- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: avanzan transformaciones en Atención Primaria de Salud

Médicos cubanosMás de 11 mil consultorios del médico y enfermera de la familia en Cuba, el 98 por ciento identificados como necesarios, funcionan en todo el país, anunció el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Ello forma parte de las transformaciones que se llevan a cabo en el sector, de rescatar los conceptos fundacionales de la medicina familiar, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y perfeccionar el sector a partir de la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, destacó.

Estos debates no solo han contribuido a reflexionar en torno a la medicina familiar, sino también a incorporar nuevas acciones en las alternativas propuestas en el sistema nacional, remarcó a la AIN el titular de salud, al término del XIV Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, que sesionó recientemente en La Habana.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba significó que la enfermería tiene un rol destacado en los resultados del sector en los más de 50 años de Revolución, que -aún con limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos- exhibe indicadores comparables con naciones del Primer Mundo.

La discusión de cada tema en este encuentro -que reunió a unos 300 delegados de más de una docena de países- estuvo encaminada a elevar la calidad de la asistencia médica y, con ello, la satisfacción de la población; además de hacer más eficiente y sostenible el sistema de salud pública, en función del uso racional de los recursos, enfatizó.

Morales Ojeda insistió en la importancia del método clínico y resaltó que este no sólo es patrimonio de los médicos, sino también del personal de enfermería y del resto de los profesionales de las ciencias médicas.

Cuba puede seguir desarrollando la salud pública, que se traduce en ampliar el pensamiento médico y continuar haciendo ciencia, lo que se ha puesto de manifiesto en esta cita, recalcó el ministro, luego de trasmitir la felicitación a los más de 103 mil enfermeras y enfermeros del país, el 47 por ciento de ellos licenciados.

(Con información de Iris de Armas Padrino / AIN)