Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cadena humana en el Sahara contra muro marroquí

| +

campamento-saharagui1Varios cientos de saharauis y miembros de organizaciones de solidaridad formaron una cadena humana de protesta contra el muro erigido por Marruecos para separar la zona que ocupan sus tropas del resto del Sahara Occidental.

La original protesta tiene lugar en la localidad de Mahbes y está encabezada por pastores saharauis que califican la construcción de muro de la vergüenza, señala la agencia argelina APS.

Esta es la manifestación más importante desde fines del año pasado cuando miles de saharauis se concentraron en el campamento provisional de Gdeim Izik, en la ocupada ciudad de El Aaiún, reportó Prensa Latina.

El Frente Polisario informó que centenares de personas murieron o fueron heridas por las tropas de Rabat despachadas a toda prisa para sofocar la rebelión.

Un número indeterminado, pero crecido de prefugiados fueron detenidos y varias decenas siguen desaparecidos, acorde con el gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

En la cadena humana participan delegados de movimientos de solidaridad con los independentistas procedentes de Italia, España, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Argentina, Cuba y Venezuela, acorde con las precisiones.

Marruecos ocupó la mayor parte del Sahara Occidental en 1975, después que España diera por terminado su dominio colonial de la zona y rehúsa aceptar una resolución de la ONU que contempla la celebración de un referendo sobre el destino del territorio.

Asimismo organizó una llamada marcha verde tras la cual asentó a miles de sus ciudadanos en el territorio, rico en petróleo, fosfato y otros minerales, además de contener uno de los bancos de pesca más ricos del Océano Atlántico.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también