- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Al menos siete muertos en un terremoto de 5,1 en Lorca, España

sismo121Al menos siete personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia), como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación el Gobierno provincial.

El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia de la localidad española. El seísmo se ha producido entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería o Albacete.

Se han producido grietas en carreteras y viaductos, por lo que se recomienda extremar la precaución para evitar más víctimas. El túnel de la A-7 en dirección a Andalucía está colapsado de vehículos. La DGT ha pedido a los conductores que no se dirijan a la zona. La Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada y el hospital Rafael Méndez de Lorca se ha desalojado en parte.

Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. "He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo", comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. "Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído", cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. "Lo estamos pasando muy mal", comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.

Una vecina de la avenida Juan Carlos I ha contado que se han producido grietas en su edificio y que toda la gente "está en la calle y los móviles no funcionan". Se ha caído parte del techo de la iglesia de la virgen de las huertas, ha habido daños en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián.

En una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la alameda, se han producido derrumbe en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados.

El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur).

(Con información de El País)