Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Realiza Cuba primer trasplante de hígado en donante vivo

| 32

86043_transplanEl primer trasplante de hígado realizado en Cuba a partir de un donante vivo se practicó el viernes con éxito y de forma totalmente gratuita a una niña de dos años que evoluciona favorablemente, informó el viernes la televisión local.

El equipo de expertos del hospital pediátrico William Soler, de La Habana, que realizó la cirugía, informó que la operación fue un éxito y que la niña evoluciona favorablemente, aunque se mantiene en el hospital cumpliendo indicaciones médicas, según el reporte televisivo.

La cirugía, calificada por la televisión como un importante logro de la medicina cubana, consistió en implantar a la menor un pequeño segmento de hígado donado por su padre, quien ya está de alta y recuperará en un mes la masa hepática extraída, según los médicos.

La TV cubana destacó que el trasplante de hígado, una de las operaciones más complejas y costosas de su tipo, puede llegar a costar entre 150.000 y 200.000 euros en Europa, y hasta 600.000 dólares en Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    que excelente noticia, es de felicitar a el gobierno por su apoyo a la salud, a los medicos, enfermeras que intervinieron asi como a la niña y a ese padre que dono parte de su higado , esperemos la niña se recupere lo mas rapido posible, es un nuevo logro de la medicina cubana FELICIDADES…este tipo de noticias deberia de transmitirlas CNN,el PAIS, asi como ese grupo de mal llamados periodistas independientes….

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    GRACIACS MEDICINA CUBANA, ES LO MAS LINDO QUE PUEDE SUCEDERLE A CUALQUIER PADRE, PARIR DOS VECES A SU HIJO. SI, LOS PADRES TAMBIEN PARIMOS, QUE REGALO PARA EL DOMINGO.

    LO SIENTO COMO SI FUERA MI HIJA. QUE FELICIDAD, SALUD PARA AMBOS.

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • José Diego Pérez dijo:

    A los cubanos que preserven su revolución, que si salen de ahí, van a llorar lágrimas de sangre. Solamente esas cosas suceden en un régimen que se preocupa primero por la salud, la educación y alimentación de su pueblo. Aquí en mi país no aparece dinero para ese tipo de atención, pero sí para aparentar que somos un país desarrollado construyendo metros y edificaciones no prioritarias, mientras los hospitales públicos carecen de todo y ni hablar de otros servicios públicos… ¡Viva Fidel, viva la Revolución cubana!

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    ESTA MADRUGADA SALIERON POR TV PADRE E HIJA, FUE HERMOSO VERLOS SANOS Y EN FRANCA RECUPERACION. OTRO EXITO DE LA MEDICINA CUBANA.

  • Berenice dijo:

    quien hizo este articulo que le puso tantas comillas, parece sacado de …vaya, no se ni de donde, si la ninna evoluciona favorablemente, es favorablemente, no “favorablemente”, si van a citar, conno haganlo, pero no lo pongan en duda en su primera aparicion. por lo demas muy bueno enterarse de esto, ya que a veces entro mas aqui, casi nu ca tengo tiempo de ver el noticiero

    • Editor dijo:

      Tiene usted, Berenice, toda la razón. Lo arreglamos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Cuba tiene un potencial enorme en muchos campos, y aunque el bloqueo no permite que se concretice a plenitud, no significa que no hay que contar y explotar todo, con lo que se cuenta.

    Hoy por hoy, seria bueno impulsar un turismo medical, basado en la calidad y la ética, que todo enfermo necesita, lejos de fotógrafos paparazzi, que proponen los occidentales a todas las celebridades y personalidades de nuestros tiempos, que mas que un viaje turístico en seguridad es una experiencia de sanación.

    Hoteles, clínicas, hospitales, transporte, alimentación, higiene, etc.

    Saludos,

    JLC

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El rostro de esta niña deberá recorrer el mundo.

    Tanta belleza y tanta felicidad no se da en tan poco espacio con facilidad.

    Hay a mi modo de ver que celebrar: la belleza, la felicidad y la sublime creación de la vida por los médicos cubanos y el gesto grande del hombre que no teme nunca por salvar a los hijos y dar luz a la vida.

    Esto, aunque los imperiales no lo acepten ocurre en la Cuba revolucionaria.

  • Yenima dijo:

    Lo hecho por este padre es una hermosa prueba de amor por su niña. Y la intervención quirúrgica es una contundente prueba de la calidad de la medicina cubana.

  • Richardson Valle dijo:

    QUERIDO COMANDANTE FIDEL, AÍ ESTÁ CLARAMENTE O MAIOR BENEFÍCIO DE TUDO QUE VOCÊ VEM REALIZANDO EM PRÓL DO POVO CUBANO!!! MUNAY. PAZLUZAMOR

  • Ernesto dijo:

    Así se hace…Viva nuestra medicina…
    Felicidades a nuestros profesionales de la salud…Una vez más demostrando el nivel de la medicina en nuestro país.
    Sin dudas un gran logro…

    Esperamos que se recuperen la bebe y su padre perfectamente…

    Saludos

  • Bárbara dijo:

    Cual no será la emoción de muchas personas al leer este artículo, como me sucedió a mí. Esto es uno de los millones de ejemplos que hemos dado y seguiremos dando a todos aquellos que aún creen que un país tan pequeño dentro de un oceano tan grande no se puede crecer.

    Gracias a todos nuestros médicos por lo que hacen y continuen trabajando sin descanso para otras personas que los puedan necesitar también.

    Admiración y respecto para ese papá valiente que fue capaz de darle la vida a su niña doblemente.

    FELICIDADES

    BÁRBARA

  • Jorge LGuerrero dijo:

    El primer derecho humano,es el derecho libre a la medicina,el segundo derecho humano,es el derecho a la educacion y el tercer derecho humano es disponer de una seguridad social,que es la envidia del primer mundo, cuba cumple esos requisitos, lo demas es cuento de camino,GRACIAS REVOLUCION,GRACIAS FIDEL, por ser de cuba una nacion DIGNA.

  • Héctor Navedo dijo:

    Me alegro que sigan avanzando en sus prácticas producto de las buenas investigaciones científicas. Enhorabuena!

    http://hectornavedoaponte.blogspot.com/

  • Marlon Alain dijo:

    Esto para que vean los analfabetos que dicen que allá afuera es mejor

  • Maria C dijo:

    Que digna y hermosa es la labor que realizan nuestros médicos cubanos, que grande es nuestra Revolución, por eso nos sentimos tan orgullosos de vivir en esta Patria libre y soberana, donde la salud es tan priotaria y no tenemos que pagar un centavo por ningún servicio médico.

  • hector dijo:

    que bueno !!! para eso cirve la tegnologia!!! muy bueno q grande cuba!!!! todos deveriamos aprender de cuba!!!!!

  • Martica dijo:

    Enhorabuena es solo un ejemplo de tantos este trasplante que le devuelve la sonrrisa a esta familia esto es lo que debemos de conservar para no lamentarnos luego.

    19 de junio de 2011

  • Demys Luis dijo:

    Como es posible que los gringos no vean esto, solo porque no quieren
    admitir que les falta corazon,coraje y pantalones para enfrentar el
    poder de cuba que siendo un pais bloqueado pueda realisar este tipo
    de operacion.
    Que lo sepa todo el mundo que somos unico en todo el universo .
    EE.UU NOS QUEDA CHIQUITO,SI TIENEN DUDAS QUE PREGUNTEN AL MUDO ENTERO
    CUAL ES UNICO PAIS QUE DEPUES DE 40 AÑO SIGUE DESAFIANDO A LOS
    PEQUEÑOS AMERICANOS,SOLO SON HP.
    SI EXISTIERA UN DIOS SOLO LE PEDIRIA QUE LA PRIMERA ESPESIE QUE
    DESAPARESIERA DE LA FAS DE LA TIERRA FUERAN LOS GRINGOS.

    PATRIA O MUERTE
    SIEMPRE VENCEREMOS

  • Oscar Fundora dijo:

    solo espero que con los canvios en la linea economica esto se mantenga y comience a metalizarce el sistema de manera que suceda lo mismo que aqui.quien podria costear el valor de una operacion de ese tipo aqui y no me digan que el seguro que el seguro no cubre nada.cuando halgo cueta 100 el seguro el mejor cubreo 80% y el 20 que tu pagas lo elevan al presio que tendrias que pagar si tuvieras el dinero.jajaja que lo se por muchas amistades que lo an vivido.

  • shkval dijo:

    Hola….

    Esto es una bofetada sin manos para los de adentro y los de afuera.

    Cuba va…!!!!

    Como dijo Silvio en una de sus melodias.

    Saludos cordiales

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también