- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A 671.200 aumentan los evacuados en el centro y sur de China por las lluvias (+ Fotos)

Foto tomada: Absolut China

Foto tomada: Absolut China

Las lluvias torrenciales e inundaciones en el centro y sur de China, una zona que hace apenas una semana sufría la peor sequía en medio siglo, han obligado a evacuar a más de 671.000 personas en esta semana, informaron hoy las autoridades locales a través de la agencia oficial Xinhua.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Civiles, citado por Xinhua, en los últimos cinco días las lluvias torrenciales e inundaciones en el centro y sur de China han dejado además 25 muertos y otros tantos desaparecidos.

En total son diez las provincias del sur del país que han sido afectadas por las lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra. Las cifras del ministerio mostraron que las pérdidas económicas de esta ronda de tormentas ascendieron a 12.850 millones de yuanes (1.980 millones de dólares).

El día de ayer, las autoridades chinas aumentaron el nivel de emergencia en las zonas afectadas a cuatro, el más alto, y enviaron equipos de socorro a las provincias de Zhejiang, Anhui (este) y Jiangxi (sur), donde las fuertes lluvias esta semana provocaron inundaciones fatales.

Foto tomada: Radio Ñandutí

Foto tomada: Radio Ñandutí

Xinhua informó también que los niveles de agua en el curso medio del río Qiantang (sureste) subieron a su mayor nivel en los últimos 50 años y que varios ríos en las provincias de Sichuan (centro), Guangxi (suroeste) y Cantón (sur) también incrementaron sus aguas inundando varios distritos.

Foto tomada: Estación Plus

Foto tomada: Estación Plus

La agencia añadió además que el Centro Meteorológico Nacional de China pronosticó que el temporal de lluvias continuara abatiendo las regiones del sur y este del país, especialmente las zonas de Sichuan, Guizhou (suroeste) y Zhejiang (este). El centro y sur de China sufre cada año, especialmente en los meses de verano, inundaciones y desastres naturales relacionados, que el pasado año causaron alrededor de 4.000 muertos, en una de las peores temporadas de lluvias de la última década.

(Con información de EFE)