Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU presionó a Haití para no firmar un acuerdo con Venezuela, revela Wikileaks

| 6

wikileaks_logoLa revista The Nation, en colaboración con el semanario haitiano Haïti Liberté, ha lanzado una serie de informes basados en más de 19.000 cables diplomáticos estadounidenses clasificados, publicados por WikiLeaks.

La serie, titulada “The PetroCaribe Files” (Los documentos de PetroCaribe), comienza revelando el modo en que Estados Unidos -presionado por las empresas Exxon y Chevron- intentó interferir en un acuerdo petrolero entre Haití y Venezuela que habría ahorrado a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, 100 millones de dólares al año.

“Es verdaderamente sorprendente ver a un embajador acosando a un presidente y a todos sus funcionarios y diciéndole qué hacer, intentando explicarles cuáles son los intereses de Haití. Es el colmo de la arrogancia”, explica la coautora del informe, Kim Ives.

También nos acompaña el veterano corresponsal en Haití Dan Coughlin.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Desde aquí yo puedo opinar fácilmente y no sé cuál fue el resultado de esas presiones (el articulo no lo dice), en las decisiones del gobierno haitiano, por supuesto me gustaría saberlo. Lamentablemente si los gobiernos de Haití, no velan por los intereses de sus ciudadanos y los demás desviamos la mirada ante las calamidades; son posibles, la traición, la impotencia, el miedo y el abandono. Por ejemplo tenemos lo que ocurrió en Granada y con su muy honorable líder Maurice Bishop, yo aprendí esa historia porque en Venezolana de Televisión proyectaron, un muy buen programa sobre esos sucesos ocurridos al principio de los 80, pero antes no sabía si no que era una isla de negros salvajes,eso es lo que yo sabía y hoy no olvido el nombre de ese hombre ,que totalmente solo intento instaurar justicia y equidad en su nación. Entonces hoy no debemos dejar de hablar de Haití y nuestros medios constantemente informar a la población sobre la actualidad y la historia de esa transgredida nación y por supuesto siempre pedir a Dios por ella en nuestras oraciones, pero no como cuando niños que nos hacían pedir por Biafra, mientras la misma iglesia, les pegaba con un garrote o apoyaba a los que lo hacían.

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿Habrá petróleo tambien en las costas de Haití?
    Pués ellos, “el monopolio de las transnacionales del petróleo, fundamentalmente estadounidense” solo actúa cuando se tocan sus intereses. A mi Cuba mira como la tienen con el bloqueo que dura ya la friolera de 50 años, y solo después se descubren los yacimientos en nuestras “parcelas” del Golfo de Mexico. Una simple vista al pasado inmediato lo corrobora. Gracias Molina

  • Lia dijo:

    Felicidades a los autores del informe. Sigan defendiendo la dignidad haitiana como nacion. Sigan informando para que estas cosas dejen de ocurrir en el futuro. Es repugnante la politica prepotente de EE.UU. hacia los pueblos, se sienten dueños del mundo. En Haití todo lo que hacen es presionar y sus ayudas solidarias consisten en soldados, no saben lo que es la solidaridad y la hermandad y me refiero a como gobierno, que no dudo que haya personas de buena voluntad en ese pais, pero su gobierno no hace mas que desprestigiar a su pueblo ante los ojos del mundo.

  • FREILY dijo:

    …si se hubiera publicado aca en este articulo, parte de los textos de esas presiones efectuadas, segun se dice aca, Y NO SOLO LAS REFERENCIAS AL SITIO DONDE SE PUBLICARON,hubiera sido mucho mejor para opinar acá nosotros ahpora al respecto…., debemos ser concecuentes con lo que hacemos en nuestras publicaciones, respecto a lo que decimos y como lo decimos, acerca de lo que otros publican,… se debe hacer referencia textual a los que se publicó allá, en nuestro artículo acá….y se tendrían entonces suficientes elementos de juicio por nuestros lectores, para opinar acá, al respecto… DE TODOS MODOS YA CONOCEMOS MUY BIEN AL IMPERIO… Y DE ESTE MONSTRUO SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA…Y SI ES EN ASUNTOS DE DINERO POR MEDIO….. MUCHO MAS AUN….

  • grenadye16 dijo:

    Es un pais asi. solo que quierren realmente ellos es ver que ese pobre pais se quede de esa manera paraque ellos pueden dirigir e governarlo. Ojala que los lideres de Haiti podran manajer esa dificil tarea.

  • Lisandra dijo:

    No tengo acceso a “The Nation” o al “Haïti Liberté” así que ruego a nuestros periodistas de Cubadebate para que como cubanos podamos debatir que pongan extractos de los informes de Wikileaks que se comentan sólo por arribita.
    Gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también