Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza más capacidad a los “paladares” y estimula la contratación de empleados

27 mayo 2011 | 28

cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladaresEl Gobierno cubano autorizará más capacidad a las famosas paladares (restaurantes privados) dentro de las nuevas medidas anunciadas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia en la isla que incluyen estímulos fiscales para ampliar la contratación de mano de obra por parte de particulares.

El diario Granma recuerda hoy que el Consejo de Ministros adoptó recientemente una serie de acuerdos que favorecen la contratación de trabajadores, la exoneración de impuestos, la legalización de nuevas actividades por cuenta propia y otras facilidades.

En el sector gastronómico, las famosas “paladares” podrán dar servicio a un máximo de 50 clientes en lugar de los 20 autorizados en septiembre pasado, cuando ya se incrementó sobre las doce sillas que se podían tener inicialmente.

Según el rotativo, también se ha decidido “identificar” locales estatales con bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el área gastronómica, los cuales rendirían “mejor” si fueran arrendados a cuentapropistas.

Sobre la creación de un mercado mayorista para los cuentapropistas, uno de sus mayores reclamos, el diario señala que este proyecto se tiene en cuenta de cara al futuro “en la medida en que las posibilidades de la economía lo permitan”.

Por otra parte, el Gobierno cubano ha decidido permitir la contratación de mano de obra por parte de particulares en todas las actividades (178) autorizadas para el ejercicio del trabajo privado y quiere estimular esta práctica con exenciones fiscales, detalla hoy Granma.

En concreto, quienes empleen entre una y cinco personas “serán exonerados” durante este año de pagar impuestos por el uso de fuerza de trabajo y se elimina la “cantidad mínima” establecida para contratar personas en ocho actividades.

También se aplicarán beneficios y rebajas fiscales en algunas actividades relacionadas con el transporte (arriero, carretonero y cochero) y con el arrendamiento de viviendas y habitaciones.

Granma también refiere una tímida ampliación de las actividades donde se puede ejercer el trabajo privado con la incorporación de profesiones como agente de seguros, “granitero” y “organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y otras”.

El diario indica que el Gobierno se propone “continuar facilitando” el trabajo por cuenta propia y resalta que “rectificar en el camino” es “la premisa” desde que comenzó el proceso de ampliación y flexibilización del sector privado.

La cifra de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia continúa en ascenso y hasta mediados de mayo se estimaban en 314.538 las personas con esa modalidad de empleo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Cuba necesita más estímulos que retricciones en estos momentos.
    Recuerden que la riqueza reinvertida no es riqueza acumulada, y por ende, cuando las inversiones se hacen de manera racional y sin perder la perspectiva social, representan un beneficio para todos.
    Felicitaciones al gobierno por estas medidas.

  • Igor Hernández Bonne dijo:

    Mi criterio particular es que está muy bien estudiada esta política del estado para el trabajo por cuenta propia, solo que para estimular la actividad como tal se debe flexibilizar los impuestos teniendo en cuenta las caracteristicas de los territorios ya que desgraciadamente en nuestro país no todas las `provincias poseen el mismo desarrollo, otro tema que me gustaría tocar es el que apoyo totalmente la creación de otras formas de produccion de bienes y servicios fuera del sector agropecuario, o sea cooperativas pues es una forma más de estimular el trabajo y generar sentido de pertenencia ya que en comparación con otros paises he visto que existen cooperativas de transportistas, de comercio, de pescadores, de suministradores, de creditos y seguros, ect, son incontables , además debe adecuarse la legislación existente partiendo desde la Constitución que solo reconoce en su artículo 20 las cooperativas agropecuarias y además modificar el codigo de comercio en ese sentido teniendo en cuenta que las cooperativas son una forma de sociedad mercantil…

  • Igor Hernández Bonne dijo:

    Se me quedaba que es una pequeña discrepancia que tengo en cuanto al siguiente aspecto del trabajo por cuenta propia, porque solamente le autorizan sillas a los paladares y no a las cafeterías donde se venden alimentos ligeros, debería ser esto algo equitativo, ya que si algun ciudadano tuviera la intención de inicar un proyecto de negocios consistente en una cafetería no puede ponerle mesas ni sillas y a mi modo de ver las cosas ahí apretaron ya que no se pierde nada con aprobar un nivel de sillas aunque no sea mayor a la de los paladares, pero que solo expendan alimentos ligeros, esto debe seguirse estudiando para hacer una implementación justa para lograr estimular este sector creciente en nuestra justa sociedad socialista, a nadie afecta eso, mientras paguen sus impuestos y contribuyan a la seguridad social…

  • Luigy dijo:

    me parere muy bueno… ojalá se cumpla… por el bienestar de todos los cubanos…

  • Carlos dijo:

    Ahora?

  • isbel dijo:

    carlos y por qué el ahora? No veo el problema.

  • lkpunisher dijo:

    Agente de seguros?????
    Alquien me podria explicar que es eso?? Porque dudo q sea lo mismo q en el resto del mundo.

    Gracias

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Coincido con Igor en que los que tenemos cafeterías debemos tener mesas, pues acuden personas de todas las edades y comer de pie es algo desagradable, en todas las cafeterías de Cuba y del mundo hay mesas, se nos pone un límite y lo aceptamos, esto es eficiencia y calidad en el servicio, ¿ No creen ustedes?

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Es mejor tarde que nunca,toda obra para que concluya hay que iniciarla y con inteligencia ir mejarándola,perfeccionarla con la experiencia de la práctica para que pueda continuar con éxito,es nuy necesario empezar,se nos hace difícil empezar una obra cuando es trascendental y es un elemento importante para el futuro de la sociedad,es verdad que hay que pensarlo bien,todo su pro y contra,pero no esperar tanto,tanto y tanto para aplicar la medicina que cuando se haga ya el paciente no tenga salvación.
    Es mejor lamentarse por lo que se hizo mal,que tener que lamentarse por lo que se debía haber hecho y no se hizo por falta de decisión.Fidel siempre lo ha dicho hay que confiar más en el hombre..y controlarlo,pero que no sea un control exagerado,yo creo que hay suficiente inteligencia y talento en este país para que ya seamos capaces de llegar al punto exacto e ir dejando en la historia esa valoración que hizo en su momento Máximo Gómez que nosotros nos pasamos o no llegamos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios sobre las sillas y mesas en las Cafeterías y pregunto Por qué no se autoriza al menos doce sillas para las Cafeterías que tengan las posibilidades reales para brindar este servicio y si las comparamos con las Estatales hay muchas que poseen estas posibilidades y sino que son los Rápidos y los Pio Pios y todos tienen mesas y sillas; pensemos en eso si es verdad que estamos hablando de posibilidades, de eficiencia, de buen trato, de buen gusto en lo estético, en fin de poder dar un Servicio de Calidad a nuestra Población que tantas cosas se merecen.

  • anibal dijo:

    Toda pequeña produccion mercantil genera capitalismo

  • Caraeano dijo:

    Vuelvo a preguntar (lo he echo en todos los debates que han tratado sobre el trabajo por cuenta propia, y aun no tengo respuesta).
    PREGUNTO:
    ¿Que licencia debo solicitar para vender, (o mejor, revender), los artículos que venden las redes de tiendas estatales (en los departamentos de todo por un precio) y que luego “cuenta propistas revenden al doble del precio, a la luz publica, sin ocultarse de inspectores ni zozobra alguna?
    Pregunto, porque he estado observando y meditando, y he llegado a la conclusión de que es un negocio súper rentable. No elaboro nada, no creo nada, solo tengo que hacer los contactos necesarios en las tiendas que “deberían” venderlos a la población, para que los reserven solo para mi, acapararlos (quise decir, comprarlos todos) (…humm, aunque para eso primero debo pedir la baja en mi centro de trabajo pues sino no podré dedicarme a las colas). Luego es fácil, cuestión de esperar a que el potencial cliente solicite el producto en la tienda, le digan que se agoto y que entonces tenga que “morir” en mi (quise decir, recurrir a mi), que muy solicito estaré dispuesto a servirle por solo la mísera ganancia del 100%.
    Cuanto bien le haré al prójimo! Agradecería me dijesen cuanto antes, ¿¿que debo hacer??

  • victor dijo:

    Saludos!! Soy de la opinión! que muchos restoranes sean arrendados ! y que dejen de ser una carga para el estado y un gran fuente de entrada para sus administradores !! con esta forma se ganara en calidad y oferta y de seguro con el tiempo comenzara la caída de los precios hoy en día demasiado caros para el trabajador común !!!un ejemplo de ello es ¡! El refresco tu cola ¡vale 10 pesos de echo demasiado caro ¡! En las paladares sin aportarles nada al refresco cobran 15 pesos ¡! Eso se nombra revenderá ¡! Y no pasa nada ¡! Que elaboren jugos naturales ¡! O refrescos naturales ¡! Eso estará mejor ¡!” el estdo debe velar y legislar estos problemitas “!!

  • Caraeano dijo:

    Enrique, el “control” dañino no es el exagerado, es ineficiente. Aquel que se crea todo un aparto para controlar un proceso, que al final no controla nada, solo lo enlentece y los hace mas vulnerables a que pillos (muchas veces encargados del funcionamiento del mecanismo de control) se aprovechen de “los resquicios que la ley deja”

  • Jorge Fernandez Garcia dijo:

    Bueno yo no pienso en timbiriches de mala muerte;el dia que yo pueda poner un negocio aqui en Cuba;tiene que ser por lo grande,mientras tanto sigo mirando el panorama.Pero les digo una cosa me gusta el negocio de la aviacion y mi idea;cuando se pueda es tener mi propia aerolinea de bajo coste;para poderle hacer la competencia a Cubana De Avicion y Aerocaribbean;que honestamente dejan mucho que desear en cuanto a sus servicios al cliente y el otro negocio que me gusta;es el aeropuertario que tambien estan en fdecadencia los de Cuba comparados con otros en el Caribe.Asi que sonar no es malo.

  • Aradelia Hernandez dijo:

    No vivo en Cuba ni soy Cubana, pero quiero expresar que siempre he sentido una gran atracción por ese país. Así fue como hice un viaje allá y nos quisimos salir de las paredes de los hoteles. Buscamos taxi y salimos aquí y allá. Habíamos escuchado hablar de los Paladares y buscamos uno, encontramos demasiado alto el servicio por el dinero que tuvimos que pagar al taxista y en el restaurante, creo que el taxista ganó por llevarnos y por trasladarnos, esa es la unica explicación que encontramos. Por esta situación hoy hablando de estos establecimientos, yo diría que está bueno que amplíen esta oferta gastronómica que daría a conocer la cocina cubana, sus costumbres y la forma de preparar los alimentos, pero aportando al visitante una forma de encontrar estos lugares sin tener que pagar un alto precio por ello.

    También se debe proporcionar a estos capacitacion técnica básica, manipulación de alimentos, y otros para que brinden un servicio alternativo a un precio justo.

  • Omar dijo:

    Yo estoy en acuerdo con lo planteado de las mesas de las cafeterias, es justo y además necesario, también me siento orgulloso de ver la forma de dabate a la cual nuestro Presidente nos está llamando, realmente lo admiro mucho, está llevando a cabo un proceso que de seguro trascenderá en la historia de nuestro país, yo soy estudiante universitario y puedo asegurar con total franqueza que en mi alrededor entre mis compañeros de estudio, de trabajo y en el barrio en general, existe una gran perspectiva, lo que sí necesitamos seguir flexibilizando medidas e impuestos para que sea mas tentativo el trabajo por cuenta propia, además puedo tramitar un planteamiento, se debiera permitir a través de convenios con comerciantes de otros paises demos posibilidad de que ellos pongan mercados mayoristas para toda esta actividad por cuenta propia, pues todos sabemos que el país aun no esta preparado para asumir tal responsabilidad. Saludos

  • Leonardo Bravo Rodriguez dijo:

    reitero mi criterio publicado en ocasiones anteriores, cuando nos enfocaremos en la propiedad estatal???, otra vez otra medida encaminada al sector privado, la aplaudo y estoy de acuerdo con ella pero me parece que esta no es la prioridad.

  • J. Valdes G. dijo:

    ((..Jorge Fernandez Garcia dijo:
    …. me gusta el negocio de la aviacion y mi idea;cuando se pueda es tener mi propia aerolinea de bajo coste;para poderle hacer la competencia a Cubana De Avicion y Aerocaribbean…
    ..Igor Hernández Bonne dijo:
    … no se pierde nada con aprobar un nivel de sillas aunque no sea mayor a la de los paladares, pero que solo expendan alimentos ligeros, esto debe seguirse estudiando para hacer una implementación justa….
    Angela Manuela García Fornaris dijo:
    Coincido con Igor en que los que tenemos cafeterías debemos tener mesas,…)).
    mi apoyo total a estas opiniones…
    me asombra ke durante años no se publicara algo al respecto….
    ¿el cubano promedio no emitía opiniones o……..no se publicaban?.
    siempre ke pongo a etecsa de ejemplo siento ke no será publicada mi opinión…….aunke para ser franco un X% “pasó” y se publicaron en este sitio más de un par de ellas….otras…kedaron en el camino.
    en el granma fueron tajantes y en mi segundo reenvío……me respondieron x el correo acusandome el recibo y un ¿sexto? sentido me dijo ke no debería seguir con “eso” al menos en ese sitio….el time me dió la razón: no fue ni será publicada mi opinión.
    en jubventud rebelde me publicaron un par de opiniones pero la “regla” ha sido el olvido,…….siempre pienso ke principalmente se deba a falta de personal (o de un servidor dedicado).
    me kito el sombrero con randyto y ekipo x haberlas permitido (aunke sé muy bien ke no depende de ellos solamente).
    parece ke la acumulación va……”rápida”.
    imagino un incremento de opiniones de este tipo.
    salu2 a mis compatriotas y opinemos rápido, ke el mundo no nos esperará sentado y menos ahora con la firma de la CELAC en julio.

  • Lisandra dijo:

    ¿Y los precios cuando van a ser regulados?Ç¿o se va a esperar que el “mercado” los regule? Porque eso no sucederá, si todo el mundo vende a los mismos precios altos.

  • Mostrando 20 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también