Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Uso de celulares aumenta riesgo de cáncer: OMS

| 16

Telefonía celularLa Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que el uso de teléfono móvil puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer cerebral y recomendó a los consumidores considerar formas de reducir su uso.

Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyeron que las radiaciones emitidas por el celular deben estar clasificadas en la misma lista de "riesgo cancerígeno" que el plomo, escape de motores y cloroformo.

"Dadas las consecuencias de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos", dijo en rueda de prensa el director del IARC, Christopher Wild.

De acuerdo con el grupo de 31 expertos reunidos en Lyon, Francia, se encontraron evidencias suficientes para categorizar el uso del teléfono celular como "potencial cancerígeno para los seres humanos".

El grupo de expertos aclaró que hasta el momento no ha habido estudios suficientes realizados a largo plazo para llegar a una conclusión clara y concreta sobre si las radiaciones de estos teléfonos son seguras.

Afirmaron, sin embargo, que existen los datos suficientes que muestran una posible conexión, por lo cual los consumidores deben estar alerta.

Las principales conclusiones sobre el tema se publicarán en la revista The Lancet Oncology en el mes de julio, anunció la IARC.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Christopher Wild, esto me recuerda las noticias que cada cierto tiempo salen sobre riesgo de cancer y de las cuales no hay suficientes evidencias: La carne por ejemplo, pues son demasiados los factores de confusion y las costumbres de los publos como para sacar conclusiones.

    De cualquier manera vamos a seguir los consejos y asi ahorramos porque resultan demasiados caro y eso si es un cancer

  • Alberto dijo:

    Los besos propagan la meningitis meningocócica, infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, según la OMS (www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/es/index.html)

  • guillermo tell dijo:

    QUE BIEN QUE NOS AVISEN DE ESTO, PORQUE NOS HEMOS VUELTO TAN DEPENDIENTES DEL TELEFONO MOVIL QUE NOS PARECE QUE NO PODRIAMOS VIVIR SIN EL MISMO.
    AUNQUE LA UNICA FORMA DE NO CORRER RIESGO DE NO PADECER CANCER, ES EL DE NO HABER NACIDO. TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS PROPENSOS A DESARROLLAR ALGUN TIPO DE CANCER A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS...
    SIEMPRE ES BUENO DISMINUIR LOS RIESGOS...
    GRACIAS POR EL AVISO!!!!!

  • Alberto dijo:

    Bueno, mientras los móviles le siga enfermando el bolsillo a la gente, yo no voy a correr ese riesgo..!

  • Carlos Ortega dijo:

    Los riesgos son minimos ,solo 5 cuc.

  • Andres dijo:

    Me declaro LIBRE de toda posibilidad de adquirir CANCER por esto. Ojalá tuviera un CANCER bueno como CANCER IPHONE, CANCER BLAKBERRY etc pero con acceso a todo no a los servicios del tiempo, embajadas y lo ultimo de CUCACEL. Sin dudad quiero ese CANCER !!!

  • jimagua dijo:

    cubanos eso no nos preocupa verdad?

  • yo dijo:

    Si no hay veneno no puede haber comentarios????????

  • El tigre dijo:

    vivir es un riesgo terrible para morir. Sea demostrado cientificamente que todos los seres vivos se encuentran en riesgo de morir, incluso el estudio demuestra feacientemente que todos moriran un día.

  • Diego dijo:

    Si, a Lindoro le preocupa!!!! sin dudas!!! jaja

  • AEx dijo:

    Ese tema no nos incumbe a los PREPAGO, a los que sí les advertimos es a los POSPAGO. De hecho, lo van a coger gracias a nosotros que se los subsidiamos.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Quisiera ver un "estudio serio" del nivel de peligro a que estamos expuesto cada día aquí en la Capital, por el humo que expanden los P, los charangones privados, los cientos de carros estatales.....en fin a toda esa gran gama de equipos que se les permite circular sin regulación ninguna en la emisión de los gases de escape (no me vayan a decir que en el somatón eso se tiene en cuenta..todo el mundo sabe como se resuelve en ese trámite), después damos noticias como esta de los celulares, en un país donde menos del 10 % de la población tiene acceso a la telefonía móvil, o nos pasamos dos meses escribiendo artículos de Fujuchima y no le dedicamos una línea a la contaminación del Almendares....Hace falta aterrizar más en nuestro entorno y dejar estas noticias tontas, que no son la principal preocupación de lo cubanos.

    Ramoncito de Cemento

  • MDA dijo:

    DE TODAS FORMAS LA VIDA ES UN RIESGO Y DE ALGO HAY QUE MORIR,JEJEJEJEJE

  • niurka dijo:

    Bueno otra cosa mas que puede provocar el cancer aqui en europa lo dijeron hase ya un tiempo. mi esposo trabaja en el campo en europa y los productos para tratar a las plantas tambien señalan el riesgo de productos que pueden provocar el cancer.
    tambien el cigarro uhhhh entonces yo creo que aun no encuentra
    Que lo puede producir esa enfermedad. hasta en comidas esta el cancer.
    en el plastico ect... en fin como dijo compay segundo un dia
    todo con exceso es malo...

  • cnk dijo:

    Seguro estamos entre los primeros países sin riesgo de padecer este tipo de cáncer...jajaja!

  • ALLEN dijo:

    ESPERO NO ESTAR EN RIESGO SOBRE ESTE TEMA XQ SOY FANATICO DE LOS TELEFONOS MOVILES

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también