Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan a teatro lleno en San Francisco película dedicada a los Cinco

| 16
Foto: Jazmin Morales

Danny Glover durante la presentación del filme. Foto: Jazmin Morales

Cuando el Cine Brava abrió sus puertas a las 6 de la tarde del sábado 16 de abril, una larga fila de personas esperaba impaciente comprar sus entradas para ver el nuevo documental de Saul Landau. El cine, situado en el corazón del distrito de la Misión, con capacidad para 356 butacas, resultó pequeño para la exhibición de este documental. Muchas gente se retiró sin poder verlo. La proyección del documental ¡Por favor que el verdadero terrorista se ponga de pie!,  atrajo a personas de toda el área de la Bahía de San Francisco.

Coincidentemente, la presentación del documental tuvo lugar en el 50 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos cuando la CIA envió una fuerza de exiliados anticubanos para derrocar al gobierno de la Revolución cubana. La invasión fue derrotada en lo que se conoce como la Victoria de Girón, pero 50 años después, este documental muestra que la violencia que promueve y apoya EEUU contra Cuba no ha cesado por décadas.

El film incluye entrevistas con notorios elementos terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, José Basulto y otros connotados integrantes de la mafia anticubana de Miami.

Aparecen entrevistas con Fidel Castro y Danny Glover. Archivos fascinantes sobre Cuba y una entrevista excepcional grabada desde la prisión con Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos. Esos hombres están cumpliendo largas condenas en prisiones de EEUU por tratar de prevenir el terrorismo contra su país.

La propaganda alrededor de este evento, propició 8 entrevistas en distintas estaciones de radio y un periódico de la localidad (Cobertura Mediatica). Por primera vez, un canal local de TV de Univisión hizo una entrevista sobre el documental y le dio publicidad al evento. El Tecolote, un periódico de San Francisco entrevistó a Saúl Landau y el articulo salió publicado el 6 de abril.

La velada comenzó con música de los Cowboys Cubanos cuyo estilo es una mezcla de música tradicional y rebeldía.

La media hora de entretenimiento de este reconocido grupo musical fue recibida con mucho entusiasmo por la audiencia. Una de las canciones, "El Danzón de Noventa Millas" fue escrita por el director del grupo, Jorge Navarro, específicamente para el documental "¡Por Favor que el Verdadero Terrorista se Ponga de Pie!"

Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los 5, le dio la bienvenida a la audiencia y agradeció a Saúl Landau su gran contribución por haber realizado este documental. "Para todos los que estamos envueltos en la lucha por la libertad de los 5 Cubanos, el documental es una importante herramienta para explicar las razones que motivaron a esos Cinco hombres venir a los Estados Unidos" dijo Jrapko.

Concurrieron a la muestra del documental Gayle McLaughlin, la Alcalde de Richmond, quien siempre ha apoyado el caso de los 5, el Presidente del Partido Demócrata de California John Burton, Tony González, Director del Movimiento Indio Americano del Oeste y James Cockcroft, historiador y autor. Algunos locutores de programas radiales que hicieron entrevistas y que pudieran ver el documental previamente, quedaron muy asombrados por los actos de violencia de EEUU contra Cuba y concurrieron a la función del cine Brava.

Después de una hora y veinte minutos de este cautivador film, se encendieron las luces y Danny Glover, el amado actor y activista, subió al escenario frente a un resonante aplauso. El presentó un discurso filosófico e inspirador sobre como el imperio está destruyendo el planeta, el cual se encuentra al borde del colapso. Un momento particularmente conmovedor de su presentación fue cuando mencionó que junto a Saul Landau, ha tenido el honor de visitar a Gerardo Hernández, en tres ocasiones.

Glover describió a Gerardo como un ejemplo de lo que significa el ser humano en el más alto sentido de la palabra. Luego Saul Landau respondió un número de preguntas por parte de la audiencia.

Las personas fueron informadas que solo hace unos días Luis Posada Carriles, responsable del atentado al avión cubano en el que perdieron la vida 73 personas y una serie de acciones terroristas contra Cuba, fue absuelto por un jurado en El Paso, Texas.

Respondiendo a una de las preguntas de la audiencia, Landau mencionó la hipocresía de la guerra contra el terrorismo de EEUU:..."los terroristas están libres mientras los anti-terroristas están encerrados".

El evento culminó con una recepción informal, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar mesas con información, muchos solicitaron se los mantenga informados sobre el caso de los 5 Cubanos.

Entre las entrevistas radiales, la publicidad previa y el propio evento, un gran número de personas del Área de la Bahía de San Francisco, pudieron descubrir y conocer las profundas razones que tuvieron los 5 Cubanos para proteger a su país contra el terrorismo.

(Tomado del TheCuban5)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Moreno dijo:

    Me gustaria si es posible ver el documental que realmente se pongande pie los verdaderos terrorista

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Estamos avanzando, una espada de luz rompiendo negruras, entre tantas tinieblas.Que bueno que un grupo de personas en EUA estén hoy día y después de ese evento militante mas claras con respecto a la realidad de Cuba y a la posición de su estado.

  • Tony M. dijo:

    Que bien!!, Brillante!!!.
    Por su puesto, no he visto el documental. Pero tan solo de saber que trata sobre la VERDAD del caso de los 5 cubanos Héroes antiterroristas injustamente prisioneros del TERRORISTA Imperio. Y que esta es puesta directamente en los ojos del, (convenientemente desinformado y enajenado), pueblo norteamericano, ya es más que suficiente para darles a los realizadores del documental y a los organizadores todos de este evento, un 100 por la valiente actitud solidaria para con nuestro pueblo, y también para con todo los pueblos del mundo, incluyendo al propio pueblo norteamericano. El Instituto de Amistad con los Pueblo debería reconocer este trabajo, publicarse el Granma y decirse el NTV.
    Mil gracias Saul Landau, Danny Glover, Alicia Jrapko y a todos los que hicieron posible esta presentación.
    Mil a gracias a todos los que asistieron y se sienten en la obligación moral de pone en conocimiento del los que aun tienen la venda en sus ojos, de la realidad de la hipócrita lucha antiterrorista del Gobierno EEUU.

  • MARÍA CLARA dijo:

    A nuestros compañeros Saul Landau, Danny Glover, Alicia Jrapko, Cowboys Cubanos y a todos los presentes en la sala donde se proyectó el documental, en nombre de los cubanos le agradecemos el apego a la Causa de los CINCO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Agradecemos a Alicia Jrapko y Saúl Landau y espero que Alina Lopez Marin haya llegado ya a San Francisco donde todo indica que comenzara una gran batalla por la libertad.

    • Editor dijo:

      Bienvenido, Olimpio. Lo extrañábamos

  • Mercedes dijo:

    Gracias a todos los que han hecho posible que en los Estados Unidos se conozca la injusticia que se comete con nuestros compañeros : Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón .
    ¡LA VERDAD SE IMPONE, NO DESCANSAREMOS EN RECLAMAR JUSTICIA!

  • Ramon Fonseca dijo:

    Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto por eso la verdad siempre se abre paso. Gracias a Landu , Dani Gloover y a todos los quen el mundo se unen a Cuba en su lucha por la libertad de los Cincos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muchas gracias editor.

    Debo aclarar que cuando hago referencia a Alina es aquella niña que con 12 años fue arrancada, en 1960, de su patria Cuba y que hoy regresa de visita por primera vez gracias a Gerardo Hernández Nordelo a quien ella ha asumido como un hijo.

    Lo interesante es que esta mujer, sentada en la sala de mi apartamento conversaba constantemente de los CINCO y de su hijo Gerardo en presencia de Jorgito el camagüeyano y de sus padres a quienes había invitado para que la conocieran.

    La familia de Jorgito tiene una amistad sólida con Adriana y Gerardo y cuando Alina regresaba a la Habana para tomar el avión de regreso a los Estados Unidos nos sorprendió una llamada donde nos enteramos que Gerardo se había interesado por saber cómo le iba en Cuba a Alina después de tantos años de ausencia.

    La alegría de Adriana fue enorme y llamó a Camagüey y luego nos enteramos por la propia Alina que Adriana y Magali la habían localizado y conversado con ella antes de partir de Cuba.
    No es posible en tan corto espacio contar las cosas aprendidas, sobre nuevos valores humanos de Gerardo en voz de esta mujer, pero Alina regresará, en breve, si se lo pedimos a contarnos más y sería bueno que lo hiciera en un auditorio mayor.

    Con seguridad a CUBADEBATE le interesará la idea y podremos los comunicadores de Camagüey asumir la tarea de organizar un encuentro en el marco del evento “Valores morales en la comunicación” que muy pronto organizaremos su segunda edición.

    ¿Qué dice Alina de la idea?

  • Isleño dijo:

    Cuba debería comprar los derechos transmitirlo por Telesur o Cubavisión Internacional o simplemente corgarlo en este portal para que el que lo quiera gratis lo baje.
    Utilicemos nuestra tecnología para que vean que nosotros también podemos.

    Saludos.

  • David Urra Arias dijo:

    Bueno creo que este es un gran paso, es una lastima que ningún productor norteamericano se embulle a hacer una película de ficción que explique este caso. Es interesante pues tiene todos los ingredientes para triunfar. Podría ser una trilogía. La primera se podría llamar Combatientes contra el terror. La segunda El Juicio. Y la tercera El mundo defiende a los anti terroristas.

  • Mario Cristobal dijo:

    ¡¡¡ Mil gracias Landau !!!

    Hace falta que ese documental sea visto por la mayor cantidad de Norte Americanos posible, nosotros aquí estamos desde ya deseosos de verlo.

  • elvis dijo:

    Veo en el Cine Brava de San Francisco el comienzo de una nueva etapa en la lucha por la liberación de los 5. Esta excelente noticia significa que las verdades cubanas correrán por las arterias del imperio, despertando al pueblo norteamericano de su largo sueño. En sus manos está hacer valer la justicia que liberará a los 5 valientes y condenará al autor de la perdida de los 73 cubanos.

  • Wilfredo castellanos dijo:

    La vedad sobre el caso de nuestros 5 héroes es nuestra arma contra el cínico actuar del gobierno de los EEUU. Gracias muchas gracias Saúl Landau, Danny Glover, Alicia Jrapko, a todos los que hicieron posible esta presentación y atodos los que asistieron.
    Es necesario no descansar, multiplicar las iniciativas para que el pueblo norteamericano y todos los pueblos del mundo conozcan el caso para de esta manera todas las personas honestas, justas y honradas del mundo se sumen a la lucha y seguro venceremos en esta causa.

  • Luis Matos dijo:

    Siempre que he tenido la posibilidad, me he referido al valor de aquellas personas que se mueven dentro de la propia madriguera en franca campaña por la liberación de los Cinco, por un lado por su enfrentamiento directo a la mafia anticubana, y por el esclarecimiento a la población norteamericana, donde la mayoría conoce más de las broncas callejeras, o de las intimidades de una figura popular, porque así se lo imponen los medios de comunicación, que sobre este tema donde el gobierno se burla de sus propias leyes.
    Mi felicitación a Alicia Jrapko, a Danny Glover y a otros amigos que posibilitan eventos como este.

    Todo esto reafirma el mensaje que quise enviar en uno de mis versos:

    Son los Cinco un despertar

    Crece como la amapola
    una fecunda amistad,
    crece la solidaridad,
    se hace la voz una sola.

    Los Cinco, con su accionar,
    generan luz y esperanza,
    impregnando la confianza
    al dormido, a despertar.

    Se suman nuevos amigos
    cada día, en esta batalla,
    contra el mentir canalla
    de feroces enemigos.

    Luchamos por los valores,
    por los Cinco y su regreso,
    y sentimos el progreso
    de ser, cada día, mejores.

    Y es por eso que al contar
    nuestra verdad y razón,
    decimos con el corazón:
    ¡Son los Cinco un despertar!

    Luis Matos

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    MARAVILLOSO, TODO LO QUE SE HAGA POR LA LIBERTAD DE NUESTROS 5 HERMANOS ES POCO,SI OBAMA LEYERA ESTOS MENSAJES Y LE PREGUNTARA A SUS ASESORES QUWE DICEN EN EL MUNDO Y EN EL PROPIO EE.UU DE ESTOS HOMBRES Y SE INTERESARA POR LA HISTORIA PERSONAL DE CADA UNO ,SEGURO SE DARIA CUENTA QUE COMETE UN GRAN ERROR AL NO LIBERARLO Y PIERDE LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR QUE AUNQUE DEFIENDE AL SISTEMA QUE LO HIZO PRESIDENTE,AUN LE QUEDA TERNURA EN EL CORAZÓN Y SENTIMIENTO DE JUSTICIA EN SU CONCIENCIA.
    SE PUEDE SER CAPITALISTA,Y SER HUMANO,SE PUEDE SER IMPERIALISTA Y TERNER PIEDAD,CUANDO A QUIEN SE LE DA LO MERECE.PERO SI ES UN CRISTIANO FIEL Y SIGUE LAS ENSEÑANZAS DE DIOS ¿POR QUÉ NO SABE PERDONAR ?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también