Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Todas las voces, todas, en encuentro juvenil por los Cinco

| 5

loscincolibertadTodas las regiones del planeta estarán representadas en el Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco, que sesionará en la capital cubana los días 12 y 13 de junio venidero.

Romper el muro de silencio alrededor del caso de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, prisioneros desde 1998 en Estados Unidos, es el principal objetivo de este foro, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la organización política de vanguardia de la juventud cubana, confirmó a la AIN, en exclusiva, que Latinoamérica aportará la cifra mayor de delegados a la cita, cuyas sesiones de trabajo tendrán como sede principal la Escuela Nacional de la UJC “Julio Antonio Mella”.

Del programa para estos días de encuentro en La Habana, hizo énfasis en espacios que permitirán a los jóvenes compartir con familiares de los Cinco y recibir la información más reciente sobre este caso y la campaña mundial de solidaridad con estos hombres, víctimas del odio imperial contra Cuba y de una colosal injusticia.

Habrá, también, talleres para exponer y reflexionar sobre valiosas experiencias regionales, la contribución desde el arte al triunfo de la verdad y la justicia, el humor como arma de lucha empleada por Gerardo y que mucho puede ayudar, y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de tan noble causa, precisó.

Para Cuba y sus jóvenes esta será una excelente oportunidad de compartir experiencias, iniciativas, ideas que vale la pena conocer y multiplicar para vencer en esta batalla, que no es sólo por esos cinco heroicos compatriotas, sino por la dignidad, la libertad, los más sagrados valores y por la Humanidad toda, añadió Sánchez.

En tal sentido, habló de la visita que el sábado 11 de junio realizarán los delegados a Jaimanitas, pequeña localidad costera en las afueras de La Habana, donde el artista de la plástica José Antonio Rodríguez Fúster vive y desarrolla un interesante proyecto de trabajo comunitario, que incluye el “Olimpo de los Cinco”.

Al día siguiente asistirán a la función especial que en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba ofrecerá la compañía infantil La Colmenita a propósito de este foro, con “Abracadabra”, obra que confirma que muchas pueden ser las maneras de llegar a la gente, de enterar a todos de la verdad de los Cinco y luchar por su libertad, añadió.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    A levantar las voces para que retumbe en todos los rincones del mundo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que juntar a todos y hablar y decir en forma alta y sublime las verdades y tambien de forma sencilla y queda. Se hace necesria la comprensión, a fin de cuentas estamos en la casa de todos, y vamos en pos de liberar hermanos. Esto es muy posible que no lo entienda Obama, pero que lleguen a entenderlo otros que están con el y les aconsejen, y sería bueno que un aire de humanismo embargara un día al presidente de los EE.UU. y no pensra ese día en la guerra sino en la paz, en la posibilidad que tiene con tanta fuerza que dispone de hacer algo bueno.

    Así como pensamos en nuestros héroes y quisieramos en momentos ser ellos y poder decir desde el mismo imperio como ellos dicen a veces sin palabras de tanta injusticia que se cometen y que lo hacen con esa nobleza callada y que alcanza tanto, porque nuestros héroes tienen la virtud de ser héroes universales y héroes de los EE.UU. de Norte América, de ese pueblo heterogéno que se proyecta en un millón de formas y que no es entendible en ocasiones pero que guarda mucha potencia en lo cultural y lo humano que más temprano que tarde aflorará.

    Si en algo hay que tener un poco de confianza es en la pontencialidad de los pueblos y de un pueblo de composición violenta, pero también noble y compartida con tantas naciones a la vez, desde donde han emergido tantos héroes que son orgullo no solo de la nación americana, donde casi y en muchas ocasiones se les olvida, hay que traerlo a flor y tenerlo al lado de los que en esa misma tierra claman por la libertad de nuestros héroes y que tambén lo consideran como nosotros sus propios héroes.

    No hay que ser romántico, el romanticismo tuvo su esencia en el siglo XIX, pero al lado de nuestro realismo tenemos que poner la siblime palabra de la verdadera libertad en tiempo real y hacer que los gobernantes del mundo entiendan a los pueblos en su real dimensión.

    El mundo es la casa de todos y un día desaparecerán las fronteras nacionales y seremos todos miembros de una sola nación, de una república idílica y real donde el humano brille por encima de cualquier otra condición.

    Saludo al evento. Desde acá estamos esperando una reacción humana del presidente americano que puede poner en libertad a los cinco.

  • Mercedes dijo:

    HAGAMOS TODO LO POSIBLE POR LA LIBERTAD DE LOS VALEROSOS HOMBRES RENÉ, FERNANDO, ANTONIO, RAMÓN Y GERARDO.
    LA VERDAD TIENE QUE VENCER, NADA ES IMPOSIBLE EN LA VIDA.
    ¡LIBERTAD YA, UNÁMONOS TODOS!

    NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO EN EL DISCURSO ANTE LA SALA 1RA URGENCIA DE LA AUDITORIA DE SANTIAGO DE CUBA, EL 16 DE OCTUBRE DE 1953 EXPRESO:
    CUANDO LOS HOMBRES LLEVAN EN LA MENTE UN MISMO IDEAL, NADA PUEDE INCOMUNICARLOS, NI LAS PAREDES DE UNA CARCÉL, NI LA TIERRA DE LOS CEMENTERIOS, PORQUE UN MISMO RECUERDO ,UNA MISMA ALMA, UNA MISMA IDEA, UNA MISMA CONCIENCIA Y DIGNIDAD LOS ALIENTA A TODOS.

  • Jorge Martinez dijo:

    Luis Enrique Labrador
    David Piloto
    Walfrido Rodríguez
    Yordani Martínez

  • Pedro Vargas dijo:

    Saludos, mire solo quería decir algo, la UJC convocó a este gran evento y verdaderamente, no se que es lo que sucede, porque aquí en Santiago de Cuba no se ha hecho nada, para seleccionar participantes a este evento y menos en Facultades o universidades de la provincia.
    Es algo que veo, mal echo, puesto que tenemos tambien derechos a participal, bueno quien se encuentre preparado y reuna las condiciones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también