Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

"Cuba jamás regresará a OEA", afirma Raúl

| 11

comunidad_de_estados_latinoamericanos_y_caribenosEl presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó este jueves a la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC), sin Estados Unidos, y aseguró que su país jamás regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el  objetivo", declaró Raúl Castro a la prensa en el aeropuerto de La Habana, tras  despedir al ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva.

La creación de este bloque, que nacerá formalmente en una cumbre en Caracas el 5 de julio, fue lanzada en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo con el  objetivo de desmarcarse de la influencia norteamericana.

La CELAC "representa toda América Latina y el Caribe y yo creo que es un acontecimiento de gran importancia", dijo el presidente cubano, quien aclaró que el nuevo bloque "no sustituye a la OEA".

"Es voluntad soberana de cada país (estar en la OEA). Nosotros jamás perteneceremos, la OEA es fruto de la Guerra Fría, el instrumento que crearon  para América Latina y toda esa doctrina que inventaron en la Guerra Fría,  doctrinas militares, ya (...) obsoleta", agregó el presidente.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 a instancias de Washington debido a su régimen comunista, y desde entonces La Habana se niega a regresar a esa organización que considera "obsoleta", "desprestigiada" y tacha de "ministerio  de colonias de Estados Unidos".

(Con información de Agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Apoyamos esa decisión de nuestro gobierno, no nos hace falta estar en una organización lacaya y manipulada por los Estados Unidos, tenemos el ALBA. No se acuerdan cuando nos expulsaron. Durante todo este tiempo no tuvimos necesidad de estar ahí. Qué hizo la OEA con todos los golpes de Estado que se sucedieron en A. Latina durante este tiempo, contra Allende y más reciente en Honduras, Qué ha hecho contra el bloqueo, qué a favor de los 5 colegas presos injustamente en cárceles Norteamericanas por luchar contra el terrorismo, qué contra el degenerado de Posada Carriles que goza de libertad en Miami después de cometer crímenes atroces contra nuestro país y otros países latinoamericano, gracias por habernos expulsado en los primeros años del triunfo de la Revolución. Al carajo la OEA .

  • Juan Castro dijo:

    Cuba jamás regresará...

    ''LA OEA ME DA RISA'' (CARLOS PUEBLA)

    Y aquien no le dará risa un organismo espurio al servicio del imperio??

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿Y todavia la OEA existe?.....para que sirve

  • LUIS dijo:

    ESA ES LA MEJOR DE LAS RESPUESTAS QUE NUESTRO PRESIDENTE LE PUEDE DAR A UNA PREGUNTA DE ESA INDOLE , ASI COMO LOS COMENTARIOS ADICIONALES QUE ENCIERRA EL ARTICULO

  • obinisa dijo:

    respuesta muy acertada la de nuestro presidente Raúl...
    ya basta de tener que bajar la cabeza ante los poderosos. es hora de que nos unamos y nos escuchemos los unos a los otros... los que si tenemos cosas en comun, problemas en comun que resolver. tenemos inteligencia de sobra para eso. la CELAC tendra un futuro brillante por el bien de Latinoamerica toda

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Estamos contigo compañero RAUL la OEA a quien sirve es solo los grandes intereses de Estados Unidos, jamás desde que triunfo la Revolución Cubana y antes de ella a condenado las agresiones e invasiones protagonizadas por el imperio contra nuestros pueblos de América, hemos vivido sin ella y como usted dice no entraremos jamás, damos la bienvenida y apoyamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
    (CELAC), sin Estados Unidos.
    Revolucionariamente.
    MISAEL

  • Goran dijo:

    Ojalá algún día otros presidentes latinoamericanos tengan la valentía de mandar a la OEA al escusado, lugar desde donde se manejaría con total comodidad porque es allí adonde pertenecen sus dirigentes.

    Mis felicitaciones al presidente Correa, por ser el único en no admitir el atropello que se cometió en Honduras a instancias de los EEUU y la complicidad de la ultraderecha hondureña y continental al servicio de los intereses imperiales en América.

  • manolo dijo:

    CON OEA O SIN OEA GANAREMOS LA PELEA !!!!

  • Ida, la italo-cub-hondureña dijo:

    Me pregunto, al igual que el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su Reflexión del 22 de febrero de 2008, hablando de la OEA... pero... ¿Quién quiere entrar en el basurero?
    Yo tambien me alegro mucho de la decision del presidente Rafael Correa de no reconocer al gobierno golpista y asesino de Honduras, el dijo textualmente: "mientras en el gobierno hondureño descaradamente estén participando los golpistas (que derrocaron y expulsaron al ex presidente Manuel Zelaya) y se mantengan en la más absoluta impunidad, no podemos restablecer relaciones con este Gobierno".

  • luxa dijo:

    Porque no le cambian el nombre a: organización de colonias americana
    (OEA a OCA)

  • Hermes G. dijo:

    Son muy sabias las palabras de Raúl. Él ha reiterado esa posición varias veces y todo nuestro pueblo lo apoya. La OEA huele a podrido es un basurero al que la Cuba revolucionaria y COMUNISTA, porque bien que lo somos, nunca regresará. El que quiera OEA que coja OEA, nosotros queremos a latinoamerica soberana libre e independiente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también