Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Máxima alerta para proteger a cotorras cubanas (+ Video)

En este artículo: cotorras, Cuba, Fauna, Villa Clara
| 5
Cotorra cubana

Cotorra cubana

Para asegurar la reproducción y desarrollo de la cotorra cubana en la etapa de nidificación, comenzó el período de máxima protección del animal en el Área Protegida Hanabanilla, en Villa Clara -centro de la Isla.

Durante abril y mayo se incrementa la cantidad de parejas que buscan nidos para poner sus huevos, razón por la cual se extreman las acciones de prohibición en la zona, explicó a la AIN Rafael García, técnico de fauna.

Estas aves endémicas de Cuba están severamente afectadas por la caza indiscriminada del hombre y cuentan con protección legal en el país, la cual prohíbe y sanciona su venta, aseveró García.

En 1996, cuando comenzó el estudio en esta área protegida de Villa Clara, los bandos estaban conformados por un promedio de 10 a 15 parejas, y actualmente cada grupo reporta por lo menos 60 o 70 ejemplares, lo que indica cierta recuperación de la especie, afirmó.

Cotorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala, subespecie endémica)

otorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala, subespecie endémica)

La erradicación del robo de pichones y la caza furtiva de los individuos jóvenes cuando comienzan a volar, ha incidido notablemente en el aumento, comentó. El estudioso agregó que las investigaciones demuestran que la mayor afectación actual radica en la carencia de orificios para anidar.

Con el objetivo de ayudar a las aves colocamos un centenar de nidos artificiales y abrimos casi 200 huecos en palmas secas y verdes, los que tuvieron buena aceptación, explicó Remberto Fuentes, especialista en fauna de Villa Clara, quien indicó que el proyecto es permanente y tiene como objetivo lograr puestas superiores a los dos huevos por pareja, para llegar a niveles altos como los de la Isla de la Juventud, donde el promedio de nacimientos oscila entre cuatro y cinco pichones por nido.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancy dijo:

    Me gusta mucho el comentario sobre las cotorroas tenemos que aprender a cuidar y querer nuestra flora y fauna y sobre todo una especie tan linda como esta.
    Gracias por ustedes existir

  • Pepe Vazquez dijo:

    No conocía a este pájaro.
    ¡Claro que hay que protegerlos!
    Le voy a mandar las fotos a un amigo que se dedicaba antes de jubilarse al estudio de la fauna en los aeropuestos españoles.
    Pepe

  • yoyo dijo:

    lo mismo digo...

  • elvis dijo:

    La cotorra es un ave muy carismática que repite expresiones del hombre con mucha facilidad.
    Nos toca a los humanos de hoy hacer por esos animalitos para que nuestros nietos puedan disfrutar de ellas en el futuro. Es loable este trabajo que se está llevando en el municipio de la isla y en Hanabanilla.

  • rodolfomatanzas dijo:

    DEVERIAN DARLE A LAS PERSONAS RETIRADAS 3 PAR5EJAS DE COTORAS PARA CRIAR EN CASA Y DESPUES SE SOLTARIAN SE A VISTO QUE SE PUEDE CRIAR Y REPRODUCIR EN CASA CON MAS CALIDAD DE CRIA EL GOBIERNO DEBERIA TOMAR CARTA EN EL ASUNTO YA QUE ES UN AVE MUY HERMOZA EN NUESTRO PAIS.QUE NO LA AY EN OTRO SIMILARES PERO NO IGUALES LA DE CUBA HABLA DE TODO LA DE OTRO PAIS CHACHAREA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también