Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueban recortes en Grecia. Aplauden los poderosos, protestan los excluídos

| 7
Foto: AFP

Foto: AFP

Los legisladores griegos aprobaron este miércoles el primero de dos proyectos de ley de austeridad exigidos por los prestamistas internacionales, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas en las calles para contener a manifestantes que atacaron el Ministerio de Finanzas.

La legislación sobre alzas de impuestos, metas de gasto y privatizaciones fue aprobada por 155 votos contra 138, allanando el camino para la segunda votación del jueves de un proyecto separado sobre la implementación de medidas presupuestarias individuales y la privatización de activos estatales específicos.

Ambos planes deben ser aprobados para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional suministren un tramo vital de 12.000 millones de euros que el Gobierno del primer ministro George Papandreou necesita para que el país pueda hacer frente a sus compromisos de deuda.

Celebra UE aprobación de paquete de recortes en Grecia

Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) celebraron la aprobación del nuevo paquete de recorte de gastos y privatizaciones, al que condicionaron la concesión de nueva ayuda al país helénico al borde de la bancarrota.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideraron que el voto positivo de los legisladores en el Parlamento griego fue ‘un voto de responsabilidad nacional’.

Para los líderes europeos, la aprobación del paquete supone un ‘importante paso para avanzar en el necesario camino de la consolidación fiscal y de reformas estructurales que visan el crecimiento’ y para evitar el ‘muy grave’ escenario de una moratoria.

EL FMI también de fiesta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) describió el hecho como una “buena noticia” y una medida “necesaria”.

“La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la Troika (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva”, dijo en rueda de prensa el director gerente en funciones del FMI, John Lipsky.

Lipsky defendió el que describió como un programa de “ajuste estructural” que busca, dijo, solucionar el “problema de competitividad” de la economía griega.

“El ajuste fiscal (en Grecia) es una necesidad”, insistió Lipsky, quien destacó que el déficit griego equivale todavía al 10 % del producto interior bruto (PIB) pese a los fuertes recortes implementados.

Protestas luego de las votaciones

Enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía se reanudaron el miércoles en la tarde, justo después de la adopción por el parlamento del nuevo plan de austeridad, en la plaza central de Atenas, en medio en una nube de gases lacrimógenos, mostraron las televisiones.

A media tarde, los enfrentamientos habían provocado la hospitalización de 34 personas, entre ellas 19 policías, y tres arrestos, según la policía y los servicios de emergencia.

Los servicios de emergencia también anunciaron que uno de los hoteles de lujo de la plaza había sido evacuado “como medida preventiva”.

Incendio cerca del ministerio de Finanzas griego

Un incendio se declaró en las cercanías del ministerio de Finanzas griego este miércoles a finales de la tarde, en medio de  los enfrentamientos entre grupos de jóvenes y fuerzas del orden en la plaza  Syntagma, cerca del Parlamento, constataron periodistas de la AFP.

Según los bomberos, el fuego se declaró “dentro o cerca de Correos”, que ocupa la mitad del piso bajo del ministerio”, situado cerca de la Plaza Syntagma, frente al Parlamento donde se aprobó este miércoles el plan de austeridad de cuatro años propuesto por el gobierno y que es fuertemente criticado por la población.

Siguen los heridos en enfrentamientos

Más de 500 personas resultaron heridas a  raíz de enfrentamientos en Atenas durante la segunda jornada de  protestas en el marco de la huelga general de 48 horas, dijeron  fuentes médicas.

Las personas fueron atendidas en un puesto de ayuda en la  estación de metro de Syntagma, en el centro de Atenas.

El aire en la plaza es irrespirable a causa de los gases  lacrimógenos.

(Con información de varias agencias noticiosas)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    viva la lucha del pueblo griego!!! y a los demas nos toca lo mismo asi que prepararse para una dura resistencia.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿QUÉ OCURRIRÍA SI FRANCIA DIERA ARMAS A LOS “REBELDES GRIEGOS,(COMO HA RECONOCIDO HA HECHO EN LIBIA) CUYA SANGRE HA CORRIDO A RAUDALES EN LAS ÚLTIMAS HORAS?

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Miércoles 29 de Junio de 2011

    TITULARES DEL MIÉRCOLES
    Manifestantes griegos siguen en huelga general en un intento de bloquear las medidas de austeridad
    Mueren diez personas en ataque talibán contra hotel
    Funcionario paquistaní exhorta a poner fin a juego internacional de adjudicar culpas
    Es saboteado barco de flotilla humanitaria que zarpará rumbo a Gaza
    Israel se queja de “elementos radicales” en delegación de la flotilla
    EPA comienza a monitorear el aire mientras que el incendio se aproxima al laboratorio de armas nucleares de Los Álamos
    La peor sequía en décadas golpea al cuerno de África; más de diez millones de personas afectadas
    ONU divulgará informe sobre la conexión entre el cambio climático y los desastres meteorológicos
    Destacado científico escéptico con respecto al cambio climático recibió más de un millón de dólares de empresas petroleras y de carbón
    Egipto: centenares de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad
    Cinco mujeres saudíes son detenidas por desobedecer prohibición de manejo
    Bank of America acuerda pagar 8.500 millones de dólares para resolver escándalo de hipotecas de alto riesgo
    Christine Lagarde: Primera mujer nombrada para dirigir FMI
    Candidato presidencial republicano Tim Pawlenty denuncia a Obama por política de Israel
    Aparecen primeras imágenes en semanas del Presidente venezolano enfermo Hugo Chávez
    Familias homosexuales demandan a Estado de Nueva Jersey para que reconozca matrimonio entre personas del mismo sexo
    Seis activistas inmigrantes indocumentados fueron arrestados en protesta para “salir a la luz”
    173 empleados de Tyson Food fueron hospitalizados tras exposición a gas de cloro
    Ciudad de Nueva York: trece activistas fueron arrestados en protesta contra recortes presupuestarios en “Bloombergville”

    RESUMEN SEMANAL
    DN! EN ESPAÑOL
    audio y texto
    EN LA CAMA CON EL ENEMIGO

    Disponible ahora
    en español

    De Amy Goodman y David Goodman

    Edición firmada, cómpralo (en inglés)

    BLOG
    La crisis de Fukushima exige una nueva forma no nuclear de pensar
    23 de junio de 2011–Se ha conocido nueva información que indica que el desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón es mucho más grave de lo que se reconoció en un principio, dada la fusión total de tres de los cuatro reactores afectados.

    Escuche (en español)
    Más…

    ¡Infórmate Bien! escucha la información más destacada de esta semana
    13 -17 de junio /2011 Un nuevo informe publicado por tres senadores estadounidenses establece que aproximadamente el 70% de las armas incautadas en México entre 2009 y 2010 provinieron de Estados Unidos. De las casi 30.000 armas incautadas en México durante ese período, más de 20.000 provinieron de Estados Unidos.

    Escuche (en español)
    Más…

    Rápida y Furiosa: La guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos se cobra más vidas
    16 de junio de 2011–Las muertes violentas de Brian Terry y Juan Francisco Sicilia, con apenas meses de diferencia, en la cada vez más peligrosa frontera entre México y Estados Unidos, provocaron el inicio de una revisión tardía de la llamada “Guerra contra las drogas” y un cuestionamiento del modo en el que el gobierno de Estados Unidos está, en definitiva, empeorando el problema.

    Escuche (en español)
    Más…

    Una perfecta tormenta de estupidez
    9 de junio de 2011–¿Por qué los meteorólogos de la televisión no acompañan cada noticia acerca de “condiciones climáticas extremas” con las palabras “cambio climático”? Necesitamos un Paul Revere de nuestro tiempo, ecologista, que advierta a la población sobre esta inminente amenaza.

    Escuche (en español)
    Más…

    Esperanza y resistencia en Honduras
    2 de junio de 2011–El regreso del Presidente Manuel Zelaya, 23 meses después de su exilio forzado a punta de pistola fue el primer golpe de Estado en Centro América en 25 años. Si bien Zelaya ya no es presidente, su regreso pacífico es una gran victoria para el movimiento de resistencia al golpe. A pesar de esto, el gobierno instaurado tras el golpe de Estado, bajo el mando del Presidente “Pepe” Lobo, es cada vez más represivo.

    Escuche (en español)
    Más…

    Cobertura especial: Tras el exilio, el ex presidente Zelaya regresa a Honduras
    28 de mayo de 2011—Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!, acompañó al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya en el vuelo de regreso a su país tras 23 meses de exilio. Junto a ella, Democracy Now! en Español hará una cobertura especial del viaje, la llegada y la recepción popular que espera a Zelaya en Tegucigalpa. Sigue esta cobertura por Twitter, Facebook, ingresa a nuestro blog o visita nuestra página en inglés

    Más…

    Vermont: tierra pionera
    26 de mayo de 2011–Esta semana, Vermont se convertirá en el primer estado en Estados Unidos en ofrecer un sistema de salud de pagador único, lo cual deja fuera a las costosas empresas de seguros de salud, que muchos consideran la principal causa del aumento de los costos de salud en el país.

    Escuche (en español)
    Más…

    Los fascistas electrónicos son derrotados una vez más
    19 de mayo de 2011–Judy Ancel, profesora de la Universidad de Missouri, en Kansas City, se encontraba dictando este semestre la cátedra de historia del movimiento obrero. Ella no imaginaba que filmaciones de sus clases iban a ser objeto de una floreciente práctica de ataque encubierto de la derecha, que consiste en editar videos tergiversando las palabras de sus protagonistas.

    Escuche (en español)
    Más…

    Columna de Amy Goodman »
    Más Blog fija »
    Podcasts Audio y Video » ESCUCHE
    Manifestantes griegos siguen en huelga general en un intento de bloquear las medidas de austeridad

    Democracy Now (dn). Boletin miercoles 29 recibido hoy.

    Los manifestantes griegos intentaron bloquear la entrada al Parlamento poco antes de la hora prevista para que los legisladores votaran un plan de austeridad radical exigido por los acreedores internacionales. El plan de austeridad prevé recortes de gastos, aumentos impositivos y privatizaciones como condición para un rescate financiero masivo que otorgarían la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    La mayor parte de Atenas está paralizada, dado que los trabajadores se encuentran en el segundo día de una huelga general de 48 horas.

  • antón dijo:

    Viva la Huelga General de 2 días convocada por el Frente obrero PAME!
    Viva la lucha de la clase obrera griega bajo la dirección de su sindicato de clase y del Partido Comunista de Grecia KKE!

  • Vicente Brunetti dijo:

    El FMI es el Fondo Monetario Internacional, una de las instituciones creadas al final de la 2ª Guerra Mundial por los Acuerdos de Bretton Woods, para imponer privilegios a favor del imperialismo.
    El FMI (es más apropiado leerlo como Feudo de Maleantes Internacionales) obligó y sigue obligando a los países a privatizar sus mejores recursos sociales, a debilitar el Estado de Bienestar y a caer en las garras de multinacionales voraces… ¿Adivinan a quién fue y a quién seguirá siendo útil…?
    El título del artículo es autosuficiente. ¿A quiénes benefician los ajustes “aprobados”? ¿Y a quiénes quebranta y hunde más en la miseria? Habría que agregar, ¿quiénes aprobaron los ajustes? y, en particular, ¿cuál es el porcentaje de deuda espuria contraida por los corruptos regímenes tiránicos?
    Recordemos que, a todos los países que se apartaron del FMI, les fue mucho mejor que a aquellos que aplicaron “obedientes” las recetas del FMI, con las que hundieron más a la clase trabajadora y a los grupos más vulnerables.
    Hoy Grecia vive lo que vivió la Argentina, cuando como resultado de los años en los que aplicaron las recetas del FMI, el país se hundió hasta la desesperación y, en diciembre del 2001, el pueblo salió a las calles y fue protagonista de la célebre pueblada, que logró la renuncia del presidente Antonio de La Rúa, acarreando un periodo de algunos meses en los que desfilaron cinco presidentes.
    Cuando el gobierno de Néstor Kirchner tomó la decisión, entre diciembre del 2005 y enero del 2006, de cancelar la deuda, desmarcarse y apartarse de las garras del FMI, la micro y la macroeconomía de Argentina, empezaron a mejorar.
    Hoy Argentina está en condiciones de codearse y dialogar de igual a igual en el G20, con los países de economía emergente.
    Comparto una anécdota que incluí en el original del libro (en proceso de impresión, que lo hará UNICEF) “Salir de la pobreza”, que analiza los Programas de Transferencias con Corresponsabilidades, en el Paraguay, y en los demás países de América Latina:
    Durante la pueblada argentina en diciembre del 2001, la corresponsal en Buenos Aires de la agencia internacional de noticias CNN, conversó con una humilde señora que se encontraba hurgando en la basura acumulada sobre la coqueta y prestigiosa calle Florida.
    La periodista, al término de la breve entrevista, le preguntó a la señora si le parecía bien remover las bolsas de basura para buscar alguna comida.
    Y la señora detuvo su tarea, se irguió, miró a la periodista y le dijo:
    – “…es mejor que robar”.

  • próspero dijo:

    Todos pudimos ver la cara de satisfacción de la Merkel. Ella y el pridente de Francia están temblando aún.

    Apenas ahora, es cuando comienza “el calvario”. Prepárese Europa. “La vieja Europa”. No han sido capaces de vislumbrar lo que se les acerca. Grecia es una, pequeña muestra, de las equivocaciones que, el FMI y la UE, han ido cometiendo, sistemáticamente.

    Lamento mucho por mis hermanos humanos; pero el mecanismo, de la Vida, es único. Si dejas que te conduzcan, sin verificar periódicamente, el curso de la conducción. Tendremos irremisiblemente que, tomar medidas extremas, para su rectificación.

    Muchos de esos errores cometidos, se deben a que, se compraron conciencias, para ejercer el control sobre las multitudes. Ahora, se tiene que pagar por esos errores. No hay otra salida…. Si no es así…, ¿cómo aprenderemos?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también