Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Eclipse parcial de Sol captado desde el espacio

En este artículo: Astronomía, eclipse, NASA, Sol
| 11

Por Elías Notario
ALT1040

    sdo-sol-eclipse

Desde que el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) fuera puesto en órbita por la NASA a 36.000 kilómetros sobre la Tierra muchas espectaculares imágenes del Sol nos ha proporcionado. Pues bien, a todas las vistas ahora tenemos que sumar otra más, la que acompaña a este post.

La imagen que veis fue tomada por el SDO el pasado 29 de marzo durante una de las dos "temporadas de eclipses" -momento en la que la nave, la Tierra y el Sol llegan a alinearse casi perfectamente una vez al día por un periodo de una hora- por las que pasa el telescopio anualmente hacia la época de los equinoccios; concretamente la misma muestra la imponente estrella parcialmente oscurecida por la Tierra al interponerse esta entre el telescopio y el Sol.

A diferencia de aquella otra espectacular imagen captada por el SDO en octubre de 2010 que recogía la Luna eclipsando el Sol, en esta el borde de la sombra no se ve tan perfecto por que la atmósfera terrestre bloquea la luz solar en diferentes grados dependiendo de su densidad.

sdo_lunar_transit

La Luna eclipsando el Sol

Por último si eres de los que como servidor siente pasión por este tipo de imágenes, te recomiendo encarecidamente que pases por la web del SDO ya que el telescopio manda aproximadamente 1,5 terabytes de datos al día a la Tierra sobre el Sol entre los que hay muchas imágenes, parte de las cuales se suben cada poco a la galería del sitio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Hermoso y muchas gracias por el dato de la Web.

  • Roger dijo:

    Es muy bueno saber todos estos datos, ya que asi uno se mantiene informado de todos eso fenomenos extraordinarios que suceden comunmente, gracias por las noticias publicadas. Salu2s

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Espectaculares, un sabroso plato para nuestras vistas.

  • RinaldyFromCuba dijo:

    lo mas lindo del mundo

    sin palabras

    uff

  • Tomás Arredondo dijo:

    gracias Cubadebate, muy buen aporte.

    como siempre hago y haré, primero cubadebate y luego otros. ustedes son muy serios y respetuosos con los comentarios. gracias

  • Lisso dijo:

    Son unas fotos espectaculares, estoy muy agradecida a la página d Cubadebate q nos mantenga asi bien informados. Enviandonos todo lo relacionado con los eventos astronómicos

  • debora carcamo dijo:

    que bonitooooooooooooo

  • debora cacamo dijo:

    me gusta titit

  • debora cacamo dijo:

    me gusta titi

  • Mary Leivys Herrera dijo:

    Muy importantes todas las noticias y curiosidades que aquí se comentan. Constituyen una valiosa fuente de instrucción para todos los que tenemos la oportnidad de acceder a Cubadebate.Espero que sea útil para todos y que continúen, como hasta el momento, manteniéndonos informados día a día.

  • yunaisi dijo:

    Hola a todos muchas gracias por estas noticias ya que es muy bueno estar informados de lo que esta pasando en el mundo,y mas yo que soy fisica asi aumento mi cultura general integral,suigan asi felicidades....

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también