Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Este 5 por los Cinco en todo el mundo (+ Video)

| 35

201106-pena-cultural-el-5-por-los-cinco

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece hoy una peña cultural en el contexto de las acciones “El Cinco por Los Cinco”, que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Hoy, además, es el cumpleaños de Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California.

Cubadebate les frece un resumen de las principales movilizaciones que tienen lugar este fin de semana, en Cuba y el mundo, para demandar la libertad de nuestros compañeros, y un video en el que se registra la memoria gráfica del acto de solidaridad en el que participaron 5 000 niños cubanos, en Ciudad Libertad, La Habana, el pasado 5 de mayo.

Actividades anunciadas para Junio 5, 2011.

ICAP, Sede Central

Día 4, 10:00 AM, Peña Cultural “El 5 por Los Cinco” en la Sede Central del ICAP, donde intervendrá Julio Murientes, de Puerto Rico. Recordará además el cumpleaños de Gerardo y Ramón, con participación activa de pioneros.

Pondrán a disposición de los asistentes un buzón para la recogida de mensajes escritos a los Cinco, y el Grupo de Teatro infantil La Colmenita actuará para  5000 niños.

Matanzas

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”: ascenso a la Loma del Pan  de en coordinación con la UJC y la FEU.

Escuela Internacional de Enfermería “Livia Gouverner” (Caribe): realizarán por aulas un conversatorio sobre Los Cinco.

Universidad Médica de Matanzas “Juan Guiteras Gener”: intercambio con los estudiantes, dedicado a la liberación inmediata de Los Cinco.

Filial de Cárdenas “Gabriela Aria”: conferencia del director del Museo a la Batalla de Ideas sobre el terrorismo y por la liberación de Los Cinco.

En Cuba

Día 4, Encuentro deportivo con más de 200 estudiantes en la residencia Salvador Allende de La Habana, convocada por la Cátedra de Los Cinco creada por los propios estudiantes.

Día 5, premiación de los equipos ganadores.

Actividades en el Exterior

Europa

Francia

Día 4, París, Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional de Francia, con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam.

Declaración de Los Cinco como “Ciudadanos de Honor” de la región por la Alcaldía de la comunidad de Longueau.

Día 5, París, inauguración de exposición con obras de Gerardo.

Países Vascos, “Acción poética por los Cinco”, actividad convocada por iniciativa de Annie Arroyo, Presidenta del Comité por Los Cinco de los Países Vascos.

Italia

Días próximos, Encuentro con juristas, organizado por el Comité Italiano “Justicia por Los Cinco”.

Alemania

Día 5, Günter Belchaus, miembro del Comité “Basta Ya” por la liberación de Los Cinco, enviará una carta a Obama, como hace cada día 5 de mes, reclamando que se haga justicia con este caso.

España

Envío de mensajes (correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas) a la Casa Blanca, por todas las organizaciones de solidaridad durante el fin de semana, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco.

Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.

Portugal

Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.

Ucrania

Envío de cartas a Obama por el Comité ucraniano por la liberación de Los Cinco.

Rusia

Envío de mensajes a la Casa Blanca por el Comité ruso por la liberación de Los Cinco.

Reino Unido

Envío de postales y cartas a la Casa Blanca y Michel Obama por la Campaña de Solidaridad con Cuba, entre otras acciones.

América Latina

Costa Rica

Día 5, Provincia de Cartago, caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde se develará una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio.

El Salvador

Día 4 8:30 AM, el programa “Cuba que Linda es Cuba” de la Estación Radio Cadena Mi Gente, dedicará su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.

Día 4 04:00 PM, Recital Poético denominado “El Arte desde el Presidio” con la poesía de Roque Dalton y Antonio Guerrero, en el Centro Escolar José Martí de Santa Ana, organizado por el Colectivo de Solidaridad en Santa Ana.

Día 5 8:00 a 9:30 AM, Misa por Los Cinco en la Iglesia  Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central del país.

Caminata y volanteo por lugares históricos del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, organizados por el Comité de Solidaridad con Cuba de ese lugar.

Día 5 03:00 PM, Tribuna masiva por Los Cinco, en la Iglesia del Pilar, Municipio de San Vicente en la Zona Central del país, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba en San Vicente.

Perú

Envío de mensajes (correo electrónico, fax y otros) a la Casa Blanca.

Mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón pos sus cumpleaños el 4 y el 9 de junio respectivamente.

Argentina

Día 2, Rosario, entrevista en la columna radial Rompiendo Muros del Comité Internacional x Los Cinco en Argentina, al compañero Norberto Galiotti (aka Champa), presidente de la Multisectorial de Solidaridad en Rosario, sobre el  Coloquio internacional por el 83 aniversario de Ernesto Che Guevara, que se realizara del 14 al 17 de junio y que estará dedicado a los Cinco Héroes.

Una importante proclama fue dada a conocer el 30 de mayo en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de la capital de Buenos Aires en la que 17 organizaciones juveniles argentinas exhortaron a los jóvenes latinoamericanos a sumarse a la campaña mundial por la libertad inmediata de cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en EE.UU., desde 1998. También hacen un llamado a articular redes de organizaciones juveniles que se sumen a esta lucha y lleguen con su mensaje a organizaciones homólogas en Estados Unidos. El texto, titulado “Proclama Argentina por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos por Luchar Contra el Terrorismo”, se suma a la carta que una decena de organizaciones dirigieron a Obama con el mismo propósito el pasado 15 de abril.

Brasil

En la tarde del último viernes (27), los participantes del “Tribunal de la Consciencia”, en pacería con el Frente Parlamentar de Solidaridad al Pueblo Cubano de la Asamblea gaucha y la Asociación Cultural José Martí del RS, definirán la forma de juicio de los Cinco antiterroristas cubanos presos, a casi 13 años, en cárceles privados de los Estados Unidos.

El juicio de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González ocurre en el próximo viernes (03/06), a las 19h, en Plenario João Neves da Fontoura (Plenarito), en el 3º piso del Poder Legislativo, con la presencia del Embajador Cubano en Brasil, Carlos Zamora

Rodríguez, autoridades y representantes de entidades invitadas. El evento hace parte de las actividades de la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba, preparatoria para el Encuentro Nacional, en São Paulo, de 23 a 26 de junio. Para el presidente de la Asociación Cultural José Martí, Ricardo Haesbaert, “el apoyo de la Frente Parlamentario y de los jurados – que representan importantes instituciones y entidades del Estado – para realizar el “Tribunal de la Consciencia”, demuestra el fuerte interés en evaluar no solo técnicamente, pero también éticamente, un caso que intriga  a centenares de entidades internacionales e, inclusive, 10 Premios Nóbel de la Paz”. El Tribunal será formado por una jueza, tres abogados de defensa, dos promotores, uno relator y 12 jurados, todavía de estudiantes de cuatro universidades gauchas y un dirigente de la ACJM/RS, representando los Cinco.

Venezuela

El sábado 4 de junio a las 10.00 horas se realizará una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco.

La Marcha también se propone reafirmar declaración  del gobierno bolivariano en rechazo a sanciones anunciadas por gobierno de Obama contra PDVSA y contra agresividad e intervencionismo de la política imperialista.

Se portaran pancartas y volantes con escritos como: ¨Los hijos de Bolívar y Martí rechazan agresión imperialista¨.

Colombia

Días 4 y 5, Bogotá, Encuentro de Casas de Solidaridad, en cuyo programa se prevé  una plenaria con el tema de los Cinco en el marco de la campaña internacional 5 por los 5.

Uruguay

Día 5 09:30 AM, Jornada de solidaridad y propaganda frente a la Feria de Tristán Narvaja, en explanada de la Universidad, convocada por el Comité Uruguayo pro-liberación de Los Cinco.

San Vicente y las Granadinas

El abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, enviará el día 3 una misiva para que sea publicada en los medios vicentinos el día 5. Esta será dirigida especialmente al diario Searchlight.

El día 6 en su programa “La Ley y Vd.” el propio Campbell dedicará el programa televisivo a hablar de los 5. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón.

Se espera que varios amigos del caribe se sumen el día 4 de junio al envío de mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón al programa musical “Cantos sin Fronteras” dirigido por Tanya Torres y que Gerardo escucha desde la prisión. Algunos países como República Dominicana, Jamaica y Guyana ya han confirmado que lo harán.

Bolivia

Se realizó el miércoles 1 de junio en   la Asamblea Plurinacional una actividad por los Cinco héroes en la cual la dirección de la Bancada del MAS  envió  postales al Presidente Obama pidiendo libertad para los Cinco. Fueron utilizados  postales y sellos alegóricos a los Cinco.

Ecuador

El sábado 4 de junio una actividad en la región de Puyo en la cual participará nuestro Embajador en Quito, Jorge Hernández, invitado por la Asociación de Padres de esa  provincia.

El sábado 4 de junio se realizará una actividad por los Cinco en el departamento de Cotopaxi a la que asistirá Basilo Gutiérrez, invitado por el Movimiento Indígena local.

América del Norte

Estados Unidos

El 4 de junio  se inaugurará una  exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo, ¨ Humor desde el Encierro ¨ en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros. 

Canadá

La organización Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC)

el Comité “Free the Five”, la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco “Fabio Di Celmo” organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en  Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes.

La página Web de la CCFA de Toronto y del Comité “Free the Five” publicaron el programa y toda la  información relacionada con el 7mo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.

Puerto Rico

El Comité de Solidaridad con Cuba divulgó  la campaña lanzada por el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco a través de las redes sociales, en estos momentos mantienen en Facebook mensajes dirigidos a  Gerardo y a Ramón por sus cumpleaños, los cuales también festejarán en las reuniones de reclutamiento de la Brigada “Juan Rius Rivera”.

El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar  en la Peña que se efectuará el 4 de junio, donde también se recordará a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio.

África y Medio Oriente

Asia y Oceanía

Australia

Perth, Envío de tarjetas y felicitaciones a Gerardo y Ramón por sus cumpleaños, por la Asociación de Amistad a nombre de todos sus miembros, quienes se reunirán para leer carta enviada por Gerardo a la AA y definirán otras acciones futuras.

Kiribati

Tarawa, envío de mensaje de felicitación a Gerardo por su cumpleaños, por la Asociación de Amistad Kiribati-Cuba y la Asociación de Padres y Amigos de los estudiantes en Cuba.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    6/2/2011 1:36:23 PM

    FELICITACION CON POEMAS

    A mis hermanos Gerardo y Ramón:

    Por conocerlos como los conozco, amantes de la poesía, de la justicia y la verdad, y también del humor; por ser hombres dados al deber y al amor, les quiero regalar estos poemas en sus venideros cumpleaños, escritos por un cubano que tanto admiramos y llevamos en la memoria, Sergio Corrieri.

    CRECIENDO

    En mi barrio se jugaba a la pelota

    con leyes inapelables

    Integraban los equipos

    los niños que portaban la base material

    aquellos cuyas madres compraban los uniformes

    el pan de gloria, los refrescos

    y los amigos de los dueños de los medios

    los que no teníamos

    ni guantes

    ni mascotas

    ni amigos con recursos

    los que no teníamos ni madre

    mirábamos desde la vergüenza de las gradas

    y crecíamos violentos

    EL GAGO

    Diocles se arrastraba de palabras

    pero volaba en mente

    Cuando le cortaron el camino

    apuntándole con un fusil

    a un metro apenas de su pecho

    se supo muerto enseguida

    Por algo el era Diocles y los bandidos

    bandidos sin remedio

    Dijo Pa…

    contra la fina boca del arma

    Dijo tria

    contra un relámpago ardiente

    Y cayendo para siempre hacia la vida

    concluyo y dijo

    Muerte

    CHE

    Colgada en la pared, inmóvil

    tu imagen

    humo la envuelve

    que procede del tabaco que sostienes

    Tus ojos oscuros miran esta vida

    en la que nos dejaste:

    como se reparte lo que no alcanza

    lo justo se sofoca detrás de la justicia

    se organizan las esperanzas…

    Tus ojos son hondos y algo burlones

    como si supieras

    Hay días en que no reparo en ti

    en que vivo al unísono hoy

    ayer y mañana

    En esos días

    siento a mi espalda tu respiración fatigada

    tu mirada, como un dedo que se apoya

    en mi nuca

    y alza mi sangre

    HASTA EL FINAL

    Con la punta de su corazón

    el hombre deja tras de si la huella de su paso

    por la vida

    Por ella le sigue la serpiente

    Mis hermanos, un fuerte abrazo. Siempre los tengo presentes.

    !Venceremos!

    Tony

    2 de junio de 2011

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Sencillo pero profundo ese acto del pasado 5 de mayo en las actuales instalaciones del Centro Escolar Ciudad Libertad, deseo ampliar como antecedente histórico este lugar fue el Campamento de Columbia que sirviera de cuartel general a la Tiranía de Batista, y al resto de los gobiernos de turno de aquella república, allí por vez primera después del recorrido de la caravana de la libertad el 8 de Enero de 1959, con la entrada triunfal a la Habana Fidel se dirigió a todo nuestro Pueblo, meses después del triunfo de la Revolución este Cuartel se convirtió en Centro Escolar de Ciudad Libertad igualmente en el resto de los cuarteles de nuestro País.
    No descansaremos en el reclamo de la verdadera justicia por la libertad de nuestro cinco hermanos luchadores antiterrorista, su ejemplo reitero nuevamente se inscribe en una de las páginas de la historia de Cuba por el Valor Demostrado en la Defensa de su Pueblo y Revolución.

  • José Enrique Messana dijo:

    Felicidades para nuestro Héroe Gerardo Hernández Nordelo en su cumpleaños. Felicidades para los 5 Héroes, ejemplos de dignidad, valentía y convicciones. Todos volverán junto a su pueblo, pese a las maniobras del imperio y de su extrema derecha, así lo reclama Cuba y el mundo progresista.
    ¡LIBERTAD PARA LOS CINCO! ¡Ahora!
    Fdo: DDC-PPD de la UCI, sus docentes y estudiantes.

  • siempreconcuba dijo:

    estuvimos en el icap esta mañana celebrando junto a los niños de la colmenita y amigos de todo el mundo los cumpleaños de Gerardo y Ramón.

    Libérenlos!Ya!

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    DESDE COLOMBIA PIDO LA LIBERTAD INMEDIATA DE GERARDO HERNANDEZ,RENE GONZALEZ,ANTONIO GUERRERO,RAMON LABAÑINO,FERNANDO GONZALEZ ,CINCO PERSONAS INJUSTAMENTE DETENIDAS EN CARCELES ESTADOUNIDENSES;SI EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS BARACK OBAMA ES UN HOMBRE DE PAZ Y LUCHADOR CONTRA EL TERRORISMO DEBE ORDENAR PONER EN LIBERTAD EN FORMA INMEDIATA A ESTOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS¡¡¡¡FELICITACIONES A GERARDO Y RAMON POR SUS CUMPEAÑOS¡¡¡¡ ALFONSO VIDAL

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Hermoso y patriotico acto, para apaoyar la causa de los CINCO heroes cubanos, con solo la presencia de los niños cubanos,esta garantizado el fervor patriotico y de seguro un gran estimulo para los CINCO,ademas una genial idea de cada 5 de mes,hacer estos actos,BARACK OBAMA,LIBERA YA A LOS 5 ANTITERRORISTAS YA.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los cinco en la casa de los periodistas tuneros

    Las Tunas, Cuba.- Los Periodistas tuneros han tenido el privilegio de tener siempre a los 5 en su casa, esta vez la dimensión de su obra abarcó toda la comunidad, pues la exposición LOS CINCO EN MI CASA, devalada alegoría al cumpleaños 46 de Gerardo Hernández Nordelo, agrupó una selección de correspondencias intercambiadas con niños, estudiantes, trabajadores e intelectuales tuneros, fragmentos de poemas deAntonio Guerrero, fotos, caricaturas y otro documentos que debelan s u honorable presencia a pesar del injusto encarcelamiento, como lo ilustró el periodista Pastor batista Valdez.

    “Un motivo de honda sensibilidad nos vuelve a congregar: sumarnos a la felicitación mundial por el cumpleaños 46 de Gerardo Hernández Nordelo y al multiplicado clamor para que los Cinco retornen físicamente a Cuba.

    Y reitero el término físicamente porque vale la pena preguntarnos:¿En que punto de la geografía nacional no han sido presencia real nuestros Cinco hermanos?¿Que hogar cubano no los ha acogido cómo parte entrañable de la familia?

    Sea pues esta, nuestra galería, digna tribuna desde la cual alzar otra vez micrófonos, cámaras, teclados y pinceles para exigir el derecho de nuestros Cinco Hermanos a lo único sensato y justo en trono a ellos:!Su retorno ya!

    Sea este instante, multiplicador del reconocimiento a quienes impulsan esa lucha en otras partes del mundo, muchas veces con un alto riesgo para su propia seguridad.

    Físicamente, volverán los Cinco un día.

    Abramos los brazos para recibirlos a puro latido de sentimiento; ¡Volverán!”

    En la galería de la Unión de Periodistas de Cuba en las Tunas se debeló la exposición los Cinco en Mi Casa, la membresía de las asociaciones de comunicadores, campesinos, agropecuarios y forestales, periodistas, una representación de la Universidad Médica Zoilo Marinello y familiares de la comunidad del Lago Azul en el tunero municipio de Manatí escalaron la cima de la Loma de Dumañuecos para fomentar un bosque y continuar reclamando la liberación de los 5 y para mañana en el parque Maceo será la actividad central de los tuneros por la campaña mundial del 5 por los 5.

  • nacho dijo:

    Toda la felicidad posible para los CINCO HÉROES CUBANOS presos injustamente en cárceles del país más terrorista del mundo llamado EEUU.
    Felicitaciones a GERARDO Y RAMON por su cumpleaños,y decíros a los CINCO que estáis dando un ejemplo impresionante por la dgnidad,valentía y entereza,valores que habéis aprendido de la Revolución Cubana y que nos sirven para seguir luchando contra el imperio sionista y afavor de la HUMANIDAD.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡VENCEREMOS!!

  • alexander dijo:

    Familia deporte villaclareño demanda libertad de Los Cinco Héroes cubanos

    La jornada internacional Cinco por los Cinco y la celebración del cumpleaños 46 de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos, fueron motivaciones más que suficientes para unir a la familia del deporte villaclareño.

    En la Facultad de Cultura Física Comandante “Manuel Fajardo”, profesores y estudiantes de esa institución, niñas y niños de diferentes escuelas santaclareñas, representantes de las peñas deportivas, y glorias de diversas disciplinas alzaron sus voces, en reclamo de justicia.

    El Doctor en Ciencias Osmery Prado Sosa, Vicedecano de la casa de altos estudios, significó las razones que condujeron a la organización de este festival de la solidaridad, especialmente para demostrar la adhesión de los atletas cubanos a la noble causa.

    Exhibiciones de Gimnasia rítmica, de taekwondo, competencias de Gimnasia musical aerobia y de Judo matizaron la jornada, que también incluyó la presentación del libro Fabio, por su autor, el dramaturgo Roberto Orihuela, el cual contiene una obra de teatro dedicada al joven italiano muerto a causa de un acto terrorista.

    Allí estaban, junto a su pueblo, las glorias deportivas, como Maria Elena León Molinet, del baloncesto, los campeones paralímpicos Isao Cruz Alfonso, Yosley Marquez Hurtado y Angel Jiménez Cabezas, así como el campéon mundial Lazaro Brotón Santos, José Alberto Sánchez Tairo, del equipo nacional de atletismo y Eliécer Montes de Oca, olímpico de béisbol.

    Para ellos, permanecer al lado de la verdad y la razón fueron razones más que suficientes para acudir a la cita de este 4 de junio.

    “Para mí ha sido un honor alzar la voz como gloria del deporte por la liberación de los Cinco. Cada medalla que obtenemos se las dedicamos a ellos, y siempre estaremos junto a nuestro pueblo y con las personas de bien del mundo, reclamando la libertad de nuestros héroes”, fueron algunas de las expresiones de estas glorias deportivas.

    No faltó la representación de las nuevas generaciones, los pinos nuevos de la familia deportiva villaclareña, como Melisa Rodríguez Domínguez, alumna de la Escuela de Iniciación Deportiva “Héctor Rodríguez”, y quien ya le ha regalado a su provincia una medalla de oro en juegos pioneriles y un torneo latinoamericano de ajedrez.

    Al recoger sus impresiones, esta pequeña villaclareña expresó: “Quiero que los Cinco sepan que las niñas y los niños cubanos seguiremos demandando su libertad, y que no descansaremos hasta verlos regresar libres a la patria”. Reportó: Dalia Reyes Perera, CMHW

  • pedro dijo:

    Mis felicitaciones a un verdadero heroe y no solo de Cuba, sino de todas las personas honradas y que amen a su tierra y la paz.
    En un dia como hoy quiero proponer, luchar a traves de los mecanismos posibles, para ver la posibilidad de si GERARDO Y ADRIANA estan de acuerdo, lograr la canalizacion de la obtencion de la esperma de Gerardo para procrear in vitro UN PAR DE MELLIZOS O MELLIZITAS en un centro hospitalario especializado cubano, para que esta bella pareja de enamorados pueda empezar a disfrutar de la felicidad de tener unos vastagos, que por el momento les esta negado disfrutar. No se sabe lo que los norteamericanos tienen en mente, ni cuando esta injusticia cesara, de tener en carcel a 5 heroes inocentes.
    Los años pasan Y SERIA MUY JUSTO INICIAR UNA LUCHA PARA LOGRAR LA DICHA Y EL REGALO A AMBOS DE TENER HIJOS.
    Lo que planteo no es nada descabellado,es algo justo y una manera de ganarle tiempo al tiempo y a la injusticia que se esta cometiendo.
    Seria bueno que el Dr. Olimpio Rodriguez se incluyera en esta iniciativa.

    LUCHEMOS Y GESTIONEMOS LA POSIBILIDA DE QUE VENGAN AL MUNDO MAS RAPIDO QUE TARDE UN GERARDITO Y UNA ADRIANITA.

  • un ciudadano dijo:

    El sistema actual no permite que esos 5 inocentes sean liberados pues seria una derrota a la actual cruzada vergonzosa imperial alianza. Esos podridos de valores se moriran todos, pero jamas bajaran las cabezas,es el orgullo y sus valores.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    EL MUNDO RECLAMA QUE EL IMPERIO CRUEL LIBEREN A LOS CINCO HEROES MUNDIALES.PERO EL IMPERIO NO ESCUCHA..ES DEBER DE TODO HOMBRE Y MUJER DE BIEN SEGUIR Y SEGUIR.HASTA QUE EL IMPERIO ESCUCHE EN TODOS SUS RINCONES LA VOZ DE LIBERTAD..LIBERTAD LIBERTAD EL MUNDO ACLAMA CON FUERZA LIBERTAD PARA LOS HEROES CUBANOS PRESOS SIN MOTIVO.LIBERTAD

  • Yakelin dijo:

    En realidad,al ICAP invitamos a una representacion de niños,fisicamente habían menos porque el patio no es tan grande pero tienen la energía de 5000!!!.gracias a Cubadebate por su apoyo a esta labor de difusion en la que el amigo Roberto Chile con su equipo hicieron posible que el mundo conozca esa bella acción de 5000 niños cubanos por nuestros Cinco.gracias y les invitamos a la próxima peña por los Cinco que será el 5 de julio,con una exposición de aves latinoamericanas dibujadas por Antonio Guerrero,el día en que nacerá la CELAC,verdadera entidad integradora de latinoamericanos y caribeños !!!nos vemos!!

  • Dannis dijo:

    Me uno a la felicitacion de Gerardo y Ramon , cardenales de todo el mundo celebraran sus onomastico, voces del mundo se uniran en su gran coro ” Feliz cumpleaños , cumpleaños feliz”
    La patria y el mundo los comtempla orgullosa , en las entrañas del monstruo la luz de la estrella de 5 puntas es como eclipse pero todo el año,y llegara el dia en que la casa blanca tendra que quitar los lentes protectores y ver.Esperemos que asi sea.
    Un abrazo hermanos.
    Dannis y su hijo Alain

  • Rodolfo Battles Vera dijo:

    HERMANOS.DESDE CALIFORNIA Y DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SIEMPRE PRESENTE HOY MAS QUE NUNCA ANTES.CON SUS EJEMPLOS DE COVICTION,DIGNIDAD,CORAGE, POR CUBA Y POR TODO SU PUEBLO UNIDOS POR LA PAZ ,AMOR . ,REAL DEMOCRACIA, EN LA UNION ESTA LA FUERZA. POR LOS CINCO . Y SU LIBERTAD INMEDIATA, DE GERARDO HERNANDEZ,RENE GONZALEZ,ANTONIO GUERRERO,RAMON LABANINO ,FERNANDO GONZALEZ, INJUSTAMENTE PRESOS .A MICHELLE OBAMA Y BARACK OBAMA LA LIBERTAD INMEDIATA A LOS ANTITERRORISTAS CUBANOS ,. LIBERTY INMEDIATA PARA LOS CINCO. OBAMA TU SI PUEDES. RODOLFO BATTLES VERA

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Desde Dumañueco los tuneros demandaron la liberación de los 5

    Las Tunas, Cuba.- Los tuneros sumaron sus energías a la campaña mundial Cinco por la libertad de los 5, los periodistas debelaron la exposición Los Cinco en Mi Casa, la membresía de diversas asociaciones escalaron la cima de la loma de Dumañueco del municipio de Manatí para fomentar el Bosque XX Aniversario de los comunicadores y continuar reclamando justicia y la cálida concentración del parque Maceo de este Domingo por la convocatoria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

    Volver a la cima de una montaña para reforestar y con la energía del bosque levantar un monumento a la esperanza, también fueron las razones encontrada por la Presidenta de la Asociación de Comunicadores María del Pilar de la Rosa, para levantar un monumento a la esperanza…

    “Denunciar desde esta gran elevación, como el Gobierno de Estados Unidos, hace guerras, genocidios, tiene una política cruel y también denunciar como 5 cubanos inocentes mantienen injusto encarcelamiento en cárceles norteamericanas! Libérenlos ya!”.

    Los campesinos, comunicadores, periodistas, alumnos y profesores de la Universidad Médica Zoilo Enrique Marinello y familias de la comunidad de Dumañuecos repitieron la frase de de Nathan Hale, con la que Gerardo Hernández Nordelo, concluyó el alegato presentado en la vista de sentencia “Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria”.

    El niño tunero que más correspondencia a intercambiado con Gerardo, Andy Daniel Oro y los pioneros de la escuela del Lago Azul, picaron el Kake alegórico al cumpleaños 46 y cantaron las felicidades por que a pesar del cruel encarcelamiento, su ejemplo está combatiendo entre los cubanos de todas las edades.

    Andy debeló públicamente el último mensaje recibido de puño y letra de Gerardo, estampado al dorso de una fotografía…

    “Compadre, como estas, sigue sin llegarme cartas desde Cuba, pero confío en que las mías te lleguen, esta es la foto más reciente que me tomé con nuestros amigos Alicia y Bil este mes, cuando la recivas, ya faltará poco para los exámenes finales, así que espero que estudies mucho para que salgas bien, como siempre saludos para todos, un fuerte abrazo, Gerardo”.

    El ejemplo de los 5 se agiganta cada día en los pueblos; por haber “cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la Patria, y protegerla del terrorismo, corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio más hostíl, agresivo y corrupto”, el 29 de Diciembre del 2001, en sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular decidió, a propuesta del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otorgar el título Honorífico de Héroes de la República de Cuba a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez.

    Los 5 siempre estarán de cara al Sol porque irradian luz, son hombres dignos!Liberénlos ya!.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    Un abrazo fraterno desde la tierra de Salvador Allende,para los dos cumpleañeros Gerardo y Ramon,y por cierto saludar a, René González, Antonio Guerrero, y Fernando González,el mundo une sus voces para pedir la inmediata liberación de los cinco hermanos cubanos presos injustamente en los EE.UU,¡OBAMA! LIBERTAD PARA LOS CINCO Y CIERRE DE GUANTANAMO………LA PALABRA EMPEÑADA SE CUMPLE!

  • Marta de Argentina dijo:

    Desde los 5 continentes por los Cinco.
    Aún así es poco.
    Deberemos seguir con más fuerza, convicción en la victoria y entusiasmo hasta la LIBERTAD!

  • Mario Turati dijo:

    Felicidades al pueblo Cubano, y arriba el Comandangte Fidel.
    De un admirador desde México

  • Luis Matos dijo:

    El día 4 de junio brindé por Gerardo, y dije que el próximo cumpleaños será con él físicamente entre nosotros. Esto lo hago cada año, en cada cumpleaños de él y los otros hermanos, y aunque hasta ahora no se ha cumplido, sé que esto ocurrirá pronto, porque así lo queremos los cubanos y la humanidad.
    Comparto con ustedes carta que escribí al señor premio Nóbel de la Paz, Barack Obama, que tiene que ver con esta campaña internacional por la libertad de los Cinco, y su absurda posición.

    Ciudad de La Habana, 1ro de junio del 2011
    “Año 53 de la Revolución”

    Atte. Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.

    Señor Presidente.

    Con el mayor respeto que usted merece, como ciudadano y como presidente de un estado soberano que es, no acabo de entender cómo es posible que se mantenga al margen del tema de los cinco patriotas antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en su país, con el movimiento tan agitado que existe a nivel internacional, exigiéndose su inmediata liberación.

    Son más de 12 años en este batallar, pero han podido más el odio de su gobierno y de la mafia contrarrevolucionaria contra nuestro pueblo, que la cordura y el respeto de ustedes a sus propias leyes.

    Sin el ánimo de ofender, pienso que el olor a azufre expedido por el petróleo que explotan en países ajenos, y el olor a sangre de las víctimas causadas por las guerras que usted mantiene para dominar esas zonas petroleras, les han afectado órganos vitales como la vista y el oído, y como ciego y sordo se mueve y actúa según la orientación de los dueños de las industrias petrolera y armamentista, conducido por la cúpula terrorista.

    ¿Acaso no has leído algunas de las miles de cartas que les deben haber llegado, escritas por relevantes figuras políticas, religiosas, de la ciencia, la cultura y el deporte, incluyendo Premios Nóbel de la Paz como usted, y de miles de ciudadanos honestos de todo el mundo que luchan por un mundo libre de injusticias, recabando de usted justicia, que es decir firmar su liberación? ¿Acaso no ha visto y/o escuchado los pronunciamientos de personas como estas nombradas, de dirigentes de organizaciones no gubernamentales, de diplomáticos, e incluso Presidentes de Estado, en cientos de eventos internacionales incluyendo asambleas de la ONU, donde exigen la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Fernando, Tony y René?

    El mundo conoce, como los propios jueces que los condenaron, que son inocentes. Saben que son patriotas cubanos que, sacrificando la tranquilidad que disfrutaban en su Patria, fueron a vigilar en su propia madriguera los movimientos de los terroristas que planificaban y ejecutaban continuos sabotajes contra nuestros dirigentes, nuestro pueblo y nuestra economía, terroristas que no nos perdonan haber derrotado a la sangrienta tiranía batistiana, y que han sido respaldados históricamente por el Gobierno Norteamericano, incluyendo en su mandato, que tampoco nos perdona nuestra firmeza de no dejarnos doblegar por el imperio.

    Usted está a tiempo de quitarse la venda y actuar como un presidente digno, liberando a nuestros hermanos ya, y verás que lejos de seguir bajo el desprecio de la humanidad, al menos, se le reconocerá este gesto.

    Muchos le desean la muerte, principalmente los que están a su alrededor empujándolo en que mantenga las guerras y la injusticia. Yo, al igual que todo el pueblo cubano, le deseo buena salud física y mental, para que tenga la posibilidad de reflexionar y ver que cambiando su política exterior, va también en beneficio del pueblo que representa.

    Saludos,

    Luis Matos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también