Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pakistán critica severamente a EEUU por el ataque a bin Laden

| 4

bin-laden-viejoAl-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El parlamento paquistaní ha exigido el fin de los ataques de drones de EE.UU. en su territorio, así como una investigación independiente del ataque del 2 de mayo de fuerzas estadounidenses que mataron a Osama bin Laden, el líder de al-Qaida, en Abbottabad.

La enérgica resolución se adoptó el sábado al final de una reunión conjunta a puerta cerrada del parlamento en Islamabad. La sesión comenzó el viernes.

Los legisladores recibieron información de los altos responsables militares, entre ellos el jefe del Directorado de Inteligencia Inter-Servicios (ISI) teniente general Ahmad Shuja Pasha, el director general de Operaciones Militares, general de división Ashfaq Nadeem Ahmad, y el jefe adjunto del Estado Mayor de la Aviación, mariscal del aire Muhammad Hassan.

Los parlamentarios, que discutieron “la situación resultante de la acción unilateral de EE.UU. en Abbottabad”, calificaron de “inaceptables” los continuos ataques de misiles de drones estadounidenses.

“Semejantes ataques de drones deben  detenerse de inmediato. Si no sucediera, el gobierno se verá obligado a considerar la adopción de otras medidas, incluso la retirada de la autorización de tránsito permitida a la OTAN,” dice la resolución.

Los parlamentarios también rechazaron el plan inicial del gobierno de que haya una investigación realizada por el ejército paquistaní de las circunstancias que rodearon el ataque.

Llamaron al gobierno “a nombrar una comisión independiente sobre la operación de Abbottabad, determinar las responsabilidades y recomendar las medidas necesarias para asegurar que un incidente semejante no se repita”.

“La composición y modalidades de la comisión se determinarán después de consultas entre el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el líder de la oposición”, dice la resolución.

Sin embargo, el parlamento también reafirmó su “plena confianza en las fuerzas de defensa de Pakistán”. Durante la sesión, el jefe del ISI, Pasha, indicó que renunciaría si el parlamento lo solicitara. Ninguno de los legisladores presentes dijo que sería necesario.

En una conferencia de prensa realizada posteriormente en Lahore el mismo día, Nawaz Sharif, líder del mayor partido de oposición del país, dijo que da tres días al gobierno para constituir una comisión judicial de investigación del ataque de Abbottabad.

Crítica a EE.UU.

La resolución parlamentaria criticó enérgicamente el ataque estadounidense en Abbottabad, diciendo que: “las acciones unilaterales no pueden hacer progresar la causa global de eliminación del terrorismo”, y advirtió de “consecuencias calamitosas para la paz y la seguridad en la región y en el mundo” si se repiten esas operaciones.

La resolución también llama al gobierno paquistaní a reconsiderar su cooperación estratégica con EE.UU.

Dice que Pakistán deberíaa “volver a enfocar y reconsiderar los términos de su cooperación con EE.UU., a fin de asegurar que los intereses nacionales de Pakistán sean plenamente respetados e incorporados”.

La resolución también destacó la importancia de la cooperación internacional contra grupos terroristas “sobre la base de una actitud de verdadera cooperación, basada en la igualdad, el respeto mutuo y la confianza mutua”.

La sesión conjunta del parlamento se realizó a puerta cerrada y bajo estricta seguridad. No se permitió la presencia de periodistas en el interior de la cámara para cubrir el procedimiento.

Aumentan las bajas del atentado de Charsadda

Mientras tanto, las víctimas fatales del doble atentado frente a un fuerte de la Policía Fronteriza en Charsadda, en el noroeste de Pakistán, subieron el sábado a 80, con 150 heridos, según informó el corresponsal de Al-Jazeera.

Los atacantes apuntaron a unos 900 reclutas paramilitares que acababan de terminar sus seis meses de entrenamiento en el fuerte, y que iban entrando en vehículos al comienzo de 10 días libres.

Los talibanes paquistaníes reivindicaron la responsabilidad del el ataque, calificándolo de “primera venganza” por el asesinato de Osama bin Laden.

Fuente: http://english.aljazeera.net/news/asia/2011/05/201151461340733845.html


Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo dijo:

    Desde hace años la inteligencia norteamericana sabía o sospechaba que PAQUISTAN LE ESTABA DANDO REFUGIO A bIN lADEN.
    Es por eso que estos señores están molestos, les duele que le hayan asesinado a un aliado.
    Estados Unidos sabe que los paises arabes y no arabes de Asia y Africa
    mantienen relaciones con ellos por conveniencia pero en el fondo desprecian a los estadounidenses pero los respetan por su influencia
    ecónomica y poderío militar, por otra parte los gringos también los desprecian a ellos y solo les interesa sus intereses estrategicos, politicos y ecónomicos.
    Si ese poderío militar que tiene EU lo tuviera estos paises arabes hubieran atacado y destruido a Norteamerica, muchos gobiernos en el mundo suspiran y sueñan con hacerlo, pero no pueden y es por eso que conspiran a espaldas de los amos del mundo.
    Pero analizo y creo que si se repitieran ataques en suelo norteamericano como los del 11 de septiembre, EU responderá con un ataque nuclear despiadado sobre el mundo arabe para obligarlos a capitular.

  • Yerandy dijo:

    La hostil posición de este presidente le ha permitido hacer esto y mucho mas , ademas eso lo hace para reelegirse y darse mas fama unica cosa que le interesa a los presidentes de ese pais , su camariilla de bulgares asesinos , e inhumanos lo unico que le intersa a Obama, es que lo reelijan para presidente nuevamente por ello matara a todos los que tenga que matar , y llevara a cabo contra cualquoe pais la politica mas agrsiva, y la mas sangrienta de las guerras

  • Orlando dijo:

    tanto alboroto por una basura como Bin Laden,si vuelve a nacer 1000 veces pues, que los EU lo maten 1000 veces .

  • Rafael dijo:

    Señoras y señore
    Compañeros y compañeras
    todos.
    Por que el Fiscal Inernacional no lanza una orden de arresto a Obama por violar los territorios del mundo y sembrar la muerte en Libia, Irak, Paquistan, Afganistan, etc, etc.?

    Por que el mundo ve tan pasivamente lo que en el ocurre, las mentiras que se fabrican?

    Por que no nos unimos todos para luchar por la paz mundial, evitar la guerra?

    Por que Dios si existe no detiene al imperio en su locura de destruir al planeta?

    Señores todos

    Basta de tantas mentiras, mi pais vive hace mas de 50 años en una feroz guerra economica impuesta por ese mismo imperio del Norte Revuelto y Brutal como lo llamo Marti, nuestro apostol y heroe nacional.
    Basta de mirar como caen bombas y matan niños, mujeres y hombres en Libia.
    Basta, basta y basta….unirnos en la lucha por la PAZ

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también