Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Apuntan para Cuba... y las protestas estallan en España

En este artículo: #15M, Cuba, España, Protestas, Puerta del sol
| 48
puerta-del-sol3

Foto: El País

El pasado febrero, con el apoyo de influyentes medios de comunicación, incluida CNN, desde España se llamaba a un "levantamiento popular en Cuba" al que se puso hora y lugar, pero para el que no lograron movilizar una sola persona, mientras en las páginas del diario El País se traían por los pelos analogías entre El Cairo y La Habana.

Pues parece que empieza a desatarse el añorado levantamiento popular pero no en Cuba sino en más de 60 ciudades españolas, incluyendo Madrid. La emblemática Puerta del Sol comienza a parecerse a la Plaza Tahir de El Cairo, en respuesta a larepresión policial contra quienes decidieron acampar allí, luego de las multitudianarias manifestaciones del pasado domingo en toda la península ibérica, bajo el lema "Democracia Real Ya!".

Una vez más preguntamos si los más de 750 ex reclusos cubanos y sus familiares -"especialistas" en luchar por la democracia-  que tanta atención concitaron de los medios de comunicación españoles, y que en estos momentos se encuentran sin empleo en España están participando en las protestas. Quizá la causa de la no respuesta esté en que el  manifiesto de Democracia Real Ya! no pide un capitalismo "sui géneris", como prefieren los amigos cubanos de El País, sino que plantea que "es posible una sociedad más justa."

Vista general de la concentración a la que asisten gran número de jóvenes que reclaman una cambio en la política y en la sociedad, esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid. Una veintena de furgones de policías antidisturbios han sido desplegados por los accesos a la plaza, así como ante la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. EFE/J.J. Guillén

Vista general de la concentración a la que asisten gran número de jóvenes que reclaman una cambio en la polí­tica y en la sociedad, esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid. Una veintena de furgones de policías antidisturbios han sido desplegados por los accesos a la plaza, así­ como ante la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. EFE/J.J. Guillén

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jota Henry dijo:

    Bueno ahora se supone que la seguridad nacional de España esté corriendo riesgos ¿ Qué harán ONU y la OTAN? ¿Lanzarán Bombas sobre los manifestantes, o el ¨librito¨ dice que esa decisión está destinada solo al medio oriente? Por cierto ¿España tiene petróleo? ¿Qué hará la Unión Europea? Hay un grito popular al aire, que hoy se escucha con más fuerza, pero que viene sonando hace mucho tiempo en la península. Me solidarizo con el pueblo español y jamás quisiera que conflictos de este tipo trataran de resolverse con fórmulas criminales como las de Libia, Afganistán, Irak.
    Para los instigadores del levantamiento en Cuba ( léase Diario El País, CNN, terroristas, padrinos solapados,financistas, mercenarios, etc) tenemos reservadas fuertes dosis de calmantes para evitar infartos o hipertensiones fatales ante algunas realidades como que:

    1.- En Cuba la gente se levanta todos los días...A estudiar, trabajar, pasear, divertirse y ser feliz con o sin carencias

    2.- En Cuba somos millones los que defendemos el proceso revolucionario

    3.- En Cuba somos millones los que hoy apoyamos el proceso de reformas económicas y sociales aprobadas por el Congreso del Partido

    4.-En Cuba no hacen falta fórmulas extraterrenales y mucho menos explotadoras para resolver los problemas

    5.-En Cuba somos millones los que ponemos voluntad por encima de las dificultades y carencias.

    6.-En Cuba no se perderán la calma ni la inteligencia porque, en buena medida, de ellas dependen nuestros sueños

    Vaya que con Cuba, como dice el dicho...No hay casualidad!!!

  • Voz popular dijo:

    AlexSC pregunta si hay un error en la cifra de 750 recluso y su familiares. No hay ningún error. Cada recluso se llevó a varios de sus familiares. Unos se llevaron hasta los familiares de sus cuñados. Se fueron a gozar la vida sin trabajar. El gobierno español les paga alimentos, alojamiento y ropa.

  • Osmany dijo:

    No puedo menos que reírme, unos días atrás he visto en Euronews un reportaje sobre los "famosos" o debería decir "infames" 75 pobres ex-presos de consciencia y para mi sorpresa han entrevistado a un sujeto que estudio conmigo en el pre-universitario. Este individuo es ahora periodista y por supuesto opositor al "régimen". Mucho tiene que haber cambiado este tipo cuando en el pre universitario era un cero a la izquierda para los estudios y sus intereses estaban en cualquier cosa menos en su superación personal, definitivamente este se ha enganchado al carro de la disidencia para vacilar. Realmente lo lamento por los contribuyentes españoles que son los que corren con los gastos de manutención de estos bichos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    cubanos lean a valiente, poniendo ejemplos que no conocemos aca,que estamos en la luna de valencia y de solo decirnos el primero que llegue a cuba,ahhhhhhhhhh yo gano 1700 euro al mes, en cuba los ojos se nos ponen de estreñimiento y con eso no le alcanza ni para limpiarse el ano,alla afuera los pagos son muy caros y rogando no ser despedido,es entonces que la caña se pone a tres trozo,a mi dejenme en CUBA LIBRE,esta gloria que estamos viviendo,es la envidia del mundo, por eso nos apuntan y las protestas las tienen ellos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuba no depende en su economía de las caricias del F.M.I. ni del Banco Mundial. Las reservas de Cuba tienen un origen y un destino distintos y su comercio no lo rigen el destino de la OMC ni los destinos de Europa o Norteamérica. Nosotros vamos con nuestro rumbo y fijamos nuestro destino.

    España y otros en Europa están ligados a los destinos acutales que le diseñan el F.M.I., el Banco Mundial y la OMC y no podrán salirse de sus designios que se originan y fundamentan en EE.UU.

    EE.UU. inteligentemente metió a Europa y a la OTAN como cabeza de la agresión a Libia y ligados a todo lo que ocurre en la zona medioriental.

    EE.UU. piensa que la OTAN y toda Europa, que está vinculada de cierta manera a lo que ocurre en Irak y Afganistán, están dentro del juego y diseño de la estrategia imperial y que son hasta cierta forma una sola cosa.

    En economía y política imperial no hay socios seguros. Los líderes auropeos están comandando estrategias para aparecer como patrones a mover por EE.UU., mientras juegan un papel de independientes y alcanzan una escala para actuar, frente a una crisis financiera global como oponentes de EE.UU.y tienen tan cerca las zonas en litigios que luego de la guerra no querrán más conflictos durante por lo menos veinte años, creando caldo propicio para el negocio con Europa sin EE.UU.

    La U.E. no caerá en la trampa de entregar la moneda mundial en una paridad con la moneda china y el dólar norteamericano y esto si no se vuelve a la moneda nacional de europa en cada pedazo que es lo que amenaza.

    Para cobrar los prestamos desmedidos que hacen a los países europeos que entran en crisis el F.M.I y el Banco Mundial van a tener que hacer como en los tiempos de Bobo en Haití, van a tener que invadir y administrar los puestos aduaneros para cobrar la deuda y el krac será tan grande y desproporcionado que van a pasar hambre y pedir agua por seña mientras encuentran un acomodo.

    Si les sacan la cuenta a la banca norteamericana y a su sistema, ya no tendrían ni para el desayuno; pero ellos tienen montado un sistema de nunca acabar que les proporciona imponer a todos los países del mundo por medio de un comercio desigual y com patrones rígicos el que todos en el mundo seamos suministradores al tesoro norteamericano, al dominar con certeza el F.M.I. el Banco Mundial y la OMC, tener el dominio del crédito y el suprebravit y amarrar la economía mundial con un nudo gordiano, cuyos principios están en la fuerza y el chantaje político.

    Un día será que los pueblos cobren conciencia y pierdan el miedo; que las naciones destruyan las las barreras, rompan el nudo se levanten, anden, marchen hacia la luz y tomen la Bastilla, con la bndera tricolor de esperanza y se levante con el porvenir nacido y a cuesta el hombre nuevo.

    No somos tantos, no somos todos. No somos como quisieramos que fueran todos; ni siquiera estamos todos dispuestos, pero ahorita seremos más y terminaremos por ser muchos y seremos más de lo que somos y seremos los que seremos y seremos juntos los más poderosos de todos los que somos y nos iremos de pelea y haremos la revolución en todas partes. Venceremos

  • Jota Henry dijo:

    Gracias Jordán por tu sugerencia de artículo

  • OBSERVADOR dijo:

    Y ESPAHA CADA VEZ PEOR Y METIDA EN LA OTAN PARA MENDIGAR ALGUN DINERITO A SUS AMIGHUITOS

  • elaine44 dijo:

    no ,,,no es tan facil mientras que alli estan haciendo sus paseos en grupos por las calles de madrid aqui en alemania nos estamos raspando el c..... trabajando lo mas lindo es que estos jodios se pasan la vida protestando y no quieren trabajar y todo porque despues alemania les paga su deuda Yo no se hasta cuando vamos a estar subvencionando a toda esta cuadrilla que por el solo echo de pertenecer a la union europea se creen en el derecho de ser alimentados LO que tienen que hacer es ocuparse de su propia basura y dejar a cuba y a los cubanos en paz Tengo calma el problema es que tengo que irme a trabajar y no puedo dejar el pc encendido

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Aquellos que piensan que el Comunismo es una utopía "irrealizable", valga la redundancia, deben comenzar a pensar en como "rectificar el tiro", no sea que les salga por la culata, como a los proimperialistas anticubanos, valga, otra vez, la idem, que, según Iroel, apuntaron a La Habana y le dieron a Madrid.
    Los que dudan de la frase de Fidel de que "el futuro pertenece por entero al comunismo" y se rieron, a destiempo, de aquella otra donde habló de que un día nos sentaríamos a la puerta de nuestras casas a ver pasar el cadáver del imperialismo", (o del capitalismo, qué se yo), es hora de que se pongan a analizar que tras el paso de la actual y prolongada crisis del sistema asoma la punta del gran arcoiris comunista.
    El mundo, la humanidad, tiene dos alternativas: o la autodestrucción o el Comunismo. Confío en que la lucha de los pueblos podrá contrarrestar a la corta el peligro autofágico, evitando la guerra nuclear, cambiando las reglas del juego, que es lo mismo que decir cambiando el sistema actual.
    Marx adelantó que el Comunismo llegaría, a consecuencia del desarrollo de la sociedad humana, primero en los países más desarrollados. Hubo momentos en los que dudamos de su teoría: los pueblos de aquellos países estaban tan ocupados en sus cómodas sociedades de consumo, vivían tan satisfechos y opulentos a costa del sufrimiento del resto de la humanidad, sufrimiento que, al parecer, ignoraban, que nadie pensó en "revoluciones europeas" o algo por el estilo.
    Lo que sí es bien cierto es que del estado de bienestar oesteeuropeo queda bien poco, que la brecha entre ricos y pobres en la comunidad y en USA es cada vez más amplia. Hoy son España, Portugal, Irlanda y Grecia, a quienes los remedios les quedan peor que las enfermedades; mañana: el mañana huele a pandemia.
    El imperialismo se defiende agresivamente. Quiere "tapar huecos" a toda costa, incluyendo bombas y cohetazos. Según Elsa Claro, ahorita no le quedará más remedio que bombardear Madrid, Atenas, Lisboa o Dublín. Y no se asombren de que algún día les toque a Washington o Londres. Por ahora le preocupa, y ocupa, más la rebeldía de los pobres más pobres y, por eso mismo, más revolucionarios.
    Algún día todas las plazas del mundo vestirán de rojo. Y tal vez ese día no esté tan lejano.
    Proletarios de todos los países: uníos!

  • Josë Angel Turro dijo:

    Estuve en España los últimos meses del 2010 por vez primera. Me impresionaron sus calles sin baches, la belleza extraordinaria de sus ciudades, los edificios pintados, sus avenidas limpias y señalizadas, la salud gratuita, las escuelas públicas en las que a los niños de cuarto grado se les regala una laptop, los ancianos jubilados a los que el hospital les regala las medicinas que necesitan, el seguro de desempleo que permite a muchos vivir sin dificultades, el derroche de automóviles modernos, los yates de lujo en Marbella y Málaga, la cantidad y variedad de los alimentos, la pasión por la higiene de los españoles, el bajo precio de la ropa y el calzado en relación a los salarios, la limpieza de los establecimientos comerciales y turisticos, el trato esmerado en todas partes,los centenares de canales de televisión, internet full para todos, en fin: PARECIA EL PARAISO TERRENAL.
    Luego el contacto con le gente humilde sacaria a la luz verdades como puños: los salarios devorados por los alquileres de las viviendas y las hipotecas, los puticlub repletos de jovenes españolas, la droga en todos o casi todos los centros de recreación juvenil sin que a nadie les importe, el cultivo legal de la marihuana en los balcones de los apartamentos, el desempleo feroz, los ancianos pidiendo limosnas en las afueras de la Catedral de Granada bajo un frio glacial, la diferencia abismal entre los ricos y los pobres, la joven que tuvo que abandonar sus estudios de derecho en 3er año por no poder pagar la universidad y el llanto de frustración de su madre, la gente peor vestida para trabajar que en Cuba, la explotación temible de los inmigrantes a los que no se les paga el seguro social y al ser desempleados quedan absolutamente desamparados, la española que me dice que a pesar de sus 34 años no puede parir pues no tiene como mantener al niño en un pais que sobra de todo,ya que no puede dejar de trabajar para atenderlo,el amigo que con un alambre enterrado en la pierna el hospital le da turno PARA DENTRO DE UN MES,la pornografia permanente en la televisión, la incitación perenne al consumismo, la incultura de los jÓvenes, el odio de los empresarios medios a los lÍderes latinomericanos, el pensamiento fascista de la élite social, la infelicidad en los ojos de lo negros senegaleses explotados por las mafias que los hacen trabajar y vender todo el dÍa por la comida y hospedaje, en fin , el mar.
    Todas las conquistas sociales españolas están siendo cercenadas por el capital, nada les va quedando del estado de bienestar. Nuestro pueblo debe aprender, SOLO EL SOCIALISMO PODRÁ BRINDAR UN FUTURO MEJOR A NUESTRA PATRIA, EL CAPITALISMO NO SIRVE NI COMO EJEMPLO.
    Turro

  • anibal dijo:

    Algo está pasando en el mundo. Los pueblos se movilizan por sus derechos, parece que el sueño eterno que quieren los poderosos para las masas hambrientas, no le están dando resultados.
    En mi país CHILE, ejemplo de modelo neoliberal, aplaudida por el imperio ,el pueblo se moviliza por no quiere represas en Aisén (zona sur del país),surgen movilizaciones de pobladores,pescadores,estudiantes,por diferentes motivos. Que pasara el 21 de Mayo en Chile, cuando miles de personas se movilizaran por diferentes causas; ya el viernes en mi zona carbonífera se producirá un paro inter comunal, con toma pacífica de la carretera para exigir NO AL TAG.
    Recuerdo una frase de alguien que dijo algo parecido a “los pueblo comienzan a andar y su marcha de gigante no se detendrá,…….

  • Wilmer Vega dijo:

    ¡ ¡ CUBANOS ¡ ¡ USTEDES SON VERDADERAMENTE LIBRES ¡
    Nosotros en Honduras, como en los otros paises, neocolonias del imperialismo, somos esclavos modernos, que con nuestra miseria pagamos la riqueza y el excesivo bienestar de unas 10 familias.-
    Nosotros vivimos en una estercolera de corrupción,impunidad e injusticia social.
    Cada país de estos es controlado por una oligarquía avalada por el imperialismo, que mantienen, gracias a las armas, verdaderas dictaduras, con el disfrás de la alternabilidad en el poder; que no es más que una forma de mantener distraído al pueblo.
    VIVA CUBA.- LA DIGNIDAD DE LA AMERICA LATINA.

  • AJ dijo:

    A todos les gusta vivir bien donde sea. Si los problemas economicos son serios y todos somos afectados, claro que se protesta en las calles de Madrid, o donde sea. Queremos conseguir una solucion desde los de arriba.
    Cuando todos teniamos dinero en el bolsillo quien hablaria de la necesidad de protestar, verdad? Hay mucha hipocresia en el ser humano.

  • próspero dijo:

    Qué buenos comentarios en relación al tema!

    Estoy gratamente sorprendido con la claridad de visión de todos mis hermanos.

    El ignorante con poder, se convierte en un azote. Así hemos visto pasar el siglo XX y comienzos del presente. El imperialismo (sinónimo de ignorancia) ha manifestado su inmenso poder, y como tal; ha venido sembrando de miseria donde coloca su bota. Hemos sido testigos de excepción. Nadie podrá engañarnos.

    De tal modo que, con la experiencia vivida, (y seguimos viviendo) podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que el Socialismo es el "kindergarten" donde nos corresponde aprender los lineamientos indispensables, y de transición, para enfocarnos hacia el logro del sistema ideológico más perfecto, que la humanidad debe alcanzar: El Comunismo.

    Históricamente, la humanidad ha sido bombardeada, desde el punto de vista síquico, (se ha usado la sicología publicitaria)para condicionar ciertos comportamientos, o conductas; en favor de alguien o algo.

    Así, hemos caminado en nuestro andar por el mundo, viendo a las masas comportarse de un modo creado por la tv. Por supuesto, éste condicionamiento sólo se cumple con los débiles de siquis. Del mismo modo, fueron condicionando a las masas (muchos de los intelectuales, forman parte de esas masas) hacia la animadversión de ciertas palabras, que al ser escuchadas por las víctimas, reaccionarían de un modo pre-diseñado. Yo recuerdo un condicionamiento nacido de la España Franquista, donde se les decía a las monjas católicas, que los Comunistas o "Rojos" practicaban el tiro al blanco, con las hostias. Generaban en ellas un rechazo a esa tesis ideológica. A pesar, que el verdadero Cristianismo, es la plena expresión del Comunismo.

    La ignorancia podrá lanzar bombas, misiles etc., pero; su peor arma es el dominio de la influencia mediática, porque esa, les llega directamente a las mentes de las masas.

    "Estamos venciendo"

  • CAMILO dijo:

    abajo el pp y el psoe ambos partidos no representan los intereses del pueblo español.estamos hartos ya de mas de la misma mierda.mañana todos a no votar.es necesario un cambio ya,una rebelion pacifica o no pacifica,pero ya no aguantamos mas ni al zapatero ni al rajoy ambos son como dije mas de la misma mierda.

    abajo los banqueros y los gobiernos corruptos como los q tenemos aqui.

    la pobre gente de lorca con el terremoto se han quedado sin casa y sin nada y los putos bancos ni el gobierno hacen nada,tienen q seguir pagando hipotecas por las casa q ya no tienen.

    esto es un asco,una barbarie estos hijos de puta quieren acabar con el pueblo español y estamos hartos ya.abajo el pp y el psoe,MAÑANA NO AL VOTO.POR UN PARTIDO JOVEN Y DEMOCRATICO Q SI NOS REPRESENTE .
    DEBEN SEGUIR VUESTRO EJEMPLO LOS CUBANOS Y EL RESTO DE PAISES SOMETIDOS A UNA NO DEMOCRACIA

  • nerea dijo:

    Yo propongo una manifestación efectiva contra los ciudadanos españoles en vez de contra la clase política española, pues ésta es un mero efecto, una mera consecuencia, un reflejo de la propia condición ciudadana, y no al revés. ¿Es la sociedad española, la que premia a los corruptos con mayorías absolutas, y la que se mueve a gusto y con gusto en la economía sumergida, la que va a pedir cuentas a los políticos? Que alguien me explique con qué catadura moral la sociedad puede exigir giros copernicanos a la clase política si a la hora de la verdad (cuando hay que hablar de verdad) metemos en la urna un votito para el Camps o Fabra de turno. ¿Por qué pasa ésto entonces? Bueno, porque la ciudadanía española ha perdido gran parte de sus valores, si es que alguna vez los tuvo. Si mañana llegara alguien y prometiera volver a los mismos excesos del pasado casi todos firmaríamos encantados. Dicen que nos pesa nuestro carácter latino, mediterráneo o ibérico, muy dado a la burlesca y al pillaje, al pelotazo y el negocio fácil, a la vida regalada, y por eso aquí sacamos en procesión a los corruptos, cuando en cualquier país nórdico o medianamente desarrollado (EEUU, Japón, Alemania) quien defrauda a hacienda, quien mete la mano en la caja, o quien miente a sabiendas, es irremediablemente apartado de la vida pública y sometido a escarnio. Aquí no, y por algo será. Esa es la medida que dan los ciudadanos españoles y por eso pido, por si alguien se anima, que nos manifestemos contra nosotros mismos. Los verdaderos culpables de tantos y tantos excesos. Cambiemos las reivindicaciones populistas del tipo "los políticos cobran mucho" por otros sloganes protesta como "alquilar es tirar el dinero", "me voy a comprar un coche mejor que el tuyo", "el alcalde roba pero trae riqueza para el pueblo" o "tengo que ver la manera de pagar menos impuestos a hacienda". Nos habremos acercado más a la realidad. Porque si cambian los políticos pero no cambia la sociedad, mal asunto. En definitiva, estos movimientos son un fraude y un engaño que nos sirve como autodefensa psicológica y poco más. Proyectamos en los políticos que lo que deberíamos proyectar sobre nosotros mismos.

  • JUAN CARLOS dijo:

    ESPAÑA TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE,LOS ESPAÑOLES DE REAL A PESETA NUNCA VAN A PASAR Y ESAS REVUELTAS CESARAN SIN CAMBIOS DE NINGUN TIPO.
    SON INGRATOS,PREPOTENTES,VAGOS,INDOLENTES,INCULTOS Y EXTREMADAMENTE XENOFOBOS.ASI QUE SI LLEGA EL MOMENTO Y TIENEN QUE HUIR DE ALLI NO CREO Q NADIE EN LATINOAMERICA LOS QUIERA.NOS LLAMAN A TODOS EN GENERAL.SUDACAS DE MIERDA.ASI QUE TIENEN LO Q SE MERECEN.PARA ELLOS NOSOTROS NO SOMOS PERSONAS SOMOS INDIOS CON TAPARABOS

  • ulises dijo:

    me ha contado gente de españa que lo de las revueltas se ha convertido en un macrobotellon,l leno de ocupas violentos.era de esperar,los españoles no tienen sangre en el cuerpo para cambiar un regimen y encima son asnos votaron al pp o sea tendran mas de la misma caca.
    con cañas,fritanga, chorizos,pasivi dad, futboll etc no se cambia un regimen.jaja tienen un muermo y una pachorra mas grande que la de una tortuga y en sevilla bailando flamenco en los bancos,alli dejen la manzanilla,el baile,el rocio y el pescaito frito y tengan co.... de verdad para cambiar las cosas,asi con ese muermo no se ganan batallas.son unos autenticos flojos hasta para cambiar un regimen,por la sangre les corre horchata.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también