Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Para las farmacéuticas la medicina que cura del todo no es rentable, denuncia Premio Nobel

En este artículo: Estados Unidos, Farmacéuticas, Salud
| 23

Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts

Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts

El Premio Nobel de medicina Richard J.Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

– ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

– Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

– Le escucho.

– La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

– Explíquese.

– La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

– Como cualquier otra industria.

– Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

– Pero si son rentables, investigarán mejor.

– Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

– Por ejemplo…

– He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

– ¿Y por qué dejan de investigar?

– Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

– Es una grave acusación.

– Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

– Hay dividendos que matan.

– Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

– ¿Un ejemplo de esos abusos?

– Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

– ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

– Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

– ¿Los políticos no intervienen?

– No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

De todo habrá.

– Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Lamentablemente es una gran verdad lo que señala Richard J.Roberts y hemos visto como se abandonan investigaciones cuando la cifra de enfermos no es lo suficientemente alta para hacer rentables las producciones.

    Incluso este hecho es aplicable a enfermedades cronicas muy prevalentes, donde no se va al fondo de la fisiopatologia para modificar el mecanismo de produccion de la enfermedad, porque resulta mucho mas rentable para la gran industria farmaceutica aliviar que curar.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Que triste realidad , que deshumanización

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Es criminal lo que hacen. Recuerdo a un capítulo de La Cruda Realidad de Moore donde exponía como las aseguradoras dejando morir ganaban más. Y otro donde compara al sistema de salud Canadiense, Cubano y el de USA, y por censura tuvo que cambiar el resultado final de la competencia y ganó el canadiense. Es por eso que debemos defender los logros de la salud cubana como referentes para el mundo y como alternativa a la privatización. En USA se da la peor situación, es la falta de escrúpulos de las compañías que no tienen ética alguna y la poca voluntad política reformar a fondo el sistema de salud para que, incluso dentro del capitalismo, no se den estas situaciones de abuso.

    • CARLOS RAMOS dijo:

      La medicina que realmeante cura de fondo es la HOMEOPATIA, y no la quieren por no SER RENTABLE y todo lo que no es rentable siempre lo han estdo rechazando, anulando, y desprestigiando-

      Siempre y cada vez mas estan personas que pesan denunciando y que quiza sigan hacendo para acabar con tanta sinrazon

  • tomas dijo:

    poreso hace falta que estados unidos siga al frente de todas las investigaciones cientificas

  • Vicente dijo:

    Después de leer esta entrevista, que le espera a la humanidad sino es luchar por su propia existencia. Los ricos de este mundo que acumulan grandes riquezas materiales, producto del robo y el saqueo del trabajo de millones de hombres y mujeres, nos tienen confinado a la teoría malthusiana. Cuba, país bloqueado por más de 50 años por la mayor potencia imperialista que ha existido, a puesto al servicio de toda la humanidad sus médicos y sus medicinas incluyendo a los propios EE.UU. Cual es la democracia que practican los que se arrogan el derecho de decidir cual país bombardear y cual presidente de estado ejecutar en nombre de sus libertades, sino es la democracia de la muerte, ante esta, antepongamos la resistencia de millones de años de lucha entre los explotados y los explotadores.

  • nacho dijo:

    ES INCREIBLE LO QUE ES CAPAZ DE HACER EL DINERO,CON LO QUE CONFIRMO QUE EL VERDADERO CANCER DE ESTA HUMANIDAD ES PRECISAMENTE EL VIL METAL.
    ¿PORQUÉ NO ELIMINAMOS DE UNA VEZ POR TODAS EL DINERO Y POR CONSIGUIENTE LA PROPIEDAD PRIVADA?
    SI NOS LIBRAMOS DE ESTOS DOS CÁNCERES VIVIRÍAMOS EN EL PARAÍSO

  • Cabrales ...... dijo:

    Saludos de cabrales . En verdad desde hace un tiempo atras todo el consorcio capitalista de las farmaceuticas se pusieron de acuerdo para no fabricar mas antibioticos eficaces ;(Esta informacion segun la NHK de japon ) El prosito de los mafiosos de las “medicinas” es que la gente vaya con mas frecuencia al medico y que no se cure .Todo el mundo sabe lo que eso significa ! Asi que ,ahorremos para ir al medico con mas frecuencia y para colmo pagar caro “medicinas” que no curan!! Ya estamos sobre aviso . Un abrazo a todo el que tenga sentido comun . C…

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    El conocimiento es un factor indispensable para el desarrollo de todas las esferas humanas, y como tal encierra valor económico y social. Nadie duda de que aquellos que lo crean, lo almacenan y lo transmiten deben ser recompensados. ¿Acaso mediante la ganancia económica que le puede reportar a sus portadores y proprietarios, traducida en el valor que tenga una determinada mercancía o un determinado servicio?

    Una vez creado el conocimiento nunca se agota, se convierte en un bien abundante que resulta escaso solo en la presencia de trabas para su transmisión y compartición, restricciones necesarias para fijar su valor mediante el mercado y que una vez levantadas, quedando sujeto el valor al comportamiento del precio del producto, lo diluye a medida que aumenta la oferta, obligando muchas veces al productor a buscar soluciones diferenciadas a problemas ya resueltos o no prioritarios, añadiendo una forma más de desperdicio de recursos entre las tantas que aquejan al capitalismo.

    Encierra así la economía de mercado capitalista una gran contradicción: logra que el conocimiento humano pierda su valor doblemente, diluyéndolo al incorporarlo en el valor de los productos que se intercambian en el mercado y eliminando su carácter de factor indespensable al utilizarse en la producción de mercancías frívolas e innecesarias dentro de la constante búsqueda de beneficios que caracteriza al sistema, produciendo así un costo social incalculable.

    Los defensores del mercado capitalista podrían argumentar aquí que esas “mercancías frívolas e innecesarias” es lo que quieren los consumidores. Pero de ser esto cierto no se gastarían ingentes sumas de dinero en publicidad, un costo añadido al costo en investigación y desarrollo del producto (y todos los otros costos); es decir, que resulta prácticamente imposible distinguir entre necesidades reales y necesidades inducidas, y por lo tanto determinar de una forma objetiva el valor del conocimiento a partir de las decisiones tomadas por los consumidores.

    No es difícil darse cuenta de que de haberse sometido al escrutinio y debate social -lo cual es factible y de hecho es utilizado por muchas empresas a menor escala- antes de ser siquiera investigados y desarrollados, una gran parte de los productos que hoy se venden no hubiesen salido jamás al mercado, y en cambio serían aprobados por votación popular otros muchos productos que no se investigan y no se desarrollan por no representarle a las empresas una fuente potencial de ganancias.

    La realidad es que la teórica democratización que según sus defensores ofrece el mercado es posible sin llegar al despilfarro que representa la sociedad de consumo, empezando por los enormes recursos ligados al conocimiento que se desperdician de antemano. Por ejemplo, un preceso de selección o aprobación deliberativa de proyectos potenciales podría ser un sustituto a priori del mercado.

    Teniendo en cuenta los efectos negativos que produce la monopolización del conocimiento mediante patentes y otros métodos, especialmente la restricción que se impone a su acceso primero y luego a sus beneficios -las mercancías y servicios encarecidos- un sistema de compensación social o comunitario, también fijado de forma deliberativa, elevaría el conocimiento a bien público y resolvería la contradicción que constituye reflejar su valor en una mercancía.

    Este proceso de selección democrática deliberativa de los productos que salen al mercado sería una solución intermedia entre la economía de mercado libre (o libertino) y la economía planificada, y por supuesto entre las posibilidades que encierra está una desaceleración del ritmo de crecimiento medido en Producto Interno Bruto de muchos de nuestros países, pero a mi entender eso es precisamente lo que necesitamos en estos momentos de crisis, cuando una catástrofe medioambiental ya quizás irreversible compromete nuestro futuro: sustituir el actual enfoque de nuestras sociedades en la cantidad por un enfoque en la calidad.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    EL CÁNCER DE LA HUMANIDAD ¡EL CAPITAL!

  • Espartaco dijo:

    Capitalismo, sistema diabólico

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Es terrible esta realidad. La salud y la vida no deberían ser mercancías. Pero creo que la mayoría de las personas le tiran al títere y no al titiritero. El dinero, la propiedad privada y el capital, como todas las demás cosas objetivas, pueden ser usados lo mismo para bien que para mal, como herramientas para construir ó como armas para destruir. La revolución industrial del siglo 19 fué tan hija del capital como las dos guerras mundiales del siglo 20. La verdadera causa de todos los males sociales es subjetiva; radica en el egoísmo, y este no se guarda en un banco, este anida en el corazón del hombre desde que un día dijo: “YO”, y a continuación: “ESTO ES MÍO”. Por eso es tan difícil hacer de la tierra un paraíso; Hay que despojar primero a la individualidad del individualismo. Desde el cristianismo (Ama a tu prójimo…) hasta el socialismo (…a cada cual según su trabajo.) muchas doctrinas y movimientos lo han intentado, pero el camino es largo, porque la semilla del mal está dentro de nosotros mismos. No podemos cansarnos, pero creo que el paraíso todavía está bien lejos.

  • felipe dijo:

    bueno, si ese es el pensar de las grandes trasnacionales de los medicamentos me parece que es una gran oportunidad para la industria y los investigadores cubanos.
    aquí también hay investigaciones que en algún momento inexplicablemente , no le interesan a nadie, por ejemplo hace unos años una investigación descubrió un hipoglicemiente nuevo, concluye la fase uno exitosamente, un estudio de mercado en ese tiempo dice que se podían obtener unas ganacias de 1000 (mil) millones de dólares y de pronto se detuvo la investigación y no le importó a más nadie, dejando a los investigadores en el aire.
    sería bueno recuperar el producto y a los investigadores que en ese tiempo trabajaron en eso.
    saludos felipe

  • la jiribilla dijo:

    estmado tomas
    asi que EEUU al frente de las investigaciones en cuanto a la salud, para curar a quién?
    solo a quien tenga el dinero, son los primeros en mercantilizar la salud
    por favor lea bien y ponga los pies en la tierra
    saludos

  • fernando.a.morasky dijo:

    Lo peor no esta en las farmaceuticas,sino en las productoras fabricas de “ALIMENTOS y BEBIDAS”.En”CONSUMER BEWARE”:Your Food and What’s Been
    Done to IT,publicada hace 4 decenios!en 1971,su autora Beatrice Trum Hunter,denuncia y cuenta sobre los contaminantes quimicos,toxicos presentes en los alimentos y bebidas.Lo mas IMPRESIONANTE INCREIBLE se relata en las paginas 345-350 :Soft Drinks:Tooth Dissolvers(Bebidas gaseosas:Disolventes de dientes).Resumire lo mas relevante de esas paginas:”Dr McCay, trabajando en Instituto Naval de Investigacion,puso dientes humanos extraidos in bebidas Cola.En 2 dias los dientes estuvieron muy blandos y el esmalte , perdio la mayorai de sus calcio.Se continuaron adicionales estudios desde 1943! a 1950!.Erosiones similares se produjeron en los dientes de animales de experimentacion,ratas,perros y monos cuando bebieron bebidas Cola.La erosion fue TAN GRAVE(severe) que las ratas no podian comer normalmente y los experimentos tuvieron que discontinuarse.
    Cuando el Dr McCay informo de los experimentos ante “the Delaney hearings”sobre quimicos en los alimentos,un hacendado(lawmaker) le recordo que la industria de bebidas represntaba una GRAN ECONOMICA INVERSION y le sugirio que sus alarmantes descubrimientos los ocultara para EVITAR disrupting(interferir) la industria y la economia as a whole (totalmente).No he leido otros capitulos del citado libro,pero ssopecho que otras inverosimiles aberrantes sorpresas nos contara.

  • Vicente Brunetti dijo:

    La industria farmacéutica es uno de los tentáculos que sostiene la arquitectura tramposa del Capitalismo Tardío. Los medicamentos elaborados y comercializados por la industria, no buscan curar, sino quitarle dinero a la población. De la misma manera como la Prensa Comercial y y la industria del espectáculo no pretenden entretener, sino que, con esa excusa, buscan idiotizar, embrutecer y fascistizar a la ciudadanía.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    El capitalismo salvaje,sin dudas esto demuestra lo antihumano que son y aun existen idiotas por ahy que los idolatran,ellos tienen una mision,exterminar al sur y machucar a sus propios ciudadanos y despues tienen la cara de acero de hablar de DERECHOS HUMANOS y sus vabucelas de comparseros.

  • Ernesto dijo:

    En el campo de la salud y gracias al enorme esfuerzo educativo, Cuba tiene una posición envidiable para desarrollar tecnología para curar las enfermedades que no son rentables para las compañías privadas.
    Deseo ver como Cuba se desarrolla y crece económicamente sin afectar a la igualdad social que cohesiona las sociedades. Es la igualdad real frente a las imaginarias: como la moda por ejemplo.
    Cuba tiene un enorme potencial intelectual que puede explotar en desarrollo tecnológico especializado, y en el campo de la salud se demuestra imprescindible.
    Gracias por dar información con la que poder contrastar las de los demás medios, sin la vuestra se haría más difícil conocer la verdad.

  • maritza Caraballo dijo:

    Que iunteresante !!!!!!!!!!!!!!!

  • Marta dijo:

    Yo sigo pensando que la mejor medicina es la prevención.”Que tu alimento sea tu medicamento” como decía Aristóteles

  • Marta dijo:

    Hipócrates!!!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también