- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prosigue fiesta de finales beisboleras

beisbol-juvenilPor Jesús Suárez Valmaña

Luego de la exitosa culminación de la última etapa del mayor nivel en la pelota cubana con la coronación de Pinar del Río en la 50 Serie Nacional, toca el turno ahora a sendas finales del béisbol Juvenil y Júnior.

Ese par de eventos conclusivos hexagonales, que este martes y miércoles han arrancado en Sancti Spíritus y Camagüey, respectivamente, darán colofón al gran esfuerzo de dos campeonatos simultáneos de 36 partidos para 16 equipos ubicados en cuatro grupos de clasificación.

Tras un paréntesis de 23 días, los juveniles de hasta 18 años con sede principal en el estadio José Antonio Huelga, compiten con representativos de La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus y Holguín, como punteros de los sectores A,B,C y D, así como Camagüey y Pinar del Río como los dos restantes mejores ubicados.

Habrá un nuevo campeón juvenil, pues el titular de la edición del 2010 fue el antiguo equipo La Habana, que no son los capitalinos homónimos del actual torneo sino los de la desaparecida provincia ahora dividida en Artemisa y Mayabeque.

Entre los cadetes los clasificados a esta ronda decisiva de seis son La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, y Santiago de Cuba como líderes en sus respectivas cuatro agrupaciones, además de Cienfuegos y Camagüey como los siguientes con mejor promedio ganador.

En esta clase el receso fue de exactamente 31 días, pues concluyeron su fase clasificatoria el domingo 3 de abril sin necesidad de recuperar juegos aplazados.

No obstante 10 jugadores de los aquí convocados fueron parte de la selección nacional coronada con rotundo éxito el pasado 23 de abril en la Primera Serie del Caribe de Béisbol Júnior celebrada en Venezuela.

De este modo los de la capital -actuales campeones entre cadetes- junto a los camagüeyanos están doblemente representados en estas dos categorías más adelantadas del beisbol escolar del patio.

En ambos niveles Cuba tiene previsto participar en el Campeonato Panamericano -en Colombia-, los Juveniles y el Mundial Júnior -en México-, previstos a celebrarse el verano próximo.