Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU dificulta defensa de indocumentados al enviarlos a cárceles remotas

| 1

Estados Unidos. Cárceles secretasEstados Unidos traslada frecuentemente a centros de detención “remotos” a los inmigrantes arrestados que afrontan procesos de deportación, lo cual “aparta de sus derechos” a los detenidos porque se les”dificulta extremadamente” el acceso a sus abogados y pruebas, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Según el informe, es “un movimiento costoso: los traslados frecuentes a lugares lejanos impiden las visitas judiciales a los inmigrantes detenidos en Estados Unidos“; en los últimos 12 años el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó 2 millones de traslados relacionados con un millón de inmigrantes detenidos.

Más de 46 por ciento de éstos fueron transferidos “dos o más veces” y HRW destaca un “caso terrible” en que un arrestado fue movido 66 veces a diferentes centros.

En promedio, cada detenido trasladado se desplazó 600 kilómetros, aunque algunos fueron alejados hasta más de 2 mil 600 kilómetros del lugar de su arresto.

Los traslados no sólo los movilizan, también los apartan de sus derechos”, subrayó la directora del programa de HRW para Estados Unidos y autora del informe publicado hoy, Alison Parker.

“Pueden impedir que los inmigrantes, como los que se encuentran legalmente en el país o necesitan asilo, tengan un abogado o defiendan su derecho a permanecer en Estados Unidos”, advirtió.

Esta práctica de alejamiento y traslado tiene como consecuencia que “separan a los inmigrantes de las pruebas que necesitan presentar al tribunal y aumentan tanto el costo de las visitas familiares, que (éstas) suceden muy pocas veces o nunca”, destaca el estudio.

Aunque HRW reconoce los esfuerzos del ICE, que ha creado un sistema de localización de los detenidos para que sus abogados y familiares puedan ubicarlos cuando son trasladados, la organización destacó que “no contribuye en absoluto a la reducción de traslados”.

Según HRW, aunque algunos traslados son “inevitables” debido a la falta de capacidades en centros de detención, tanto el ICE como el Congreso deberían aplicar “controles razonables” y mejorar los derechos de los desplazados.
Entre otros, reclama que las autoridades presenten la comunicación de comparecencia en la corte de inmigración más próxima al lugar donde el afectado fue detenido en un plazo máximo de 48 horas o, en casos “excepcionales”, como mucho en 72 horas.

(Con información de La jornada)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    Human Rights Watch (HRW).

    Sería interesante, y muy ilustrativo, que Cubadebate informe, entre paréntesis, sobre las organizaciones que facilitan la información para la elaboración de artículos como el que provoca este mi comentario.

    Tengo en mente algo sobre este Human Rights Watch (HRW), pero no recuerdo bien como es que se me hace conocida, aunque algo de mi memoria lo relaciona a Venezuela.

    ¿Es confiable esta Human Rights Watch (HRW)?

    Desde Perú escribo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también