Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

OTAN sigue matando a los “amigos”: 32 civiles y 20 policías muertos en Afganistán

En este artículo: Afganistán, Guerra, OTAN
| 2

onu-otanTreinta y dos civiles y 20 policías murieron en los últimos días en ataques aéreos separados de la OTAN en Afganistán, anunciaron el domingo las autoridades provinciales de Helmand (sur) y de Nuristán (este).

En Helmand, bastión de los talibanes, helicópteros de la OTAN que fueron a apoyar una posición atacada por insurgentes alcanzaron con sus disparos dos viviendas del distrito de Nawzad, informaron los servicios de la gobernación en un comunicado.

“Por desgracia, murieron 14 civiles inocentes, cinco chicas, siete muchachos y dos mujeres, y seis resultaron heridos, a saber, tres niños, una mujer y dos hombres”, indicó el texto.

La ISAF “está al corriente de informaciones según las cuales varios civiles podrían haber muerto en un ataque aéreo”, indicó uno de sus portavoces, el comandante Tim James, que añadió que se ha enviado un equipo investigador a la zona.

Por otro lado, este domingo, el gobernador de la provincia de Nuristán anunció que veinte policías afganos y 18 civiles murieron el 25 de mayo en un ataque aéreo de la OTAN en el noreste de Afganistán. Según él, en la operación también murieron unos treinta talibanes.

Ese día se produjeron intensos combates entre fuerzas afganas y de la OTAN contra los talibanes que amenazaban con apoderarse de un distrito de Nuristán, provincia montañosa inexpugnable en la frontera con Pakistán y donde la rebelión está fuertemente implantada.

“Los policías murieron por disparos fratricidas”, afirmó Jamalddin Badar. “Los civiles murieron porque fueron confundidos con talibanes vestidos de civil y que, escasos de municiones, se habían refugiado en las viviendas”, añadió.

El presidente Hamid Karzai, que mantiene relaciones cada vez más tensas con sus aliados occidentales, acusa regularmente a la OTAN de provocar víctimas civiles en sus operaciones.

Las víctimas civiles son un asunto muy delicado en Afganistán, donde crece el resentimiento antioccidental después de diez años de presencia militar extranjera.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALBERTO dijo:

    ES EL MUNDO QUE NOS QUIREN IMPONER, LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA – GENOCIDA EMPIEZA POR SUS INSTITUCIONES, DENTRO Y FUERA DE ¨EE.UU¨ COMO NACION DICTADORA DE LEYES Y RESOLUCIONES A NIVEL GLOBAL.

    NO ES DE ESTRAÑAR EL DINERO QUE EE.UU PONE EN FUNCION PARA QUE SE LOGREN SUS OBJETIVOS, DONDE CADA VES SON LOS FUNCIONARIOS SOBORNABLES Y CORRUPTOS QUE EE.UU LES PAGA SOBRE TODO MUCHOS DE ELLOS ESTAN EN LA ONU, LA OTAN , EL FMI LA USAID, LA UNESCO Y EN LA COMUNIDAD EUROPEA. OTRA ESTRATEGIA ES LA DE ROBAR ABIERTAMENTE EL DINERO DE LOS FONDOS DE RESERVAS DE OTRAS NACIONES. EJEMPLO IRAQ, LIBIA Y LA EX YUGOSLAVIA.

    MIENTRAS ESTE ACTUAL SISTEMA CORRUPTO IMPUESTO POR EE.UU NO TERMINE NO HABRA PAZ SOBRE LA TIERRA, UN MUNDO EN CRISIS, CON VIOLENCIA Y CORRUPCION SON SUCULENTOS PRETEXTOS PARA EE.UU PARA ACERLE CREER AL MUNDO A TRAVES DE LA ONU QUE SON LOS LEDERES POR LA LUCHA DE LA POBREZA, EL TERRORISMO Y LAS ENFEREMEDADES, LO CIERTO ES QUE EL SISTEMA CAPITALISTA ESTA EN
    CRISIS HASTA SU CREDEBILIDAD, IMAGEN Y TODOS SUS PROCEDIMIENTOS, ES CUESTION DE MESES O DE AÑOS PARA QUE ACABE DE MORIR EL LEON HERIDO, Y EN SU AGONIA QUIERE LLEVAR AL MUNDO A LA DESTRUCCION, MUERTE Y MISERIA.

    SALUDO A TODOS

    ALBERTO

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    ¿Por que la OTAN no va y ocupa a España? Por que Aznar no comienza una campaña para invadir y ocupar a España, ahora que existen disturbios en favor de los reclamos sociales, donde estan los que desenfrenados piden a gritos las invaciones y la muerte.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también