Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

#Twitthab para un encuentro en La Habana

| 28

twitthab-ya2Nadie es neutral en un tren en marcha.
Howard Zinn

Desde su pobre pero creativo acceso a Internet varios usuarios cubanos de la red social Twitter están construyéndose una oportunidad para conocerse y compartir más allá del mundo digital. El autor de la iniciativa se llama Leunam Rodríguez y tiene un blog con el nombre de Twitterencuentro que se propone promover “los encuentros reales de twitteros”; él  ha convocado con el apoyo de algunos amigos a una cita para conocerse entre tuiteros en la pizzería Cinecittá, ubicada en la céntrica esquina habanera de 23 y 12.

Lemas ingeniosos como “sal de detrás de la @ ya!” han animado su convocatoria, a la que se sumaron varios jóvenes periodistas como la profesora universitaria Elaine Díaz que me ha hecho el honor de invitarme, y gracias a la cual descubrí el blog de Leunam, con la agradable sorpresa para mí de ver La pupila insomne entre los sitios que enlaza.

Mi experiencia en Twitter ha sido corta pero intensa. He recibido allí mucha ayuda para difundir los contendidos de mi blog, sugerencias de temas e informaciones que desconocía, y también preguntas junto a algún que otro ataque trasnochado.

A través de Twitter me he reencontrado con amigos intelectuales de Latinoamérica y Europa y he podido seguir ahora su trabajo más de cerca.  Pero quizás lo más atractivo para mi ha sido saberme acompañado por muchos cuban@s que no conozco pero que testimonian desde esta Isla el latir de sus vidas, construyendo un universo inabarcable en su diversidad. Asomarse a verlos y verme  – juntos en un breve pliegue del tiempo- fuera del escenario virtual es un regalo que no puedo perderme.

Sin embargo, para algunos la idea ha sido casi una ofensa. No han demorado mucho los perseguidores de cualquier nacimiento en descalificar a los “organizadores de Twitthab”. Joan Antoni Guerrero, corresponsal en España de la emisora del gobierno norteamericano Radio Martí, y uno de los promotores del célebre –por el tamaño del papelazo– “Levantamiento popular en Cuba” el pasado febrero, lo calificó como una “nueva farsa del régimen” y le ha dedicado ya, muerto de envidia, dos posts en su blog con el objetivo de desacreditarlo. Igual comportamiento han asumido varias voces del extremismo anticubano en Internet que Leunam ha recogido bajo la exacta etiqueta de #twittzoo.

Otros, con la misma rabia pero más hábiles, han tratado de arrimar la brasa a su sardina, pretendiendo presentar como “alternativos” en #Twitthab a la escuadrilla de internautas por encargo que anima la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba. Uno de ellos -que alguna vez fue un escritor con aspiraciones de hibridar los estilos de Cabrera Infante y Reinaldo Arenas, y que, tras ultrajar lo que llamó con sarcasmo “bandera bucólica de Bonifacio Byrne“, ha devenido cronista social de las actividades de la multipremiada bloguera construida entre el grupo PRISA y el State Department- sorprendido por la autenticidad de la propuesta, primero optó por sumarse y pedir la inclusión de su jefa en #Twitthab, para luego tratar de disminuirlo proponiendo “No un único #TwittHab el 1 Julio en 23 y 12 a las 4 pm, sino mil y un #TwittHab a diario en cada esquina de Cuba…”.

Mientras, la muchacha mimada por Obama y Hillay Clinton trata de convertir la iniciativa que pone en crisis sus mentiras en una “quedada” acorde con su tarea de generar el ambiente para provocar una intervención norteamericana en Cuba.

Desde fuera de la Isla, otros profesionales de los 140 caracteres intentan presionar a los convocantes -acosándoles con el fantasma de la intolerancia- para que legitimen en su fiesta a quienes no toleran la independencia ni los símbolos de su país, herederos de los marines que se orinaron en la estatua de José Martí que quieren ver a los torturadores de Guantánamo dando órdenes en La Habana.

Menciono lo anterior no porque me preocupe en lo más mínimo la presencia raquítica de semejantes personajes contaminando la linda ocasión que ya enamora a muchos, sino para ilustrar cómo cualquier intento de buena fe al margen de la política es atacado ferozmente por quienes sólo piensan en sacar partido para sus nada idílicos intereses. En lo personal, como dijera recientemente el artista español Santiago Sierra  al rechazar el Premio Nacional de Artes Plásticas de su país, “nunca daré la mano a los cómplices de la barbarie bancaria y militar“.

Más allá de las agresiones, en su quijotesco desafío, Leunam y sus amigos siguen adelante con respuestas como esta: “Definir #TwittHab? “encuentro de twitteros de mi #Habana #Cuba para compartir y aprender” Los airados y anexionistas pal #TwittZoo jeje”; o esta otra: “#TwitHab detractores: “Ustedes estan mal, ustedes estan locos”, somos mas, somos #Cuba, #micubania corre por las venas, #nomevendo!”. Mientras tanto, desde la por estos días estremecida Barcelona, Joan Antoni Guerrero dice de ellos: “sustituyen el “patria o muerte” por #micubanía y etiquetas en ese estilo..”; y yo me divierto con su incapacidad -atrapado en creerse sus propias falsedades sobre Cuba- para entender lo que sucede: un grupo de personas hace desde la Red con normalidad lo que día tras día ocurre fuera de ella en la Isla, divertirse, conocerse, discutir, ponerse de acuerdo y pasar un buen rato.

Yo, por supuesto que estaré en #Twitthab, para disfrutar ese día feliz que está llegando junto a gente como Leunam, Elaine y otros muchos que como ellos no tienen dinero para tuitear desde sus teléfonos celulares pero que no por eso dejan de poner en 140 caracteres sus sueños y pasiones para que este país y el mundo sean un lugar mejor.

(Tomado de La pupila Insomne)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • coelomar dijo:

    Creo que es una excelente idea la de #Twitthab para compartir criterios y conocimientos como hacer mejor uso de la red y especialmente de Twitter , la mayoría de las personas que no entienden nuestra realidad , ni hacen ningún esfuerzo por entenderla, lo primero que intentan es aplicar la máxima de división o estas con el gobierno o contra el gobierno, se olvidan que #Cuba es un lugar como cualquier otra parte, donde los que vivimos siempre estamos pensando en tener más calidad de vida y diariamente trabajamos y hacemos criticas para mejorar , lo cual no significa que no reconozcamos los logros de nuestro sistema e incluso los problemas que aun tiene, los felicito por la idea y un día podremos hacerlo en toda la isla y hasta invitar a los que viven fuera de frontera.

  • El Cubano dijo:

    Yo tambien quisiera estar en Twitthab para compartir criterios y hacer amistades, Que tengo que Hacer?

  • Dan dijo:

    Mis saludos.
    Me parece muy interesante el artículo, creo o mejor dicho (o escrito) el cubano que sea cubano de verdad, no creo que le haga mucho caso a las estupideces que día a día se toma el trabajo de frabicar el enemigo o los pagados por este, pues más firme y convencido de donde nacio y crecio no lo puede estar y menos para ser manipulado por personas con una mentalidad tan mesquina y baja como la de esos personajes furtivos de la red que viven de tomar por tontos a algunos, que más tarde o quizas mucho más temprano (con lo vivo que es el cubano) se dá cuenta del jueguito al que tratan de llegar, tampoco creo que los que tengan ese preciado chance de tener internet para poder estan en twtitter y trabajar al mismo tiempo se tomen el tiempo en seguirles el juego, si acaso responderles con alguna respuesta contundente como estamos acostumbrados a responderles. En el fondo quisiera saber cuantos son los twitteros que se presentaran, no para conocerlos solamente, sino para saber cuantos son esos y quienes son los aforutnados que tienen internet en mi hermoso pais. Gracias.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Iroel:
    Muy buena iniciativa y mejor todavía sabiendo que los cubanos de acá, los de este lado del bloqueo y otros que un poquito más alejados piensan y sienten como nosotros, puedan sumar esta moderna herramienta al arsenal de armas para defender nuestro Proyecto Social; sin dudas el más humano de todos y de paso ayudarnos a cimentar nuestra cubanía frente a tantos anexionistas públicos y encubiertos; pero resulta que en números relativos es insignificante e incluso se me ocurre, decreciente, el número de los que pueden acceder a estas ventajas, por no decir “privilegios”; ya que aparte de los periodistas (que en mi modesta opinión poco les sirve, salvo raras excepciones) y otros “elegidos”, nadie más de los muy muchos que, estamos capacitados, queremos y sabemos hacerlo, podemos siquiera acercarnos a esa gaveta del “Arsenal” de una repartición actual tan reducida, que da lástima.
    ¿Cuántos talentos de muy a la izquierda, guapos, patriotas, entusiastas y cultivados nos perdemos esta maravillosa oportunidad de compartir esa trinchera como sencillos tiradores?
    El que suscribe, acaba de enterarse de tu excelente artículo consumiendo tiempo y recursos laborales y muy agradecido que estoy por ello, pero hasta ahí. Se que pertenezco a un segmento de privilegiados y no me oculto en aseverar que gustosamente renunciaría a consumirle al estado esos recursos insignificantes, que perfectamente sacaría de mi bolsillo para costear mi humilde participación en esta modalidad de la Batalla Ideológica que me está negada todavía y que estoy seguro “que no soy el único” parafraseando al timonel del Submarino Amarillo.
    Ahora y de otra manera; No acabo de metabolizar la conveniencia, para la gente de a pié, de haber emprendido y culminado en tiempo la costosa tarea de enlazar a nuestra santiaguera Playa de Siboney con el bolivariano Puerto de La Guaira.
    ¿Algún día tendremos la oportunidad de poder participar de alguna manera en sufragar esa moderna inversión?
    Si a alguien se le ocurriera encuestar sobre el asunto, se sorprenderá con la abrumadora cifra de los que estamos dispuestos a costear, con nuestros recursos, sacrificios y esfuerzos el proyecto emprendido.

    Desde mi humilde trinchera
    en La Habana, Cuba
    !Que linda es CUBA¡

    René F. Cañizares González REPACO

  • Yrebelde dijo:

    Es positivo ver que este tipo de intercambios, en Cuba, al menos nosotros los usuarios de la Intranet conocemos los famosos encuentros entre foristas de redes sociales nacionales como Vanguardia o el Invasor en el parque de H y 21 de la Habana o en diversos lugares a lo largo de nuestro archipiélago. Creo que seria muy interesante que el autor dedidacara un espacio para elogiar o comentar esta iniciativa, muy positiva y al menos accesible para la mayoría de los cubanos.

    No todos tenemos acceso a las redes sociales internacionales, quizás por X o por Y, nunca en mi vida he visto Twitter, se me hace muy imposible, no solo para mí sino para cientos de miles de cubanos. En el mundo Twitter es algo muy común, para nosotros una utopía, quizás algún día conozcamos tal maravilla. Hasta entonces me quedo con lo que tengo a mi alcance, que no es mucho pero es de mi Patria y eso es importante aunque muchos merecemos el chance.

    Felicitaciones para #Twitthab y espero que el autor de este artículo responda mi propuesta sobre los encuentros del primer domingo en H y 21.

  • mvp dijo:

    Porque cada vez que hacemos algo en este pais tenemos que buscar por encima de todo la parte politica, el encontronazo politico. Sera que dependemos de eso para vivir?
    Pienso que esta super la idea de reunirse y compertir ideas y opiniones o simplemente pasar un buen rato fuera del teclado. La red de redes debe ser para eso, para hermanarnos mas y no para verlo como un fastasma de desestabilizacion y guerra, no todos los que nos sentamos detras de una PC pensamos igual y creo que este hecho en si mismo da fe de ello.
    Lastima que todavia la internet en nuestro pais todavia sea un sueño a pesar del famoso cable interoceanico que nadie sabe a ciencia cierta a donde fue a parar(o conectar)

  • felipe dijo:

    Está claro Iroel, muy buena iniciativa. Pero dime, cómo hago para poder participar en #TwittHab si no tengo internet.A mi tambien me gustaría poner en 140 caracteres mis sueños y pasiones.Esta noticia crea una necesidad que es cada vez más incierta.A estas alturas, deberíamos ser millones los amigos de #TwittHab. Y no dejeis provocar por los aguafiestas del #Twittzoo.

  • Raúl dijo:

    Hola, me animo a realizar un comentario porque como buen cubano que me defino, pienso que le lo que se está haciendo en twitter está muy bueno y sobre todo para enseñarle a los malos cubanos, como decimos nosotros a los vendidos, que podemos hacer cosas por nosotros mismos sin la ingerencia de nadie. Miren, yo no tengo acceso a la red social y me pierdo cada comentario o escrito que navegan por estas vías. No obstante pienso que la idea es excelente y de alguna forma hay que activar en la gente la necesidad del cambio para bien de nuestra sociedad, debemos de concientizar a la gente de que debemos realizar una revolución dentro de la que tenemos, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado como dice Fidel en su concepto Revolución. Para ello debemos usar todos los métodos a nuestro alcance para activar la mente creadora de nuestra juventud que por concepto es ya revolucionaria.

    Saludos,

    Raúl González Alvarez

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los que no escapan al silencio universal de la mayoría de los medios deberíamos estar presente en estos coloquios, por lo menos conceriamos a algunos y podrian decir que somos gente que pensamos.
    Apenas tenemos cómo comunicarnos y alguien pudiera favorecer que se nos escuchara aunque fuera una vez. Nuestras verdades son a veces molestas pero son verdades a nuestra manera y pudieramos compartirlas.

    Salud

  • María dijo:

    cuando tendremos internet en nuestro país qué ha sido del cable venezolano?

  • javier dijo:

    qUE BUENA LA IDEA PERO COMO PODRIA YO SER UNO twitterO Y SABER QUE ESCRIBE LOS DEMAS O QUE LO QUE PIENSA Y NO ENTERARME ATRAVES DE UNA OPINION DE OTRA PERSONA QUE TIENE SU CRITERIO PROPIO QUE PUEDE SER EL MIO PERO DE OTRA FORMA ESPERO ALGUN DIA ANTES DE MORIR TENER ESA EXPERINCIA SALUDOS

  • Agustín Navarro dijo:

    Interesante articulo hay que trabajar en esto para conocernos mejor y defender nuestro proyecto con más claridad y apoyo hay que defenderlo con todo lo que este en nuestro alcance la lucha es dura pero no imposible.

  • C. Andreu dijo:

    Hola, buena iniciativa, pero como se puede acceder a ella¿¿¿???

    saludos

  • 1-27 dijo:

    El problema es que a eso solo tiene acceso el 0.1% de la población cubana, del cable de Venezuela no se he dicho una palabra más.

  • Teresa Fdez dijo:

    Cualquier espacio es idonio para defender nuestras ideas, denle mas acceso a los revolucionarios en Cuba y verán como le viramos la tortilla a esos estúpidos ultraderechistas anacrónicos ¡¡¡liberen a nuestros hermanos¡¡¡¡

  • nelly correa de miranda dijo:

    hola buenos dias me encanta eso de el twitter esta mujer en silencio quiere participar, como puedo accesar a ello, estoy en caracas venezuel, para hablar con mis hijas e hijo y nietos cubanos, un abrazo

  • Serguei Nova dijo:

    buena y excelente idea en verdad me gusta ahora bien sera un puñado de gente nada mas los que tnega twintter en Cuba, jejeje porque no hay acceso a internet en muchos lugares o en la mayoria.
    sobre el cable María, sientate a esperar, que no habra internet todo seguira igual.

  • G A dijo:

    Que bonita idea, lástima que todos no podemos entrar a internet. Yo no me di cuenta, pinché el blog de Leunam y La pupila insomne y claro que no pude acceder. Quería proponerle a ambos que nos dieran la direccion de sus páginas en .cu para poder entrar. Somos un poquito más los que tenemos intranet. Hay un blog muy bueno de periodistas al que se accede desde intranet. blogcip.cu

    De todos modos, para los que puedan entrar a Twitter me parece una excelente idea. Unas amigas de la adolescencia a través de otra red social empezaron a contactar y a avisar a los que no podían a través de correo electrónico, teléfono, etc, y nos hemos reunido varias veces en La Habana, cubanos de todas partes que estudiamos juntos hace ya 30 años en una ESBEC. Y siguen sumándose.

  • oniel dijo:

    Yo tambien quiero saber como ser un twittero.

  • Leunam dijo:

    Hola, soy Leunam Rodriguez, como imaginaran he vivido bien de cerca toda esta situacion alrededor de #TwittHab. Me gustaria explicarles que este encuentro nacio en la red social Twitter, es la concrecion de un viejo anhelo de unir twitteros y conocerse. Como dicen algunos, otros espacios virtuales cubanos ya han logrado verse en la vida real, sin tanta mediatizacion. Sucede que Twitter es una red de alcance mundial, ahi estan desde presidentes hasta artistas, hoy Cuba tiene un canal donde una disidencia reacia hace todo por desacreditar y manipular. #TwittHab, como dice Iroel, ha sido objeto de toda clase de ataques, pero sigue en pie. Los cubanos sinceros han salido en su defensa y sigue palante y palante. Lei este articulo del amigo Iroel cuando salio publicado en Internet y agradeci que existan personas con mente clara. Ahora solo falta que llegue el dia de vernos las caras, todos aquellos que hemos decidido “Salir de la @”

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también