Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Debaten en Cuba sobre violaciones EEUU del derecho internacional

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Justicia, La Habana
| 3

JusticiaJuristas de 11 países debatirán hoy en La Habana el concepto de seguridad nacional de Estados Unidos, sus violaciones al derecho Internacional público y el terrorismo.

En la jornada de trabajo del V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario, los expertos abordarán temáticas como el Consejo de Seguridad y la Justicia.

La víspera en las palabras de apertura, el presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Luis Solá, subrayó que la importancia del evento -que se efectúa en el Hotel Nacional de Cuba hasta el venidero 24 de junio- radica en dilucidar y debatir soluciones concretas para los planes de salvar la humanidad.

La mayor de las Antillas -indicó- vive un proceso de actualización de su modelo económico en pos de mejorar el sistema socialista y hacerlo más seguro para las futuras generaciones.

En este contexto la nación antillana sufre un cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo, lo cual constituye una violación del derecho internacional.

Recordó que el domingo pasado -en una abierta intromisión en los asuntos internos- Washington concedió 21 millones de dólares para fraguar la inestabilidad y subversión contra el país caribeño.

La rectora del Instituto Superior de Relaciones Exteriores, Isabel Allende, señaló que el derecho internacional no debe ser ejercido de manera unilateral y selectiva.

El pretexto de combatir el terrorismo -resaltó- devino en un argumento para algunos Estados poderosos para invadir a otros e incrementar con diferentes pretextos el uso de la fuerza, algo prohibido por el derecho internacional moderno.

Allende puntualizó que Washington busca mantener su hegemonía a cualquier costo y para lograr su fin lideró la guerra contra Afganistán, Iraq y ahora también es participe de la agresión contra Libia.

Criticó la continúa manipulación de determinados conceptos dentro del derecho internacional, por el ejemplo, Estados Unidos no considera en su lucha contra el terrorismo los actos violentos cometido por el criminal confeso Luis Posada Carriles.

Entre otros hechos de sangre, Posada Carriles es responsable de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976 en el que perdieron la vida 73 civiles.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    ESTOS DEBATES DEBEN SER MUY ILUSTRATIVOS, SERIA BUENO PUBLICARLOS Y LANZARLOS A TODA EUROPA PARA QUE LOS CONFUNDIDOS APRENDAN QUE EL DERECHO INTERNACIONAL NO ES LO QUE DIGA USA Y SUS AMIGUITOS

  • próspero dijo:

    Es conveniente dejar sentada, nuestra posición, indeclinable, sobre lo que significa el derecho internacional.

    El derecho internacional, no puede estar conducido por los pequeños intereses de las grandes potencias. Éstas, sólo acatan aquello que les conviene a sus intereses, y obvian lo que consideran le es pernicioso.

    El derecho internacional, debe estar constituído, básicamente, por las Buenas Relaciones Humanas, y todo aquello que propenda a profundizar esas relaciones, en bienestar de lo más importante entre esas Naciones; el ser humano.

    La Organizacion de las Naciones Unidas, fueron creadas con el fin de establecer esas rectas relaciones, a raiz de la los hechos de la Gran Guerra Mundial (ésta comenzó en 1.914 y tuvo su culminación en 1.945; porque aún no ha terminado). Sin embargo, quienes hoy ocupan los cargos de dirección no son los mismos, quienes participaron en su creación. De allí, la deformación que vemos a cada instante. Esa organización se ha convertido en un azote.

    Cada año, se reunen los miembros de todos los países para tomar ciertas decisiones y con los votos de USA, Israel y una islita por allá perdida, se rompe con los acuerdos que la mayoría alcanza, violentando la normativa legal vigente; dando su particular interpretación a las leyes.

    Desde nuestro país, que conocemos que la democracia y libertad se expresan, a través de las decisiones de la mayoría. Levantamos enérgicamente nuestra voz, para protestar por las atrocidades cometidas por esas naciones, que creen que pueden conducirse del modo en que les conviene, sin importar a quienes atropellan.

    Creo que llegó la hora de reestablecer el orden. Afortunadamente, hemos ido creando algunas organizaciones, de carácter internacional, para ir supliendo a las que deben quedar en el pasado; pues ya cumplieron su ciclo y deben darle paso a las nuevas estructuras que se harán cargo de las nuevas relaciones entre las naciones, y que estarán signadas; por la complementación, la solidaridad, ayuda mutua, respeto, justicia y verdad.

    Es Justicia, que expreso desde la Patria de Bolívar. ¡Estamos venciendo!

  • Lic. Yuliesky Amador Echevarria dijo:

    He tenido el privilegio de participar en cada una de las jornadas de esta Escuela de verano y Encuentro Internacional. Tuve además la posibilidad de estar como PONENTE y las experiencias adquiridas son muchísimas. Uno de los temas que más hemos visto es la no intromisión en los asuntos internos de los Estados y eso nos permite compartir experiencias no solo desde Cuba, sino con los invitados extranjeros.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también