Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenados los asesinos del hijo de Juan Gelman

| 12
Los acusados por el Caso Gelman, durante el juicio. Foto:EFE

Los acusados por el Caso Gelman, durante el juicio. Foto:EFE

El Premio Cervantes de Poesía 2007, el argentino Juan Gelman, ha conquistado la Justicia por la que tanto batalló durante las últimas tres décadas: los cuatro verdugos que asesinaron a su hijo, Marcelo Ariel, de 20 años, han sido condenados.

El Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires castigó con penas de reclusión perpetua al ex general Eduardo Cabanillas, 25 años a los agentes civiles de la 'guerra sucia' de la dictadura argentina Honorio Martínez Ruiz, alias 'Pájaro' y Eduardo Alfredo Ruffo, alias 'Zapato' o 'Capitán', y 20 años para Raúl Guglielminetti, alias 'Mayor Guastavino'.

Ruffo ya cumplió condena por la apropiación de la niña Carla Rutilo Artés, secuestrada el 2 de abril de 1976 en Bolivia junto a su madre. El padre, en tanto, fue asesinado. Recién en 1985 y merced a la búsqueda de su abuela, Matilde Artés Company, la niña pudo librarse de Ruffo y ambas viajaron a Madrid, donde todavía viven.

Al hijo de Gelman, militante de la Juventud Peronista afin a la guerrilla montonera, lo secuestraron en su casa el 24 de agosto de 1976, cuando su padre ya se había marchado al exilio. Lo trasladaron al campo de torturas Automotores Orletti donde fue vejado y asesinado entre el 4 y el 9 de octubre de 1976.

Le dispararon un tiro en la nuca, metieron su cadáver en un barril de petróleo vacío que rellenaron de cemento y lo arrojaron al un canal del Río de la Plata. De allí fue rescatado recién a fines de los años 80 y, finalmente, en 1990 la familia pudo hacer el velatorio en el sindicato de periodistas de Buenos Aires e inhumarlo.

Todavía hoy, Gelman da la pelea por encontrar a su nuera, María Claudia Iruretagoyena García, secuestrada con Marcelo Ariel y desaparecida, a los 19 años, embarazada de ocho meses.

En Automotores Orletti había también cubanos -Crescencio Galañega Hernández, de 26 años, y Jesús Cejas Arias, de 22, ambos secuestrados el 9 de agosto de 1976 frente al parque Belgrano, cerca de la Embajada de Cuba, luego del intento de asesinato del Embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés.

Había uruguayos secuestrados y represores de varios países del Cono Sur, gracias al plan criminal Operación Cóndor con que Videla, Pinochet y otros dictadores militares de América Latina coordinaban la persecución, intercambio, y eliminación de opositores políticos.

Acaso por una extraña devolución de favores, los represores argentinos dejaron a sus pares de Uruguay llevarse a ese país a dos prisioneras embarazadas: una era María Claudia, que voló a Montevideo acompañada por los oficiales José Gavazzo y Manuel Cordero.

"Los militares uruguayos trasladaron como un envase a mi nuera, embarazada de ocho meses y medio, de Buenos Aires a Montevideo, esperaron el nacimiento de la niña y, dos meses después, se la arrebataron, asesinando a María Claudia en Uruguay", dijo Gelman.

No se sabe aún dónde escondieron el cadáver. Presumiblemente, fue dentro de un cuartel castrense en Montevideo. Sí se supo, en cambio, que por el asesinato está acusado el policía militar Ricardo Conejo Medina, quien habría entregado al bebé, María Macarena, a su tío, el comisario Angel Tauriño, como un obsequio porque su esposa sufría de esterilidad.

Años atrás el Premio de Poesía Cervantes reencontró a su nieta María Macarena en Montevideo y le obsequió su identidad, igual que hacen las Abuelas de la Plaza de Mayo argentinas.

(Con información de El Mundo, España)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony M. dijo:

    Que requetebien por Argentina!. Final feliz para una tristisima historia. Si bien estas condenas no devolveran a la vida a sus hijos, al menos le devolvera la paz y el real descanso a sus padres y a la memoria de su hijos.

  • Ernesto Glez dijo:

    Gracias a los Kichner no hay "punto final" en Argentina ni cosa que se le parezca....

    Ahora hay que aprender de los vecinos y garantizar que ningún gobierno futuro trate de "suavizar" y tomar medidas que no garanticen el cumplimiento de las condenas....

    También se podría tratar de iniciar alguna acción legal contra los autores del secuestro y asesinato de los dos jovenes cubanos funcionarios diplomáticos...

    Estas son de las cosas que ocurrieron con el apoyo de los gobiernos norteamericanos y los asesinos entrenados por ellos y ahora Obama quiere que no nos acordemos y miremos al futuro (con los culpables en la calle y miles sin aparecer) y tenemos que soportar que en un discurso proclame que los Estados Unidos siempre han tratado de buscar la libertad....

  • Juan dijo:

    Buen final a una horrible hecho.Esto deberia haberse hecho desde mucho.

  • José Luis dijo:

    Me alegro por Gelman porque al fin la justicia argentina haya alcanzado y impuesto merecido castigo a todos esos hijos de mil putas que sembraron tanto dolor en su corazón de padre y abuelo. Esperemos que todos y cada uno de los asesinos y represores de la Operación Cóndor sientan caer sobre sus malnacidas almas todo el peso de la justicia.

  • moadi dijo:

    ME ALEGRA GRANDEMENTE QUE SE SE ESTE HACIENDO JUSTICIA AUN DESPUËS DE TANTOS AÑOS; SIENTO TANTA RABIA COMO LAs DICTADURA DE ESOS AÑOS EN ARGENTINA Y OTROS PAISES, HAYAN ACABADO CON LOS SUEÑOS Y LOS IDEALES DE TODA UNA GENERACION DE JOVENES hermosos y valientes.
    Gloria eterna a los jovenes asesinados o desaparecidos.
    El peso de la ley sobre los asesinos caerá y la conciencia no les dajará vivir nunca en paz.
    Vivan los revolucionarios y los poetas.

  • Jose R. Muniz dijo:

    Lo que sucede actualmente en Argentina, con respecto a las injusticias del pasado, llenan de esperanza al pueblo de Puerto Rico, pues todavía somos una colonia de EU y ellos también tienen que pagar por los abusos cometidos por mas de cien anos contra mi pueblo.

  • Manuel dijo:

    CUANTO ME ALEGRO QUE ESOS ASESINOS PAGUEN POR SUS CRÍMENES. GRACIAS HECTOR KIRCHNER, NUNCA TE OLVIDAREMOS, POR HABER LOGRADO QUE SE HICIERA JUSTICIA. COMPARTO LA ALEGRÍA DEL POETA JUAN GELMAN AL COMPROBAR QUE LA MUERTE DE SU HIJO NO HA CAÍDO EN LA INDIFERENCIA.

  • Ravel dijo:

    El valeroso, lleno heroismo y dignidad, movimiento :"Abuelas de Mayo", es lo que tratan de imitar esas impudicas Damas de Blanco , en Cuba, como si el amor por la patria, la dignidad y el honor se pudieran comprar con dinero.

    Bien por la justicia de Argentina. Tengo la esperanza de que en mi pais algun dia se haga un acto de justicia semejante, por tantos y tantos crimenes politicos cometidos contra dirigentes populares y que hoy claman por justicia.

  • José Luis dijo:

    Fe de erratas: debí escribir «haya alcanzado e impuesto... », en lugar de «haya alcanzado y impuesto...». Mil perdones.

  • Wilfredo dijo:

    Me alegra mucho que se este haciendo justicia en Argentina por los hijos, por los padres, por los abuelos. Pero me pregunto? Cuando se pedirá castigo por los criminales intelectuales; los que crearon, financiaron, pusieron en ejecución y supervisaron el proyecto Cóndor?

  • MANUEL dijo:

    Lamento muchísimo no leer asiduamente "cubadebate" ya que es la única forma de estar bien informado de lo que ocurre en ibero-América. O, por lo menos, contrastar unas noticias (las que nos dan en Madrid ya sean de izqdas o de derechas) con las que aparecen en su portal. Puedo asegurarles que nunca comprendí como, en los paises que tubieron que padecer unas dictaduras militares, los gobiernos posteriores lograron sacar las leyes de "punto final". Fiel a mi forma de procedás que, solo puedo alegrarme de que los culpables de tales fechorias terminen CAZADOS. E,igualmente, desear a las "madres y abuelas de Mayo" un descanso más que merecido.Y para todos aquellos que sientan las injusticias como si las hubiesen padecidos ellos mismos, un cariñoso saludo Manuel

  • A. Núñez R. dijo:

    Después de sufrir el horror de perder a su joven hijo y su nuera embarazada, este excelente y prestigioso poeta y periodista latinoamericano ha tenido recientemente dos victorias que lo pueden ayudar a continuar su destacada obra: recuperar a su nieta y que se haga justicia con los asesinos. Muy bien por la justicia Argentina, muy bien por los Kirchner. No puede haber impunidad para esos que planificaron y ejecutaron la Operación Condor, aún cuando sus cerebros también debían comparecer ante los tribunales. Espero que un día dos familias cubanas también tengan el consuelo de que los asesinos de sus jóvenes hijos secuestrados y desaparecidos en Argentina sean condenados, que se haga justicia.Gracias a Gelman por su obra y por su lucha. En este propio sitio hay una sección dedicada a publicar sus trabajos, donde mantiene una postura vertical.Hombres así merecen ser apoyados. Toda nuestra solidaridad para él.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también