Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Al menos siete muertos en un terremoto de 5,1 en Lorca, España

| 44

sismo121Al menos siete personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia), como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación el Gobierno provincial.

El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia de la localidad española. El seísmo se ha producido entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería o Albacete.

Se han producido grietas en carreteras y viaductos, por lo que se recomienda extremar la precaución para evitar más víctimas. El túnel de la A-7 en dirección a Andalucía está colapsado de vehículos. La DGT ha pedido a los conductores que no se dirijan a la zona. La Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada y el hospital Rafael Méndez de Lorca se ha desalojado en parte.

Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. “He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo”, comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. “Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído”, cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. “Lo estamos pasando muy mal”, comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.

Una vecina de la avenida Juan Carlos I ha contado que se han producido grietas en su edificio y que toda la gente “está en la calle y los móviles no funcionan”. Se ha caído parte del techo de la iglesia de la virgen de las huertas, ha habido daños en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián.

En una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la alameda, se han producido derrumbe en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados.

El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur).

(Con información de El País)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Vaya a los apocalípticos servido en bandeja

  • Cubanum dijo:

    Los romanos brujos le mandaron su terremoto para Murcia

  • alejandro dijo:

    El mediterraneo sigue acumulando energia,podria seguir temblando,todas las provincias afectadas por el sismo tienen costa al mediterraneo!.

  • alejandro dijo:

    Comentario de ayer a las 21:23 del 10 de mayo,dije ke si se pueden predecir los Sismos,comente sobre la acumulacion de energia en el Mediterraneo y ke producto de esos se podria Sacudir,las provincias Afectadas ,Almeria,Granada,malaca,Sevilla,todas tienen costas al Mediterraneo!,en Horas podria sacudirse Centroamerica Pacifico!,Chile y Peru Pacifico!.Asia Pacifico acumulando energia.

  • Frank Bonet Bravo dijo:

    Me uno a los hermanos españoles en su dolor, son muy tristes estas noticias que llegan sin avisar y dejan un lugar vacío en las familias, estoy con ustedes. Un saludo

    Frank Bonet Bravo
    bravo@finlay.cmw.sld.cu

  • M.PINO.GLEZ dijo:

    ME SOLIDARIZO CON EL HERMANO PUEBLO ESPAÑOL.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Alejando:

    No se la fuente en la que basas tus argumentos tan “precisos”.
    Pero escucha.
    La Tierra esta dividida en una serie de placas o bloques, o sea que la corteza terrestre no es un bloque monolítico.Estas placas se mueven unas con respecto a otras, con diferentes sentidos de movimientos, al moverse un bloque con respecto a otro crea energía y esta se va acumulando a lo largo del tiempo , o sea se acumula y se mantiene latente durante lapsus de tiempo que pueden variar hasta que llega un momento en que se libera en forma de sacudidas y se manifiestan los llamados terremotos, temblores,seismo.
    Usted dice que hay energía acumulada en y cito:…”acumulacion de energia en el Mediterraneo y ke producto de esos se podria Sacudir,las provincias Afectadas ,Almeria,Granada,malaca,Sevilla,todas tienen costas al Mediterraneo!,en Horas podria sacudirse Centroamerica Pacifico!,Chile y Peru Pacifico!.Asia Pacifico acumulando energia.”….
    Pueden hacerse pronósticos con modelos sinópticos de acuerdo a la mayor o menor actividad de actividad sísmica en un sitio o de algún área en los contactos de placa.
    Si Alejandro, existe energía acumulada en todos los contactos entre placas a lo largo de todo el mundo y que se puede manifestar en forma de sacudidas en cualquier momento de acuerdo a la cantidad de energía acumulada en ese sitio, por tanto, como vemos la acumulación es general y en todas las áreas donde se de este fenómeno, pero de ahí a que usted asevera de que si se pueden predecir con exactitud donde, cuando, hora de la ocurrencia, eso no es verdad.

  • alejandro dijo:

    Terremoto de 5.1 Sur de Chile,region Chilena de Biobio a las 8 hora Local,12 Hora de Cuba!.

  • alejandro dijo:

    terremoto en Chile 5.1.

  • elisa dijo:

    El mundo esta cada ves más en peligro,tenemos que unirnos para poder hacer algo,nosotros mismos estamos acabando con el.

  • alejandro dijo:

    terremoto en Chile 5.1 en la region de Biobio sin daÑos!.

  • alejandro dijo:

    Centro America y Caribe Acumulando energia Sismica!.

  • alejandro dijo:

    Amauri:No te puedo adelantar nada!,mis estudios revolucionaran los concepto y conocimientos ke se tienen acerca de los terremotos,lo ke me cuentas lo conozco desde la primaria!,pero te Digo estos pronosticos es el resultado de un riguroso estudio propio,no sacado de ninguna fuente,”Aparentemente todos estan perdidos”,desde “eminentes cientificos”,con sus teorias!,mis respetos!,a partir de ahora esos eventos se esparciaran y cambiaran de emisferios,en mi participacion en diferentes Foros,desde hace dos AÑos los vengo pronosticando!!,incluso por Horas,El de Haiti,Chile,Japon,etc..,te digo esto revolucionara el conocimiento sobre los Sismos incluso te digo ke en un futuro no muy lejano se podrian hasta evitar!,suena a ficcion!pero sera una Realidad!,lo ke si te digo ke los eventos sismicos si se delatan!,solo dependen de ke ocurran en la velocidad ,Rapides de los eventos metereologicos ke estan curriendo en ese momento,si son veloces acumulan energia!,si son lentos aparecen los Sismos.Mi teoria!pero una gran realidad!,Saludos!,

  • alejandro dijo:

    Asia Pacifico caliente!,Japon en peligro de sismo!.

  • alejandro dijo:

    Asia Pacifico Caliente !Japon en peligro!,el mediterraneo con suficiente energia para sacudirse (me refiero a paises ke sus costas dan al mediterraneo!,Ojo EspaÑa,Italia,Grecia!.Centro America continua acumulando energia junto al Caribe!.

  • yoel dijo:

    Que leer estas noticias.

  • yoel dijo:

    Es doloroso saber de desgracias que sucedan

  • alejandro dijo:

    Un Dia muy Activo para Sudamerica con Varios Sismos!,V enezuela 5 grado,Colombia 5.2,y acaba de ocurrir en Centro America!,Costa Rica 6 grados,sacudiendose tambien Nicaragua!,el Caribe y Centroamerica siguen acumulando energia!.

  • alejandro dijo:

    Amauri:Terremoto en Costa Rica de 5.9 grados(Centro America),Amauri:Terremoto en Japon,Fukushima 5.7 Grados,Chile y peru en peligro de Sismo!,Asia pacifico sigue ganandoi en energia,,El mediterraneo acumulando energia! Saludos!

  • alejandro dijo:

    En Horas Sismo en Peru o Chile,Argentina en el banco.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también