Imprimir
Inicio »Noticias  »

El desierto, verdadero "agujero negro" del conflicto en Libia

En este artículo: Libia, Medio Oriente, Muamar el Gadafi, OTAN
| 1
Nadia sabe exactamente qué sucede en los desiertos de Libia

Nadia sabe exactamente qué sucede en los desiertos de Libia

Los combates entre la rebelión y las fuerzas del coronel Muammar Al Gadaffi se concentran en las orillas del Mediterráneo, pero muy pocos observadores saben lo que está ocurriendo en el vasto desierto libio, "agujero negro" del conflicto.

Cada mañana, la misma carretera: Bengasi-Ajdabiya. Una pista de asfalto que va del clima templado del bastión rebelde a una ciudad fantasma situada a las puertas del desierto, 160 km más al sur.

Al oeste de Ajdabiya, los rebeldes y las tropas de Al Gadaffi juegan al gato y al ratón a golpe de cohetes, en un juego absurdo en el que la muerte es la única que sale ganando.

Al sur, es la incógnita. El miércoles, las tropas de Al Gadaffi atacaron una estación de bombeo de petróleo remota en el desierto del Este, matando a ocho guardas. La información, imposible de confirmar, tardó dos días en llegar a Bengasi.

Y más al sur ¿qué ocurre en la región de Kufra, en los confines de Chad y el Darfur sudanés?

Respuesta: "es un agujero negro, nadie sabe mucho", resume un observador occidental que pide no ser identificado.

Los periodistas basados en Bengasi no pueden viajar a esas zonas remotas por temor a ser capturados por las fuerzas pro Al Gadaffi.

"Esa región es muy vasta. Si nuestras fuerzas o las de Al Gadaffi estuviesen en la región de Kufra, nadie lo sabría", observa Mustafá Guerriani, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) creado por la oposición que busca derrocar el régimen de Muammar Al Gadaffi.

Las ciudades del desierto libio no son muy pobladas, y algunas de las tribus que viven en ellas están desconectadas de la situación en el país, donde la revuelta que comenzó a mediados de febrero se transformó en guerra civil.

La vasta región desértica de Kufra es compartida por dos tribus, los árabes zawiya y los tubus, grupo que vive a caballo entre Libia, Níger y Chad. Elementos de las dos tribus se enfrentaron en noviembre de 2008. Y decenas de familias tubus fueron expulsadas de la región de Kufra.

Pese a eso, la rebelión asegura que cuenta con apoyos en el seno de los árabes zawiya y se sospecha que el coronel Al Gadaffi ha reclutado tubus chadianos.

Varios combatientes pro Al Gadaffi capturados por la rebelión e interrogados por la AFP en Bengasi afirmaron venir de la región de Sabha, la ciudad más grande del desierto libio, a unos 500 km al sur de Trípoli.

Ya que si Muammar Al Gadaffi nació en Sirta, su tribu original --los Guedeffa-- tiene por bastión Sabha. El batallón 32, fuerza de élite del ejército libio dirigido por Jamis, uno de los hijos del coronel Al Gadaffi, el más temido en Libia, tiene su base y se entrena en esta ciudad.

"La ciudad de Sabha sigue siendo un feudo de Al Gadaffi, pero tenemos partidarios en los pueblos de los alrededores", dice Guerriani.

"Mi familia vive al sur de Sabha. Antes lograba hablar con ellos por teléfono. Decían simplemente: todo va bien. En realidad, tenían miedo", cuenta Ibrahim, de unos 30 años, quien vive actualmente en Bengasi. "Ahora el teléfono no capta. No sabemos lo que está pasando allá".

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HE DECIDIO HACER UN ALTO EN LA PALIZA SOBRE RELIGIÓN PARA ALGUNOS QUE ME COPIAN.

    NO ES BOMBARDEAR DESDE EL AIRE Y EL MAR.
    PARA GANAR HAY QUE GANAR.
    Puedo decir que "hace meses" que escribí algo parecido a lo que aparece como un título.
    Por fin la ONU convertida, según he expresado antes en "ONÁ" aprobó los bombardeos masivos, que no me "disfracen" o "adornen" por más tiempo "la píldora".
    Alegría entre los ya reconocidos como "rebeldes"; pero muy pronto se puso de manifiesto la realidad "cruda" y "dura".
    Hay "desabastecimiento" de algunos "materiales bélicos" importantes; pero lo peor es que hay "Desabastecimiento general" de Ideas que permitan salir del callejón en que están metidos "rebeldes", suministradores de "entrenadores", (dicen), de armas, (reconocen); pero también mucha indisciplina, falta del "know how" y el "gerrero", como lo califiqué antes de que ocurriera todo, que no se rinde.
    En las guerras siempre hay bajas (como se les llama) de ambos bandos y victimas inocentes producidas también por ambos bandos; pero de las que se acusa a uno solo.
    Las arcas de los paises "amigos" de los "rebeldes" en "crisis", algunos pidiendo el agua por señas y gritando estamos solos en esta "Guerra de Guerillas" de nuevo tipo (solamente dos con el mayor peso).
    Otros también muy "empobrecidos" y amenazados por desastres económicos con la "Credibilidad" ante los poderosos que saben de números,por los suelos, ofreciendo hasta algún personal de terreno, por lo menos, eso he leido la pasada semana.
    Internet con la recepción y divulgación de amenazas terroristas "Al Qaedianas"; pero que a ciencia cierta no se saben por donde explotarán.
    Nadie duda que están en Libia con su "sed de venganza" por la expulsión hace 10 años manos de Gadafi, cuando se sumo al llamado "Eje del Bien".

    Más de 30 paises bajo amenazas. Hasta el país de los "Premios Nobel" ya con un intento en su haber inesperado por todos, incluyendolos a ellos.
    Lo cierto es que Bin Laden no deja de "pensar", financia por aquí, y por allá. ofrece, además, "cursillos" para terroristas, cuyos métodos ya se parecen muchísimo a los suyos, incluyendo a hombres de piel color blanco.

    Después de Afganistán, Pakistán, Yemen se han metido en la "Libia" que no es cosas de 3 semanas de protestas callejeras sin "Disparar un tiro", aunque sí mucho por las fuerzas de in seguridad"; pero finalmente; pero presidentes derrocados, pendientes de juicios, eso si.

    ¿Qué nos deparará el venano de 2001?. Todo se adelanta en todas partes. Hay prisa por cumplir planes de todo tipo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también