Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Una pelota fantasma cambió un juego y, tal vez, un Campeonato

| 154
El choque inaugural entre Villa Clara e Industriales se decidió por la polémica regla Schiller (conocida igualmente como regla IBAF). Foto: AIN

El choque inaugural entre Villa Clara e Industriales se decidió por la polémica regla Schiller (conocida igualmente como regla IBAF). Foto: AIN

Benigno Iglesias Tovar
CubaNow

El cuerpo de guardia del hospital Calixto García, el más antiguo de La Habana, parecía invadido por una quietud similar a la de las escenas que presagian las de una acción trepidante en las películas de Sam Peckimpah. El personal de guardia: médicos, enfermeros, camilleros; comentaba que el tránsito por la calle de acceso al hospital casi no se notaba. A un kilómetro y medio de allí, el ambiente parecía un locorio sin control. En el estadio Latinoamericano se enfrentaban los equipos de Villa Clara e Industriales cuando apenas quedaban unos juegos para decidir el Campeonato del año 2010.

Si el aire soplara del sur, el estruendo sería perceptible en el hospital. Y no era para menos. El juego llegaba empatado a sus innings finales y el equipo visitante, Villa Clara, amenazaba con adelantarse en el marcador.

El primer bate visitante, uno de los más explosivos peloteros, amenazaba en tercera base con aprovechar cualquier parpadeo de la defensiva rival para dispararse endemoniadamente hacia home. El manager rival lo sabía. Pidió tiempo y se dirigió al box para aconsejar a su batería. El árbitro de home, impaciente, conminó al manager a acabar la conferencia. Todos volvieron a su posición.

El bateador de turno miró una y otra vez al coach de tercera. Volver al cajón de bateo significaba que tenía bien clara la seña. Un zqueese play estaba en el ambiente. Pero no, al primer lanzamiento hizo swing de home run. Pero nada, la conexión fue un inofensivo elevado de foul cercano a los palcos entre home y tercera base.

Como sabuesos, el receptor y el antesalista persiguieron la pelota que amenazaba caer en un palco. Muy cerca del muro, ambos parecían llegarle y la pidieron desesperadamente. Era inminente que uno de los dos la fildearía con limpieza. Sin embargo, al no ponerse de acuerdo, el encontronazo entre ambos devino un espectáculo violento. El receptor, golpeado en la sien derecha, perdió el conocimiento. El antesalista, aturdido, cayó de rodillas. La pelota debió haber quedado en el guante o en la mascota de alguno de ellos, pues al suelo nunca cayó.

Siempre atento a cada detalle del juego, el corredor de tercera se preparó para hacer pisa y corre desde que salió el elevado. El encontronazo le allanó el camino. Con un sincronismo perfecto se lanzó hacia home y anotó la carrera de la ventaja. La euforia de los parciales de Villa Clara hicieron rugir al estadio. Mientras, todo el equipo Industriales salió con urgencia para ayudar a los lesionados. «¡Una camilla!, ¡una camilla!», pedía a gritos el masajista. No esperaron, cargaron al receptor en hombros hasta la enfermería. Ninguno de los cuidados del médico de guardia lo hizo reaccionar. La decisión no se hizo esperar, al hospital y muy urgente.

El ulular de la ambulancia fue acallado por la algarabía que siguió a la carrera de Villa Clara y a la protesta de la dirección de Industriales. Pero qué pasaba. La pelota no aparecía. En los guantes de los lesionados no estaba. Al suelo no cayó. Tampoco en el público del palco vecino a la jugada.

El desconcierto de los árbitros parecía descontrolarlos. La protesta industrialista subía de tono. Vinieron las expulsiones. Primero el manager, después un asistente.

A duras penas, policías y directivos de la Liga lograron frenar la protesta. Con un clima aún bastante tenso, los árbitros y el recogedor de pelotas recorrían el área del terreno cercano a la jugada y buscaron infructuosamente. Se acercaron al muro del palco, hurgaron bajo las sillas y tampoco.

La rechifla y el abucheo del público acentuaron el tono bufonesco de la situación. Concluida la búsqueda, decidieron reunirse con la presencia de representantes de la comisión de béisbol.

A un kilómetro y medio, una ambulancia frenó estrepitosamente frente a la entrada del Cuerpo de Guardia del Calixto García. Sin perder un instante, los camilleros trasladaron el cuerpo desvanecido del receptor al salón de urgencias. Los enfermeros intensivistas actuaron de inmediato. Lo primero, zafar el peto, las rodilleras y los spikes que cayeron al suelo junto a un cesto metálico para desperdicios, donde uno de los implementos cayó en su interior.

La pericia y agilidad de los médicos hicieron reaccionar al lesionado. En unos minutos pudo recobrar el conocimiento. Sin embargo, la contusión calificada de grave, requería extremar los cuidados y el receptor fue ingresado para un examen especial.

En el Latino la reunión de los oficiales dictaminó que la desaparición de la pelota obligaba a anular la jugada y por tanto, la carrera villareña. El bateador tuvo que volver al cajón de bateo y consumir su turno al bate como si nada hubiera pasado. En un santiamén se ponchó y el siguiente fue out.

El juego siguió empatado; pero en extra-innings, Industriales ganó. El resultado le allanaba el camino al Campeonato. Unas horas después, a las 11:00 p.m., se produjo el cambio de turno en el Cuerpo de Guardia del hospital.

Mientras barría, trapeaba y vaciaba los cestos de basura, el personal de limpieza discutía acaloradamente sobre el espectacular juego entre Villa Clara e Industriales y la misteriosa desaparición de la pelota. Que si había que «tocar la bola» o «esperar un strike», que por qué no trajeron a un bateador emergente.

Indiferente, el jefe del grupo presenciaba la polémica que subía de tono cuando alguien comentó: «Se enteraron, al quecher lo trajeron al Calixto y está ingresado en la Borges». «Se acabó», exclamó el jefe, «ni una pelota más, a botar la basura que aún queda mucho por hacer».

Frente al incinerador, la brigada en pleno empezó a lanzar las bolsas de basura. El jefe lanzó la última pero con tan poco tino, que vendas, apósitos, frascos de sueros, jeringas y quien sabe cuántas más inmundicias formaron un reguero de padre y muy señor mío. «La cagazón», dijo alguien burlonamente.

Sin titubear, el jefe se inclinó para recoger la basura. No había terminado de acuclillarse cuando algo inesperado rodó hasta sus pies. Blanquita, con costuras rojas perfectas y el sellito de la Serie Nacional claramente visible. Era, sin duda, la pelota perdida. Boquiabierto, uno de los presentes intentó cogerla, pero el jefe abrió los brazos y le impidió acercarse. «De eso nada que está infectada», afirmó. «Qué cuento es ese, esa pelota es histórica», protestó uno de ellos. «Será histórica y todo lo que tú quieras, pero uno de mis hombres no se va a contagiar así como así». Dicho esto, se puso los guantes de goma, cogió la pelota y la lanzó al incinerador.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fito dijo:

    JAJAJAJA, NO PUEDE SER, COMO DIJERA MI ABUELO: “A QUE HORA Y CON QUE NOTICIA”, YA NO SIRVE DE NADA SINO PARA REIRSE. UQE CLASE HISTORIA. ESTO ES LO M’AS INS’OLITO DEL MUNDO A ESTA HORA Y LA PRIMISIA LA TIENE CUBADEBATE. AIGA FELICIDADES BENIGNO!!

  • El Espìa de la Serie dijo:

    ENTREVISTA A YUNIESKI CURIEL POR EL POR QUÉ DE LA DERROTA DE SS.
    Espía: Buenas Yunieski queremos entrevistarte
    Yuni: Verdad?, que bueno y trajeron la camarita ?
    Espía: Sí, la trajimos pero eso es para después, mira te explico, el problema es que queremos saber por qué ss perdió tan descaradamente pero nadie nos concede una entrevista y sabemos que a ti te encantan, pudieras ayudarnos ?
    Yuni: Claro, mira yo lo sé todo, primero le dije a mi papá que no pusiera al muchacho ese porque el batea cantidad y después yo no iba a poder jugar más. El me decía que no era así, que cuando se le callera alguna bola lo sentaba y ya pero como viste jugó perfecto y fue el que más bateo y yo no la vi pasar más.
    Espía: No Yuni pero por eso no perdieron, por eso perdiste tú pero no el equipo, nosotros queremos saber por qué no batearon lo que debían hacerlo, entiendes ?
    Yuni: Ah, 4to, 5to y 6to ?
    Espía: Sí, esos, qué les pasó ?
    Yuni: Nada mijo que casi no entrenan por estar viendo películas, no sabes que los tres tienen un furor de película de madre y te lo digo en singular porque nada más ven una cada uno.
    Espía: No entiendo, cómo es eso de que cada uno ve una película ?, y todo el tiempo en eso ?, explícate para entenderte
    Yuni: Mira chico, Eriel no deja de ver ´´La sirenita´´ una y otra vez, ahora le ha dado por cambiarse el nombre y todo, quiere llamarse Ariel como la protagonista, no es fácil el lío que tiene con eso. Bello, que no lo es tanto así según mi parecer, la cogió con ´´La bella de la Alhambra´´, dice que la verruga esa que tiene es un lunar y más bello que la de la muchacha de la película y nada más hace pensar en eso, mirarse y ver la película, de entrenamiento nada. Por último mi hermano no podía quedarse atrás y también buscó la suya; te acuerdas la entrevista esa de él que dijo que no podía batear porque le gritaban mucho en los estadios, sobre todo en el Latino?, bueno, está que es ´´Vampiros en La Habana´´ para arriba y para abajo, se la pasa imitando a ese que decía en el filme ´´necesito concentración, tuinnn´´´, te acuerdas ?, ese que se volvía una bolita y volaba y todo ?, pues ese es su ídolo, ya lo verás batear el año que viene imitando a este personaje, olvídate de los gestos que hacía a la hora de batear, ahora se tapará la nariz como hace el muñequito; te digo que esto no está nada fácil han dejado loco a papi. Espía, oye espía…
    Espía: Ah sí sí, es que me has dejado sin palabras, así que ese es el problema ?, de madre tu..
    Yuni: Para colmo mi papá quiso quitarles el encarne ese y les buscó otra película cualquiera y sin saberlo les puso antes del 2do juego del play off con Pinar una que era de la Metro Golding Mayer, imagínate tú la que se formó cuando vieron el León de la Metro, trauma total, de ahí para allá fue otro equipo, todo el mundo soñaba con el León de la 49 serie, nada que mi papá dirigiendo es malísimo.
    Espía: Ahora entiendo todo clarito clarito, gracias por los datos, bueno ponte ahí para pagarte con una fotico que eso es lo tuyo
    Yuni: Hay que rico, asííííí ????
    Espía: Ni aunque lo sienten este cambia, sí así mijito, no es fácil
    EES.

  • maria dijo:

    ¿Qué indica la regla IBAF? y si la pelota desaparece ¿puede ser una trampa? ,¿ha pasado antes?

  • Silvita dijo:

    SI DE NOTICIAS PASADAS SE TRATA,ESTA ES MÁS VIEJECILLA ,CUANDO PUSIERON LAS NOVELAS LA ESCLAVA ISAURA Y EL ARABE ,HASTA LOS ASMÁTICOS AGUANTABAN SU FALTA DE AIRE PARA VER LAS NOVELAS Y LUEGO ERA QUE LLEGABAN AL HOSPITAL A CONTROLAR SUS CRISIS,ME CONSTA PORQUE HACÍA GUARDIA EN EL QUERIDO CALIXTO GARCÍA EN ESOS MOMENTOS,OIGA FITO NUNCA ES TARDE PARA RECORDAR Y DE LO QUE CUENTO SI QUE HACE RATICOOO……..

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Ya empezó la campaña mediatica a favor de Industriales, y esso que el director de Cubadebate es pinareño, no había nada que decir de los finalistas, tal vez una entrevista a algún sacerdote de Ifá, sobre la teoría de que Pinar ganó por un “trabajo espiritual” de Urquiola. Hasta CUAAAAAAAAAAANDO.

  • levy dijo:

    Muy bueno Benigno. Hacer honor al mejor Playy Of en 100 años (incluyo los proximos 50 años), no esta nunca fuera de tiempo. Tuvo un despliegue de pueblo sin paralelos en la Historia de las Series Nacionales.

  • Julio Enrique dijo:

    Buena historia esta, algo realmente curioso aunque a decir verdad no recuerdo los hechos (al menos los del Latino hasta el encontronazo entre receptor y antesalista), pero está bien narrada, de forma amena y capta perfectamente nuestra atención hasta el mismísimo desenlace.
    Ahora sí tendrán de qué hablar los villaclareños, un pretexto más para justificar la derrota de la serie 2009-2010. Me imagino a Pestano argumentando que el camarógrafo estaba de acuerdo no sólo con el bateador, sino con los camilleros y hasta con el servicio de guardia del Calixto García jaajajajajajaja

  • Ojito dijo:

    La suerte acompaño a los industriales en esa serie, con un juego de mas VC hubiera sido campeón, son ventajistas hasta desmallados.

    VC CAMPEON

  • Ney dijo:

    Saludos
    Y esto a que viene ahora?, deseos de hablar de Industriales otra vez?
    Por favor enfocarse al Cuba, traten de ser inmediatos!!!!, nunca he visto un comentario tan fuera de tiempo como este!!!!!, Dirección del Sitio de Cubadebate, abogar porque sus periodistas sean inmediatos, ya hace mas de un año de esto!!!
    Saludos

  • César Cadalso dijo:

    Este artículo salío con un año de retraso. Qué, estaba engavetado??? jajaja.

  • INS dijo:

    !!!Y POR QUE ESTA HISTORIA SI AHORA YA ES OTRA ,,POR QUE NO SE CUENTA LA DE ESTE AÑO

  • Castillo dijo:

    Un cuento de ficcion basado en hechos reales.

  • Kilmeny dijo:

    coincido con todos los que opinan que el articulo está fuera de lugar ¡hasta cuando las “odas” a Industriales!
    ¿por qué no publican un articulo tan “novelesco” sobre lo duro que lucharon los pinareños para llevarse la serie, o sobre el tremendo recibimiento que les dio su pueblo?
    En fin, como dijera mi novio, este sitio cada ves más es “HabanaDebate”

  • Yanoy dijo:

    Muy curioso su comentario, pero creo que a esta altura carese de fundamento, es de preguntar entonses:¿a quien benefició la perdida de la pelota? es evidente, ¿muy eficiente el servicio del crematorio del Calixto García? quienes por su puesto son industrialistas.¿Habrá sido ese el momento en que apareció la pelota? bueno son preguntas que valen ser analizadas.

  • Adriano dijo:

    Documento Desclasificado! Sin lugar a dudas por mucho q mis Naranjas perdieran ese Play Off, es la mejor historia q he oido en años!!! VC en mi corazón estás!!!

  • rey dijo:

    Nada que se acabó recientemente la serie 50, ya hay un vacío total, nadie habla ya de los finalistas y es el segundo artículo que aparece en el que industriales es protagonista. Le sumba el mango.

  • Lautaro dijo:

    Jejejeje, tengo que reconocer que me divertí un mundo leyendo esta historia, los villaclareños son capaces de decir que perdieron el campeonato por esta jugada, jajajajaja.

  • eddy dijo:

    Honor a quien honor merece… y a Industriales le queda el ridículo de estos artículos.

    ¿Habrá que cambiarle el nombre a Cubadebate por el de Habanadebate?

    Y ya que se ha vuelto costumbre hablar de Industriales como perdedor… hay muchos otros equipos en esta serie que quedaron en la arena, con mucha más hidalguía que los capitalinos ¿se les hará también su artículo? ¿o hay que ser de la capital para tener buena prensa?

    De los victoriosos no se habla ¿Alguien ha mensionado alguna otra vez a Pinar del Rio o a Ciego de Ávila? Actuales Campeones y Subcampeones, en juegos en extremo emosionantes, narrados por los comentaristas capitalinos como si fuera en una funeraria. ¿Julita va a hacer el documental de la 50 Serie? En ese documental mensionará a los ganadores o se enfocará morbosamente en lo que pudo ser para Industriales.

  • Basilio Mamastapateó dijo:

    Bien por los árbitros al darle atrás a la jugada, aunque incluso le dieron al bateador la posibilidad de decidir cuando en realidad había sido out. Sí, porque si entiendo bien, el afortunado autor de este excelente cuento nos deja a nuestro arbitrio creer que la pelota estuvo retenida entre el peto y la anatomía del desvanecido receptor, por tanto no cayó a tierra y el bateador era, ni más ni menos, out en un sencillo aunque no inofensivo foulfly. Excelente la narrativa empleada. Felicidades Benigno. Gracias Cubadebate por la pista. Increíbles las cosas que he encontrado, escritas por quien al parecer resulta el Vice Presidente Primero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y encargado de su Departamento de Programación. Por favor, no pierdan la costumbre de acotar quién es el autor, en especial cuando su nombre no es de los habituales entre las firmas de quienes aquí publican.

  • chest dijo:

    esto lo sacaron de wikileaks?????ñoooo se la comio asange….yo no se pa que publican cosas como estas 1 siglo despues…….este sitio esta escapao…va de lo sublime a lo ridiculo…gracias

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también