Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Prosigue fiesta de finales beisboleras

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Juventud
| 9

beisbol-juvenilPor Jesús Suárez Valmaña

Luego de la exitosa culminación de la última etapa del mayor nivel en la pelota cubana con la coronación de Pinar del Río en la 50 Serie Nacional, toca el turno ahora a sendas finales del béisbol Juvenil y Júnior.

Ese par de eventos conclusivos hexagonales, que este martes y miércoles han arrancado en Sancti Spíritus y Camagüey, respectivamente, darán colofón al gran esfuerzo de dos campeonatos simultáneos de 36 partidos para 16 equipos ubicados en cuatro grupos de clasificación.

Tras un paréntesis de 23 días, los juveniles de hasta 18 años con sede principal en el estadio José Antonio Huelga, compiten con representativos de La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus y Holguín, como punteros de los sectores A,B,C y D, así como Camagüey y Pinar del Río como los dos restantes mejores ubicados.

Habrá un nuevo campeón juvenil, pues el titular de la edición del 2010 fue el antiguo equipo La Habana, que no son los capitalinos homónimos del actual torneo sino los de la desaparecida provincia ahora dividida en Artemisa y Mayabeque.

Entre los cadetes los clasificados a esta ronda decisiva de seis son La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, y Santiago de Cuba como líderes en sus respectivas cuatro agrupaciones, además de Cienfuegos y Camagüey como los siguientes con mejor promedio ganador.

En esta clase el receso fue de exactamente 31 días, pues concluyeron su fase clasificatoria el domingo 3 de abril sin necesidad de recuperar juegos aplazados.

No obstante 10 jugadores de los aquí convocados fueron parte de la selección nacional coronada con rotundo éxito el pasado 23 de abril en la Primera Serie del Caribe de Béisbol Júnior celebrada en Venezuela.

De este modo los de la capital -actuales campeones entre cadetes- junto a los camagüeyanos están doblemente representados en estas dos categorías más adelantadas del beisbol escolar del patio.

En ambos niveles Cuba tiene previsto participar en el Campeonato Panamericano -en Colombia-, los Juveniles y el Mundial Júnior -en México-, previstos a celebrarse el verano próximo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizandra Castillo dijo:

    Creo que Pinar del Río, se merecía esta victoria porque supieron venir desde abajo y con inteligencia, además haciendo honor al director que tienen, que es uno de los mejores de Cuba, por su estrategia y técnica en el terreno, es lo que más le hace falta al Beisbol cubano y se ha perdido.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Coño, Suarez Valmaña, que Clase de SIMPATIA,RESPETO Y ADMIRACION te has ganado entre nuestra aficion Pinareña, lo aseguro y por eso lo hago en nombre de este pueblo, te FELICITAMOS, no porque siempre le hayas ido a Pinar, sino porque siempre tus analisis fueron muy objetivos, llenos de sabiduria, de inteligencia, de racionalidad, de argumentos solidos, para convencer a una aficion que conoce aun por el metodo empirico mucho de beisbol. En estos dias se ha criticado mucho en nuestra provincia a la actuacion de la prensa de todo tipo por la pasividad y frialdad al tratamiento y narracion que se le dio a Pinar del Rio, pero tambien te aseguro que se ha hablado MUY pero MUY BIEN y con mucha persistencia en cada esquina, barrio, casa, etc de TI en primer lugar, de Pacheco, Piti Rivera, Julio Cesar Vallar, Hernandez Lujan, el compañero de Trabajadores, Hector y Lazaro Mirandas y de todos los colegas de este sitio Cubadebate, amigo en nombre de los pinareños, dele un saludo y abrazo a todos los mencionados. Le pido como a Michel Contrera que la modestia y sencillez que lleva dentro no lo conlleve a censurar este comentario de un seguidor y aficionado del deporte revolucionario y de la verdad.
    Sobre el tema en cuestion es una lastima que no se le de mas publicidad, seria muy bueno que se hiciera un esfuerzo por la television y los organizadores para que se transmitieran en vivo estos relevos de los grandes.
    Le reitero mis saludos.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    SOBRE EL BENDITO TROFEO DE LA SERIE 50

    SRS: Creo que no debemos quemar más neurona en esta discusión… respetemos el criterio de cada cual, entiéndase eso…pero no parece vale la pena, habiendo tanta problemática en nuestra pelota(incluyánse calidad del pitcheo, aprendizaje en uso y manejo del toke, bates de grafito o madera? pelotas que son polvorines, estadios en calamidad,, estrategia, juego tactico, hasta deficiencias en arbitraje y comunicativas, etc etc), pues quemar las naves en este solo tema del trofeo..

    Sé muy poco de artistas y de cultura, pero esto de los artistas hay que entenderlo, y aunke como bien dijo un jodedor el trofeo tiene bastante semejanza con una torre de p4 con proyeccion frontal, estoy seguro y uds tambien, que el artista, con él quiso enviarnos, al vencedor y a todos, su mejor y más noble mensaje, de eso que no haya dudas…como dijo un forista había que ver como todos los peloteros pinareños querian tocarlo y besarlo, y a esa hora lo importante es el trofeo….su trofeo.

    Es cierto que los clásicos trofeos entregados a segundos y terceros tenian mejor vitola, pero reitero no tenían por supuesto tanto sentimiento junto, de alguien que humildemente quiso rendir el modesto y respetable homenaje al vencedor….

    Si algo hay que criticar,Y RESOLVER, no pienso sea tanto el trofeo, como el acto de ceremonia en sí,( por llamarlo de alguna manera decente) donde se entregó el susodicho a estadio vacío..acto frio, que fue como cubo de hielo para cerrar la 50…y que cada año resultan de peor calidad y estética.

    La mayoria de UDS, seguro concuerdan en reconocer primero mil veces el trabajo del artista , que seguro fue mucho mayor, y mucho mejor, que la flaca organización de la ceremonia ofrecida al CAMPEÓN…

    … tambien comparto en que el trofeo debe entregarse en patio del vencedor, alli con todos sus espartanos dando vítores..! ah ! el segundo y tercero lugares deben, entre su sufrimiento y pesares, pues ir a recoger lo suyo en terreno del vencedor, como hacen los machos guerreros, cuando se realice la cermonia vistosa y oficial….
    saludos azules

  • mel dijo:

    Ciego se puso a fumar
    del tabaco pinareño
    y pereció en el empeño:
    nadie lo pudo salvar.
    Él no llegó a escarmentar
    con los gallos y elefantes
    quienes fallecieron antes
    por consumir nicotina
    y ni Osendi, la madrina,
    pudo sacarlos triunfantes

    Pinar hizo una caldosa
    para el 1ero de mayo.
    le echó un elefante, un gallo
    y un tigre; quedó: sabrosa!
    Hoy que todo el pueblo goza
    del triunfo y las emociones
    le dicen los corazones
    a nuestro equipo: Tesoro,
    por ganar la serie de oro,
    ¡Felicidades Campeones!

  • Digsan dijo:

    Deseo que integren videos.

  • Ily dijo:

    Buenos dias a todos los colegas de cubadebate, pienso que ya debemos dejar atras los resentimientos que podemos tener por no ser el equipo que cada quien deseaba ganara, lo que si debemos reconocer que los que llegaron a la final fueron los mejores y los que jugaron con más garras y deseos de llevarse el triunfo.
    Para salvar los errores cometidos de la divulgación de lo que hasta ahora ha acontecido en cada provincia estamos a tiempo de reflexionar al respecto para no pasar por alto estos triunfos y televisar los homenajes que se han realizado en cada provincia, como además estoy segura que Edit Massola los va a invitar a su programa de 23 y M porque si no es ahí DONDE SI NO.
    Quiero en este mensaje agradecer a Reinier García que fue el único PERIODISTA que confío en Ciego y lo mantuvo en todas sus entrevistas como favorito, que aunque no haya resultado el campeón estoy convencida que él está contento con el gran esfuerzo que hicimos.

  • VIÑALERO dijo:

    Me uno a las felicitaciones al comentarista suarez valmaña, de todas formas no vale la pena seguir gastando tiempo en las cosas subjetivas de los comentaristas y los medios porque al final la realidad se impone y nuestra pelota necesita solventar problemas mayores que el enfoque de los medios, PINAR DEL RÍO hace mucho tiempo dejó de ser la cenicienta de cuba y el que no lo quiera reconocer es un ciego. FELICIDADES CAMPEONES Y AHORA VAMOS POR EL TITULO JUVENIL

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Hasta el equipo juvenil de Pinar va primero y unico invicto en la final, veremos que pasa, parece que quiere heredar a los grandes.
    Saludos.

  • latino_americano dijo:

    Ayer fui al LATINOAMERICANO y vi con mis propios ojos que !Ya instalaron las luces en las torres del coloso del cerro!..los marcos son azules..!Y quitaron las fotos gigantes de los peloteros “extranjeros” a la capital!..que bien!..esperemos ahora que pongan a Marquetti,Capiro,Javier,German ,,etc,etc..a los que sean,pero que sean que aqui,capitalinos!…ahora solo falta que cambien la pizarra fea,eso esta mas dificil pero si ya logramos lo anterior,tambien se puede lograr hechar la muy poco funcional pizarra vietnamita…saludos azules a todos.

    PD:De buena tinta les anuncion que German no volvera al timon azul,quien sera?..aun no se sabe.

    ..Venimos por la corona.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también