Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En España, tras la jornada electoral todo continúa igual

En este artículo: #15M, España, Protestas
| 9

puerta-del-sol4José Daniel Fierro
Rebelión

Una de las frases más escuchadas durante estos días, en las distintas concentraciones y acampadas que están teniendo lugar en la mayoría de las ciudades del estado, pide que “no les votes (que no nos representan, ¡que no!)” en referencia al PPSOE.

La crítica al asfixiante bipartidismo, y también a la actual ley electoral que lo favorece, es uno de los pilares sobre el que se articuló el Movimiento 15M y que ha dado paso a una corriente de regeneración democrática desde la plaza pública, asamblearia y donde cada persona puede expresarse, ser escuchada y decidir en pie de igualdad. Los albores de esta iniciativa han coincidido con la celebración de unas elecciones municipales y autonómicas, en las que la denuncia de una estructura antidemocrática (que convierte la farsa electoral en legitimación del sistema) ha sido la bandera del movimiento pero sin llegar a promover estrategia alguna sobre la decisión personal (más allá de preconizar el voto responsable). Si desde el poder se permitieron las concentraciones y acampadas durante la jornada de reflexión fue, entre otras razones, porque nunca se pidió el voto para ninguna formación, ni tampoco por cualquier otra posibilidad de cara a las elecciones (abstención, voto en blanco, nulo…).

Los medios que durante el tramo final de la campaña habían centrado su atención en el movimiento de los indignados, han movido su objetivo tras conocerse los resultados electorales para dirigirlo hacia derrotados (PSOE) y vencedores (PP), y recoger grandilocuentes declaraciones de lo que harán, de la nueva etapa que se abre, etc. Viejas promesas nunca cumplidas, cambian los payasos pero el circo sigue.

Pero lo cierto es que un día después todo sigue igual. Salvo en el País Vasco donde un pequeño partido como Bildu consigue una victoria sin parangón (primera fuerza en número de cargos electos), en el resto de comunidades lo que sucede en la práctica es que el PPSOE continúa copando (con ese espejismo de gobierno-oposición) la práctica totalidad de las poltronas tanto en ayuntamientos como en parlamentos autonómicos. Al mismo tiempo las asambleas ciudadanas han seguido trabajando para fortalecer y ampliar el movimiento popular. Nada esperaban de las elecciones, por lo que ninguna sorpresa ha motivado sus resultados. Continúan acampados y no se van hasta no tener organizada su continuidad, su lucha nada tiene que ver con las elecciones sino con la democracia. Elecciones y democracia no son términos excluyentes, pero en el momento actual tampoco son sinónimos.

Nada ha cambiado. Por mucho que ahora nos apabullen con la contundente victoria de unos contra los mismos, por mucho que nos hablen de un nuevo ciclo, todo seguirá igual para los indignados. Siguen hablando de democracia para definir un sistema que sólo quiere ciudadanos mudos, apáticos, sumisos, y que una vez cada cuatro años se acerquen, mansamente, a depositar un trozo de papel en una urna.

Pero ¿será cierto que la mayoría legitima este sistema? ¿que ha votado por el PPSOE? Quizá las cifras oficiales puedan ayudarnos a ver si realmente algo ha cambiado. El PPSOE consiguió en 2007 algo más de de 15 millones y medio de votos (15.676.940 para ser exactos), en esta ocasión han conseguido unos 900 mil votos menos (14.750.118), lo que significa el 65,32% de los votos. Al mismo tiempo han aumentando los sufragios a otros partidos, el voto en blanco y el voto nulo (en algo más de 1,6 millones de papeletas).

Veamos ahora los datos desde otro punto de vista. Una de cada tres personas con derecho a voto no lo ha hecho (11,7 millones); lo votos nulos y los votos en blanco han experimentado un aumento y un nivel nunca alcanzado desde 1979 (973.518 votos), en la práctica este número de votos equivaldría a ser la cuarta fuerza política a nivel estatal.

Pero más clarificador es aún comparar el número de votantes con los totales de la población. De este modo podemos decir que de cada 100 ciudadanos más de la mitad (54) no se han decantado por ningún partido político: unos (27) porque no han podido votar; otros (25) porque no han querido y 2 haciéndolo en blanco o nulo. Sólo 18 han votado por el PP, 13 por el PSOE, 3 por IU, 2 por CIU y ERC, etc. Como vemos esta “abrumadora mayoría” del PP con la que nos tratan de confundir no llega ni al 20% de la población (24% tomando únicamente a quienes tienen derecho a voto).

La mayoría, hasta ahora silenciosa, ha salido a las calles para hablar, para poner en marcha una nueva democracia. Los ciudadanos están tomando las plazas contra la dictadura de la economía y no se van a callar, y no se van a ir.

“Ni un ejército, ni siquiera todos los ejércitos del mundo podrían oponerse a ellos. Si se unen nadie podrá contra ellos”.

Yasar Kemal La furia del Monte Ararat

Nota:

Fuente: Ministerio de Interior http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU99999TO_L1.htm

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cachy dijo:

    Ahora solo les falta constituir un partido,presentar un programa y ser incluido como el PP y el PSOE,porque con solo protestar y no organizarse y tener un guia con su correspondiente equipo,habria sido en vano tanto sacrificio,porque hasta el momento existen dos partidos nada mas y si no sale uno en las elecciones saldra el otro.

  • Pepe dijo:

    Las elecciones demostraron que los partidarios de la DERECHA en todos los países capitalistas de europa incluyendo USA, son mucho más fieles que los partidarios de esa “CENTRO IZQUIERDA SOCIALDEMOCRATA”, si revisamos los resultados electorales podemos apreciar que su plataforma de votantes nunca la abandona y siempre ejerce su derecho votando sin embargo la plataforma de votantes de los partidos de SOCIALDEMOCRATAS O DEL CENTRO es dubitativa y normalmente no lo hace,los fundamentalistas del partido REPUBLICANO CONSTITUYEN UN VOTO SEGURO EN CADA ELECCION y ese tipo de votante no existe para los partidos burgueses del centro y socialdemocraticos , esos jovenes que hoy entre otros se levantan en madrid y otras ciudades tienen como prioridad organizarse para luchar trazarse objetivos y un plan de lucha recordemos que FRANCO esta cerca en terminos historicos y la derecha del PP tiene una base social solida, Espa;a es el pais que peor reparte la riqueza de la UE posiblemente , los mileuristas son espa;osles en su mayoria, hay que desbancar a esa clase enclaustrada con atribuciones aristocraticas y conservadoras. Por todo lo anterior es trazar objetivos y metas para que transito revolucionario no sea mediatizado ,pues dudo que Madrid SEA BOMBARDEADO POR LA OTAN POR EL IRRESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS , POR ESO MUCHACOS A SEGUIR LA LUCHA , EL MUNDO ESTA CON UDS.

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES, REPRESENTAN EL DESENCANTO ANTE LOS PARTIDOS TRADICIONALES Y EN ESPECIAL CON LOS PARTIDOS DE “IZQUIERDA”, QUIENES LE DIERON LA ESPALDA AL PUEBLO Y SOLO VEN LA POLÍTICA SEGÚN SUS INTERESES PARTICULARES; PUDIÉRAMOS ESTAR EN LA ANTESALA DE LA DESLEGINTIMACION DEL BIPARTIDISMO ESPAÑOL Y DE SUS SISTEMA POLÍTICO QUE LO SUSTENTA, NO OLVIDEMOS QUE ESE ANDAMIAJE POLÍTICO ELECTORAL, ES UNA HERENCIA DEL FRANQUISMO IMPUESTO SOBRE LA BARBARIE FASCISTA Y DESDE HACE TIEMPO LA IZQUIERDA ESPAÑOLA, CON LOS CASOS EXCEPCIONALES, GIRO A LA DERECHA Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS GUARDA SILENCIO ANTE LA CANALLA MEDIÁTICA ESPAÑOLA QUE AGREDE A TODO PAIS QUE LUCHA POR SU LIBERTAD, COMO ES EL CASO DE CUBA, NICARAGUA, BOLIVIA, VENEZUELA Y ECUADOR. ESPAÑA SE CONVIRTIÓ EN UN RESERVORIO DE LA ARTILLERÍA MEDIÁTICA DEL IMPERIALISMO.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    El título de la noticia es esclarecedor y oportuno:
    “En España, tras la jornada electoral, todo continúa igual”.

    Si.
    Todo continua igual:

    Los ricos ríendose en sus atalayas,
    el Bobon Sucesor de Franco tocando las palmas,
    la monarquía segura en sus esmeraldas,
    los falangistas de Franco alzando peanas,
    la iglesia echando al vuelo sus sotanas,
    los reaccionarios alabando a dios en sus moradas
    …y el “Mayo” español
    diluído ya en éste “Invierno”
    que sobre el pueblo se asoma
    con todas sus sombras
    y cosechas robadas

    Franco vive,
    y su famosa frase:
    “todo lo dejaré atado y bien atado”,
    sigue cumplíendose al pie de la letra,
    de una letra que, en éstas elecciones,
    ha completado el abecedario
    de una ultra-derecha que destrozará
    lo poco que ya quedaba…

    Decía György Lukcas
    que “en las antinomias del pensamiento burgués
    esta la clave para entender la dinámica del capitalismo”.

    ¿Pués si no es una antinomia,
    “par excellence”,
    el rebelde e indignado “Mayo” español,
    que lleno a el país de protestas,
    y el arrollador triunfo del neo-fascismo
    montado en el brazo en alto del Partido “Popular”,
    entónces, qué es?

    ¿Pués si no es una antinomia,
    “par excellence”,
    la nítida conciencia política de un país
    que se alza, en todas sus regiones y provincias,
    contra una dictaura capitalista
    –repartida entre dos fantoches “partidos politicos”–,
    y las subsiguientes “elecciones”
    dónde han triunfado en todas partes
    la maquinaria franquista del Partido “Popular”,
    entoces, qué es?

    Y detengamosnos un momento
    en la ESTAFA TERMINOLOGICA
    de los dos partidos de esa Gran Antinomia Capitalista,
    tan insultiva ella, tan orwelliana ella:
    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE),
    PARTIDO POPULAR (PP)

    “SOCIALISTA” Y “POPULAR”.
    ¿Que tiene que ver con la auténtica semántica
    de éstos dos nombres LA REALIDAD?

    Es como si los dos partidos políticos
    que promoviera el Vaticano
    fuese el ATEISTA Y EL AGNOSTICO.
    El colmo antinómico.

    Y, sin embargo…todo termina “siendo normal”.
    “Psicopatologia de la normalidad”,
    lo llamaba Erich Fromm.

    -Cuarenta años de Impune Terrorismo Fascista (ITF),
    -treinta y seis años bajo el Sucesor de Franco
    como “Jefe de Estado” y “Rey de España”,
    -una “Trancisión” –montada por la CIA–
    para acogotar cualquier reclamo de Justicia
    o poder incipiente de las masas,
    -un “Mayo” español que se queda en “aguas de borrasca”,
    -el Partido “Popular” del pirata de Aznar
    y de la esvástica antigua
    que toma “el control de la plaza”,
    -y un Franco que, en su Basílica de Cuelga Muros,
    con el “por la gracia de dios” que aún lo ampara,
    sonríe satisfecho de que todo se quedara
    “atado y bien atado” como lo deseaba.

    Y al final,
    en medio de éstas antinomias Lukcasianas
    que parten el alma,
    uno se queda con aquellas líneas
    famosas del insignie Antonio Machado:

    “Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    UNA DE LAS DOS ESPAÑAS
    HA DE HELARTE EL CORAZON”.

    Pero, con el corazón helado,
    como nos hemos quedado,
    después de ver que la sombra
    del Terrorista del Ferrol
    aún sigue en la antigua patria reinando,
    también tenemos que recordar
    el complemento de esos versos mencionados
    del mismo Antonio Machado:

    “Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.”

    Esperemos que algún dia,
    ese “español que quiere vivir y a vivir empieza”,
    logre, al igual que en aquellas
    otras elecciones municipales de 1931,
    sacar al rey fascista Borbon,
    su corrupta monarquía,
    su Estado Capitalista
    y toda su parafernalia oligarca
    que viene enyugando al pueblo español
    desde aquel famoso día de Abril de 1939,
    cuando, al “terminar la guerra”,
    comenzó la “otra guerra”
    que hasta hoy en día no ha terminado:

    “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo,
    han alcanzado las tropas nacionales
    sus últimos objetivos militares.
    La guerra ha terminado”

    (Señalaba el parte de guerra del Generalísimo Franco)

    “Cautiva y desarmadas”,
    si,
    las esperanzas del pueblo español habían quedado.
    Pero, en la lucha de los pueblos,
    la Esperanza es la Esencial Arma Táctica,
    y no podemos terminar estas líneas
    sin reafirmar que, como decía Machado,
    “entre una España que muere
    y otra España que bosteza”,
    ya hay hombres y mujeres,
    que, superando todas las antinomias,
    espejismos, escaparetes y trampas,
    sabran, un día, transformar otro “Mayo” español
    en la “Primavera” que hace tanto
    tiempo espera la patria….

  • Mario R. Acevedo dijo:

    Es lo mismo que paso en Nicaragua las elecciones pasadas, donde Ortega gano con el 25% de apoyo, si agrupamos los votos de los que no votaron mas los nulos son la mayoria.

    Es el resultado de los politicos que solo buscan en poder para hacerse ricos; el caso de Mel de Honduras donde robo y va tranquilo para su casa, porque el que viene quiere hacer los mismo y no quiere hacer un presedente. el mismo caso en Guatemala con Portillo donde la justicia lo declara inocente de robo.

    Los politicos son una bola de m..

  • diana dijo:

    Y por supuesto el partido que saldra sera el NO SOCIALISTA!!

  • David Urra Arias dijo:

    Esto es interesante. Pero cabrían algunas interrogantes que nos debiéramos hacer:
    ?Se resolverá el problema constituyendo un partido y presentarse a las “elecciones” bajo las actuales condiciones?
    En caso de “triunfar”, cosa bastante probable, porque el sistema esta diseñado para que solo triunfen los ricos, ?Que podrían hacer con un sistema montado para que avance solo lo que le conviene a los poderosos y cuando hay algo que se parece a la democracia participativa es aplastado, por la buenas o por las malas?
    Cuando se acerquen al poder, ?No se producirá una intervención “humanitaria” por parte de la Unión Europea en contubernio con EE.UU para salvar a la pobre España del “totalitarismo”, o del “comunismo”, o de “los extremistas musulmanes” o cualquier otra forma de “peligro para la democracia?
    Algunos se preguntaran: ?entonces que alternativas deja?.
    Sin pretender ser incendiario pienso que “El poder hay que arrebatárselo a las oligarquías, ellos no lo van a entregar de gratis?
    Hay que jugar con nuevas reglas y lo primero es cambiarlas.

  • Daniel dijo:

    Tanto el PP como la PSOEes la misma basura, con la misma plataforma, y apoyando a las trasnacionales, un bipartidismo para que los pueblos crean que pueden escoger, despues la Culta Europa habla de nosotros los latinoamericanos y en especifico, nos critican a los cubanos.
    Donde estan esos “intelectuales de izquierda” españoles que nos criticaron y hablaron una pila de sancedeses sobre Cuba, ahora les toca defender a su propio pueblo o seguir defendiendo a las trasnacionales.
    El verdadero pueblo español con su trabajadores deben unirse para cambiar su vida sino los ricos seguiran siendo cada dia mas ricos y los obreros mas pobres.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Y POR ESTAS LATITUDES, …¡ TAMBIÉN !

    EL BIPARTIDISMO, CONCERTACIÓN Y DERECHA PINOCHETISTA ( AUNQUE ELLA DIGA QUE NO…), sigue haciendo de las suyas, aun cuando los Comunistas, aliándose “tácticamente” ( dicen) con los que gobernaron en los ultimos 20 años, crean, lo contrario , ingenuamente ( ¿ o maquivélicamente ? )

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también