Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez con ELO récord para un cubano en todos los tiempos

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 12

Eyleen López Ríos, JIT Digital

Leinier Domínguez
Leinier Domínguez

El GM Leinier Domínguez implantó marcas cubana y personal de 2 726 puntos Elo y se instaló por tercera ocasión en el lugar 21 del ranking mundial de ajedrez.

La federación internacional actualizó este sábado su escalafón y gracias a su triunfo en el Zonal 2.3 el ídolo de Güines oficializó mejorías de 10 unidades e igual número de escaños en relación con lo exhibido dos meses antes.

De esa manera ratificó su vanguardismo latinoamericano y continuó tercero a nivel de América, solo superado por los “estadounidenses” Hikaru Nakamura (2 774) y Gata Kamsky (2 732), instalados en los escalones ocho y 18, por ese orden.

La cifra supera por cinco rayas el 2 621 que en abril del 2009 convirtió en la cúspide de lo alcanzado por un jugador de la isla y le permitió retomar un sitio ya disfrutado en noviembre de ese año y octubre del anterior.

Tiene, además, el especial significado de ser mejor que el 2 725 calculado a su genial compatriota José Raúl Capablanca, monarca del orbe (1921-1927) cuyo reconocido talento no pudo ser valorado con el sistema Elo.

Aunque sin su esperada llegada a los privilegiados 2 700, el GM Lázaro Bruzón fue otro con avance importante, pues muestra 2 693 unidades nunca completadas por él y válidas para el sitio 45, cinco por delante del ocupado antes.

Perjudicado porque no se le computó el incremento resultante de su éxito en el reciente certamen Continental, el ex campeón nacional sostuvo la progresión iniciada cuando en enero de este año pasó del escalón 75 al 51.

La cima del ordenamiento continuó dominada por los GM Viswanathan Anand (2 817), de India, Magnus Carlsen (2 815), de Noruega, y Levon Aronian (2 808), de Armenia, aunque Rusia (2 734) mantuvo el liderazgo por naciones.

Cuba (2 595) escaló del puesto 22 al 19 y a nivel de América secunda a un Estados Unidos (2 639) cuyo noveno sitio responde en buena medida al rango de nacionalizados.

Los 10 mejores de la isla:

GM Leinier Domínguez (2 726)

GM Lázaro Bruzón (2 693)

GM Yuniesky Quesada (2 626)

GM Fidel Corrales (2 585)

MI Isam Ortiz (2 569)

GM Jesús Nogueiras (2 565)

GM Holden Hernández (2 558)

GM Omar Almeida (2 555)

GM Aramís Álvarez (2 538)

MI Yusnel Bacallao (2 530)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Campeón dijo:

    Eyleen López Ríos, parece mentira que tú siendo mujer no hables ni una sola palabra del ajedrez femenino. Además no solo por cuestión de género es que ellas se lo ha ganado ampliamente o es que ya se te olvidó el histórico 4to lugar de la última olimpiada. Es que se necesita un pensamiento flexible y ajustado a las realidades de estos tiempos pero al parecer es muy dificil romper con los tradicionalismos y los esquemas esteriotipados y el primer paso para resolver un problema es reconocerlo que existe como tal porque de lo contrario no hay que resolver nada aunque en la realidad exista. Esperemos que se reconozca y se resuelva.

  • Julio Smith dijo:

    Gran alegria con el resultado e Leinier, pero la misma se multiplica al ver a Bruzon levantando de la manera que lo esta haciendo, los dos fuera de liga, y como vemos en la lista no estan solos, el ajedrez no esta demostrando una vez más que esta a la vanguardia del deporte cubano, en estos momentos nos esta dando más alegrias que otros muchos deportes.
    Felicidades a todos los ajedrecistas cubanos de ambos sexos.

  • Enildo Cairo Hernández dijo:

    Felicidades a Lenier por su record, que no será el último de seguro. Bruzón sigue escalando, ya casi esta en los 2700, en el verano de seguro estará por encima de esta cifra. y los otros GM que se espabilen. Cuba entera los observa. al Capablanca con ánimo.

  • Josei dijo:

    HOLA! En horabuena!! Adelante siempre. SALUDOS.

  • Ramón dijo:

    Todos quisieramos tener un ajedrecista que supere a Capablanca, lo cual sería un logro de una Revolución que tanto ha hecho por el ajedrez; pero la comparación de Eyleen es inexacta. El Elo, lo mismo que pasa con el dólar, padece de una inflación constante. Eso es algo ampliamente conocido en el mundillo ajedrecístico, y se han propuesto varios métodos para evitar ese “ruido” que impide la comparación entre ajedrecistas de diferentes épocas. Esos 2725 puntos Elo de Capablanca fueron calculados varios años atrás según una base que ya está desactualizada. Ahora se han hecho otros cálculos teniendo en cuenta la inflación, y, por ejemplo, la página de Chessmetric.com le asigna a Capablanca un Elo de 2866 para el periodo de enero de 1919 a diciembre de 1919. Para un período de 15 años, más o menos el tiempo que lleva Leinier punteando, el Elo calculado para Capablanca fue de 2798 (desde enero de 1919 hasta diciembre de 1933)
    Entre mayo de 1914 y julio de 1937, Capablanca fue el Número 1 de la lista en 85 meses.
    Gracias

  • Dadyer dijo:

    Deseo se mantengan en la élite, es bien difícl pero se ha comprobado q no es imposible…felicidades a ambos, por mucho, los más destacados de nuestro país. El aumento de la calidad de todos los ajedrecistas (M y F) sin dudas han sido las “oportunidades” que tienen hoy día al poder participar en torneos internacionales fuera de Cuba, ejemplo a imitar en otros deportes. No hay por que temer…

  • mel dijo:

    Ramón, muchas gracias por los datos; yo iba a opinar al respecto, pero tú lo dijiste todo. El ELO se infla de año en año, así que esa comparación es totalmente absurda. Leinier tendría que volver a nacer para ver si sus resultados pudieran superar al genial Capablanca; el mejor de América toda, dicho por los verdaderos entendidos, no por mí que soy un simple aficionado.

  • latino_americano dijo:

    Si le dieran un poco mas de descanso a Leinier,o sea,si le dieran menos “chucho” y se le diera tiempo para prepararse para los torneos mas importantes,seguro tiviese mejores resultados,ya el esta desarrollado,dejenlo solo para la elite,a los torneos de menor caidad lleven a otros que seguro quieren subir su ELO.

  • mel dijo:

    latino_americano, no entiendo. ¿Estás hablando en serio o es puro sarcasmo? Si Leinier apenas juega! Tuvo que participar en el Zonal de bajo nivel porque era la única forma que tenía para clasificarse a la copa mundial. Entonces. ¿de qué estamos hablando?

    Capablanca, 85 meses como número uno en las listas, y todavía hay quienes osan decir que Leinier ya es mejor que él. Qué tamaña falta de respeto!!!!

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    reconocimiento periodista por el reporte… en verdad se escribe casi nada sobre ajedrez y sobre Lenier y otros talentos…el muchacho ha demostrado clase y eso hay que reconocerlo, como lo mismo se hace con la pelota, el boxeo o en deportes raros como esos de darle 100 mil tokes a la pelota con la cabeza o con un pie, lo cual no kita que eso se aparte y se deje de reconocer, no, tan solo poner el ajedrez a la par con aquellos, reitero felicidades para ud y especialmente para Lenier y su familia…

  • Julian Alfonso Garcia dijo:

    MEL, TE DIRE Q EN EL TIEMPO DE CAPABLANCA CASI NO EXISTIAN AJEDRECISTAS, HOY EXISTEN MOSTROS Y NUSTRO MUCHACHO CASI NO SE SE PUEDE MEDIR CON LOS MEJORES DEL MUNDO, YA SEA POR CUALQUIER MOTIVO, PERO CUANDO JUEGA EN LOS TORNEOS ELITE HACE BUEN PAPEL, IMAGINATE SI TIBIERA LA OPORTUNIDAD DE FOGUIARCE CON LOS RUSOS O LOS INDIOS, QUE CJASE DE SUPER-CAPABLANCA TENDRIAMOS, PORESO A CADA DEPORTISTA CUBANO SE LE DEVE RESPETAR Y APLAUDIR, PORESO A TODOS LOS CAMPEONES CUBANOS HAY Q DARLES SU MEDALLA DE CAMPEÓN Y LA DE SU CORAZÓN Q ES GIGANTE

  • mel dijo:

    Julian Alfonso Garcia, entiendo lo que quieres decir, pero eso está por demostrarse.
    Además, ¿Por qué afirmas tan categóricamente que en los tiempos de Capablanca casi no había ajedrecistas?

    Igual, recordar que Capablanca fue un niño prodigio, un talento natural que no necesitaba estudiar el ajedrez, pues “él era el ajedrez”.

    Leinier, hay que reconocerle su dedicación, que lo ha llevado sin dudas a codearse con la élite (está entre los 30 mejores del mundo, no más que eso), pero definitivamente no es un extraclase. O por lo menos, eso está por demostrar todavía.

    Y mientras no se demuestre el contrario, me quedo con Capablanca como el cubano mejor de todos los tiempos, y por un larguísimo tramo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también