Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Con “Casiopea” Silvio Rodríguez puso en trance al público en Berlín (+ Video)

| 12
Rodríguez, único representante de AL en el encuentro, cerró con un palomazo. Foto: Gabriele Senft

Rodríguez, único representante de AL en el encuentro, cerró con un palomazo. Foto: Gabriele Senft

Por Eva Usi
La Jornada, México

Su charla sobre poesía acabó en un palomazo* que puso en trance a su público. No he venido preparado para cantar, pero si hay una guitarra canto, dijo Silvio Rodríguez a un insistente auditorio que le pedía que se despidiera con un tema. Desde el fondo de la sala salió una guitarra y la velada de poesía se transformó en un concierto con el público de pie. Muchos pedían Ojalá.

Silvio Rodríguez aclaró que no podía complacerlos, pues hay canciones muy difíciles que hay que ensayar. Voy a interpretar la pieza que se me ocurrió cuando iba por la botella de champú.

Había contado una anécdota sobre su modo de trabajar, que ilustró cómo la inspiración puede llegarle en el momento más inesperado. Estaba en casa de mi hermana y la que era mi esposa entonces se iba a bañar, pero no tenían champú, así que me pidió que fuera por una botella a la casa. Fui rápidamente y por el camino iba pensando en una melodía y se me fue ocurriendo la letra y cuando llegué a mi casa antes de ir por el champú busqué un lápiz para escribir aquello. Se me olvidó el champú, pero volví rápido para cantarle lo que se me había ocurrido por el camino.

Con gritos los presentes reconocieron Gota de rocío. Al terminar la ovación fue tal que el cantautor tomó de nuevo la guitarra. Cuando empezó a cantar Casiopeaalgunos parecían haber entrado en trance.

Silvio Rodríguez, uno de los exponentes más destacados de la nueva trova cubana echó una mirada retrospectiva a su obra poética por medio de la conversación con el romanista Dieter Ingenschay.

Ante un auditorio repleto en la Academia de las Artes de Berlín, el compositor de 64 años recordó que empezó a cantar de milagro. Yo leía, estaba muy interesado en la literatura y escribía mis versitos. Pero de música no sabía absolutamente nada.

Sus primeras creaciones fueron escuchadas por el director de orquesta y compositor Mario Romeu, quien se enamoró de ellas y las interpretó con una gran orquesta. Así fue como de la noche a la mañana Silvio Rodríguez hizo un debut televisivo apenas concluido su servicio militar. Su formación musical se hizo en el camino, mediante las experiencias creativas con otros músicos, como Martín Rojas, Eduardo Ramos y Pablo Milanés.

Invitado por el Festival de Poesía de Berlín que celebra su 12 edición, el cantautor cubano fue el único representante de América Latina en el concierto de voces, lenguas y versos de distintas regiones del mundo.

Entre la lectura de sus versos y canciones como Adónde van (1975), Locuras (1986), Con un poco de amor (1986), el compositor explicó que llegó a la creación de sus textos de manera diletante, no como estudioso. Tenía la necesidad de expresarme y, como ser humano al fin, quise imitar lo que admiraba de otros. Todavía se siente en deuda con numerosos poetas de distintas regiones del mundo, desde el cubano José Martí hasta el chileno Nicanor Parra, a cuya obra accedió por medio de un verso que dice soy un embutido de ángel y bestia.

Al leer su verso Del sueño a la poesía, el artista recordó la gráfica en miniatura del pintor Roberto Fabelo.Estaban haciendo un documental sobre su obra y me pidió que hiciera la música, así que hice estas canciones en tres décimas, una forma poética que se usa mucho en Cuba, sobre todo en el campo.

La calidad exige rigor

Silvio Rodríguez afirmó que la poesía puede cambiar el mundo. La poesía es belleza, es una manera de comunicarnos, necesaria para hacernos mejores y, como somos las personas las que transformamos el mundo, al hacernos mejores podemos mejorar el mundo. También advirtió que el arte es un trabajo duro y esforzado. El que quiera hacer algo de calidad tiene que ser riguroso y exigirse, pero lo mismo demanda fabricar cualquier otra cosa.

Presentado como el compositor más famoso de Cuba y la voz de la revolución cubana, dijo que su país es una potencia en el arte. Se crearon escuelas de arte y eso ha sido un semillero constante de artistas de todas las ramas. Los músicos cubanos están en todas partes, los pintores, los escritores. Hablo de los cubanos formados en Cuba, que me da lo mismo si ahora la critican, pero fueron formados por la revolución.

Sobre las actuales reformas en Cuba dijo que tienen sus riesgos, quizás incluso profundicen la desigualdad social. Pero para eso estamos los que tenemos la buena voluntad de luchar por nuestro país.

*Coloquialmente se le llama palomazo al acto artístico espontáneo que no ha sido ensayado, y que está fuera de programa.

Casiopea, por Silvio y Benedetti

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • heidy dijo:

    Es de los hombres grandes q se mueren como viven.
    Gracias Silvio, por tu cubanía, por tus críticas y por tu esfuerzo por tener un mejor país.

  • elsa farina dijo:

    Gracias Silvio!!! Qué buen embajador tiene tu querido país ante el mundo !!!
    Te veré en Córdoba,Argentina (donde resido), cuando des tu próximo recital el 10 de noviembre y seguramente disfrutaré de la belleza de tus canciones.

  • Agustín Navarro dijo:

    Ahí esta Silvio “Guapo y Fajaó”por la cultura Cubana y en especial su Revolución

  • lol@ dijo:

    Silvio como siempre ,es amor y poesia que es lo mejor que tiene el mundo ,por él podremos hacer todos los días algo bueno en el Universo
    Se me antoja decir , que seria el Mundo si Silvio no existiera?

  • Esperanza dijo:

    Silvio es el Rey Midas de la poesia. todo lo que dice lo transforma en oro.

    Lo admiro mucho, como poeta, trovador, revolucionario, cubano. La musica de Silvio y su poesia trasmite amor y paz para todo el que lo escucha, ya lo hemos visto en los barrios de la capital en los últimos meses, de lo que estoy muy orgullosa.

    Un beso para Silivio.

    Esperanza

  • maria dijo:

    Ustedes no están al tanto, quizá, de una situación dramática que en Venezuela afrontamos desde años atrás, con nuestro corrompido sistema penitenciario y que nuestro gobierno actual esta a toda costa intentando corregir ,¡ así será con ayuda de Dios y las muy buenas acciones de nuestro leales y socialistas ministros!. Situación muy triste y esta canción hermosísima está hecha para esa cantidad de hombres y mujeres que viven esta pesadilla, por nacer en situación de desventaja moral y social, no soy seguidora de las canciones de Silvio Rodríguez ,a decir verdad no soy admiradora de algún trovador o a lo mejor los admiro a todos; pero esta canción me ha hecho llorar y reconocer que ese hombre tiene las palabras exactas para todo.Mil gracias,por hacerme reconocer mi libertad y las ventajas de las que disfruto, hermoso video.

  • Ania Lora dijo:

    Pablito pronto en usa,Silvio en Berlin y a su amigo Chispa(trovador y fundador de la nueva trova, Freddy Labori, de Holguin) Hace 6 meses que no cobra, en lugar de retirarlo a los 68 anos,pues esta enfermo, han decidido dejarle de pagar.Los unicos responsables son el centro de la musica de Holguin,.Quizas otros pretendan culpabilisar el gobierno central por ello, cosa que no es asi,lo digo con nombre, los responsables son el centro de la musica de Holguin y Alexis Triana,este ultimo es tambien conocido por su mal trato a sus companeros de trabajo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Silvio por existir…..

  • ISABEL dijo:

    Silviodonde quiera que estés siempre serás estrás representando los valuartes de nuestra cultura, el amor a la gente, a la naturaleza, la opinión oportuna y conciente, te admiramos mucho, un abrazo y éxitos,
    te esperamos en Matanzas.

  • yisi dijo:

    simplemente gracias!!!! y larga vida al maestro

  • victor sarmiento sabater dijo:

    estimados compañeros de cuba debate y a ti camarada Silvio que te admiro desde el infinito y hasta mas del infinito por que tu mensaje es pura humanidad y esta siempre la bandera de lucha sagrada con la que nos deleita por la causa sagrada esa de redención de la humanidad. Hoy estas en este escenario en alemania, pero si son tantas las gloriosas actuaciones tuya amigo Silvio, escenarios en africa , asia ,en la sierra maestara , america del sur y en tontos otros donde dejas la gloria de tu amada Cuba y de la brillante revolución, de la cual eres un mienbro destacado y valeroso combatiente
    SILVIO AMIGO GRACIAS MUCHAS GRACIAS TU SERENIDAD AL CANTAR TODO LO TRANSFORMA EN UNA AUDICION JUICIOSA Y LLENA DE ESPERANZAS.
    DESDE CHILE AMIGO SILVIO
    RECIBES ESTE HUMILDE SALUDO

  • ONELIO dijo:

    SOY CUBANO DE NACIMIENTO,VIVI EN CUBA HASTA LA EDAD DE 39 AñOS;TRATE DE SALIR DE MI PAIS A LOS 26,PERO NO PUDE,POR TAL MOTIVO,ME ENCERRARON EN UNA CARCEL POR 4 AñOS.PUES EN MI PAIS NO HAY LIBERTAD PARA QUE TODO EL QUE QUIERA PUEDA IR DONDE QUIERA.NO SE HASTA CUANDO SERA ESO.ESPERO QUE DIOS QUE TODO LO PUEDE,TOQUE EL CORAZON DE LOS QUE GOBIERNAN MI PAIS POR 50 AñOS,Y ESO TENGA FIN.TODOS LOS DIAS DE MY VIDA ANHELO ESO Y SE LO PIDO A DIOS EN MIS ORACIONES;TAMBIEN LE PIDO PORQUE LES DE SABIDURIA,PORQUE SIENTAN AMOR POR SU PUEBLO Y SE TERMINEN LOS MALTRATOS QUE MUCHOS SABEMOS QUE EXISTEN.LOS CUBANOS TODOS SOMOS CARIñOSOS Y SENTIMOS AMOR POR LOS DEMAS.QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS,Y QUE PERMITA QUE EN NUESTRO PAIS SE CONOZCA MUCHO MAS DE SU PALABRA.EN JUAN-8:32 DICE TEXTUALMENTE.LE PIDO A TODOS LOS QUE RECONOCEN A JESUCRISTO COMO SU SEñOR Y SALVADOR,EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO,QUE OREN POR MI PAIS MUCHAS BEDICIONES A TODOS

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también