Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Debaten en Sancti Spíritus problemas de la producción de cebolla en Cuba

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 3

cebolla1La sustitución de importaciones a partir de la producción nacional de pasta de cebolla será más efectiva en la medida en que seamos capaces de organizar mejor todo el proceso de contratación, cuyas deficiencias constituyen las causas principales de las fisuras de la cosecha del bulbo en todo el país.

Así lo aseveró en Sancti Spíritus, Julio Andrés García, viceministro de la Agricultura en Cuba, en un debate con productores de la hortaliza en la nación, encuentro donde se precisó la urgencia de revertir la tendencia de los bajos rendimientos agrícolas del cultivo.

Ni Banao, el emporio cebollero cubano escapa de esa problemática, muy vinculada al mal manejo de las variedades y a dificultades relacionadas con la distribución y uso de los insumos.

Los productores precisaron la necesidad de poner los recursos en manos de los cosecheros de mejores dividendos, en quienes también debe recaer, contrato de por medio, la responsabilidad mayor en los suministros de cebolla de alta calidad para el procesamiento industrial.

Las fábricas de pasta del bulbo en el país procesaron 1 690 toneladas de cebolla, indicador distante de lo previsto como consecuencia del incumplimiento de Sancti Spíritus, territorio máximo responsable con esa producción a nivel nacional.

Cuba reportó en la recién concluida campaña cebollera la siembra de 6 065 hectáreas de la hortaliza, área inferior a la pactada y con rendimientos en el orden de las 8 toneladas por hectáreas en casi todas las provincias, con la excepción de Granma y Pinar del Río, ambas por encima de 12, las de mejores indicadores en ese sentido.

La plenaria también abogó por un reordenamiento de este cultivo, con prioridad para los mejores polos productivos de la nación y donde se concentran las mayores potencialidades para la sustitución de importaciones.

(Con información del diario Escambray, de Sancti Spíritus)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Camino al mercado

    Hoy martes de plaza
    de fruta y la verdura
    madres con su canasta
    que vienen desde su casa
    caminando con ternura,
    y si compra la verdura
    no alcanza pa’l frijol
    poco dinero que lejos dios

    La vida es un calvario
    y esto se ve a diario
    en el mercado agropecuario
    mujeres con triste llanto
    llegan al campanario
    para rezarle a su santo
    por un mejor salario

    Y en aquel mercado
    ya los vendedores
    gritan, la cebollaaa señores
    pero hoy, nada es fiado…
    RICOS no jodan, un mejor salario.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

    Este es el grito desesperado de la población mundial.
    La ONU dice que en el capitalismo 2,2 mil millones –
    sobreviven con el equivalente a dos dólares…y …..
    2,8 mil millones tratan de vivir con un dólar, al día.
    * En la tierra hay 6 mil millones de habitantes*
    ¡ y .. 1,2oo millones son chinos…. ¡

    >

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Me parece una gran idea lo de la pasta de cebolla teniendo en cuenta lo rapido que pudre la cebolla.
    Mis felictaciones al amigo Juan Castro: siempre con buen humor

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    PIENSO QUE ESTO ES EL DESPERTAR DEL LARGO LETARGO EN QUE ESTUVIMOS SUMIDO HASTA QUE SE PLANTEARON LOS LINEAMIENTOS DEL VI CONGRESO. HOY HAY QUE HACER UN CONGRESO PARA DISCUTIR DONDE SEMBRAR LA CEBOLLA QUE EN EL CAPITALISMO, UN CONOCIDO Y MUY QUERIDO Y RESPETADO AMIGO MÍO, MANDÓ A CONTRUIR UN PALACETE DE TRES PISOS EN LA ESQUINA DE M Y 25, FRENTE AL HOY PALACIO DE LOS NOVIOS DE PLAZA, SOLAMENTE SEMBRANDO CEBOLLA. ¿COMO LO LOGRABA? MUY SENCILLO EN LAS ZONAS PAPERAS CREO QUE EN CAMAGUEY Y ARTEMISA ÉL ARRENDABA LAS TIERRAS DESPUES DE LA RECOGIDA Y APROVECHANDO EL FERTILIZANTE RESIDUAL DEL TERRENO Y LO MULLIDO DEL SUELO SURCABA Y SEMBRABA CEBOLLA Y SOLO GASTABA EN LA ETAPA DE SEMILLEROS UNA FÓRMULA PROPIA PARA EL HONGO. DESPUES LMPIABA AL MES Y MEDIO Y A RECOGER UNA GRAN COSECHA DE CEBOLLAS MORADAS(RED CREOLE) Y MUY POCA AMARILA (GREEN)COMPRÓ CAMIÓN Y LAS VENDÍA AL POR MAYOR A UN SOLO COMPRADOR. NO LE INTERESABA GANAR EN LA VENTA MINORISTA PORQUE ACORTABA SU ROTACIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO A TRES MESES Y MEDIO.
    TENÍA UN SOLO MÉTODO DE TRABAJO: TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR.
    UNA ANÉCDOTA: PASA A TRABAJAR A LA AGRICULTURA ESTATAL Y PARA QUE TUVIERAN EN CUENTA SUS LARGOS AÑOS GANANDO CIENTOS DE MILES DE PESOS TUVO QUE TERMINAR LA CARRERA DE ING. AGRÓNOMO PARA QUE LE HICIERAN CASO LOS ING.RECIEN GRADUADOS PER EN CARGOS DIRIGENTES. ULLOA

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también