Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libros contra Cuba: cobertura mediática y promoción aseguradas (+ Video)

| 11

ddd

César González-Calero contra Cuba hasta en el baño de los hoteles.

Basado en el artículo “La coordinación perfecta”, de Pascual Serrano (1)

El periodista Pascual Serrano nos ofrece un nuevo ejemplo de cómo funcionan de forma coordinada los distintos factores de poder en el escenario del consenso contra Cuba.

En el año 2010, el periodista César González-Calero ganó el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes por su novela “Cuba a cámara lenta” (2). El premio está organizado por el grupo turístico español Hotusa, la editorial RBA y la Universidad de Barcelona.

El galardón está dotado con 18.000 euros y, además supone la distribución del libro de forma gratuita en todas las habitaciones de los 58 establecimientos de la citada cadena hotelera. Por otro lado, existe otra edición para su venta en librerías a cargo de la editorial RBA.

Hay que recordar quién es el autor de este libro sobre Cuba para entender el porqué de este premio. César González-Calero trabajó como correponsal en La Habana para el periódico mexicano El Universal (3). La tendenciosidad y el sesgo propagandístico de sus informaciones desembocaron en la no renovación de su visado de prensa por parte del Centro de Prensa Internacional de La Habana (4). Ahora trabaja para el diario derechista La Nación, de Argentina, y el blanco habitual de sus ataques es el presidente venezolano Hugo Chávez (5).

Increíblemente, el jurado del citado premio valoró el “equilibrio” de la novela que, según el propio autor, describe una Cuba que se acerca al final de una época, es decir, cuya tesis es la derrota inevitablemente de la Revolución cubana (6). Raro “equilibrio” que apuesta por un único escenario posible de futuro: el de una Cuba reconvertida en uno más de los países capitalistas de América Latina.

César González-Calero es uno más de los numerosos periodistas extranjeros acreditados en Cuba que han conseguido, tras su marcha de la Isla, el respaldo de la industria editorial (7). La condición imprescindible para ello: repetir los habituales tópicos mediáticos sobre el país, en torno a la exageración de sus problemas y al silencio de sus logros sociales, así como eludir cualquier análisis comparativo con la situación de los países de su entorno.

Otro caso reciente, muy similar, es el de Vicente Botín, excorresponsal de Televisión Española en La Habana, cuyos dos libros sobre Cuba son fuertemente promocionados por la industria editorial (8). La razón es la misma. Reproducen el mismo discurso sobre Cuba aceptado por editoriales y medios de comunicación, con su imprescindible revisión de la historia, demonización del gobierno cubano, negación del impacto del bloqueo de EEUU, y exaltación de la “disidencia” cubana, peón político cuyos probados nexos financieros con el gobierno de EEUU son silenciados intencionadamente por el autor.

En resumen; un nuevo libro de un periodista resentido con el gobierno cubano, que repite todos los tópicos acerca del inevitable fin de la Revolución, recibe fondos de una universidad pública, es editado y distribuido por una gran editorial, colocado en las habitaciones de hoteles de varios continentes, y promocionado por grandes medios. Para que después leamos, en los textos del mismo autor, que el “sistema” en Cuba dispone qué se publica, qué se edita o qué se difunde.

(1)     http://www.pascualserrano.net/noticias/la-coordinacion-perfecta

(2)     http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/1366196/1366196

(3)     http://www.eluniversal.com.mx/notas/408477.html

(4)     http://www.eluniversal.com.mx/notas/408395.html

(5)     http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1099709

(6)     http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2010/entrevistes/Cesar_Gonzalez_Calero.html

(7)     http://www.solodelibros.es/08/06/2009/la-casa-de-cristal-isabel-garcia-zarza/

(8)     http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fidel/Castro/entierros/funeral/elpepiopi/20090509elpepiopi_4/Tes

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Fernandez dijo:

    Yo sinceramente creo que cada persona es libre de elegir que leer y que creer. Si el libro es malo y si lo que dice son puras mentiras nadie lo va a comprar ni interesarse por el, lo que acabaria en una catastrofe comercial para los editores. Dejenlos que sigan publicando sus mentiras, es mas, deberian de circular libremente por la isla para que sea el propio pueblo cubano quien sentencie la publicacion, que sea el propio pueblo cubano indignado de tantas mentiras sobre su pais quien masivamente condene tanta falasia. Hay que oir lo que se dice desde ambos extremos, si solo lo sentenciamos y hacemos propagande de su mala calidad y contenido dudoso estaremos haciendo lo mismo que ellos. Caballero, la informacion es lo mas preciado que podemos tener, y solo un pueblo educado y libre como el cubano sabe distinguir cuando le estan pasando gato por liebre.

  • Agustín Navarro dijo:

    Que podemos esperar de este tipo de periodista se vende al mejor postor y todo lo que sea encontra de Cuba es dinero,estudian en Cuba se hacen en Cuba salen al extranjero y después traicionan que les importa lo que a Cuba y su pueblo en general le pase como por ejemplo niños de cancer que por el dichoso bloqueo no se pueden adquirir las medicinas que hacen falta,o la falta de materia prima en muchas cosas que hace falta a la ecónomia Cubana para su desarrollo en fín que le importa estos señores y España ya sabemos que le hacen el juego a la llamada desidencia es elmismo discurso de hace años.

  • Víctor dijo:

    Este libro se distribuye de forma gratuita porque su pago sale del presupuesto dedicado a estos fines por el gobierno de Estados Unidos e indirectamente de sus contribuyentes, que nadie se llame a engaño, ese enemigo oculto está detrás de cada oportunidad. Posiblemente sea un libro hecho por encargo.

  • omega dijo:

    En en baño de todos los hoteles debe de estar este “libro”, bien cerca de los inodoros donde no haya papel higiénico.

  • Sanchez dijo:

    El mundo sabe la verdad sobre Cuba,el mensaje internacionalista cubano a atravesado fronteras,y llegado a los lugares mas remotos del planeta,y todo siempre en beneficio de la humanidad.

    Ellos tienen que vivir de la mentira,del engaño,de la difamación,del terror,de guerras, destrucción, injerencias,desestabilizándonos, y pagando peones sin principios para intentar lograr sus objetivos.En ellos aborta todo lo que sea de buena voluntad,jamas nada hacen por el bien de la humanidad,solo saben pensar en sus intereses y en los bienes que puedan obtener.

    Ellos ,no me preocupan,ellos solos se desenmascaran,y sus mentiras son como los desechos en el mar,siempre se devuelven a las orillas.

    Un insignificante y vacío libro,no hace daño a una gran Revolución que en 50 años jamas han doblegado”.LAS SERPIENTES ,NO MATAN DRAGONES”

  • jperez dijo:

    Coincido ciento por ciento con Omega, ellos mismos han trazado el destino del libro: habitaciones de hoteles, y cerca del inodoro. El poder mediático hace cortinas de humo alrededor de los logros de Cuba y su ayuda solidaria a otros pueblos del mundo, al margen de las carencias materiales hemos aprendido a amar lo que tenemos y a buscar con esfuerzos propios lo que ncesitamos para mejorar el nivel de vida de TODOS, no de unos pocos como ocurre en tantos lugares del planeta. Entender a Cuba y a los cubanos no les resulta fácil a los detractores de un proyecto social que pone en primera instancia a su gente.

  • k1000lo dijo:

    Lo importante es que nos mencionen, los enemigos en contra y los amigos a favor. Si fuese al contrario deberiamos empezar a preocuparnos. Cincuenta años de experiencia en esta lucha no es por gusto. Sobre este libro sugeriria que los tomos que van a colocar en los Inodoros de los hoteles y aviones, sean impresos en un papel mas “flexible”. Gracias.
    K1000lo

  • michel dijo:

    Solo después de poder leer el libro es que se dispondrá de criterio para valorarlo y realizar una crítica objetiva, sin parcializaciones. ¿Se puede poner el libro en dispoción de los cubanos de la isla?

  • Lázaro dijo:

    Bueno, este tipo de gente, desgraciadamente siempre actuan así y lo peor es, que siempre encuentran alguna oreja que le ponga atención.
    Analizando este trabajo, quiero contar una anecdota que viene muy bien al caso, en la comunidad donde vivo en España, ha desembarcado uno de los “disidentes” cubanos de los liberados por el gobierno cubano.
    Este señor, ha salido en la prensa local contando unas historias espelusnantes ” que en Cuba, su vida corria peligro, por el trabajo tan fuerte que el desarrollaba en la disidencia, etc,etc,etc.
    como cubano, me interesé por conocer a esta “personalidad”, el mismo se encuentra con toda su familia viviendo en un albergue de acogida, renegando del gobierno de España, pero lo más triste para mí, fue ver las caras de dos hijas adolescentes que al preguntarle, me decianm que sic. en Cuba teníamos nuestra casa, nuestros amigos y nosotros no queríamos irnos”. Para mí eso fué traumático pues tengo hijos y nietos y no es normal que se arrastre a unas jovenes de esa manera, privandolas de todo lo suyo, para correr detras de la mentira y de unos cuantos dolares.
    A este “disidente” le pregunté ¿de verdad, no te da verguenza hacer lo que has echo a tú familia, sabiendo que todo lo que dices y haces, no es por ideología alguna sino corriendo detrás de unos dolares que al final, los de Miami ahora no se acuerdan de tí? Este pobre hombre, solamente se le ocurrió decirme que se sentía arrepentido. Así terminan todos. Felicidadez a todos los Milicianos de miCuba.

  • Cubano dijo:

    Alguien dijo hace mucho tiempo probablemente mucho antes de que todos nosotros hubiésemos nacido. ¨Si los perros ladras es porque andamos¨
    Ese es el orgullo de esta pequeña isla de tamaño pero muy grande de, bueno, de eso.

  • Andrés dijo:

    Se ha dicho siempre y con mucha razón que:

    “LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA”.

    Vean la foto, comprueben la cara del tipo y saquen sus concluciones.

    Generalmente son los MUY MEDIOCRES, los que “por unos cuantos billetes (en la europa actual 18.000 euros no son nada)” se prestan a hacerle el juego a la política sucia,pues su trabajo no da para mas que eso.

    Confío en que por semejante porquería no le den un premio Pulitser, se tendrá que conformar con los efímeros 18.000 euros y las habitaciones de hoteles. ¡¡¡Que triste destino!!!.

    En un par de semanas nadie se acordará del libraco y nosotros seguiremos pa’lante.

    Salud y suerte.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también