Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mariela Castro en Jornada contra la Homofobia: “Desarticulemos todas las formas de discriminación”

| 92

Mariela Castro EspínPalabras de Mariela Castro al abrir el panel “Diversidad sexual sin discriminación”. Sábado 7 de mayo 2011, 10, en el Cine La Rampa, de Vedado, La Habana.

Los seres humanos nacemos hembras y machos, pero devenimos hombres y mujeres a lo largo de la vida. Mediante la educación nos apropiamos de los patrones culturales impuestos históricamente, como guiones diferenciados y estereotipados, que deben ser seguidos al pie de la letra, para interpretar los papeles de ser hombre y ser mujer en la aventura de la vida.

El propósito de esta descripción detallada de arquetipos es establecer desbalances de oportunidades que han privilegiado a los hombres en detrimento de las mujeres, durante siglos, exigidas como esclavas y sumisas servidoras en el modelo patriarcal y explotador dominante que ha persistido hasta nuestros días.

Las personas cuyas apariencias e identidades no concuerdan con las expectativas sociales o concepciones convencionales de estos papeles binarios, son rechazadas y pasan a una escala inferior de valoración social que les quita oportunidades y derechos.

La homofobia es un término relativamente reciente que indica y sintetiza la aversión, odio, miedo, prejuicio y discriminación contra las personas gay, lesbianas, bisexuales,  transgéneros e intersexuales. Sin embargo, sus raíces son antiguas y no difieren de otras formas de discriminación que han teñido de sufrimiento la existencia humana en toda la geografía que nos contiene.

Estas formas de relación se gestaron en el seno de sociedades cuyas economías están basadas en la explotación de los seres humanos, y sus organizaciones sociales,  asentadas en el control del poder por parte de una pequeña minoría.

Cuando la distribución de los recursos es arbitraria y estos no alcanzan para todos/as, las minorías más inescrupulosas se apropian de ellos y los distribuyen en función de sus beneficios y privilegios. Así surge la práctica de crear las desigualdades, junto con las creencias, los prejuicios y los argumentos para justificarlas e imponerlas, para inferiorizar a los ¨otros¨, a los ¨diferentes¨, a quienes no cumplan los requisitos de superioridad o ¨normalidad¨, como ocurre en la actualidad con las poblaciones del sur y las no urbanas, mujeres, no blancos/as, pobres, homosexuales, transgéneros, entre otras.

La experiencia de más de dos décadas de trabajo con personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros, desde el escenario científico-humanista del Cenesex, nos permite asegurar que si la sociedad no establece políticas comprometidas con la atención a estas realidades, estas personas  serán víctimas permanentes de diferentes formas de violencia a lo largo de sus vidas. Sus expresiones más comunes van desde las agresiones verbales y la exclusión del ámbito familiar, hasta la agresión física, el asesinato,  su penalización en 76 países y la aplicación de la pena de muerte en 5 de ellos. Esta es una de las razones que compromete a Cuba con el movimiento internacional  por la despenalización de la población LGBT y  la despatologización de la transexualidad.

Pedimos que no perdamos tiempo en averiguar por qué los seres humanos somos diversos e inimaginables. El solo hecho de existir demanda la necesidad de crear formas de convivencia respetuosas. La indagación histórica, el diálogo,  la reflexión y la participación ciudadana ayudan a encontrar el origen de las creencias impuestas para establecer desigualdades, desde los más antiguos mecanismos de dominación creados por la humanidad.

En el contexto del proceso emancipador de la Revolución Cubana, invitamos a toda la sociedad a participar en el desarrollo de la estrategia educativa y campaña de bien público por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia social y equidad.

Desarticulemos todas las formas de discriminación.

Desterremos la homofobia

Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano.

Luchemos por el respeto permanente a la soberanía de Cuba y nuestro derecho a decidir la sociedad que deseamos.

En el contexto internacional que estamos viviendo actualmente, pido que dediquemos la Jornada Cubana por el Día Internacional contra la Homofobia a la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, prisioneros injustamente en cárceles del imperio. Fieles hijos de Cuba y víctimas también de arbitrariedades, por las que no pueden ser testigos presenciales -como ustedes, como nosotros- de este proceso renovador en que todas y todos estamos participando.

Muchas gracias

Mariela Castro Espín
Presidenta del Comité Organizador de la Jornada Cubana contra la Homofobia, 2011.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Mariela, un saludo afectuoso. Algunos de los que seguimos tu obra desmitificadora tambien reafirmamos tus palabras:

    “Pedimos que no perdamos tiempo en averiguar por qué los seres humanos somos diversos e inimaginables. El solo hecho de existir demanda la necesidad de crear formas de convivencia respetuosas. La indagación histórica, el diálogo, la reflexión y la participación ciudadana ayudan a encontrar el origen de las creencias impuestas para establecer desigualdades, desde los más antiguos mecanismos de dominación creados por la humanidad”.

    Y no sólo en el campo del respeto a la sexualidad, sino en todos los campos de la vida económica, política y social de nuestro país -como también has expresado en diversas entrevistas-. Esto es crucial para nuestros desarrollos emancipatorios posibles, inspirados en la mejor proyección a encontrar del Socialismo por desarrollar.
    Para ello tenemos que encontrar las fórmulas más democráticas de -y repito: “La indagación histórica, el diálogo, la reflexión y la participación ciudadana”.
    Y repito contigo:
    ” Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano”.
    Añadiría: el socialismo emancipatorio que tenemos que buscar y luchar cada día, a través del debate inacabado y la acción social, que propiciemos desde la mayor expresión de una conciencia ciudadana libre y responsable.
    Para ello, considero que habría que replantear el papel fundamental de la Gestión y control obrero y popular (de acuerdo con Lenin y Rosa)como formas principales de gobierno popular en el Socialismo. Tenemos algunas semillas sembradas en ese camino, pero creo que aún estamos un poco distantes de ello, porque las instituciones se cristalizan y burocratizan, y requieren renovación esencial. La Conferencia del Partido podría ser un gran espacio popular abierto, público y masivo -no sólo de las organizaciones políticas-para generar este debate, ya anunciado por el Primer Secretario.
    Un abrazo, tu colega Ovidio D´Angelo

  • frank dijo:

    PUEDEN DISGREPAR DE MI PERO LA LIBERTAD QUE NO SE CONFUNDA CON EL LIBERTINAGE ,YA TENEMOS TRASBELTIS METIENDOSE EN LA CALLE CON HOMBRES ESO ES FARTA DE RESPETO CON CORDURA

    • Salems dijo:

      Te apoyo. Empezemos por llamar al respeto a todos esos Hombres que se la pasan diciendoles groserías a las MUJERES. Esos son los primeros que son intolerantes y encima de eso constituyen una falta de respeto a la sociedad.
      Y es que ya una mujer no puede pasar por la calle sin que vengan dos o tres tipos a acosarla.

  • Juana Pochet dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con las valoraciones realizadas por Mariela. Somos en esencia y desgraciadamente los prejuicios y la falsa moral conllevan a discriminar, marginar. He visto situaciones en que ante la presencia de un gay o una lesbiana han surgido expresiones despectivas, esto no es un mal contagioso, es más, he encontrado en lo humano y las capacidades de sentimiento de estas personas mucha más coherencia que en aquellas que señalan. Parece que merecemos dar un viraje a la dinámica cultural y aceptar al otrro o los otros como son, valorar las cualidades y las potencialidades que poseen, sus sentimientos y grandeza para contribuir. Somos humanos, hasta las plantas y los propios animales día a día nos enseñan a convivir de una mejor manera. El respeto es primordial, hay que romper viejas ataduras que marcan distancia en la esencia humana. Son otros los males que exterminan la especie, allí dberíamos de apuntar.

  • sanchez dijo:

    Bueno,yo no soy homofóbico ni nada por el estilo,lo que si, no soporto es la inmoralidad,el exhibicionismo ,la extravagancia,y el extremismo,se puede ser homosexual,pero no un asqueroso indeseable .Tu no puedes ir a la playa miami con tus hijos,ni mucho menos a caminar en la noche,pues todo lo que ves es un asco,y las personas cuando dicen homosexual lo que tienen en mente es el asqueroso lady gaga, y todos estos elementos indeseables,los cuales para mi ,no representan la homosexualidad.

    Asi que mis respetos para ellos.

  • el willy dijo:

    es verdad, … si no llegamos, nos pasamos … lo que a la vieja y culta europa le ha costado mas de 500 años tratar de entender y legalizar , nosotros aqui en solo 50 años queremos legitimizar. considero que ese es un tema que deba tener su entendimiento por toda la sociedad como de hecho en la actualidad sucede y se es tolerante con la preferncia sexual de las personas, pero que exista un cenesex que sea el abanderado de esta tendencia es lo que particularmente muchas personas no entendemos. que % de la poblacion en cuba es homosexual ?, que tengan su espacio, pero no invadan con sus propuestas otros espacios de la mayoria . cuba hoy se debate en muchas otras prioridades, y no necesariamente este tema puede ser una prioridad . que existan no hay problema. hay otras cosas en cuba que necesitan muchas mas divulgacion y apoyo que este tema de la homofobia

  • Oscarito dijo:

    BRAVO POR MARIELA Y SU HERMOSA TAREA DE DARNOS UN LUGAR RESPETABLE A LOS QUE, SIENDO COMO SOMOS, SOMOS RESPETABLES.
    SR: FRANK:
    TAMBIÉN HE VISTO HOMBRES HETEROSEXUALES QUE LE FALTAN EL RESPETO A LAS MUJERES EN LA CALLE CON PIROPOS SOECES Y GROSEROS, QUE LE PEGAN A SUS MUJERES, QUE ABUSAN DE MUJERES, ADOLESCENTES Y HASTA NIÑAS, VIÓLANDOLAS, ROBÁNDOLES, ASALTÁNDOLAS, MATÁNDOLAS INCLUSIVE.
    ES MÁS DECENTE SER UN HOMBRE HOMOSEXUAL RESPETUOSO, RESPETABLE Y RESPETADO, QUE AME A SU PRÓJIMO COMO A SÍ MISMO, QUE SEA DELICADO Y SUTIL CON LAS MUJERES AUNQUE NO SIENTA ATRACCIÓN POR ELLAS; ES MÁS HONORABLE SER UN GAY TRABAJADOR, HONESTO, HONRADO, QUE UN HETEROSEXUAL DELINCUENTE, VAGO, LADRÓN, PROXENETA, TRAFICANTE DE DROGAS, ETC.
    ES CIERTO QUE HAY TRAVESTIS QUE SON UN TANTO FALTOS DE RESPETO, PERO NO SON MAYORÍA POR SUERTE Y LO QUE DEBEMOS HACER ES EDUCARLOS Y NO ATACARLOS, AL IGUAL QUE CON ESA PLÉYADE DE ESTEREOTIPOS QUE DETALLÉ SOBRE LOS HETEROSEXUALES.
    NADA, A TRABAJAR TODOS JUNTOS POR UN MUNDO DE TOLERANCIA, RESPETO, BUENA VOLUNTAD, DIGNIDAD, HONESTIDAD, PAZ Y AMOR.
    ESPERO QUE LO LOGREMOS PRONTO.

  • Oscarito dijo:

    PARA FRANK OTRA VEZ:
    CON TODO RESPETO, QUIERO RECTIFICARTE ALGUNOS ERRORES ORTOGRÁFICOS.
    SE ESCRIBE:
    -DISCREPAR—– NO DISGREPAR
    -LIBERTINAJE— NO LIBERTINAGE
    -TRAVESTI O TRASVESTI— NO TRASBELTIS
    -FALTA——— NO FARTA
    TE LO HAGO CON SUMO RESPETO PARA AYUDARTE A EXPRESARTE MEJOR, NO LO TOMES A MAL. ESPERO LO ACEPTES.

  • Francisco Rivero dijo:

    Desearia destacar un fragmento de las palabras de la Sra. Mariela Castro Espin, que dice mucho del hacer real de este Centro y de su colectivo.
    Para los que no conocen en el mundo de como se aborda en la sociedad en Cuba estos asuntos de interes humano aqui tienen elementos para reflexionar.

    Al editor de Cubadebate le pregunto si esta noticia sera publicada en en vuestro sitios en lenguas extranjeras ( ingles, frances, portugues u otros ) seria de gran interes para los lectores de estos idiomas.

    […]

    Pedimos que no perdamos tiempo en averiguar por qué los seres humanos somos diversos e inimaginables. El solo hecho de existir demanda la necesidad de crear formas de convivencia respetuosas. La indagación histórica, el diálogo, la reflexión y la participación ciudadana ayudan a encontrar el origen de las creencias impuestas para establecer desigualdades, desde los más antiguos mecanismos de dominación creados por la humanidad.

    En el contexto del proceso emancipador de la Revolución Cubana, invitamos a toda la sociedad a participar en el desarrollo de la estrategia educativa y campaña de bien público por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia social y equidad.

    Desarticulemos todas las formas de discriminación.

    Desterremos la homofobia

    Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano.

    Luchemos por el respeto permanente a la soberanía de Cuba y nuestro derecho a decidir la sociedad que deseamos.

    […]

    La humanidad en estos tiempos presentes entre tantas urgencias debe bien hacer valer estas ideas de justicia.

    Un saludo cordial

  • eduardo dijo:

    MARIELA ERES UNA REVELACION ESTAS DEFENDIENDO UNA INTEGRACION SOCIAL PENDIENTE EN CUBA Y EN EL MUNDO EN GENERAL. DENTRO DE ESOS GRUPOS DISCRIMINADOS HAY PERSONAS TAN HONORABLES Y HONESTAS COMO EN EL RESTO DE LA SOCIEDAD.

  • Juana La Cubana dijo:

    Bello, grande, noble y más… Es el combate a la exclusión.

  • Lucas dijo:

    El ser humano nesecita volver a estudiar su anatomia para que sepa que fue creado para algo especifico o sea hombre y mujer. La homosexualidad es inmoral y va contra los principios cristianos los cuales estan en total desacuerdo en esa variedad y que supuestamente sea una enfermedad.

  • la carta dijo:

    este tema tiene mucha tela que cortar,descriminacion respecto al sexso,la forma de pensar,identidad religiosa,identidad nasional….tenemos que escuchar a todo el mundo y respetarlo como ser humano pienso que en la isla hay espasio para todos y juntos luchar y salir adelante.no a la descriminacion,no a la xenofovia, no a la violencia.paz y amor para la familia cubana.felisidadez para todas las madres.

  • alexis dijo:

    García Marques en una de sus reflexiones acerca de las relaciones de la pareja decía,

    Si quieres que la relación con tu pareja dure, no vallas al dialogo y mucho menos a la discusión, convivan, acéptense, perdónense y luchen. (más o menos…)

    Creo que en eso debe consistir el amor al ser humano, entendimiento, justicia, no es perdonar lo imperdonable, sino precisamente en dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios

    Libertad a los cinco…
    Viva Cuba
    Luchemos por un Socialismo más cercano al Comunismo.

  • R@iden dijo:

    @frank: de acuerdo contigo, no confundir libertad con libertinaje, yo no tengo nada en contra de las personas con orientación sexual diferente, de hecho conozco a varios que son excelentes personas, pero hay muchísimos que bajo el escudo de “discriminación” están haciendo lo que les da la gana y resulta que entre ellos mismo se discriminan, Un saludo y que nadie se sienta ofendido.

  • lkpunisher dijo:

    Esta bien con los GAys, pero no tenemos por que tolerar a las locas desatadas q caminan por la habana todos los dias. Q cada quien defina su sexo como le de la gana pero tiene que RESPETAR a los demas porque la mariconeria,esa, no es normal.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Unas palabras muy bellas Mariela. Gracias a ti muchas personas ven una luz a traves de un tunel, al cual estamos llegando con tu maravillosa fe en los seres humanos. Muchos cubanos abandonamos Cuba nuestro pais de origen porque nunca tuvimos esa luz resplandeciente que son tus gestos y palabras. Para ti el mejor de los premios y hoy te decimos Felicidades Madre.

  • maria dijo:

    Derechos y deberes deben funcionar en toda sociedad para todos por igual, sin diferencia de raza, religión o sexo y la sociedad está en la obligación de respetar tales principios sin exclusión. De todas maneras el pago de los impuestos al estado, el buen comportamiento, la lluvia, la responsabilidad en el trabajo, la aplicación al estudio ,el castigo ante el delito, no concibe diferencias ,los individuos son iguales y no depende de su heterosexualidad, asexualidad u homosexualidad, solo depende del juicio y conciencia de cada quien. El estado tiene la obligación de ser equitativo y los hombres y mujeres debemos ser más humanos y amigos. Felicito nuevamente al pueblo Cubano y recuerdo que durante años vendieron a la nación caribeña, como la más intransigente e inhumana en el trato para con los homosexuales y decían que inclusive iban presos si se sabía de su situación.

  • paramaconi manaure dijo:

    reciban el mas solidario saludo revolucionario y el apoyo universal de los venezolanos en el mundo y mas en nuestra patria, apoyando su maravilloso procesode humanismo.
    desde nuestro corazon y mente proponemos la equidad y la igualdad.

  • maria dijo:

    Para Frank, tienes razón el libertinaje es muy denigrante y deteriora a la sociedad y recordemos que el libertinaje está presente en los heterosexuales, homosexuales, mujeres ,hombres ,políticos ,religiosos, maestros ,médico ,obreros y …que un día decidieron no respetar lo más elementales valores del buen vivir, es en ese momento que la sociedad debe intervenir para proponer y ejecutar correcciones.

  • Bruno dijo:

    Homofobia, segun el Diccionario de la Lengua indica: Aversion obsesiva contra personas homosexuales.
    La homsexualidad es natural, pero no es normal. Es natural que un numero de personas nazcan sin el don de la vista pero no es normal que esto ocurra. De la misma manera sucede con los trastornos de la conducta, sean estos originados por funciones puramente bioquimicas, errores biologicos o por influencias ambientales.
    El hecho de disgustarse por practicas que no se conforman a las que la naturaleza sabiamente indica, no implica odio obsesivo o violento ni discriminatorio hacia otros de distinta inclinacion sexual, es simplemente una reaccion o manifestacion externa a algo que inconcientemente nos indica es opuesto a las leyes evolutivas de la perpetuacion de las especies, aunque de la impresion de ser algo puramente motivado por cuestiones culturales..
    La tolerancia no debe confundirse con el promover o alentar algo que tradicionalmente choca con la conducta de la mayoria de los ciudadanos de cualquier nacion o grupo humano.
    Se puede convivir siempre que cada lado respete las costumbres del otro y es imprescindible el no olvidar que las cualidades humanas van mas lejos que las preferencias sexuales, sean cuales fueren.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también