Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

A 671.200 aumentan los evacuados en el centro y sur de China por las lluvias (+ Fotos)

| 1
Foto tomada: Absolut China

Foto tomada: Absolut China

Las lluvias torrenciales e inundaciones en el centro y sur de China, una zona que hace apenas una semana sufría la peor sequía en medio siglo, han obligado a evacuar a más de 671.000 personas en esta semana, informaron hoy las autoridades locales a través de la agencia oficial Xinhua.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Civiles, citado por Xinhua, en los últimos cinco días las lluvias torrenciales e inundaciones en el centro y sur de China han dejado además 25 muertos y otros tantos desaparecidos.

En total son diez las provincias del sur del país que han sido afectadas por las lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra. Las cifras del ministerio mostraron que las pérdidas económicas de esta ronda de tormentas ascendieron a 12.850 millones de yuanes (1.980 millones de dólares).

El día de ayer, las autoridades chinas aumentaron el nivel de emergencia en las zonas afectadas a cuatro, el más alto, y enviaron equipos de socorro a las provincias de Zhejiang, Anhui (este) y Jiangxi (sur), donde las fuertes lluvias esta semana provocaron inundaciones fatales.

Foto tomada: Radio Ñandutí

Foto tomada: Radio Ñandutí

Xinhua informó también que los niveles de agua en el curso medio del río Qiantang (sureste) subieron a su mayor nivel en los últimos 50 años y que varios ríos en las provincias de Sichuan (centro), Guangxi (suroeste) y Cantón (sur) también incrementaron sus aguas inundando varios distritos.

Foto tomada: Estación Plus

Foto tomada: Estación Plus

La agencia añadió además que el Centro Meteorológico Nacional de China pronosticó que el temporal de lluvias continuara abatiendo las regiones del sur y este del país, especialmente las zonas de Sichuan, Guizhou (suroeste) y Zhejiang (este). El centro y sur de China sufre cada año, especialmente en los meses de verano, inundaciones y desastres naturales relacionados, que el pasado año causaron alrededor de 4.000 muertos, en una de las peores temporadas de lluvias de la última década.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente Brunetti dijo:

    La cantidad de personas evacuadas por las inundaciones severas(luego de que la región padeciera una sequía de meses), en el centro y el sur de China es importante. Sin dudas.
    Pero, si el título “jerarquiza” y eleva a la cantidad de gente evacuada como si, en realidad, la cantidad fuera una catástrofe, me parece que se pierde la pespectiva del impacto real, respecto a la gestión de Riesgos por parte de las autoridades, en términos de la Cultura de Prevención y de la realidad demográfica de China.
    El fenómeno natural de las lluvias torrenciales, en la región tiene un carácter cíclico. Es la temporada. Así como el 1 de junio se considera el inicio de la temporada de huracanes, en la región del Atlántico/Caribe.
    En este caso la movilización, en forma y en tiempo, adecuados, de los organismos gubernamentales de China, permitió la evacuación de 671.200 personas, con un saldo fatal de, hasta ahora, 50 muertos (incluyendo a las personas desaparecidas).
    El artículo también anota que las inundaciones severas y fenómenos asociados, el año pasado, causaron unas 4.000 muertes.
    Desde mi modesta manera de ver las cosas, la ocurrencia, aunque sea de una sóla muerte, justifica cualquier esfuerzo por mejorar el alcance y las prácticas que atañen a la Cultura de Prevención, para seguir propendiendo a que el resultado, en algún momento, sea de “cero” muerte.
    Por este mismo criterio, no voy a abundar en la representación y equivalencias porcentuales de las cantidades, por contraste con la población de China, que está en el orden de 1 mil 331 millones 460 mil habitantes.
    La Cultura de la Prevención desarrollada y fortalecida en Cuba, es uno de los resultados más preciados y contundentes, entre los Capitales Comunitarios Intangibles creados por la Revolución Cubana.
    Me parece importante no perder de vista el enfoque, pues las movilizaciones masivas que realizan las autoridades y el pueblo de Cuba, en previsión de contingencias climatológicas parecidas a las que ahora se dan en China, ocurren con éxito constante, en el interior de una población que llega a las 11.204.180 personas (2009).
    Sin embargo, los mismos fenómenos que son enfrentados con tan buenos resultados para la población de Cuba, llegan a los Estados Unidos y causan 200, 600 y hasta 2.000 muertes.
    Dicho de otro modo, la ausencia de esos Capitales Comunitarios Intangibles en la población de Estados Unidos, y la negligencia de sus autoridades, permitieron que George W. Bush pase a la historia como “el sátiro de los huracanes”.
    En efecto, en agosto del 2005, el huracán Katrina causó 1.836 muertes (oficialmente).
    En mi modesta manera de ver las ocsas, es cierto que errar es humano. Pero, tender a hacer bien las cosas en comunicación, también.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también