Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: avanzan transformaciones en Atención Primaria de Salud

En este artículo: Cuba, Salud
| 15

Médicos cubanosMás de 11 mil consultorios del médico y enfermera de la familia en Cuba, el 98 por ciento identificados como necesarios, funcionan en todo el país, anunció el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Ello forma parte de las transformaciones que se llevan a cabo en el sector, de rescatar los conceptos fundacionales de la medicina familiar, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y perfeccionar el sector a partir de la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, destacó.

Estos debates no solo han contribuido a reflexionar en torno a la medicina familiar, sino también a incorporar nuevas acciones en las alternativas propuestas en el sistema nacional, remarcó a la AIN el titular de salud, al término del XIV Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, que sesionó recientemente en La Habana.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba significó que la enfermería tiene un rol destacado en los resultados del sector en los más de 50 años de Revolución, que -aún con limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos- exhibe indicadores comparables con naciones del Primer Mundo.

La discusión de cada tema en este encuentro -que reunió a unos 300 delegados de más de una docena de países- estuvo encaminada a elevar la calidad de la asistencia médica y, con ello, la satisfacción de la población; además de hacer más eficiente y sostenible el sistema de salud pública, en función del uso racional de los recursos, enfatizó.

Morales Ojeda insistió en la importancia del método clínico y resaltó que este no sólo es patrimonio de los médicos, sino también del personal de enfermería y del resto de los profesionales de las ciencias médicas.

Cuba puede seguir desarrollando la salud pública, que se traduce en ampliar el pensamiento médico y continuar haciendo ciencia, lo que se ha puesto de manifiesto en esta cita, recalcó el ministro, luego de trasmitir la felicitación a los más de 103 mil enfermeras y enfermeros del país, el 47 por ciento de ellos licenciados.

(Con información de Iris de Armas Padrino / AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Las inversiones en APS, reducen los costos en salud cuando van acompañadas de una buena comunicacion entre los distintos niveles.

    Para aplicar el metodo clinico se precisa de una superacion continua y del uso correcto de la historia clinica.

    Todavia hay especialidades en el nivel terciario que deberian estar en el primario para mejorar la cobertura hacia la APS que es donde se pueden evitar los ingresos y la asistencia a los servicios de urgencia si se trabaja bien

  • Dr. Ismael Gonzalez dijo:

    ME PARECIO SORPRENDENTE, QUE NO HABIA NINGUN COMENTARIO , CUANDO ABRI ESTE ARTICULO...ES CIERTO QUE HABIA MUCHA PLANTILLA DE MAS, EN LA SALUD...EN DETERMINADOS DEPARTAMENTOS...MI POLICLINICO..CALIFORNIA..TENIA DOS GRUPOS BASICOS DE TRABAJO..YO , COMO PEDIATRA , VISITABA Y SUPERVISABA 7 CONSULTORIOS MEDICOS...COMPRENDIAN LAS AREAS DE LOS REPARTOS MARIACRISTINA, FLORIDA, REPARTO CENTRAL, LUCERO, DOLORES Y CUMBRE...CUANDO SE HIZO LA REESTRUCTURACION , SE ABRIERON MAS CONSULTORIOS...HASTA UN TOTAL DE 18...COMO NO SE LLEGO A 20...QUE CASUALIDAD...SE DEJO UN SOLO GRUPO BASICO DE TRABAJO...ME QUEDE YO SOLO COMO PEDIATRA..PORQUE A PESAR DE QUE ESTOY PASADO DE EDAD DE JUBILACION..SE DIJO QUE ERA EL MAS IDONEO...LA OTRA PEDIATRA..ESTA LISTA PARA CUMPLIR MISION...AHORA TENGO CON 61 AÑOS CUMPLIDO LAS SIGUIENTES AREAS...SIGO CON LOS REPARTOS MARIACRISTINA, FLORIDA, RPTO CENTRAL, LUCERO , SE AÑADIERON MAS CONSULTORIOS A DOLORES, MAS A LA CUMBRE...ADEMAS LOS QUE PERTENECIAN AL OTRO GRUPO BASICO, ES DECIR , SAN MATIAS, VERACRUZ, AMPLIACION DE SAN MATIAS Y CASI LLEGANDO AL DIEZMERO....CUANDO UD MIRA EL MAPA DE LO QUE TENGO QUE RECORRER, PARA CUMPLIR, CON UN NUEVO PLAN EN EL SECTOR DE PEDIATRIA...ES COMO JUGARSELA,,AL TODO POR EL TODO Y TERMINAR VIENDO QUE ES MAS QUE DIFICIL CUMPLIRLO... SI ANTES CON LOS DOS GRUPOS BASICOS Y LA MISMA POBLACION GENERAL, SE DIFICULTABA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS...IMAGINESE UD. AHORA ..YO SOLITO....SOLO PORQUE NO SE PUDIERON ABRIR DOS MAS...PARA LLEGAR A 20,,,PUES CON ESA SIMPLE CIFRA,,NOS HUBIERAMOS QUEDADO CON DOS GRUPOS BASICOS...¿QUE LES PARECE?...y LES PUEDO DECIR , QUE EN EL RESTO DE OTROS POLICLINICOS , LA SITUACION ES TODAVIA MAS GRAVE...
    CUANDO EL MIEMBRO DE LA PRESIDENCIA DEL PODER POPULAR NOS CITO A UNA REUNION DE EXPLICACION , ASI SE LO HICE SABER...ME RESPONDIERON QUE ESTE PLAN ESTA EN VIA DE PRUEBA..Y QUE DENRO DE 6 MESES SE HARA UNA VALORACION....¿PODRE ASISTIR A ESA REUNION CON EL RITMO QUE LLEVO...SALUDOS REVOLUCIONARIOS.DR.ISMAEL GONZALEZ..PEDIATRA.POLIC. CALIFORNIA..SAN MIGUEL DEL PADRON...
    NOTA...ME GUSTARIA VER OTRAS OPINIONES DE MEDICOS, PEDIATRAS, CLINICOS , OBSTETRAS DE OTRAS AREAS....

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Al terminar la guerra en Viet Nam, un economista norteamericano señaló que una de las causas fundamentales de la derrota habia sido el alto costo de la misma, pues por cada soldado efectivo que estaba en el frente, existian (no lo recuerdo bien) alrededor de 50 que no peliaban y que garantizaban todo lo necesario para alimentar, calzar, entretener, habituallar, curar, hacer gestiones de tipo burocratico, y un largo etc..., una cadena que comenzaba en el frente y acababa en el Pentágono.
    Por los 11,000 médicos de familia que están en los consultorios, y los que prestan asistencia en hospitales, políclinicos, centros de investigación, ¿cuantos médicos graduados frustan hoy su vocación en labores de orden burocratico, control, docencia exclusiva, etc?, si Olimpio lee este comentario me podria ayudar al respecto

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUANDO SE DICE EN UN PAÍS EXTRANJERO QUE "SI SE PIDE UN MÉDICO A DIOS SE LE PIDE QUE SEA CUBANO", NOS EMOCIONAMOS Y SENTIMOS ORGULLOOSOS.

    SIN EMBARGO, NO HAY QUE DORMIRSE POR LOS LOGROS ALCANZADOS, QUE SON MUCHOS.

    MEJORAR LOS SISTEMAS DE "SUPERVISIONES" EN CADA ÁREA DE SALUD, EN CADA MUNICIPIO, PROVINCIA, Además de la específica de las especialidades, para BUSCAR "EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN" NO SOLO EN LAS SALAS DE ESPERA, QUE MUCHO APORTAN EN LOS DÍAS DE LAS SUPERVISIONES, SINO TAMBIÉN, EN SUS DOMICILIOS.

    QUE LOS SUPERVISORES NO SE DEJEN "SBRUMAR" POR LAS CARPETAS HERMOSAMENTE FORRADAS CON DATOS ESTADÍSTICOS.

    CORROBORAR LOS DATOS CON LA POBLACIÓN.

    ADEMÁS, HA SIDO DEMOSTRADO QUE PARA SUPERVISAR NO HACE FALTA TANTAS PERSONAS*.

    * Comentarios anteriores sobre el funcionamiento del Departamento de Salud del Comité Central del PCC, hasta donde sé (1980-1987), citados aquí.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    No persigo protagonismo de ningún tipo, amo la sencillez y el anominato, amo aquellos que lo han dado todo por la Revolución Cubana desde 1868 hasta hoy y la historia ya no los recuerda. Hoy la APS se fortalece con los CMF, hacia falta que a pesar de todaS NUESTRAS DIFICULTADES REGRESARAN, HAN SIDO UNA DE LAS MAYORES CONQUISTAS DE NUESTRA REVOLUCION,los equipos básicos de salud [EBS] fueron necesarios, cumplieron un papel importante pero hoy el pueblo reclama los CMF, se ven identificados con el medico de la familia que no funciona del todo bien. En el asentamiento de Sandino, del CP#5 de Cabañas, Municipio del Mariel, Provincia de Artemisa, muchos medicos hacen todo lo que pueden, pero todavia hay un consultorio de los tres que no tiene médico y otro CMF que no tiene telefono, puede no haber ambulancia pero un Consejo Popular tan distante como Cabañas deberia tener una por que casi no tiene transporte cuanda hay muchos carros con chapas estatales en las calles en el municipio, las Personas con Discapacidad [PCD] reclaman la atención de los médicos en el terreno, aunque sea una vez al mes,las enfermeras hacen todo lo que pueden.Podemos atenderlos mejor. Convencidos que la APS Cubana debe y puede ser una maravilla en este mundo. Hacer es la mejor manera de decir.

  • SUSANA SANCHEZ dijo:

    Este articulo comiena ...Más de 11 mil consultorios del médico y enfermera de la familia en Cuba, el 98 por ciento identificados como necesarios, funcionan en todo el país, anunció el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.
    El doctor esta seguro de esa informacion ,de que estos 11 mil consultorios del médico tienen las condiciones minimas necesarias para su funcionamiento , la mayoria tienen las ventanas rotas, falta de pintura ,el mobiliario deprimente, archivos de madera con las gavetas caidas.
    las enfermeras de las familia cumpliendo misiones , en lugares imaginables de peligrosos pero cuando estan en su consultorio no hacen terreno.
    El comentario del Dr Ismael es muy cierto ,en mi caso me sucede con la Gediatra de mi municipio Regla que no doy con ella pues tiene que atender varios consutorios y al final no puede atender como necesitamos uno.
    Cuando la discusion de los lineamientos fue una de las que pidio que el personal de la salud fuera estimulado materialmente como se merecen, sobre todo el personal que se queda cubriendo en nuestro pais nuestros padecimientos,para que otros compañeros puedan cumplir misiones.y como dijera el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba la enfermería y la medicina en Cuba no pierda los resultados alcanzados en los más de 50 años de Revolución, que -aún con limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos- exhibe indicadores comparables con naciones del Primer Mundo.

  • janssport dijo:

    El Consultorio de mi barrio no trabaja desde hace un buen tiempo.

  • Lazara Ferrer Fiallo dijo:

    Soy pediatra y esoy de acuerdo con lo planteado por el Pediatra DR.ISMAEL GONZALEZ..PEDIATRA.POLIC. CALIFORNIA..SAN MIGUEL DEL PADRON…, hay que ver que con esa edad es bien dificil cumplir , los que mandan en nuestro sector tienen que tratar a sus trabajadores con mas humanismo (concepto de revolucion ) , los srevicios de salud deben estar en los barrios aunque sea de especialidades no basicas ( los recursos humanos ) . Hace falta que lean estos comentarios los que deciden .

  • Lenso dijo:

    Es muy bueno que se exija aplicar el metodo clínico pero ¿quienes exigen que esten creadas las condiciones materiales en consultorios y cuerpos de guardia de policlínicos para incentivar al personal médico a aplicar el método clínico? En mi policlínico hemos hecho guardia sin agua en las pilas, solo almacenadas en tanquetas que estas en sala o internado. ¿Como nos podemos lavar las manos para poder tocar a un paciente para aplicar el famoso método clínico?

  • MDA dijo:

    DR:ISMAEL GLEZ,HAGO MÍAS SUS PALABRAS ABSOLUTAMENTE.
    SOY MÉDICO DE FAMILIA,GRADUADA EN EL AÑO 97,POR LO QUE CONOZCO MUY BIEN ESTE PLAN QUE SE FORJÓ POR LOS AÑOS 80,POR LA GENIAL IDEA DEL COMANDANTE EN JEFE.POR SUPUESTO QUE CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO,SE FUERON CREANDO MÁS Y MÁS PROGRAMAS,PUES NO ES MENOS CIERTO,QUE LA ACCIÓN PROMOTORA Y PREVENTIVA AHORRA MUCHO EN MATERIA DE SALUD,PERO HASTA CUANDO?,YA LOS MÉDICOS NO PODEMOS VER REALMENTE LO IMPORTANTE,EN OCASIONES DEBEMOS TENER MEJOR LOS PAPELES QUE OTRAS COSAS,ES INCREIBLE EN LO QUE SE HA CONVERTIDO EL TRABAJO EN LOS CONSULTORIOS.NI HABLAR DEL TEMA DE LOS RECURSOS HUMANOS,CLARO QUE SOY CAPAZ DE ENTENDER EN LA SITUACIÓN QUE ESTÁ NUESTRO PAÍS,PERO USTEDES SABEN LO QUE ES DEJAR POR CADA 5 O 6 CONSULLTORIOS UN SOLO MÉDICO DE RESERVA?,PERO ADEMÁS ESTAS "RESERVAS" VALGA LA REDUNDANCIA,SON LOS MISMOS MÉDICOS QUE REALIZAN LOS USG,HACEN CONSULTAS DE ALERGIA,GASTROENTEROLOGÍA,GENÉTICA,ETC,QUE SOLAMENTE PUEDEN REALIZAR FUNCIÓN DE MGI 1 O 2 VECES A LA SEMANA.SE PUEDE CONTAR CON ELLOS PARA CUBRIR UN CONSULTORIO EN CASO DE QUE EL MÉDICO DEL MISMO NECESITE VACACIONES,CERTIFICADO MÉDICO U OTRA EVENTUALIDAD?,PUES CLARO QUE NO.CON EL MAYOR RESPETO CREO DEBAN REVISAR ESTOS TEMAS.

    A F.JUAN ÁVILA,ME HA GUSTADO MUCHO SU REFLEXIÓN SOBRE LAS CARPETAS HERMOSAS,PERO DESGRACIADAMENTE TODAVÍA SIGUEN EVALUANDO NUESTRO TRABAJO POR EL PAPELEO INTERMINABLE Y AGOTADOR.RECUERDE PAPELITOS HABLAN.

    DE ACUERDO PLENAMENTE CON EL USO DEL MÉTODO CLÍNICO,PERO LAS CONDICIONES DEBEN ESTAR CREADAS PARA ELLO,LOS CONSULTORIOS DEBEN CONTAR CON ILUMINACIÓN ADECUADA,VENTILACIÓN,PRIVACIDAD Y AGUA PARA HACER GALA DE ELLO.

    SALUDOS A TODOS MIS COLEGAS ABNEGADOS.

  • MDA dijo:

    AMIGOS QUE YA HAN ESCRITO,ME SORPRENDE QUE UN TEMA COMO ESTE,QUE AFECTE A TANTOS,NO HAYA SIDO DEBATIDO Y YA LOS COMENTARIOS DEL PROGRAMA DE AMAURY VAN POR EL NÚMERO 68.
    SALUDOS.

  • Lenso dijo:

    MDA, de acuerdo contigo, creo que se debe debatir mas estos temas porque para lograr una eficiente asistencia medica al paciente se deben atender mas y preocuparse mas por las necesidades de los médicos que por suerte ya está en los lineamienos y escuchar el sentir de todo el personal de salud que somos los que lidiamos dia a dia con todos los pacientes y mejor que nadie conocemos los elementos que pueden obstaculizar e impiden elevar la calidad de la asistencia médica y la satisfacción de la población.

  • otro mas dijo:

    sin restarle importancia al método clinico, que es necesario, hoy en día se impone en el mundo entero en la atención primaria de salud, el metodo de competencia, donde el principal responsable de su salud es la propia población y existen formas y medios de llevar a cabo este metodo, pero nos aferramos a medicalizar mas a la medicina y a la población, y olvidamos por completo la importancia que tiene la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, decia Martí tempranamente que la verdadera medicina es la que precabe y no la que cura. Por otra parte, es una gran verdad que las condiciones de los consultorios en su mayoría es desastrosa y si pensamos en el nivel secundario, los hospitales, bueno, pueden darse una vuelta por el Fructuoso Rodriguez donde tantos horrores se cometen a diario sobre todo un lugar donde van ancianos con fracturas y aquello mas que un hospital es el infierno de Dantes. No permitamos que estas cosas continuen pasando si siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro sistema de salud, porque dejar perder lo ganado. Esto es triste.

  • niurka dijo:

    Ayer vi en cubavision internacioal que hablaron sobre la estomatologia et inplantes dentarios
    Busco esa noticias por varios sitios y no la encuentro
    podieran ser tan amables de poner la noticia en cubadebate
    Gracias

  • Sonia Rebeca dijo:

    En las salas de Medicina Interna son los clínicos los que tratan todo lo que ingresa, desde una insuficiencia cardiaca, una sepsis en cualquier lugar del organismo, los casos de tumores, los trastornos hematológicos, neurológicos, etc. Cuando un clínico envía o solicita la intervención de un cardiólogo o un reumatólogo o de cualquier otra especialidad es porque es algo complejo, que también lo será para ese especialista, o es porque realmente requiere de determinados estudios que no están en sus manos en la atención primaria, o es un caso que ya requiere de intervenciones complejas. Lo mismo pueden decir los pediatras. Entonces, ¿cómo es posible que haya clínicos que estaban contratados por la ley antigua por diferencia entre el salario y la jubilación y que al surgir la nueva ley 105 hayan pasado por todo un mecanismo de análisis hasta llegar al Gobierno Municipal y ser aprobados por esa instancia (después de 8 meses de análisis) le digan en el Municipio de salud, que no tienen posibilidad de trabajar en el mismo lugar dónde aparentemente eran tan necesarios antes de que surgiera la nueva ley?.
    Tantos pacientes esperando por un clínico que debe verlos y sin embargo yo que soy clínica estoy sentada en mi casa, añorando mi trabajo (bueno no tan sentada porque doy una consulta semanal de gratis todas las semanas en mi policlínico más cercano, ese mismo donde al parecer, según el municipio no hago falta, pero la consulta se llena, y mis antiguos residentes siguen interconsultándome sus dudas). Siento haber desconocido esta página, pues estoy completamente de acuerdo con lo que han planteado los médicos que ya han escrito, sobre todo con lo que explicó el pediatra del policlínico de California (DrIsmael González) y con lo expresado por la Dra MDA. Lo del método clínico fue muy ocurrente, aunque en realidad la mayoría trabajamos más con el método clínico que con otras cosas, porque no las tenemos, y además de lo que dijo el médico, debe señalarse la aglomeración de personas que se produce e impide que las cosas se hagan con el tiempo que se requiere. Otro hecho que dificulta terriblemente la consulta es la inestabilidad con los medicamentos y con las investigaciones mínimas complementarias. Y cuando digo mínimas no exagero, porque una TGP es lo mínimo que se le puede indicar a un paciente ictérico, una creatinina en un anciano es vital para saber la dosis que se le puede dar de medicamentos que se eliminan por vía renal, una placa de estómago, ya que las endoscopías cada vez están más difíciles de resolver, en fin la lista sería interminable. Disculpen la descarga, y saludos a todos mis colegas de la salud.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también