Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU reconoce contactos preliminares con los talibanes

| 1

robert_gatesEl secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha reconocido que ha habido acercamiento entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán pero ha señalado que esos contactos son “muy preliminares”.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, el secretario de Defensa ha indicado que los contactos se iniciaron hace “unas semanas” y que es el Departamento de Estado el que está involucrado por parte de EEUU.

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el sábado que Estados Unidos había iniciado, junto con otros países, negociaciones de paz con los talibanes. El Departamento de Estado no confirmó directamente las negociaciones, aunque una portavoz indicó a Efe que Estados Unidos mantiene una “amplia variedad” de contactos a “diferentes niveles”, para apoyar el esfuerzo de reconciliación liderado por Afganistán.

Gates señaló que antes de iniciar cualquier diálogo tiene que quedar claro quién es el líder de los talibanes y opinó que estos no estarán dispuestos a mantener “conversaciones serias” hasta que sientan la “presión militar” y “empiecen a creer que no pueden ganar”.

“La primera pregunta que tenemos es a quién representa el mulá Omar (líder talibán afgano), quién representa realmente a los talibanes, no queremos iniciar una conversación con una persona que actúa por libre”, ha dicho el secretario de Defensa. A su juicio no habrá progresos “sustanciales” hasta al menos el invierno -época en la que suelen disminuir los ataques debido a las duras condiciones climatológicas-. “La cuestión es cuándo van a estar dispuestos a hablar en serio sobre los asuntos que han señalado el presidente Karzai y la coalición, incluida la total desaprobación de Al-Qaeda”, ha dicho.

En cuanto a cómo si sentiría si se produjeran esas negociaciones de paz, después de que algunos de los que podrían sentarse a la mesa han protegido a algunos miembros que participaron de alguna forma en los ataques del 11-S, Gates señaló que la solución política es como acaban la mayoría de las guerras. “Así es como la guerra termina”, ha dicho.

Gates ha recordado que recientemente Estados Unidos mató a Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, y que ha detenido a numerosos miembros Al-Qaeda en los últimos años.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    “LAS NEGOCIACIONES CON TERORÍSTAS”

    EN UN COMENTARIO QUE ENVIÉ A LA REFLEXIÓN DE FIDEL DEL LIBRO DE WOODWAR, RECUERDO QUE MENCIONÉ, A SU VEZ, A MODO DERECORDATORIO UNAS DECLARACIONES DE LA SECRETARA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS HILLARY D. RODHAM EN QUE MANIFESTABA QUE LAS NEGOCIACIONES CON LOS TALIBANES QUE SE EFECTUABAN EN ESE MONETO “.. NO ERAN DE BUENA FÉ”.

    HAY QUE RECORDAR QUE EL PTE KARZAI ABOGABA MUY ENTISUISTAMENTE EN FAVOR DE ESTAS (ESTO DEJABA ENTENDER QUE SE MANTENDRÍA EN EL PODER A CAMBI DE DAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN A LOS TALIBANES Y OTROS)
    ¿MAYOR PARTICIPACIÓN? OREGUNTABA YO Y SI KARZAI PENSBA QUE SU LUNA DE MIEL DURARÍA MUCHO TIEMPO.

    DIJE QUE “LAS PALABRAS DE LA SECRETARIA DENOTABAN QUE TENÍAN INFORMACIÓN QUE LE PARECERÍA ACEPTABLE, SI NO FIEL AL 100 %.

    LUEGO VINO LA NOTICIA DELENGAÑO A KARZAI CON UN FALSO LÍDER TALIBÁN QUE HIZO QUE NEGARA TALES CONVERSACIONES. TAMBIÉN LO COMENTÉ.

    HACE UNOS DÍAS COMENTÉ QUE EN SU VISITA A AFGANISTÁN EL SECRETARIO DE DEFENZA HABÍA CONVERSADO CON EL JEFE DE LAS FUERZAS EN AFGANISTÁN, GENERAL PETRAEUS (FUTURO JEFE DE LA CIA) DE LA CONVENIENCIA DE RECOMEDAR AL PTE OBAMA EL ESTUDIO DE LA SALIDA DE TROPAS EN LOS TÉRMINOS PLANTADO. (rECORDAR QUE ESCRIBÍ QUE EL 20 DE ENERO DEL 2009, EL PRESIDENTE OBBAMA A SOLO 24 HORAS DEL JURAMENTO DEL CARGO REUNIÓ AL “GRUPO ESPECIAL” DEDICADO A IRAK PARA HABLR SOBRE LA SALIDA DE ESE PAÍS QUE COMENZ´Ó EL PASADO AÑO CON VISITA EN MAYO INCLUÍDA; PERO QUE DEPUÉS TODO GIRÓ EN TORNO A AFGANISTÁN.

    EN ESTE CASO LA REUNIÓN ESPECIAL PASADA DONDE TODOS SE FROTABAN LAS MANOS POR LA INMINENTE SALIDA ENFRIÓ LOS ÁNOMS DE TODOS AL SER POSTERGADA EN LO REFERENTE A LOS TÉRMINOS ANTERIOES.

    ¿QUE GARANTÍA DE BUENA FÉ, RE3PITIENDO LAS PALABRAS DE LA SECRETARIA DE ESTADO PUEDE HABER AHORA?

    ¿LA PERMANENCIA EN EL PODER DE “KARZAI” SERÍA COMO TODO PARECÍA INDICAR EN AQUELLOS TIEMPOS?

    una pantomima para contentarle e impulsar el proceso. NO VOY A REPETIR EL VATICINIO DE SU FINAL, COMO EN AQUEL MOMENTO TAMPOCO Y DE AHÍ LA FRASE “BUENA FÉ”.

    “GATE” SE MARCHA, “PANETA” LE SUSTITUYE, PETRAEUS, A SU VEZ SUSTIRUIRÁ A ÉSTE ÚLTIMO.

    EL MES DE AGOSTO SERÁ UN MES TREMENDAMENTE “CALIENTE”. tAMBIÉN LO SERÁN LOS QUE LE SIGUEN HASTA EL FINAL DEL MANDATO DEL PRESIDENTE.

    EN LAS NECOCIACIONES DE LOS GOBIERNOS CON TERRORISTAS SIEMPRE HAY MUCHAS SORPRESAS PORQUE HAY QUE RCORDAR EL VIEJO REFRÁN DE QUE “UNA COSA PIENSA EL -BEODO- Y OTRA EL QUE LE EXPENDE LA BEBIDA-”

    EJEMPLOS RECIENTES HAY ALGUNOS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también