortura o existen cosas tan cuestionables como la pena de muerte.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Rafael Correa.

    Bien dicho en su cara Sr. Presidente, porque otros presidentes de Ecuador ni en sueños se hubiesen atrevido a tan digno reclamo.
    Ya es hora de la libertad de los CINCO quienes han sufrido las peores vejaciones, EL HUECO, que es una tortura psicológica, el pisoteo de los derechos humanos etc.
    Mr. Obama o los Congresistas o la mafia de Miami que hubiesen hecho si uno de sus hijos cae preso por injusticias. 13 años es una eternidad para quien espera que es la familia. Y como dice Rafael Correa:

    !FIN AL BLOQUEO!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ES HORA DE LEVANTAR EL BLOQUEO DE LA DESVERgÜENZA.

    ¿ESPERAN, TODAVÍA, QUE EL PUEBLO CUBANO SE LEVANTE EN ARMAS CONTRA SU GOBIERNO?

  • Daniel Ortiz Linares dijo:

    Sin lugar a dudas Rafael Correa es uno de los Presidentes latinoamericanos más dignos de la historia

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Presidente Obama tiene varias cosas aún por resolver antes que deje la Casa Blanca. Es posible que vuelva a ser electo para un segundo mandato, pero no ha cumplido casi nada de lo que tiene pendiente.

    Si sigue un orden de prioridad de lo que tiene delante debería seguir este camino:

    1) Ordenar dejar de bambardear a Libia por la OTAN e iniciar el camino del diálogo con los dirigentes de ese país.
    2) Terminar de irse de Irak y Agnanistán, que se están desgastando allí y lo que traen es muerte para todos, incluso para muchos jóvenes de los EE.UU.
    3) Poner con un plumaso a los cinco héroes cubanos fuera de la cárcel. Es una verguenza que una nación tan poderosa le haga una guerra tan sucia a un país que no tiene ninguna intención con hacerle daño a EE.UU.
    4) Levantar el vergonzozo bloqueo cruel e inhumano contra Cuba.
    5) Hacer algo por los inmigrantes que llevan años sirviendo a EE.UU. y ahora los quieren echar como a delincuentes.
    6) Ocuparse de la economía y no de la guerra en EE.UU. que está en crisis galopante y aque con solo abrir las puertas al desarrollo y a la cooperación hacia el tercer mundo, no le alcanzarían los brazos para trabajar servir y recibir a cambio lo que necesita la economía norteamericana.
    7) Dejar de ver fantasma donde no los hay con incluir a Venezuela entre los países terroristas por solo venderle gasolina a Iran.
    8) Hacer leyes que garanticen de verdad la Educación y la Salud del pueblo de EE.UU.

    Voy a contarles un secreto, al señor presidente:

    He visto, en algún luegar una lista de los países más terroristas del mundo por lo que han hecho contra la humanidad, después de la II Guerra Mundial y me pareció lógico que hayan incluido a :

    EE.UU., Israel, Corea del Sur, El Reino Unido de la Gran Bretaña. Esa lista tengo entendido que existe, tiene determinismo y explicaciones. En tiempo real usted pudiera confeccionar una larga lista de países terroristas; pero, de acuerdo con la lógica de su pensamiento porque usted es un pensador, deberá arrimado a la realidad que dar el mismo comienzo y citar a estos mismos países, de lo contrario la sapiencia está, en su caso, en el piso.

    No hay que culpar a regimenes ni a pueblos, los pueblos son por esencia nobles y sufre la muerte del hijo la norteamericana y la vietnamita o la panameña y las, como son las madres del mundo, no tienen color que no sea el humano.

    Culpar a hombres o a pueblos es lo más fácil. Hay hombres como hay pueblos que son arrastrado al mal y se ven bancos y senderos llenos de hombres y armas para destruir el mundo y oleadas de insalvalbles trminando con pueblos enteros. Ni siquiera los apóstoles del capitalismo iban a soñar que su hechura traería tanta miseria al mundo porque aquellos primeros se consideraban personas honorables tanto que se iba alguien a la guerra con pundonor ha fundar naciones.

    No hay que olvidar que el capitalismo nació como una fuerza revolucionria y que si bien Marx dijo que había nacido bomitando sangre y fango, no fue sino al ser descubierto por el que se manifestaron luego de larga evolución sus esencias imperiales y arrastraron al mundo al desarrollo y a la vez a la miseria humana que por la codicia y la ambisión llevaron al mundo a dos guerras mundiales y luego en la posguerra han muerto el equivalente a varias wexplosiones nucleares y ha superado ya las pérdidas de las dos guerras anteriores. Ya no hacen falta más guerras. La callada guerra que lleva a cabo el imperialismo lleva, de no ocurrir algo milagroso, al mundo a la destrucción y a la especie humana a la desaparición.

    Obama actúa en tiempo real, pero usa de la ficción aparente y en ocasiones parece estar ido de pensamiento, porque se les ocurren cosas que no se les ocurre ni al campesino que azó la manteca. Hay realidades que no se sabe cómo se van a explicar y no sé si algunos de los hijos de Obama les puede hacer preguntas y el se las puede contestar, porque es bastante dificil que este personaje pueda usar la lógica, porque tiene, ante manos, que obedecer a patrones de lógica dictados por un sistema que lo muerde y no lo suelta.

    No hay lógica superior al respeto al derecho ajeno y al reconocimiento que el derecho es una verdad y que la verdad debe ser respetado como un principio.

    No es cuestionable, sino que es costumbre en EE.UU. obedecer las enmiendas de su Constitución, entonces porque no dejan que cada ser libre se manifieste y que cada cual amase sus derechos a su manera.

    No hay que dejar nada a la improvisación, los siglos que llevar la humanidad descubriéndose a si misma deberán venir en su auxilio y demostrarles que está en la alternativa de terminar el con regimen capitalista de producción e iniciar uno nuevo, o poner fin a la Historia del hombre.

  • Mario Turati dijo:

    VIVA EL PUEBLO CUBANO Y SU COMANDANTE FIDEL CASTRO.
    HAN AGUANTADO EL BLOQUEO DEL IMPERIO, Y QUE HAN LOGRADO.
    ABAJO EL BLOQUEO.

  • Luc@s dijo:

    Muy buen reclamo, ya es hora de que se levante el injusto bloqueo que tanto ha costado al pueblo cubano, gracias al presidente correa por su interes en el pueblo cubano, por luchar por la integración latinoamericana, porque america sea una sola, por que seamos hermanos todos los latinoamericanos con los mismos derechos y deberes, dada esta posición el presidente correa y atendiendo a las históricas relaciones de cooperación e intercambio mutuo con Cuba en diversas áreas, seguro colaborará con los cientos de cubanos que se encuentran varados en ecuador con un estatus migratorio indefinido.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    COMPAÑERO RAFAEL CORREA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. USTED ES EL MANDATARIO, DE LOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE SU PUEBLO, MÁS JOVEN.
    HE VISTO SU TRAYECTORIA PRESIDENCIAL Y DEBO CONFESARLE QUE LE VOY A USTED CON LOS OJOS CERRADOS AL IGUAL QUE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO.
    SU MAYOR ARMA DEFENSIVA LO CONSTITUYE SU PUEBLO, COMO ES EN CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR.
    USTED ESTÁ, JUNTO A OTROS LÍDERES COMPROMETIDOS CONSUS PUEBLOS, EN LA VÍA QUE PROPORCIONARÁ LA VERDADERA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE NUESTROS PUEBLOS.
    MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS.
    ULLOA.

  • JORGE MARIO C. dijo:

    GRACIAS A DIOS CUBA HA SABIDO SALIR ADELANTE AUN CON ESE BLOQUEO SALVAJE E INHUMANO NO SE COMO EN PLENO SIGLO VEINTIUNO SIGUE ESA PRACTICA QUE YA NO TIENE RAZON DE SER PORQUE SE PERFECTAMENTE QUE EL DIA QUE ESTAS PERSONAS RETROGRADAS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS DESBLOQUEEN A CUBA CUBA SERA UN PAIS DE PROGRESO QUE AYUDARA MAS AL MUNDO CON SU MEDICINA DE CALIDAD AL IGUAL QUE SU EDUCACION QUE ES DE ALTA CALIDAD LOS NIÑOS COMO TODOS LOS ESTUDIANTES DE CUBA SON MUY DISTINTOS AL DEL RESTO DEL MUNDO Y ESTO POR SU AMOR AL PROJIMO Y POR SU CALIDAD DE ENSEÑANZA. YO COMO ADMIRADOR DE CUBA Y DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE ALTA CALIDAD QUE HA TENIDO TAN DIGNA NACION COMO DECIR NUESTRO QUERIDO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ,RAUL,EL CHE, CAMILO CIENFUEGOS,VILMA ESPIN Y TODO EL PUEBLO CUBANO ES EN VERDAD NO SOLO UNA REFERENCIA SINO EJEMPLO DE DIGNIDAD Y SOBERANIA. ADELANTE CUBA QUE TIENES MUCHISIMOS ADMIRADORES EN EL MUNDO QUE TYE QUEREMOS CON TODO EL CORAZON Y APROVECHO PARA MANDARLE UN EFUSIVO ABRAZO A MI QUERIDO COMANDANTE FIDEL CASTRO POR SU YA PROXIMO CUMPLEAÑOS QUE EL DUEÑO DEL MUNDO DIOS TODO PODEROSO LE DEPARE MUCHA SALUD Y LO QUEREMOS VVITO Y COLEANDO POR MUCHO TIEMPO MAS QUE DIOS HAGA QUE ASI SEA. JORGE MARIO-GUATEMALA.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nunca antes presidente ecuatoriano,habia tenido el valor y la dignidad de pedir el levantamiento total y sin condiciones del cruel e inhumano bloqueo de ee.uu vs cuba,gracias Rafael Correa,aun quedan dignos hombrers en este mundo,gracias ecuador por darnos el apoyo,para pedir el cese de esta violacion del derecho internacional.

  • Patricio Barragan Ordoñez dijo:

    Presidentes con mentes brillantes y corazones dignos hacen bastante falta a la región, ahí tenemos una muestra, nuestro presidente Rafael Correa.

    A mirar adelante, el futuro es nuestro.

  • patriota dijo:

    Abajo el bloqueo criminal contra Cuba.Seria interesante un tribunal de la unasur,La carcel de guantanamo seria muy pequeña para darle albergue a tanto terrorista gringo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también