- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El desierto, verdadero "agujero negro" del conflicto en Libia

Nadia sabe exactamente qué sucede en los desiertos de Libia

Nadia sabe exactamente qué sucede en los desiertos de Libia

Los combates entre la rebelión y las fuerzas del coronel Muammar Al Gadaffi se concentran en las orillas del Mediterráneo, pero muy pocos observadores saben lo que está ocurriendo en el vasto desierto libio, "agujero negro" del conflicto.

Cada mañana, la misma carretera: Bengasi-Ajdabiya. Una pista de asfalto que va del clima templado del bastión rebelde a una ciudad fantasma situada a las puertas del desierto, 160 km más al sur.

Al oeste de Ajdabiya, los rebeldes y las tropas de Al Gadaffi juegan al gato y al ratón a golpe de cohetes, en un juego absurdo en el que la muerte es la única que sale ganando.

Al sur, es la incógnita. El miércoles, las tropas de Al Gadaffi atacaron una estación de bombeo de petróleo remota en el desierto del Este, matando a ocho guardas. La información, imposible de confirmar, tardó dos días en llegar a Bengasi.

Y más al sur ¿qué ocurre en la región de Kufra, en los confines de Chad y el Darfur sudanés?

Respuesta: "es un agujero negro, nadie sabe mucho", resume un observador occidental que pide no ser identificado.

Los periodistas basados en Bengasi no pueden viajar a esas zonas remotas por temor a ser capturados por las fuerzas pro Al Gadaffi.

"Esa región es muy vasta. Si nuestras fuerzas o las de Al Gadaffi estuviesen en la región de Kufra, nadie lo sabría", observa Mustafá Guerriani, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) creado por la oposición que busca derrocar el régimen de Muammar Al Gadaffi.

Las ciudades del desierto libio no son muy pobladas, y algunas de las tribus que viven en ellas están desconectadas de la situación en el país, donde la revuelta que comenzó a mediados de febrero se transformó en guerra civil.

La vasta región desértica de Kufra es compartida por dos tribus, los árabes zawiya y los tubus, grupo que vive a caballo entre Libia, Níger y Chad. Elementos de las dos tribus se enfrentaron en noviembre de 2008. Y decenas de familias tubus fueron expulsadas de la región de Kufra.

Pese a eso, la rebelión asegura que cuenta con apoyos en el seno de los árabes zawiya y se sospecha que el coronel Al Gadaffi ha reclutado tubus chadianos.

Varios combatientes pro Al Gadaffi capturados por la rebelión e interrogados por la AFP en Bengasi afirmaron venir de la región de Sabha, la ciudad más grande del desierto libio, a unos 500 km al sur de Trípoli.

Ya que si Muammar Al Gadaffi nació en Sirta, su tribu original --los Guedeffa-- tiene por bastión Sabha. El batallón 32, fuerza de élite del ejército libio dirigido por Jamis, uno de los hijos del coronel Al Gadaffi, el más temido en Libia, tiene su base y se entrena en esta ciudad.

"La ciudad de Sabha sigue siendo un feudo de Al Gadaffi, pero tenemos partidarios en los pueblos de los alrededores", dice Guerriani.

"Mi familia vive al sur de Sabha. Antes lograba hablar con ellos por teléfono. Decían simplemente: todo va bien. En realidad, tenían miedo", cuenta Ibrahim, de unos 30 años, quien vive actualmente en Bengasi. "Ahora el teléfono no capta. No sabemos lo que está pasando allá".

(Con información de AFP)