Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU encerró a niños y ancianos en la Base de Guantánamo: "Por si acaso"

| 10
Presos en Campo VI Guantánamo. Foto: El País

Presos en Campo VI Guantánamo. Foto: El País

"No nos consta ninguna razón por la que el detenido haya sido enviado a las instalaciones de Guantánamo". "Lo hemos evaluado como un niño soldado al que los talibanes obligaron a alistarse en sus tropas". "No es miembro de Al Qaeda ni un líder talibán. No supone una amenaza para los intereses de EEUU y de sus aliados". Estas son frases escritas por el alto mando militar de Guantánamo. Se refieren a algunos de los 14 menores de edad o a los mayores de 65 años que han pasado por la base militar estadounidense en la isla de Cuba durante los últimos nueve años.

Este tipo de fallos clamorosos no afecta solo a los reclusos más jóvenes y a los mayores, pero sí son muchos más abundantes que entre el resto de los presos. Se trata además de errores cometidos con uno de los colectivos más sensibles dentro del penal. La estancia de menores -en una cárcel que EEUU abrió y mantiene casi una década después al margen de la legalidad- ha provocado las protestas recurrentes de asociaciones de derechos humanos y abogados penalistas durante estos años.

Los papeles de Guantánamo, a los que EL PAÍS ha tenido acceso a través de Wikileaks, permiten valorar por primera vez el nivel de riesgo y el valor informativo que los propios mandos militares confieren a estos reclusos. Y es difícil encontrar un resultado más demoledor. Porque de la lectura de las fichas personales de los detenidos se deduce que EE UU no creyó seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60%. Pero este porcentaje entre los menores es todavía mayor: los interrogadores solo atribuían un riesgo "alto" -es decir, consideraban "probable" que supusieran una amenaza real- a cuatro de los 14 menores.

Más demoledoras para el Gobierno estadounidense son aún los datos sobre los niños reclusos capaces de aportar información valiosa para ganar la "guerra contra el terror" que inició el presidente George W. Bush tras los ataques terroristas del 11-S. Porque los impulsores de Guantánamo siempre han justificado la necesidad de crear el presidio por el valor de la información que pensaban obtener. Y entre los menores de 18 años solo hay uno al que las propias autoridades de la base atribuyen un alto valor para sus servicios de inteligencia.

Se trata del canadiense Omar Ahmed Jader, hijo de un lugarteniente de Osama Bin Laden, el único de los más jóvenes de Guantánamo que hoy sigue en la base militar. Hay cinco casos en los que el redactor del documento reconoce que la inteligencia de EEUU no puede extraer ninguna información de la persona en cuestión. Los otros se dividen entre siete con valor "bajo", y dos con "medio".

Es difícil cuantificar el número exacto de niños y adolescentes que han pasado por Guantánamo. Porque además de estos 14 reclusos que tenían menos de 18 años al entrar en el penal (cuatro de ellos, con 15 o menos), otra decena estaba a punto de cumplir la mayoría de edad o lo acababa de hacer. Es el caso del saudí Amir Jan, que celebró su decimoctavo cumpleaños dos semanas después de llegar a Guantánamo, y al que se acusa de haber formado parte del movimiento Hebzi Islami, del señor de la guerra afgano Gulbudin Hekmatiar. Según su ficha, a finales de 2002 se ofreció a participar en un trabajo que implicaba "matar a americanos".

La peor parte, para los afganos

En el reparto de las injusticias, son los afganos los que se llevan la peor parte. Solo uno de los siete tenía riesgo alto. Entre las historias personales con las que empieza cada documento, están las del niño de 14 años que se ofreció a trabajar como albañil y acabó enrolado a la fuerza por un grupo de talibanes, de donde pasó a manos de los estadounidenses; o el afgano que trabajaba para un señor de la guerra haciendo trabajos manuales y que cuando llegaron los americanos no creyó necesario abandonar el campamento donde vivía. Fue arrestado y llevado a Guantánamo. Los militares suelen zanjar estos casos con una recomendación de dejar libre al preso o trasladarlo a otro país. Todos los menores ingresaron en la prisión entre 2002 y 2003, y la mayoría salió en torno a 2006, aunque algunos traslados se retrasaron hasta 2009. Como media, permanecieron tres años y medio en el penal.

Pese al lenguaje funcionarial que emplean los redactores de los informes, a veces dejan entrever algo de compasión. Como en la ficha de Naqib Ullá, un afgano que entró en Guantánamo a los 14 o 15 años. "Es un niño soldado que fue reclutado a la fuerza por los talibanes. Pese a que puede tener aún algún valor para nuestros servicios de inteligencia, la información de la que dispone no es tan importante como la necesidad de sacar al joven de su ambiente actual y darle la oportunidad para que crezca fuera del extremismo radical", dice el general Geoffrey Miller en un documento.

Junto a las injusticias flagrantes, aparecen también otras historias en las que se retrata a los reclusos como verdaderos yihadistas pese a su corta edad. Yusef Modaray pasó de vender fruta en la calle a luchar durante varios meses en el frente afgano al lado de los talibanes. Desde la cárcel, Modaray mandó una carta a su familia en la que expresaba su deseo de convertirse en un mártir. También defendía en webs islamistas "matar a todos los ulemas suníes que se alíen con los americanos y a todos los satánicos ayatolás entre los chiíes", según una fuente indeterminada que cita el informe secreto.

(Tomado de El País)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian dijo:

    Por si acaso por que no juzgan y encarcelan a Posada, Felix Rodríguez y Orlando Bosh y toda la comparsa terrorista incluida la presente en el Congreso

  • René Maleta dijo:

    Como siempre de preventivo y eso que tienen una red de inteligencia bastante desarrollada, nada señores despues es el pais que cumple con los DD.HH en ginebra.

  • toyo55 dijo:

    Mantengo la fe de que algun dia pueda leer un comentario positivo sobre Estados Unidos..Algo bueno debe tener no creen?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Estados Unidos, depredador numero uno de la humanidad,el pais que mas viola el dercho humano, son ellos los fundadores del TERRORISMO y son la version del facismo en el siglo XXI.

  • Carlos dijo:

    Como mucha gente ya sospechaba, últimamente se comprobaron torturas en Cuba. El "submarino", ataques sexuales, privación del sueño por largo tiempo y aislamiento indefinido entre otras prácticas más o menos refinadas de tortura.

    El lugar preciso de los hechos fue la cárcel de la base Norteamericana de Guantánamo (ocupada por el ejército de EE.UU. y dependiente de Departamento de Estado), y un artículo aparecido recientemente en la revista especializada Plos Medicine concluye complicidad médica.

    ¿Podemos acceder al artículo? ¡¡"Yes, we can!", es Open Access!!!:

    http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001027

    Saludos

    Carlos

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Recuerden que los Estados Unidos son un modelo de respeto a los derechos inhumanos, derecho a invadir a otros pueblos para robarle sus recursos naturales, derecho a lanzar bombas de todo tipo contra jefes de Estado, derecho a matar inocentes en Irak, Afganistan, Libia, etc,etc,etc, derecho a recibir y proteger a cuantos terroristas les llegue a su país, derecho a que los ciudadanos compren un arma de fuego como si fuera un juguete para hacer carnicerías entre ellos mismos, derecho a la prostitución, derecho a la pornografía incluyendo la infantil, derecho a la droga, derecho al desempleo masivo, derecho a la discriminación racial y hasta etc. Ese pais es el paraíso de los derechos inhumanos

  • Nielsen dijo:

    Vergüenza doble para el imperio: ocupar ilegalmente territorio ajeno y utilizarlo para horrendos crímenes.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    El que desea oir un comentario positivo sobre el imperio,adelante ponga el debate sobre la mesa y ponga usted mismo un ejemplo de algo """""positivo""""" de los EE.UU, seria interesante,queda retado TOYO55.

  • Crsti alvarez dijo:

    Eso lo está haciendo Estados Unidos [ la cuna de la democracia],el país defensor de los derechos hunanos y civiles.Obama, que no se vista que no va,que no crea que el prejuicio racial ha disminuido,pobre hombre, como se ríen de él los republicanos.

  • felisindo mendez dijo:

    hay amigos yo no entiendo porque hablan mal de los buenos del norte.pobrecitos si ellos son los seres humanos mas inocentes del mundo.¿no me creen preguntenles a los vietnamitas,todo lo que sufrieron por los ataques y bonbardeos incluso con agentes quimicos como el gas naranja que destruia.personas fauna y flora que ha dejado efectos,que aun hoy los niños nacen con deformidades.las bombas de napal que donde caian el que no moria quemado moria asfixiado porque consumia todo el oxigeno existente en las proximidades de la explosion.y ni que se diga de las explosiones atomicas de hiroshima y nagasaki donde fallecieron en ese entonces alrededor de 200.000 personas
    la invasio a grenada ,la invasion a panama las de haiti,las intervenciones de diferentes paises de centro y sur america de forma velada,o a la luz publica.para derrocar gobiernos patriotas o que no estan de acuerdo con la linia de washinton,los ataques quimicos contra cuba contra su pueblo y sembradios,los apoyos a terroristas que complotaban y atacaban a cuba el genocida bloqueo por mas de 50 años.
    los ataques contra libia tratando de matar a kadafi porque el es malo y ellos son buenos y democraticos,claro ahi si estoy de acuerdo kadafi es malo porque quiso acercarse al norte y se desizo de sus armas atomicas,es culpable porque si las tubiera jamas hubieran tenido las bol.. de comenzar un ataque conta ese valeroso pueblo que aun con sus bombardeos mantienen a raya a los golpistas armados hay perdon quise decir su pueblo,porque kadfafi dispara contra ellos pobrecitos armados con tanques y artilleria y armas nuvecitas que les mandan los aliados.lease pandilla de asesinos saqueadores y genocidas.yo no entiendo a los genocidas si son tan bravos y no le tienen miedo a nadie porque no se van a meter con corea del norte que ya les dio soberana paliza en los 50,y ahora tienen de esos coheticos que llegan al norte y acaban con varias ciudades,no vale ellos no son pendejos ellos se meten con los que saben que pueden doblegar aunque muchas veces se tengan que ir con las tablas en la cabeza como les tocara en irak y afganistan donde no dominan con todas sus armas la totalidadde esos territorios.amigos mejor dejemos por hoy estos heroes supermaneros o como dicen los mexicanos..aahh que pinches gringos estos....

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también