Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Apuntan para Cuba… y las protestas estallan en España

En este artículo: #15M, Cuba, España, Protestas, Puerta del sol
| 48
puerta-del-sol3

Foto: El País

El pasado febrero, con el apoyo de influyentes medios de comunicación, incluida CNN, desde España se llamaba a un “levantamiento popular en Cuba” al que se puso hora y lugar, pero para el que no lograron movilizar una sola persona, mientras en las páginas del diario El País se traían por los pelos analogías entre El Cairo y La Habana.

Pues parece que empieza a desatarse el añorado levantamiento popular pero no en Cuba sino en más de 60 ciudades españolas, incluyendo Madrid. La emblemática Puerta del Sol comienza a parecerse a la Plaza Tahir de El Cairo, en respuesta a larepresión policial contra quienes decidieron acampar allí, luego de las multitudianarias manifestaciones del pasado domingo en toda la península ibérica, bajo el lema “Democracia Real Ya!”.

Una vez más preguntamos si los más de 750 ex reclusos cubanos y sus familiares -“especialistas” en luchar por la democracia-  que tanta atención concitaron de los medios de comunicación españoles, y que en estos momentos se encuentran sin empleo en España están participando en las protestas. Quizá la causa de la no respuesta esté en que el  manifiesto de Democracia Real Ya! no pide un capitalismo “sui géneris”, como prefieren los amigos cubanos de El País, sino que plantea que “es posible una sociedad más justa.”

Vista general de la concentración a la que asisten gran número de jóvenes que reclaman una cambio en la política y en la sociedad, esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid. Una veintena de furgones de policías antidisturbios han sido desplegados por los accesos a la plaza, así como ante la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. EFE/J.J. Guillén

Vista general de la concentración a la que asisten gran número de jóvenes que reclaman una cambio en la polí­tica y en la sociedad, esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid. Una veintena de furgones de policías antidisturbios han sido desplegados por los accesos a la plaza, así­ como ante la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. EFE/J.J. Guillén

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    ¿Que ironía, no? Hoy por hoy pareciera que la verdad cada vez es más difícil de torcer. Cuidemos Internet tal y como esta concebido actualmente.

  • Osmel. dijo:

    Y como les van cogiendo el gusto a desinformar,en TVE,una periodista dice que eran decenas de jovenes,otra cientos,,otra miles.Uyy,cuidado que son jovenes y se están organizando.Son casi cinco millones de desempleados aunque en general son jovenes que no creen en la clase política ni en el sistema.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    ¿Los exreclusos cubanos y sus familiares? Están por ahora tarifados/subvencionados por la extrema derecha del pp español, y esos no le permiten participar en ninguna manifestción/reclamación de ese tipo.

  • Gabriel dijo:

    Esto es la leche.

    ¡España a punto de experimentar un levantamiento popular!

  • Carlos Perdomo dijo:

    Muchas protestan vendrán, de eso no hay dudas. Hace falta que ese pueblo español que está hoy en la calle protestando contra las políticas del mercado y el neoliberalismo, mantenga su lucha, porque a veces suele ocurrir que se desmantelan con el paso de los días y las circunstancias, van cambiando las opiniones.
    Hace falta un lider en ese grupo de jóvenes, hace falta una doctrina que los guíe en su lucha y puedan conseguir cambios importantes a favor de los menos favorecidos por el bipartidismo español y el bandalismo de los grandes dueños europeos que son, en última instancia, quienes manejan el camino de los pueblos de ese continente.

    Ahí está Angela Melker, en su carro montada, con una hoja de ruta neoliberal y en defensa de los intereses de los grandes capitales europeos, solicitando un nuevo incremento de la edad de jubilación y refromas neoliberales que afectarán mucho más a los ciudadanos españoles y europeos.

    Como siempre se equivocan los periodistas de El País y la CNN, es que ellos sustentan sus argumentos sobre la ignorancia política y en función de los intereses de sus dueños.

    El pueblo de Cuba saldrá en marcha unidad sí, pero en defensa de sus conquistas y en apoyo absoluto a su revolución,a Fidel, Raúl y a las conquistas alcanzadas durante 50 años de lucha. Saldremos en marcha unida en apoyo a los lineamientos económcios del VI Congreso del PCC, para hacer a nuestra economía mucho más fuerte y sustentable. Nuestro pueblo saldrá a las calles a defenderse de cualquier intento de agresión hacia nuestra libertad, hacia nuestra soberanía.

    Así que señores y señoras de la CNN y El País, dejen de soñar y despierten. Cuba y su pueblo jamás taricionarán a su Revolución, a sus conquistas, a Fidel, Raúl y al Partido Comunista.
    Cuba y su pueblo jamás traicionarán su historia, tampoco la confianza que los pueblos del mundo tienen en nosotros.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DESDE HACE ALGÚN TIEMPO ME HA DADO POR ESCRIBIR Y MUCHO “TIEMPO AL TIEMPO” O: “HAY MÁS TIEMPO QUE VIDA”, ENTRE OTROS REFRANES TOMADOS DEL “ACERVO” CUBANO”, ENTRE OTROS, Y DE OTROS PAÍSES TAMBIÉN.

    En éste caso, parece ser que las órdenes no podían esperar al verano y escenificadas, precisamente, en el “Malecón” habanero.

    No sé cómo es posible que los sueños, convertidos en pesadillas, desde hace más de 50 años no haya sido posible que asalte las mentes “Arcaicas” de los dirigentes también “arcaicos”, al otro lado del “Charco”.
    ¿Cómo es posible, que a estas alturas no haya habido un solo gobernantes en ese país que se haya dado cuenta de que por ahí no debe ir la política contra Cuba?
    Deberán acostumbrarse a buscar otras formas y maneras de conducirla, si es que quieren obtener algún éxito; pero si aspirar a introducir sus políticas, modelos y modo de vida, etc. que en definitiva, no han interesado, ni interesarán nunca a los que permanecen dentro, o fuera; pero compartiendo ideas, criticando constructivamente juntos.
    Los cubanos nunca hemos odiado al pueblo estadounidense y mucho menos a los ciudadanos (bien nacidos) en Cuba.
    Siempre ha existido la política de colaboración en cuantas situaciones difíciles se le han presentado y seguirá siendo así, aunque no siempre han sido aceptadas, por pura “soberbia”
    ¿Hasta cuando se dejarán llevar por el odio sembrado hace tantos años, que ha permitido miles de atentados originados alli, con sus respectivas victimas, lesionados, discapacitados, etc. y el sufrimiento de no pocos familiares.

    Una vez escribí que había muchos cubanos dispuestos a derramar su sangre y su vida por ese pueblo.

    UNA POLÍTICA DE COLABORACIÓN ES NECESARIA PORQUE LA SITUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS NO ESTÁ COMO PARA DISPARAR COHETES CARNAVALESCOS.

  • Valiente dijo:

    ¿que se pensaba que españa era un paraiso “JA”? Los trabajadores en españa en el año 2007 el salario de un hobrero cualificado como oficial de primera rondaba los 1000 euros mensuales.
    Lo que estaba pasando es que la jornada laboral semanal es de 40 horas y en la mayoria de pequeñas y medianas empresas se realizaban entre 10 y 20 horas mas semanales como horas estraordinarias, la media del precio hora extraordinaria era de 12 euros.Suponiendo un mes de 4 semanas las horas ordinarias de trabajo suponen 160 horas,y suponiendo que en horas de trabajo extraordinarias la media que se realicen sea de 60 horas al mes. 60 horas por 12 euros igual a 720 euros mas 1000 euros de salario ordinario igual a — 1720 euros— mensuales, JODER AHORA MISMO ME DIRIJO AL BANCO Y PIDO UN PRESTAMO Y ME COMPRO UN PISO Y UN COCHE.Quiero aclarar que aun que la ley prohibe que por sistema se realicen horas extraordinarias, se hacian y si algun trabajador no queria realizarlas lo despedian por otras causas infundadas.Si una pareja como es natural quiere vivir su vida independizandose del resto de sus familiares porsupuesto tienen que alquilar una vivienda y el valor del alquiler supone como minimo 400 euros si dando una pequeña entrada o en algunas ocasiones sin entrada para el piso lo podemos adquirir pues la pareja dice ¿SI PAGAMOS 400 EUROS DE ALQUILER VIVIMOS EN UN PISO QUE NUNCA SERA NUESTRO, PERO SI NOS HIPOTECAMOS PAGAMOS 600 O 700 EUROS MENSUALES Y DENTRO DE 30 AÑOS EL PISO SERA NUESTRO Y CUANDO NOSOTROS DESAPAREZCAMOS DE ESTA VIDA SERA PARA NUESTROS HIJOS Y NO TENDRAN LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS NOSOTROS? los bancos aunque no se tubiera nada para resporder por el prestamo para la adquisicion de la vivienda, con la nomina ya valia aun que fuera un trabajo temporal por que si fallaba un trabajo pronto se encontraba otro.
    ¿¿¿LLEGO LA CRISIS??? ¿¿¿5.000.000 DE PARADOS??? Los pisos que se vendieron estabam entre un 30 y un 40 por ciento por encima de su valor real, los bancos a la hora de embargarlos por falta de pago admiten la vivienda como pago pero como el valor es de ese 30 o 40 porciento real menos esa diferencia la tienen que seguir pagando. Las asociaciones de consumidores
    quieren que el gobierno decrete una ley de que piso entregado deuda saldada pero no lo aceptan.
    “” ESTE SOLO ES UN EJEMPLO DE LO BIEN QUE ES, ESTA MIERDA DE DEMOCRACIA”” ¿UN ATRACO A MANO ARMADA?

    DE LOS 5.000.000 DE PARADOS A LA MAYORIA SE LES TERMINO EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO QUE SUPONIA EL 70 PORCIENTO DE LOS 1000
    EUROS,YA QUE EL LAS HORAS EXTRAORDINARIAS NO COTIZABAN POR QUE LAS EMPRESAS NO PAGABAN NI A LA SEGURIDAD SOCIAL NI A LA ACIENDA PUBLICA POR ELLAS. LOS HAY QUE COBRAN 400 EUROS DE UN SUBSIDIO ESPECIAL, Y OTROS NO COBRAN NADA.

    y aqui otra historia:

    http://www.vnavarro.org/?p=5613

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    ES UNA CONSTANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS, TRATAR DE ESCONDER SU REALIDAD, SEÑALANDO A OTROS DE COMETER SUS TROPELÍAS; CADA VEZ QUE EL IMPERIO SE EMPANTANA CON CUALQUIER SITUACIÓN , SEÑALA A LOS DEMÁS PAÍSES DE SER RESPONSABLES DE SUS ACCIONES. EL VIEJO CUENTO DE LOS GOBIERNOS FORAJIDOS Y LOS EEUU JUNTOS A SUS ASOCIADOS ACTÚAN IRRESPETANDO TODAS LAS NORMAS LEGALES; CON EL NARCOTRAFICANTE OCURRE IGUAL, NO SOLO EEUU ES EL MAYOR CONSUMIDOR DE DROGAS, SI NO QUE SU SISTEMA FINANCIERO YANQUI ES EL ENCARGADO DE BLANQUEAR EL DINERO DE LA DROGA; ESO LO SABE EL GOBIERNO IMPERIAL, PERO SABE QUE SIN EL SU SISTEMA ES INSOSTENIBLE.

  • H. LO dijo:

    HAY QUE DESENMASCARAR A LOS CABECILLAS DE TAN MACABRAS MANIPULACIONES.
    No es posible que se queden sin un merecido “Castigo Moral” por incitar a la violencia y a la traicion en pueblos que nada tienen que copiarles a la sociedad capitalista en las que viven y sueñan con ser “felices”
    Pretenden a travez de la mentira y el engaño crear una revuelta de descontento que solo esta en sus afiebradas cabezotas de energumenos mal nacido. Son la escoria de la sociedad que no quieren trabajar y buscan vivir gratis a costa de los demas. Son una “tropa de Zanganos” que alimentan las afiebradas mentes de aquellos que sin escrupulos y moral estan dispuesto a publicar cualquier basura para justificar su sueldo ante sus amos. Los dueños de los medios de Comunicaciones. Deben responder por sus acciones y pedir disculpas a la opinion mundial. Aunque es imposible pedirles tanta decencia que es algo que no saben lo que es. Ni mucho menos saben lo que ETICA significa.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Pwero que tontos, desde Enero de 1959, en Cuba existe un levantamiento popular en apoyo a la Revolución Socialista Cubana, la juventud y el pueblo todo, está en pie de combate en defensa de nuestra Revolución.

    Los asalariados del imperio, que no son mas que la gusanera de siempre, representan una minoria, pero tan minoría, que tienen que cumplir con las ordenes de sus amos, muy solapadamente y hablar en voz muy pero muy baja.

    La realidad es, que las calles de mi pais son del pueblo, las decisiones son del pueblo y todos hémos decidido ser mas SOCIALISTAS y mas REVOLUCIONARIOS, acaben de asimilar esto.

    Viva la Revolución Cubana

    Viva Fidel y Raúl

    !Oh Libres para Siempre, Oh Batallando Siempre para ser Libres.

  • ricardo dijo:

    ahora estoy preocupado por los españoles,viendo estas manifestaciones, al estilo del medio oriente . luego de estas revueltas seguro que la OTAN hace una resolucion contra españa, dictaran desde EU la necesidad de destituir y enjuiciar a zapatero, eleminarlo fisicamente como a gadafi y pasar por la horca al rey juan carlos y toda su corte(al estilo huseineno o como al presidente de Rumania en los años 90 un juicio relampago de menos de 24 horas). espero que no bombardeen el palacio de la moncloa. ni ver a las tropas norteamericanas saquearan los museos madrileños. tampoco dada la inseguridad, ya no podremos disfrutar de la apasionante liga española de futbol.deseo que no mueran niños españoles sin razon.
    solo me hace suponer que nada de esto sucederá porque: españa , no es un oscuro lugar del mundo. y quienes lo dirigen si no utilizan el hacha del verdugo, al menos ayudan para que se mantenga afilada.
    por lo poca o lo mucha sangre española que tengo, le deseo lo mejor al noble pueblo español.

  • Roberto Jordán dijo:

    Compañeros cubanos y latinoamericanos les dejo un análisis de los tantos que están apareciendo estos días para explicar este “repentino” salto en la movilización popular.

    “La revolución pasiva de Democracia Real Ya”

    -> http://www.lahaine.org/index.php?p=53752

    Un saludo de un jóven comunista desde España

  • Miguel Ángel dijo:

    Nada amigos que quieren solapar sus ineficiencias y problemas internos creando falsos reflejos en la sociedad cubana sin poder convencerse que los cubanos de Cuba saben muy bien lo que quieren y como lo quieren sin tener que obedecer o escuchar opiniones ajenas a nuestros intereses, pero no hay mentira que se pueda ocultar por mucho tiempo y mucho menos respecto a Cuba que todas las que inventan se le desmantelan en menos de 72 horas. VIVA CUBA.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Siguiendo su mala maña,
    bebiendo vino de uva,
    han apuntado hacia Cuba
    y la cosa es en España.
    Por eso a nadie engaña
    CNN y los de Prisa,
    y ahora me da hasta riza,
    las grandes manifestaciones,
    que suceden por montones
    en Barcelona y Madrid,
    ya lo dice Taladrid:
    saque usted sus conclusiones.

  • AlexSC dijo:

    Más temprano que tarde los pueblos se irán sublevando contra el injusto sistema capitalista.Viva la Revolución Cubana!!!!
    Necesito me aclaren algo: ¿No eran 75 presos?De ser así en la transcripción del artículo existe un error ya que reflejan 750.
    Por favor,de ser posible,aclararme esta interrogante.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Zapatero ponte para las cosas que el zapato se te está apretando, cuanto quisieran todos estos que apuntan hacia nosotros vernos en situaciones y no se dan cuenta que nosotros tenemos un pueblo consciente de las necesidades y dificultades por las que estamos pasando, consciente además de que nuestro gobierno hace todo lo posible por no aplicar medidas radicales que afecten considerablemente a la población, consciente de que las conquistas que hemos logrado nadie podrá arrebatárnosla, consciente de que tenemos que defenderla a capa y espada, entonces le pregunto a Zapatero y su pandilla, porqué en Cuba tiene que haber revueltas, porqué tiene que suceder lo de Egipto, y la propia España, aquí no tenemos gobierno corrupto como en todos esos países incluyendo Estados Unidos, ni se aplican medidas antisociales, somos pobres pero muy dignos y conscientes de lo que estamos haciendo con todos y para bien de todos los cubanos libres soberanos e independientes. Eso no lo pueden decir muchos hombres en este mundo brutal y revuelto.Lo que le duele al imperio y sus lacayos mercenarios es precisamente que aquí no sucederá lo que le está sucediendo a esos países que dicen que son libres y hablan mirando para su amo del norte, pobrecitos infelices.
    Viva Cuba libre y soberana

  • Osmel. dijo:

    En buen cubano…”se les fué el tiro por la culata”..hay otro que no recuerdo bien,,,,algo así como….”la paja en el ojo ajeno…?”o este otro….”voy a pedir pa tí,lo mismo que tú pa mi..”que les parece..?,efecto bumerang.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Viva el pueblo español y sus luchas por su emancipación social, les deseamos éxitos en el logro de sus objetivos.

  • eddy dijo:

    ¿La OTAN bombardeará España y asesinará a miles de civiles, o daños colaterales como le llaman ellos, por “la democracia”? es una pregunta que me hago ya que la ONU y la OTAN fueron tan rápidos con Libia… ¡Ah verdad! ¡en España no hay petróleo!

  • Raquel de Sevilla dijo:

    Las movilizaciones son casi expontáneas. Hay una plataforma integrada por varios grupos y asociaciones de ciudadanos que organizó la gran movilización del domingo DEMOCRACIA REAL YA. Yo estuve en la de Sevilla, como no, y las cifras oficiales hablaban de 5000 personas… Yo pienso que éramos muchos más. No solo jóvenes estudiantes, yo tengo 34,y había tb personas de avanzada edad. En cuanto a las acampadas, han surgido expontáneamente y no por convocatoria de la Plataforma. La cosa es que el movimiento se mantenga. El grupo es heterogéneo y la gran mayoría no quiere que sea utilizado por los grupos políticos que aceptan “el juego democrático”. Ahora tenemos una especie de debate sobre que debemos hacer frente a las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Hay división de opiniones porque mucha gente tiene miedo de que la abstención haga entrar a la ultra derecha, es decir el Partido Popular, proponen el voto a minoritarios o a IU. Yo por mi parte pienso abstenerme porque no quiero participar el la falacia mal llamada democracia de España. Esto es el inicio, habrá que ver como evoluciona y como dice un compañero por ahí, espero que no decaiga.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también