Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Humala recibe credenciales de ganador y ratifica compromisos de cambios en Perú

En este artículo: Ollanta Humala, Perú, Programas sociales
| 13

ollanta_humalaEl presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ratificó hoy el compromiso de realizar cambios para la inclusión social, en un emotivo discurso en el que descartó compromisos con poder económico alguno.

El líder nacionalista habló en una ceremonia en la que el Jurado Nacional de Elecciones le entregó la credencial que oficializa su elección, al igual que a los vicepresidentes electos Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Tras agradecer a sus electores y reconocer la limpieza de la elección que ganó el 5 de junio, Ollanta delineó los rasgos centrales de su administración gubernamental.

Dijo que hará gobernará con humildad y prudencia de unidad y su administración será de amplia base y de reconciliación nacional, lo que solo será posible con menos pobreza y más equidad, inversión, empleo y democracia.

Lo hará, según indicó, con responsabilidad y coherencia, para cumplir el programa por el que votó mayoritariamente la ciudadanía, porque en Perú debe terminar la práctica de gobernar con el programa que no ha ganado.

Humala aludió así a los gobiernos que en las últimas décadas abandonaron las banderas de cambio para ceñirse a la política de rígido neoliberalismo y dijo que el país necesita un gobierno fuerte que realice gradualmente los cambios requeridos.

Sobre la composición de su gabinete ministerial, indicó que lo anunciará en su momento, sin ceder a apuros ni presiones de nadie, y añadió que carece de compromisos con grupos económicos, pues solo los tiene con el pueblo peruano que lo ha elegido.

Ratificó el objetivo de dotar al crecimiento económico de equidad social para que la prosperidad no sea un concepto opuesto a la justicia, en un país en el que hay recursos para todos, pero hace falta más solidaridad.

Revalidó igualmente sus compromisos de atenerse a las reglas de juego de la democracia representativa y para lograr la inclusión social, geográfica y cultural.

Ofreció la prevención y las soluciones de los conflictos sociales, que se intensifican en estos días, con respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y las poblaciones locales.

El exoficial del ejército dijo que su gobierno de cinco años estará comprometido con los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Señaló que su mayor satisfacción es la gratitud a la mayoría nacional que lo eligió con un mandato y una demanda de cambios a favor de quienes han sido históricamente relegados.

En sus agradecimientos a su organización, Gana Perú, y a todos los sectores que lo apoyaron para ser elegido, destacó a su esposa, Nadine Heredia, con gratitud para la que no alcanzan las palabras y solo cabe el amor .

En materia de política internacional, ratificó que dará prioridad a la integración latinoamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El amor y la fidelidad para con el pueblo que lo eligió deberá caracterizar a todo gobernante nuevo en América. Esa es la única forma de crecer, cuando la moral del hombre y su empeño en servir se hace posible. Entonces la valentía es el miedo a fallarle al pueblo y se crece el hombre que ostenta la jerarquía que el pueblo le dió.

    Humala parece bueno. El tiempo le es propicio y tendrá que enfrentar con valentía a los que lo oponen y vencer de conjunto con el pueblo. Si el pueblo lo sigue y se le hace posible cambiar para más, triunfa.

    Si trunfa Humala triunfa el Perú y si triunfa el Perú alcanza más América porque ese pedazo del continente es de lo que más se apega a la independencia que nos legó el Libertador.

  • Laura dijo:

    Humala toma distancia del ALBA.
    La realidad es que el nuevo presidente tomará como ejemplo
    el empuje y la pujanza economica de Brasil.
    Humala deja a un lado el populismo y se concentrará en tratar de erradicar la pobreza con buenos socios ecónomicos entre ellos
    Europa, China ,Japon y Estados Unidos.
    Humala comprende que fajarse con el imperio norteamericano es arar en el mar y retroceder politica y economicamente por el gran poder e influencia de la superpotencia.
    No es cuestion de miedo o simpatia sino pregmatismo politico que le faltan a otros lideres en el mundo.
    Respetará la propiedad privada y los derechos humanos fundamentales.
    Mi opinión es que será un buen presidente y los pobres se beneficiarán
    con su gobierno democratico y humanista.

  • Rolando dijo:

    Laura realmente te sale un tufo de sumicion ante el valor de los pueblos de reivindicar sus derechos y asumir una actitud mas nacionalista.Cuando dices que fajarse con el Imperio es arar en el mar,se nota la evidente apologia al poderoso,o sea que el que no esta de su lado,no avnzara nunca?Tu opinion es sumisa,y estoy seguro que no la comparte HUMALA,porq se te olvido decir o comentar la ultima oracion del articulo:EN politica exterior dara prioridad a la integracion latinoamericana,eso te dice algo o no?

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Entre los malos fue el mejor, creo que tenemos que esperar cuando asuma, ha hecho tantos comentarios y declaraciones que debemos ser muy cautos, cuando tome las riendas del gobierno peruano sabremos la verdad.
    Espero estar equivocado y sea un tremendo Presidente para los peruanos y un gran aliado para los pueblos en emancipación.-

  • manolo dijo:

    VEREMOS QUIEN TIENE RAZON EN EL FUTURO, SI DOMINGUEZ O LAURA, PARECE QUE LOS PUEBLOS SE ESTAN CANSANDO DEL CAPITALISMO, PERO LAMENTABLEMENTE NO HAY UN MODELO DE SOCIALISMO PRESENTABLE Y ACEPTABLE PARA ELLOS, POR LO QUE ESTAMOS ANTE UNA ENCRUCIJADA DE LA CUAL SACAN PROVECHO LOS CAPITALES PUES COMO VIMOS HAY MAS MILLONARIOS EN EL MUNDO, PERO TAMBIEN MAS HAMBRIENTOS.

  • Pedro E.Neyra dijo:

    Yo confío en que Humala no abandonará su lucha por el bienestar de su nación, se nota que seguirá al lado de los pobres aunque tendrá que ser muy hábil para sortear el camino escabroso que le han dejado sus predecesores, para poder poner su gobierno realmente en función de los pobres. Le deseo éxito en su tarea

  • Miguel Maldonado dijo:

    Hasta done entiendo, Ollannta Humala es nacionalista. Como tal debe tomar desiciones que beneficien al Peru No como estado sino como pais. Si se analizan los ultimos cuatros governantes, veremos que han governados para las grandes corporaciones internaciuonales. ?No creen ustedes que es tiempo de governar para beneficios del pueblo?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Con Ollanta Humala,deben mejorar las relaciones y avanzar en una sola America

  • Juan Castro dijo:

    Ollanta Humala es la esperanza firme de los pobres de Perú y es esperanza de los pueblos que no se arrodillan ante las permanentes amenazas de los imperialistas.

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano…

  • próspero dijo:

    De acuerdo a cómo se nos presentó el candidato, creo que tendremos un luchador más; por la reivindicación de los pueblos.

    Me parece que los desasistidos y marginados del Perú, comenzarán a ver la luz. Esto no quiere decir que las cosas se le presentarán fáciles a Humala. Esa actitud, les es perniciosa al imperio, y por tanto, se le enfrentará, para no permitir que otra “obeja” se le salga del redil.

    Pienso que, no es en USA, ni la UE, donde se encuentra nuestro desarrollo. Nos corresponde integrarnos, para comprendernos, conocernos más en profundidad; para hacer y construir nuestras relaciones, en función de nuestras necesidades; mediante la complementación, solidaridad, justicia, respeto y verdad. Una vez integrados en un sólo polo de poder, nos corresponde relacionarnos con todos ellos. Pero, de igual a igual. No como hasta el presente, donde las condiciones las ponen los grandes y desarrollados.

    Si no enfrentemos el presente, bajo la premisa expresada, continuará el crecimiento vertiginoso; de la pobreza, la marginación, la carestía de los alimentos y su correspondiente monopolio y oligopolio.

    América latina, se está “alargando el pantalón”. Sólo permitamos que se desarrolle y exprese como le corresponde, y no veremos repetir los sucesos que actualmente sacuden a Europa y a los propios Estados Unidos. Ese sistema ideológico está agotado. Desde el punto de vista de la Historia, nos corresponde a nosotros los Latinos, tomar la bandera de la liberación, mediante la propuesta Socialista. Único sistema, que le permite el verdadero desarrollo al ser humano, no hay otro.

    ¿Acaso la experiencia vivida, no nos ha mostrado, hasta la saciedad, lo depredador, injusto, destructor y equivocado del sistema capitalista?

    En un planeta de 7 mil millones de habitantes, hay más de 1.100 millones de hambrientos. Y sigue creciendo! ¿Vamos a permitir que ese sistema nos engulla? ¿Qué otras pruebas se necesitan para tener la certeza de su capacidad destructiva?

    Invito al pueblo Peruano a que asuma el reto, que la historia le pone en sus manos para poner en marcha su propio destino. Éste, no es otro que la integración con los pueblos de la América latina.

  • próspero dijo:

    Disculpen hermanos: Quise decir “ovejas”

  • próspero dijo:

    De acuerdo a cómo se nos presentó el candidato, creo que tendremos un luchador más; por la reivindicación de los pueblos.

    Me parece que los desasistidos y marginados del Perú, comenzarán a ver la luz. Esto no quiere decir que las cosas se le presentarán fáciles a Humala. Esa actitud, les es perniciosa al imperio, y por tanto, se le enfrentará, para no permitir que otra “oveja” se le salga del redil.

    Pienso que, no es en USA, ni la UE, donde se encuentra nuestro desarrollo. Nos corresponde integrarnos, para comprendernos, conocernos más en profundidad; para hacer y construir nuestras relaciones, en función de nuestras necesidades; mediante la complementación, solidaridad, justicia, respeto y verdad. Una vez integrados en un sólo polo de poder, nos corresponde relacionarnos con todos ellos. Pero, de igual a igual. No como hasta el presente, donde las condiciones las ponen los grandes y desarrollados.

    Si no enfrentemos el presente, bajo la premisa expresada, continuará el crecimiento vertiginoso; de la pobreza, la marginación, la carestía de los alimentos y su correspondiente monopolio y oligopolio.

    América latina, se está “alargando el pantalón”. Sólo permitamos que se desarrolle y exprese como le corresponde, y no veremos repetir los sucesos que actualmente sacuden a Europa y a los propios Estados Unidos. Ese sistema ideológico está agotado. Desde el punto de vista de la Historia, nos corresponde a nosotros los Latinos, tomar la bandera de la liberación, mediante la propuesta Socialista. Único sistema, que le permite el verdadero desarrollo al ser humano, no hay otro.

    ¿Acaso la experiencia vivida, no nos ha mostrado, hasta la saciedad, lo depredador, injusto, destructor y equivocado del sistema capitalista?

    En un planeta de 7 mil millones de habitantes, hay más de 1.100 millones de hambrientos. Y sigue creciendo! ¿Vamos a permitir que ese sistema nos engulla? ¿Qué otras pruebas se necesitan para tener la certeza de su capacidad destructiva?

    Invito al pueblo Peruano a que asuma el reto, que la historia le pone en sus manos para poner en marcha su propio destino. Éste, no es otro que la integración con los pueblos de la América latina.

  • Joel dijo:

    Perú es una de las economías que más ha crecido en los ultimos años en America Latina, creo que es muy acertado tomar como ejemplo a seguir a Brasil(capitalista), un gigante que se mueve, lamentablemente hay un pero y ese pero es que no sé si directa o indirectamente debido a su pujanza económica están destruyendo el Amazonas, principal pulmón del planeta, Perú también forma parte del Amazonas, no importa el sistema económico siempre que gobierne con honestidad y responda directamente o mejor oiga a los que votaron por el y a los que no votaron, en estos tiempos no es de sumisos estar vínculados de alguna manera u otra a los centros de poder económicos mundiales, lo contrario sería un suicidio, sumisión es hacer lo que alguien te diga sin levantar la cabeza y asentir aunque por dentro pienses todo lo contrario, el tiempo y el pueblo peruano tienen la ultima palabra.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también