Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

OTAN se divide sobre estrategia militar en Libia, busca "solución política"

| 5

onu-otanLa OTAN se hallaba reunida este jueves en Berlín bajo la doble presión de París y Londres -que reclaman actuar con mayor dureza contra el régimen libio- y de miembros de dentro y fuera de la Alianza, que piden una salida política al conflicto.

Los gobiernos francés y británico, que asumen el grueso de los bombardeos contra objetivos de las fuerzas del gobierno libio desde que Estados Unidos se retiró a un segundo plano a principios de mes, buscaban convencer al resto de aliados de intensificar sus esfuerzos militares.

Pero España, que desde un principio limita su participación en la misión "Protector Unificado" de la OTAN a la aplicación del embargo de armas y de la zona de exclusión aérea en Libia, rechazó de entrada una mayor implicación.

"Esto es lo que España aporta y el compromiso que España mantiene, con unas capacidades determinadas y con una intervención determinada", declaró la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a su llegada a la reunión con sus colegas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"A todos nos preocupa que pueda haber una situación de 'impasse', pero lo que tenemos que intensificar es la presión" de la comunidad internacional y de los países de la región para "aislar a Gadafi", con "un mensaje claro de que la solución es política", enfatizó Jiménez.

Las señales de estancamiento del conflicto se multiplican: el gobierno libio resiste y sus opositores alegan que están faltos de medios suficientes para derrocarlo, y exigen un mayor involucramiento de la OTAN.

Para París y Londres, que efectúan la mitad de los ataques contra suelo libio desde la retirada de unos 50 cazabombarderos estadounidenses, es hora de intensificar la presión.

Pero para los bombardeos sólo cuentan con el apoyo de cuatro países de la OTAN: Bélgica, Canadá, Dinamarca y Noruega.

España, que desplegó cuatro cazabombarderos F-18, así como Italia y Holanda, además de Suecia -que no es miembro de la Alianza Atlántica- se ocupan por ahora de labores no ofensivas.

Menos de la mitad de los 28 países miembros de la OTAN participan de alguna forma militarmente en la operación en Libia.

Fuentes diplomáticas estimaron que hace falta sumar una decena de aviones a la sesentena que efectúan los bombardeos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que su país "apoyará con firmeza" la operación "Protector Unificado" hasta conseguir la renuncia del presidente Muamar el Gadafi, aunque sin adelantar ningún cambio en la decisión de su gobierno pasar a un segundo plano en la misión.

Dos meses después de que estallara el conflicto el gobierno libio y sus opositores, que hicieron de la ciudad oriental de Bengasi su bastión, y casi un mes después de que la ONU autorizara la intervención militar en Libia, la salida al conflicto sigue siendo un interrogante.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una solución "política" y un "alto el fuego inmediato", durante una reunión internacional en la sede de la Liga Arabe en El Cairo.

Pero, por ahora, la comunidad internacional está falta de una hoja de ruta que pueda poner fin al conflicto.

El Grupo de Contacto para Libia, integrado por los países occidentales y árabes implicados en la campaña el gobierno de Libia, decidió el miércoles en Qatar crear un mecanismo de ayuda financiera para las fuerzas insurgentes.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó que la resolución de la ONU que instó a proteger a los civiles libios no autorizaba los bombardeos y aseguró que esa era la opinión de todos los miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que este jueves mantuvieron una cumbre en China.

La cancillería francesa repuso que los bombardeos se realizan "en el estricto respeto de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose M. Estevez dijo:

    La intromision de la OTAN en los asuntos internos de Libia trae de nuevo a mi memoria la razon de ser de esa organizacion transatlantica.

    Fue el resultado de la guerra fria con la Union Sovietica, pero su funcion dejo de existir cuando esta desaparecio, lo que la ha convertido en una organizacion guerrerista cuyo fin fundamental es mantener e inclusive extender por la fuerza el poderio propio de un imperio global.

    Lo que ocurre en Libia es una repeticion de lo que sufrio Yugoeslavia cuando la convirtieron en lo que hoy es Serbia.

    Kosovo ha dejado de ser parte de Serbia de la misma manera que hoy pretende esa OTAN dividir a Libia en dos.

    Una parte, la rica en petroleo, sera propiedd de la OTAN como Kosovo lo es.

  • Juana La Cubana dijo:

    Hoy las victimas de los bombardeos y de los misiles no son personas victimas de crímenes, se llaman daños colaterales.

    Pues a una escala más grande, digamos que Libia es una victima colateral de la lucha entre la USA y Francia, por el control de la Costa de Marfil, actualmente primer productor de cacao del mundo.

    Los chocolateros usamericanos quieren asegurar el aprovisionamiento continuo del codiciado fruto originario de nuestra América, que permite a los pueblos del norte pasar el invierno, cargándose en grasa vegetal para soportar las inclemencias del tiempo.

    Se estima que cada familia consume un promedio mínimo de 30 dólares mensuales en los productos derivados del cacao, lo que es el comparable en términos de flujos financieros a la factura de base del servicio telefónico.

    Y Libia (victima colateral) fue solo un distractor de las fuerzas usamericanas, que les causo un enorme desgaste, imposibilitándolos de meterse de lleno, en la ya emprendida lucha por derrocar al señor Gbagbo como presidente de la Costa de Marfil, una maniobra que les habia tomado casi 10 años y que finalmente parece que Francia se queda con la mayor parte del pastel.

    Lo mas extraño de todas estas maniobras en Libia, es que nunca vimos en la televisión, a los manifestantes en masa, ni las masacres, ni las represivas fuerzas militares en acción, lejos de ser civiles indefensos que había “urgentemente” que proteger salio que son grupos armados, que tienen helicópteros, aviones de caza tipo MIG23, misiles anti-aéreos, y se ha confirmado que son cercanos de Al-Qaeda.

    Yo no se lo que opinen ustedes pero a mi me parece estar en una sala cinematográfica viendo una de las tantas producciones de Hollywood.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Hay paises que ahora se quejan que los acuerdos del consejo de seguridad no decia que se bombardeara, solamente exclusión aérea , pero confiaron una vez mas en el imperio y volvieron a darse cuenta que esto era un pretexto para hacer estos asesinatos en nombre de proteger vidas humanas, pero lo apoyaron y no usaron el veto como todo el mundo esperaba

  • derovir dijo:

    solo hay una cosa ha hacer en libia solucion pacifica el gobierno de muammar kadafi es un gobierno ligitimo.

  • firoma dijo:

    Cuando Dimitri Medvedev habla dice cada cosas y lo hace con tanta ingenuidad que parece gobernante de la luna y que nunca ha puesto un pie en la tierra.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también