- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Humala recibe credenciales de ganador y ratifica compromisos de cambios en Perú

ollanta_humalaEl presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ratificó hoy el compromiso de realizar cambios para la inclusión social, en un emotivo discurso en el que descartó compromisos con poder económico alguno.

El líder nacionalista habló en una ceremonia en la que el Jurado Nacional de Elecciones le entregó la credencial que oficializa su elección, al igual que a los vicepresidentes electos Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Tras agradecer a sus electores y reconocer la limpieza de la elección que ganó el 5 de junio, Ollanta delineó los rasgos centrales de su administración gubernamental.

Dijo que hará gobernará con humildad y prudencia de unidad y su administración será de amplia base y de reconciliación nacional, lo que solo será posible con menos pobreza y más equidad, inversión, empleo y democracia.

Lo hará, según indicó, con responsabilidad y coherencia, para cumplir el programa por el que votó mayoritariamente la ciudadanía, porque en Perú debe terminar la práctica de gobernar con el programa que no ha ganado.

Humala aludió así a los gobiernos que en las últimas décadas abandonaron las banderas de cambio para ceñirse a la política de rígido neoliberalismo y dijo que el país necesita un gobierno fuerte que realice gradualmente los cambios requeridos.

Sobre la composición de su gabinete ministerial, indicó que lo anunciará en su momento, sin ceder a apuros ni presiones de nadie, y añadió que carece de compromisos con grupos económicos, pues solo los tiene con el pueblo peruano que lo ha elegido.

Ratificó el objetivo de dotar al crecimiento económico de equidad social para que la prosperidad no sea un concepto opuesto a la justicia, en un país en el que hay recursos para todos, pero hace falta más solidaridad.

Revalidó igualmente sus compromisos de atenerse a las reglas de juego de la democracia representativa y para lograr la inclusión social, geográfica y cultural.

Ofreció la prevención y las soluciones de los conflictos sociales, que se intensifican en estos días, con respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y las poblaciones locales.

El exoficial del ejército dijo que su gobierno de cinco años estará comprometido con los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Señaló que su mayor satisfacción es la gratitud a la mayoría nacional que lo eligió con un mandato y una demanda de cambios a favor de quienes han sido históricamente relegados.

En sus agradecimientos a su organización, Gana Perú, y a todos los sectores que lo apoyaron para ser elegido, destacó a su esposa, Nadine Heredia, con gratitud para la que no alcanzan las palabras y solo cabe el amor .

En materia de política internacional, ratificó que dará prioridad a la integración latinoamericana.

(Con información de Prensa Latina)