Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Fallece mayor pregonero de Santa Clara (+ Video)

| 24
Julio Guerra Nieblas.

Julio Guerra Nieblas. Foto: Radio Rebelde

La noticia del fallecimiento de Julio Guerra Nieblas, trabajador por cuenta propia, causó consternación el jueves entre los pobladores de Santa Clara, donde alcanzó gran popularidad por su peculiar forma de anunciar.

A los 78 años de edad dejó de existir este sencillo hombre de pueblo, quien durante las últimas décadas creó un estilo y especial manera de comercializar el producto que le permitió ser uno de los personajes más populares de la capital villaclareña.

Con su andar sereno, pulcra presencia y poderoso timbre de voz, que le distinguía, Nieblas se movía por las principales calles y barrios de esta urbe con la carga de raspadura y el pregón que lo inmortalizó entre pilongos y demás lugareños.

Quizás quienes más le van a extrañar sean los niños, pues entre ellos constituía algo especial, tanto por las golosinas higiénicamente protegidas en estuche plástico como por la inconfundible y cadenciosa manera de decir:

“El pregón del niño, el pregón de la burundanga, raspadura de guarapo, con ajonjolí, que te gusta, íyo me las comiera todas! “, fraseo que provocaba la risa entre los menores que le asediaban por las esquinas.

Niebla tenía especial predilección por los menores y cada año destinaba una cantidad de sus ahorros a la donación de dinero en efectivo para la compra de libros infantiles, lápices, libretas, refrescos y golosinas para los pequeños ingresados en el hospital pediátrico de Santa Clara.

En declaraciones ofrecidas a la AIN el año anterior, comentó que era de procedencia muy humilde, y desde pequeño se vio obligado a trabajar para contribuir al sustento de la familia.

Tras sufrir prisión y torturas por los esbirros de la tiranía, en el año 1958 se incorporó en el Escambray a las filas del Ejército Rebelde que dirigía el comandante Ernesto Guevara, según testimonios de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a la cual pertenecía.

(Con información de la AIN)

Pregonero en Santa Clara

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepeTropical dijo:

    Mis condolencias a los familiares y allegados de Nieblas. Como soy santaclareño puedo decir que escuché su pregón, el cual, sin lugar a dudas, ha quedado en la historia de la ciudad.

  • maria dolores callard dijo:

    mis mas sinceras condolencias a los familiares de Nieblas , para su pueblo tambien mis condolencias , porque eso forma parte de su historia y su ideosincrasia , Niebla es una hoja de seda mas , del libro que guarda la historia de Santa Clara

  • chuchy dijo:

    Soy avileño y por razones de trabajo estuve en Santa Clara, alli conoci a Nieblas, su muy particular forma de pregonar me llamo la atencion y como el niño que llebo por dentro disfrute de sus golocinas, mis condolencias a su familiares.

  • jimmy sandro dijo:

    Hola amigos yo también soy de santa clara y les contare que fue algo repentino pues la ultima vez que lo escuche con su pregón fue cuando caminaba por el boulevard incluso lo estaban filmando al parecer tele cubancan y eso fue la semana pasada algo lamentable condolencias a sus familiares

    Saludos desde Santa Clara

  • Hany dijo:

    Sin lugar a dudas este carísmatico pregonero quedará en la memoria de todos aquellos que al oir su pregón nos arrancara más de una sonrisa.

  • Osmaira dijo:

    Muy lamentable su fallecimiento. Vale aclarar que Julio no es el pregonero que aparece en este video.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Sigue así CUBADEBATE.

    Cosas como esta son las que te distinguen!!!!
    Yo no soy Santaclareño no jamás oí o conocí del pregón de Niebla, pero ante tan hermoso homenaje para alguien que desde su más humilde posición supo ganarse el pan con el sudor de su frente, mi más sinceras condolencias.

    JA

  • osiel dijo:

    Mis condelencias a los familiares nosotros los habitantes de santa clara lo extra;aremos

  • José Luis dijo:

    Realmente conmovida está la gente de mi ciudad de Santa Clara desde la pérdida de este querido personaje. No debe haber santaclareño que no haya disfrutado de la gracia, el amor y cubanía de Nieblas a la hora de pregonar sus raspaduras. No había sitio donde no hiciera su feliz aparición. Un día antes de su muerte, nos cruzamos en la justa intersección de dos calles de acá de Santa Clara -que ahora no recuerdo-, siempre con su eterno acompañante: sus raspaduras, batidas, de guarapo, con ajolí (sic), que te gusten… Y mi admiración por él creció luego de saber que los esbirros de Batista le habían privado, con sus torturas, de la posibilidad de procrear; de ahí su amor por los más pequeños.

    ¡Gloria Eterna a Julio Guerra Nieblas, Santaclareño Superior!

  • odalys dijo:

    MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL MAYOR PREGONERO DE SANTA CLARA.

  • Dalia dijo:

    Todos los santaclareños estamos muy conmovidos por la muerte de este hombre especial. Amaba a los niños, a la gente, a la vida. Siempre se le vio con una alegría inmensa, y cuando daba caramelos a los pequeños que le acercaban, tras sus ojos se veía la nobleza de su alma.
    Niebla jamás vivió de su historia, como combatiente del Ejército Rebelde, todo lo contrario, prefirió vivir del anonimato y con la humildad de las personas buenas, y de esa manera, entregarse al presente de su país, de su patria.
    Santa Clara lo guardará siempre en la memoria como un personaje legendario, qu permanecerá siempre en nuestros corazones.
    Coincido con Osmaira: el video no contiene el pregón de este vendedor de las raspaduras más dulces que jamás he probado. Sé que Telecubanacán le hizo un excelente documental, quizás pudiera insertarse un fragmento de ese material junto a esta información.

  • Zugor Seg. dijo:

    Tristeza y dolor nos ha causado a muchos esta muerte, debió durar muchos años mas, debimos cuidarlo mas, respetarlo más aún. Solo conocí ahora su verdadera trayectoria, heroica, sencilla, modesta. No pudo tener hijos por tortura de los batistianos, como consecuencia de una detención como luchador por la Revolución que fue siempre, pero amaba a los niños; que quiso conservar los grados de Sargento, a pesar de haber recibido propuestas para promociones, SOLO PORQUE EL CHE SE LO HABIA DADO. Mis hijos mas pequeños recibieron de el, por comprarle raspadura, caramelos y globos gratis como otros tantos. Nosotros somos los que debimos darle mas, pues al final lo revertía en “LA ESPERANZA DEL MUNDO”. HONOR MERECE por su sencilla pero MUY HUMANA Y ALTA CONDICION, POR ESTAR TAN CERCA DEL CHE. Me decía un compañero ayer con respeto, “hemos perdido una personalidad”… y yo digo ¡HEMOS PERDIDO UNA PERSONA!!! en toda la extensión de la palabra, no solo Santa Clara, sino Villa clara, Cuba, con tanta falta que nos hacen…Historias como estas son las que necesitamos, para educar mejor a nuestros hijos en EJEMPLOS COMO ESE.

  • Fangio Superlano dijo:

    Honor y gloria a este personaje, sembrado en la querencia latinoamericana, con su ejemplo y tesón se construye la memoria de nuestros pueblos.
    Condolencia a su familia y a todos los Santaclareños desde las tierras andinas de la patria bolivariana.

  • Huberto dijo:

    Soy santaclareño! lo conocimos y siempre vimos en él la virtud del amor hacia los niños, hacia todos era común ver extender sus manos para que los padres recibieran los caramelos, que como se ha leido los compraba de sus humildes ingreso !si puede haber en estos momento un ejemplo de trabajador por cuenta propia! !es el! sus raspaduras iban impecablemente dentro de un recipiente plástico, !un pregón tipicamente cubano! sin chabacanería, lleno de originalidad! ahora que conocemos su historial revolucionario lo queremos más, y no lo extrañaremos, entre las flores y belleza de nuestro Bulevard ahí estará, insegne como uno más de nuestra ciudad a la que amamos y cuidaremos más en honor a todos los que merecemos!!

  • Ibis dijo:

    Muy constarnada con la noticia, sin dudas Niebla se convirtió en otro de los símbolos de nuestra ciudad de Santa Clara, en más de un aocasión ví niños jugando repitiendo su frase celebre para pregonar sus deliciosas raspaduras. Mis condolencias para familiares, amigos y para todos los santaclareños que lo extrañaremos.

  • Alina dijo:

    A LOS FAMILIARES DE NIEBLA MIS CONDOLONCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE NIEBLAS, SI LO ESCUCHE MUCHAS VECES POR LA CALLE PLACIDO EN SANTA CLARA, SOY NATIVA DE MI CIUDAD SANTA CLARA, LA CIUDAD DEL CHE, Y AHORA VIVO EN LA HABANA..

    A TODOS SUS FAMILIARES MI GRAN SENTIR POR EL PREGONERO DE TODOS LOS QUE GOLOSEABAN SU RICA RASPADURA…

  • JESUS dijo:

    Siendo la muerte algo natural, siempre causa dolor, por unos mas que por otros, pero siempre nos resultan como inaceptables.

    Nieblas dicen que se llamaba este pregonero, mis condolencias igualmente a sus familiares y a los cubanos por esta muerte.

    Lo que me apena mas, es que cosas sencillas, actos sencillos, pero llenos de humanidad, vayan desapareciendo, vayan muriendo para ser reemplazados por los altisonantes ruidos propagandísticos de productos innecesarios y enfermantes.

    ¿Ya no habrán mas Nieblas?, eso es una verdadera pena

    Desde Perú escribo

  • Taimalu dijo:

    soy de manicaragua, un municipio de villa clara, pero estudie en santa clara y no fue solo una vez que lo escuche y me llenaba de orgullo, pues mantenia vivo el pregon precioso y cubano que ya se esta extinguiendo. en mi peloton recordabamos en los tiempos libres su pregon, nos causaba tanta gracia que lo repetiamos, incluso un dia nos pusimos de acuerdo, un domingo de entrada al pase,y en el parque nos pusimos a pregonar con el…..yo me la comiera toda!!!!!!!!!!!!. quizas para personas ajenas a nuestro circulo les habara parecido una falta de respeto o que nos estuvieramos burlando de el, pero no fue asi, dentro de cada uno de nosotros habia una gran admiracion por este sennor que nos alegro sin saberlo tantas guardias o momentos de preparacion fisica con su raspadura que nos devolvia el alma al cuerpo(dichosa azucar!!), nadie sabe cuanto lo extrannara el pueblo villaclarenno que tuvo el privilegio de escuchar su pregon de la burundanga.

  • Taimalu dijo:

    hacia tiempo que no entraba al sitio y me dio la noticia un muchacho al que le habia comentado de su pregon, el es de la habana y estba loco por conocerlo, lastima que no pueda ser ya, cuando vio la noticia enseguida se acordo y asicio quien era, imaginense al cantidad de cosas que le habre dicho para que se acordara y me lo dijera con tanta emocion contenida: tu sabes quien se murio? el pregonero de la raspadura de tu provincia, enseguida supe y no pude creerlo. pero si ese hombre esta de lo mas fuerte, ese hombre tienen una voz…. como se va a morir?!!! cosas de la vida, ojala y surjan otros como el, o al menos que sigan su ejemplo, como el ningun otro.

  • Taimalu dijo:

    y por que no le hacemos una estatua en el parque??????………….

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también