- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan a teatro lleno en San Francisco película dedicada a los Cinco

Foto: Jazmin Morales

Danny Glover durante la presentación del filme. Foto: Jazmin Morales

Cuando el Cine Brava abrió sus puertas a las 6 de la tarde del sábado 16 de abril, una larga fila de personas esperaba impaciente comprar sus entradas para ver el nuevo documental de Saul Landau. El cine, situado en el corazón del distrito de la Misión, con capacidad para 356 butacas, resultó pequeño para la exhibición de este documental. Muchas gente se retiró sin poder verlo. La proyección del documental ¡Por favor que el verdadero terrorista se ponga de pie!,  atrajo a personas de toda el área de la Bahía de San Francisco.

Coincidentemente, la presentación del documental tuvo lugar en el 50 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos cuando la CIA envió una fuerza de exiliados anticubanos para derrocar al gobierno de la Revolución cubana. La invasión fue derrotada en lo que se conoce como la Victoria de Girón, pero 50 años después, este documental muestra que la violencia que promueve y apoya EEUU contra Cuba no ha cesado por décadas.

El film incluye entrevistas con notorios elementos terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, José Basulto y otros connotados integrantes de la mafia anticubana de Miami.

Aparecen entrevistas con Fidel Castro y Danny Glover. Archivos fascinantes sobre Cuba y una entrevista excepcional grabada desde la prisión con Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos. Esos hombres están cumpliendo largas condenas en prisiones de EEUU por tratar de prevenir el terrorismo contra su país.

La propaganda alrededor de este evento, propició 8 entrevistas en distintas estaciones de radio y un periódico de la localidad (Cobertura Mediatica). Por primera vez, un canal local de TV de Univisión hizo una entrevista sobre el documental y le dio publicidad al evento. El Tecolote, un periódico de San Francisco entrevistó a Saúl Landau y el articulo salió publicado el 6 de abril.

La velada comenzó con música de los Cowboys Cubanos cuyo estilo es una mezcla de música tradicional y rebeldía.

La media hora de entretenimiento de este reconocido grupo musical fue recibida con mucho entusiasmo por la audiencia. Una de las canciones, "El Danzón de Noventa Millas" fue escrita por el director del grupo, Jorge Navarro, específicamente para el documental "¡Por Favor que el Verdadero Terrorista se Ponga de Pie!"

Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los 5, le dio la bienvenida a la audiencia y agradeció a Saúl Landau su gran contribución por haber realizado este documental. "Para todos los que estamos envueltos en la lucha por la libertad de los 5 Cubanos, el documental es una importante herramienta para explicar las razones que motivaron a esos Cinco hombres venir a los Estados Unidos" dijo Jrapko.

Concurrieron a la muestra del documental Gayle McLaughlin, la Alcalde de Richmond, quien siempre ha apoyado el caso de los 5, el Presidente del Partido Demócrata de California John Burton, Tony González, Director del Movimiento Indio Americano del Oeste y James Cockcroft, historiador y autor. Algunos locutores de programas radiales que hicieron entrevistas y que pudieran ver el documental previamente, quedaron muy asombrados por los actos de violencia de EEUU contra Cuba y concurrieron a la función del cine Brava.

Después de una hora y veinte minutos de este cautivador film, se encendieron las luces y Danny Glover, el amado actor y activista, subió al escenario frente a un resonante aplauso. El presentó un discurso filosófico e inspirador sobre como el imperio está destruyendo el planeta, el cual se encuentra al borde del colapso. Un momento particularmente conmovedor de su presentación fue cuando mencionó que junto a Saul Landau, ha tenido el honor de visitar a Gerardo Hernández, en tres ocasiones.

Glover describió a Gerardo como un ejemplo de lo que significa el ser humano en el más alto sentido de la palabra. Luego Saul Landau respondió un número de preguntas por parte de la audiencia.

Las personas fueron informadas que solo hace unos días Luis Posada Carriles, responsable del atentado al avión cubano en el que perdieron la vida 73 personas y una serie de acciones terroristas contra Cuba, fue absuelto por un jurado en El Paso, Texas.

Respondiendo a una de las preguntas de la audiencia, Landau mencionó la hipocresía de la guerra contra el terrorismo de EEUU:..."los terroristas están libres mientras los anti-terroristas están encerrados".

El evento culminó con una recepción informal, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar mesas con información, muchos solicitaron se los mantenga informados sobre el caso de los 5 Cubanos.

Entre las entrevistas radiales, la publicidad previa y el propio evento, un gran número de personas del Área de la Bahía de San Francisco, pudieron descubrir y conocer las profundas razones que tuvieron los 5 Cubanos para proteger a su país contra el terrorismo.

(Tomado del TheCuban5)