- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Máxima alerta para proteger a cotorras cubanas (+ Video)

Cotorra cubana

Cotorra cubana

Para asegurar la reproducción y desarrollo de la cotorra cubana en la etapa de nidificación, comenzó el período de máxima protección del animal en el Área Protegida Hanabanilla, en Villa Clara -centro de la Isla.

Durante abril y mayo se incrementa la cantidad de parejas que buscan nidos para poner sus huevos, razón por la cual se extreman las acciones de prohibición en la zona, explicó a la AIN Rafael García, técnico de fauna.

Estas aves endémicas de Cuba están severamente afectadas por la caza indiscriminada del hombre y cuentan con protección legal en el país, la cual prohíbe y sanciona su venta, aseveró García.

En 1996, cuando comenzó el estudio en esta área protegida de Villa Clara, los bandos estaban conformados por un promedio de 10 a 15 parejas, y actualmente cada grupo reporta por lo menos 60 o 70 ejemplares, lo que indica cierta recuperación de la especie, afirmó.

Cotorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala, subespecie endémica)

otorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala, subespecie endémica)

La erradicación del robo de pichones y la caza furtiva de los individuos jóvenes cuando comienzan a volar, ha incidido notablemente en el aumento, comentó. El estudioso agregó que las investigaciones demuestran que la mayor afectación actual radica en la carencia de orificios para anidar.

Con el objetivo de ayudar a las aves colocamos un centenar de nidos artificiales y abrimos casi 200 huecos en palmas secas y verdes, los que tuvieron buena aceptación, explicó Remberto Fuentes, especialista en fauna de Villa Clara, quien indicó que el proyecto es permanente y tiene como objetivo lograr puestas superiores a los dos huevos por pareja, para llegar a niveles altos como los de la Isla de la Juventud, donde el promedio de nacimientos oscila entre cuatro y cinco pichones por nido.

(Con información de la AIN)