Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela se respeta, dice el pueblo

| 16
Foto: David Fernández / EFE

Foto: David Fernández / EFE

Son miles los mensajes de rechazo que el pueblo venezolano ha escrito en Twitter contra las sanciones que el Departamento de Estado de Barack Obama dictó contra la empresa petrolera venezolana PDVSA, tal y como lo hizo también en su página el presidente Hugo Chávez, quien expresó: «¿Sanciones contra la Patria de Bolívar? ¿Impuestas por el Gobierno imperialista gringo? ¡Pues, bienvenidas Mr. Obama! ¡No olvide que somos los hijos de Bolívar!».

Una etiqueta nombrada #VenezuelaSeRespeta recoge el rechazo popular a la acción hostil que agrede la soberanía nacional de este país, y que fue condenada en mayoría absoluta por la Asamblea Nacional, sin el voto de los diputados de una oposición que puso nuevamente en evidencia una actitud antipatriótica.

Precisamente también se recoge en ese tag cuánto incomoda al pueblo la actitud de esos diputados que celebran y justifican la acción del enemigo declarado. Por ejemplo, en @oliver_martinez se leía: «Es insólito e inaudito cómo la bancada opositora votó en contra del acuerdo de rechazo a sanciones de EE UU a Pdvsa #venezuelaserespeta».

Basta con leer esos comentarios de los venezolanos que en cuestión de minutos colocaron el tema entre los más abordados en la red, escuchar sus voces en las indagatorias periodísticas televisivas y radiales, hablar con algunos de ellos en la calle para darse cuenta del impacto que la medida, dictada a nombre del imperio por la señora Hillary Clinton, ha provocado en el pueblo bolivariano.

Está claro que es una postura patriótica, de defensa a la soberanía, dispuesto a dar la pelea, en apoyo a PDVSA y a la posición oficial dada a conocer el martes en conferencia de prensa por los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y donde se expresa en nombre del pueblo «no tememos a ninguna potencia extranjera».

Y Chávez -desde su combativo reposo- sigue escribiendo: «Bravo por los trabajadores de PDVSA!! Desde mi trinchera, vaya mi saludo solidario y mi palabra de aliento a todos! #VenezuelaseRESPETA!», y al mismo tiempo, el Gobierno Bolivariano evalúa cómo la medida tomada por Washington puede afectar la operatividad de su industria petrolera, la que a diario suministra a Estados Unidos 1,2 millones de barriles, y en consecuencia da la respuesta más adecuada a la acción hostil.

Los ministros llamaron al pueblo venezolano, y sobre todo a los trabajadores petroleros a estar alerta y movilizados en defensa de Pdvsa y de la sagrada soberanía de la Patria. Esta convocatoria se tradujo de inmediato en respuesta popular y a lo largo y ancho del extenso territorio ya se producen concentraciones y mítines frente a instalaciones de la empresa petrolera o en las Plazas Bolívar, que continuarán durante la semana.

Este miércoles, en Caracas la movilización reunió a cientos frente a PDVSA La Campiña, sede central de la empresa: sus trabajadores, combativas brigadas educativas -estudiantes y facilitadores- de la Misión Ribas, damnificados de refugios cercanos…

Sin embargo, no falta quienes se ponen al lado del imperio en esa obcecada y egoísta visión de imponer solo lo suyo por encima de los beneficios colectivos que esta Revolución tiene entre sus logros. Son los mismos que intentan desvirtuar y evitar el éxito de la Misión ViviendaVenezuela, destinada a trabajar bien duro para disponer un hogar digno para cada venezolano que lo necesite, y se calculan en dos millones de viviendas las que deben construirse en un plazo de siete años.

Son quienes se dedican a diario a difamar las Misiones Médicas, Agroalimentaria, Educativa y le dan la espalda a la cultura del pueblo que sale Corazón Adentro. Los aúpan y respaldan medios irresponsables, instrumentos de la oligarquía que pierde terreno a medida que industrias y empresas socialistas van afianzando su fuerza.

RESTEADOS CON CHÁVEZ

Sin embargo, entre quienes manifestaban su decisión de lucha y enarbolan letreros de «PDVSA Con Chávez todo, sin Chávez nada» y «Resteados con Chávez y PDVSA», todo está claro: el porqué luchan, qué defienden, a quiénes se enfrentan.

Karina Soteldo, quien con orgullo se presenta como nieta de cubano, expresa su saludo solidario y revolucionario en nombre de los trabajadores y trabajadoras de PDVSA. En declaraciones a la prensa cubana dijo que estaban en la sede de PDVSA en La Campiña, «una vez más ratificando nuestro compromiso con la Revolución socialista bolivariana, una vez detestando las acciones y las agresiones del imperio».

La joven, que es gerente de recursos humanos en PDVSA La Campiña, afirmó enfáticamente: «Nos pronunciamos a favor de la Patria Latinoamericana, el gran sueño de Bolívar y de Martí, para decir que Estados Unidos no es nuestro socio comercial, es nuestro adversario, por cuanto nos compra un producto que no tiene y de ahí su competitividad salvaje y descarada.

«Estamos aquí al lado de los desposeídos de siempre, decididos a pagar con nuestra propia vida si fuera necesario para que se respete la soberanía venezolana, bolivariana, latinoamericana. Estamos aquí, como nunca, para defender nuestra soberanía, nuestro territorio y la noción socialista petrolera, es decir un petróleo símbolo de amor, de fraternidad y solidaridad con los pueblos.

«Los petroleros somos más de cien mil y estamos debidamente organizados y preparados dar la batalla, en el terreno que sea, y no nos sentimos solos, la hermana República de Cuba será siempre nuestro ejemplo y de seguro será nuestra acompañante en estos momentos de lucha, en estas horas felices de construcción del socialismo».

Julio Fernández, director general del Movimiento estudiantil de la Misión Ribas, encabeza a decenas de integrantes de esa hermosa obra educativa que acudieron este miércoles hasta PDVSA La Campiña, tal y como está ocurriendo en toda Venezuela, desde Zulia hasta Anzoátegui, desde Mérida hasta la región de la Guayana, haciendo de Venezuela un solo cuerpo para impedir que pase el gigante de las siete leguas…

«Esto es parte de la reacción inmediata que damos los misioneros ante cualquier agresión contra la Revolución Bolivariana y contra PDVSA que se pretenda, desde cualquier parte del mundo, y sobre todo desde el imperialismo norteamericano.

«Nosotros hemos visto cómo el imperialismo norteamericano ha venido arremetiendo desde l999 contra el proceso revolucionario. Hoy quiere dictarnos la agenda de a quién vendemos el petróleo venezolano. Nosotros decidimos como nación -porque somos soberanos- a quién le vendemos y a quién no le vendemos nuestro petróleo.

«Le dejamos claro a la oposición venezolana, que ayer se abstuvo de votar por el comunicado de la Asamblea Nacional, que aquí sí hay soberanía. La Misión Ribas es muestra de esa soberanía, es muestra de cómo el dinero de la renta petrolera es para el pueblo, para las misiones sociales.

«Nuestra principal empresa ya no está en Estados Unidos y su política no la dicta el imperialismo norteamericano; somos libres en el sentido de la soberanía energética y la vamos a defender, rodilla en tierra, hasta donde sea necesario.

«Hoy estamos aquí porque atendimos al llamado de la Revolución, al llamado del Presidente Chávez y nos mantendremos movilizados, en la calle, en  estado de alerta permanente, para repeler cualquier agresión, venga de donde venga, y mucho más si es desde el imperialismo norteamericano

«Esa actitud del imperialismo norteamericano es solo la de un perro mostrando los dientes, pero cuando el río suena es que piedras trae, y no podemos permitirnos esperar a que venga una agresión de otro tipo para movilizarnos. Hay que demostrarles que el pueblo venezolano ha decidido su rumbo y ese rumbo es el socialismo bolivariano; y lo vamos a defender junto al presidente Chávez hasta donde sea necesario».

Esa es la decisión de lucha. Venezuela, la independiente y soberana, la bolivariana y socialista, está de pie y en combate.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    Pues bien.. aca en cuba no tenemos mucho twitter.. pero lo que si te podemos decir Chavez es que si siguen jodiendo QUITALE EL PETROLEO y si quieren Guerra dasela tu tambien.. que aca en cuba te apoyamos.. Coj…. nos sobran a los venezolanos y a los cubanos para caerle arriba al negrito y a toda su pandilla de ladrones y oportunistas que tienen al lado…

  • Jose A. Puche R. dijo:

    Amigos de toda Venezuela, ha surgido otro ataque del gobierno de los Estados Unidos.
    Despues de estar gozando de una plena libertad, los retrogados del norte en conchupancia con los escualidos y jaladera de bo…de nuestro pais, buscan otra vez como apoderase de nuestra riquezas petroleras; ellos no saben que ahora hay un pueblo que esta dispuesto a todo por defender nuestra soberania. PDVSA, ahora es revolucionaria, socialista,y venezolana en un 100×100, jamas sera de otros paises hagan lo que hagan.
    y que el mundo sepa que los paises amigos los escogemos nosotros el pueblo venezolano, y no por capricho de otros paises imperialistas.

  • jose dijo:

    QUE COSA MAS GRANDE ESOS IMPERIALISTAS SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO QUE PUEDEN MANGONIAR AL PAIS QUE ELLOS QUIERAN COÑO HASTA CUANDO HAY QUE SOPORTAR ESO

  • Circles Robinson dijo:

    ¿Y porque no imponer una sanción reciproca a EE.UU. Por ejemplo un impuesto sobre su factura de petroleo para compensar los daños y perjuicios. Si no les parece, pueden buscar otro mercado para saciar sus necesidades.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno alla en gringolandia el precio del gallon de gasolina ronda los 4 dollares,si se ponen a pinchar a Venezuela y la compañia PDVSA y la direccion de la revolucion,les da por cortar la cuota de petroleo al norte brutal, que se sepa el petroleo venezolano significa el 25% del petroleo gringo, el precio por supuesto que se dispararia y de seguro se pondria a 8 o 9 el gallon, cosa que el pueblo norteño,no aguantaria y el negro ese,al servicio de la burguesia blanca,se las veria negro con pespunte griz, no hay dudas que el podra decir lo que le de la gana, ahh venezuela se limpiara con esa resolucion,cuidado gringuitos no jueguen con LA REVOLUCION BOLIVARIANA,que lo que se le forma en el caribe es la tercera guerra mundia, banda de idiotas y todos eso que les laman la bota.

  • H. LO. dijo:

    ATAQUE A PDVSA ES UN TEMA PAIS. (todo el pueblo debe defenderla, Cualquier otra actitud es traicion)
    Amigos y patriotas venezolanos sepan uds que en estos momentos la indignacion contra el imperio sigue creciendo mundialmente, El odio que siembran los yankis, la violencia y la violacion de todas la leyes en el hambito internacional por parte de la administracion del gobierno del imperio yanki (Bush y Obama) La prepotencia imperial no asusta ni debe asustar a nadie. Hay que ser fuerte firme en la respuesta y unir a todo el pais contra esta agresion que seguro intentaran otras y otras. Los yankis estan buscando “Camorra” sembrando odio por los cuatros rincones del planeta. Unirse y prepararse para el asalto final, que no se debe tener duda que sera asi y muy pronto. UNIDAD CONTRA EL IMPERIO ES LA CLAVE.

  • JUAN ALBERTO PERDOMOS dijo:

    Para Jorge L Guerreo:Lo bueno de todo esto;es que da la casualidad que el IMPERIO le paga a Venezuela con el [CASH];es decir,en EFECTIVO y no con chavitos;a Iran se lo da a creditos,a Cuba de Gratis y a la China se lo hipoteca.Vaya negocio el del Tio Chavez con el petroleo de VENEZUELA.Esto te lo dice un Venazolano ASERE.

  • alex dijo:

    Socio a ustedes no les hace falta la minucia de dinero americanopara salir adelante… ustedes son unos de las mas grandes productores en el mundo.. lo que si tienes que ver es que Estados Unidos te quiere joder tu pais metiendo como siempre las narices donde no le importa eso es lo que tienes que criticar

  • El Tigre dijo:

    la orientación económica del mundo nos dice que es posible que dentro de menos de lo que pensamos EE.UU deje de ser la cabeza económica del planeta. Debía de pensar en empezar a cultivar respeto hacia los demas paises para cuando ese momento llegue. Es un consejo gratis.

  • jose dijo:

    oye pequeño gringo juan alberto lo que haga venezuela con el comercio entre paises no te importa aunque seas de venezuela compay ,ese pdte tuyo y de america toda sabe lo que tiene que hacer ,los gringos quieren buscar un problema hasta contigo ,si se arma la cosa tu tambien tendras lo tuyo ,los amigos seguimos con venezuela hasta el final mejor apartate tu y esperas sentadito en tu casa

  • MESSI dijo:

    ENTONCES ASERE PERDOMOS DANOS LA SOLUCION SOBRE LA POSTURA QUE DEBE TOMAR VENEZUELA ANTE ESTA SITUACION,YA QUE ESTAS TAN INFORMADO.

  • Esther Fernandez dijo:

    Estaremos siempre al lado de Venezuela somos latinoamericanos y revolucionarios, SOCIALISTAS, FIDELISTAS Y CHAVISTAS, amamos el pueblo venezolano como si fuera nuestro y tenemos nuestra familia ampliada alla, en el estado de Carabo, Guacara,y esta revolucion vino para quedarse para defender al pueblo , a los humildes y ayudar a todos y por el bien de todos..SIEMPRE ESTAREMOS AL LADO DEL PUEBLO VENEZOLANO, VIVA CHAVEZ

  • gustavo martinez dijo:

    JUAN ALBERTO PERDOMOS dices que tu eres venezolano???? yo diria que tu eres cualquier cosa menos venezolano. tu eres, como lo fueron aqui en cuba durante algun tiempecito corto, de los serviles al señor del poder… no le fregastes el auto a tu dueño hoy, o tienes que llevarle a la señora a las compras de las tiendas ????
    no te ocupes, menos te preocupes…que al pueblo venezolano no le hace falta el dinero de los yanquis, y ten seguro que nunca mas van a poder mandar en venezuela ‘porque ese pueblo tu sabes lo que le paso desde hace 10 añitos…aprendieron a leer, escribir, tienen medicina gratis, escuela gratis para sus hijos pobres… y oye chico….. tu te has puesto a pensar lo que son 2 millones de viviendas para los desposeidos…mas nunca en la vida, seran colonia de los eeuu porque sin chavez o con chavez, ese pueblo esta aprendiendo a ser digno y no va a permitir mas que lo mantenga de….buenos dias señor? que desea el señor ?? mi señor ud. va a salir?? mi señor—– disculpame…pense que eras tu quien estaba preparandose para empezar a servirle al señor que te manda…
    venezolanos dignos.. gracias a bolivar y a marti…a fidel y a chavez…
    juan albertico…fijate de un detalle…son los jovenes los que defienden la revolucion en venezuela…y la de cuba lleva 50 años y estara porque son los jovenes los que la defienden.no te creas que cuando los jovenes aprenden a leer y escribir y a manjejar las armas, se les puede dominar….. eso no pasa nunca…..

  • Eduardo Galindo dijo:

    Ese Juan Alverto es posible que haya nacido en venezuela pero no es venezolano, aqui los venezolanos estamos concientes de cual es el proposito de las estrategias políticas de nuestro Comandante y Presidente Hugo Chávez y de los convenios intenacionales con China, Irán, la hermana Cuba,entre otros paises. Y presisamente uno de los objetivos es independizarnos tecnológicamente, capacitar a nuestro pueblo para salir de la oscuridad y sobre todo de la enfermiza relación de dependencia con los Estados Unidos.
    No permitimos ninguna forma de imposición ni ingerencia en nuestra patria. Los jovenes sobre todo estamos dispuesto a defenderla, está en nuestra sangre, recuerde Mr. Juan Alberto que aqui en Venezuela nació el libertador Bolivar “el caraquéño inmortal”.
    Estamos con Chávez !!! VENEZUELA SE RESPETA

    Saludos para Juana Carrasco. Sigue adelante!

  • José Molina Vidal dijo:

    Creo que el único Líder, en el verdadero sentido de su significado, es Ud.
    Nunca posiciiones mediocres han llevado a victoria ni mucho menos.
    Adelante, a medida,otracontramedida, no importa lo fuerte que sea, prepara al pueblo como hasta ahora y rodilla en tierra. Lo haz hecho bien.
    Si te hago falta te prometo que acudo, sin condiciones.
    Se trata de salvar todo, hasta la humanidad. Gracias Molina

  • próspero dijo:

    Indiscutiblemente, que los venezolanos tenemos nuestros defensores!

    En nuestro país, hay una casta de hombres y mujeres, que crecieron y se formaron bajo un esquema capitalistas (en las universidades te preparan para ello), más no para servir al país o al mundo (nuestro entorno ineludible).

    Sobre todo esa parte de la población que proviene de los estratos más bajos, y que se esforzaron en adquirir una profesión, se han convertido en un adefesio de ciudadano. Se han olvidado de su procedencia y por tanto no miran hacia allá; emulando a quienes gobernaron nuestro país, a espalda de los intereses de su pueblo. Esos, no sólo no miran a los estratos en dónde estuvieron, sino que pretenden encumbrarse hacia aquellos que se encuentran por encima de ellos.

    Odian a sus hermanos de infortunio y son odiados por aquellos, en donde pretenden acomodarse. Es un verdadero problema existencial.

    Es una triste realidad. Por eso escuchamos y vemos esos comentarios tan desaliñados. Todos ellos pertenecen a una casta de ignorantes, que no saben que lo son. Éstos son los más peligrosos.

    Hay dos tipos de ignorantes en el mundo: los que saben que son (donde me encuentro), y se esfuerzan todos los días para salir de ella . Y lo que no lo saben; pero, causan el mayor estrago personal y a su entorno sin saberlo y son quienes más se quejan porque el mundo no los comprende.

    Ese es el tipo de oposición que tenemos en Venezuela. Ojalá algún día surja una verdadera oposición. Que no es la que se “opone”. No. Aquella que sea capaz de ofrecer al país, una visión del mundo mejor que la que estamos viviendo. El Socialismo, es lo mejor que le pudo haber ocurido a Venezuela; porque nos conduce hacia la formación de un hombre capaz de sostener Buenas Relaciones Humanas, con todos los habitantes del planeta, sin distinción de color de piel o religión.

    Esas Buenas Relaciones Humanas, son los elementos que conducirán a la humanidad toda, hacia la armonía tan necesaria y que expresa el verdadero propósito de la humanidad en nuestro planeta.

    Mi alegría es inmensa, al leer los comentarios de nuestros hermanos Cubanos en relación a nuestro país. Vaya mi agradecimiento y estima profundos hacia ustedes y su revolución.

    ¡Estamos venciendo!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juana Carrasco Martín

Juana Carrasco Martín

Periodista cubana y jefa de la página internacional del diario Juventud Rebelde.

Vea también