Inicio » Noticias, Política  »

Fidel recibe a James Carter; el ex Presidente de EEUU a favor de liberar a los Cinco

30 marzo 2011 | 34
James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

El ex presidente estadounidense James Carter fue recibido hoy por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y pidió el levantamiento del bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene sobre el país caribeño, aseguró la agencia ANSA.

“Pienso que debemos eliminar el embargo”, dijo Carter, y deseó que los estadounidenses puedan viajar a la Isla.

Según AFP, se pronunció también por liberar al contratista Alan Gross, sancionado en Cuba por violar la legislación local, a quien visitó hoy.

También dijo que merecen estar en la Isla los Cinco cubanos presos en EEUU desde hace más de 12 años, con penas exorbitantes tras un juicio lleno de irregularidades en Miami.

Carter se reunió con Fidel en su último día de visita a La Habana.

Con familiares de los Cinco

Según Prensa Latina, en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones, antes de terminar su visita a la Isla, Carter abogó por la eliminación de la ley Helms-Burton, texto que codifica el cerco económico, comercial y financiero de Washington a la isla.

En su opinión, el juicio en Miami a los luchadores antiterroristas, con cuyos familiares se reunió, ha tenido criticas por su carácter confuso, incluso por los propios jueces y por esto llamaba a que fueran liberados.

Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández cumplen penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por penetrar organizaciones terroristas que actúan contra Cuba desde Estados Unidos.

Fidel, un viejo amigo

En sus declaraciones, Carter recordó la reunión sostenida durante esta visita con el presidente Raúl Castro, así como con “viejos amigos” como el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El ex mandatario norteamericano rememoró como durante su gobierno trato de mantener buenas relaciones, con la creación de las oficinas de intereses de ambos países para facilitar los vínculos y el levantamiento de restricciones a los viajes.

Al mismo tiempo, se pronunció por la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de naciones que promueven el terrorismo, al ser conocida la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países en contra de actividades terroristas en la región.

Carter admitió que en encuentros con embajadores de naciones latinoamericanas aquí acreditados le expresaron las dificultades para el traslado de fondos de cooperación hacia Cuba por las restricciones bancarias que Washington mantiene, acrecentadas en los dos años de gobierno de Barack Obama.

Al pronunciarse a favor de una mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el ex presidente abogó por eliminar todas las restricciones para los viajes de los norteamericanos a la Isla.

Carter manifestó que recibió informaciones sobre los preparativos del Congreso del Partido Comunista de Cuba y de miles de sugerencias hechas por la población para ser incorporadas a los documentos y los acuerdos de ese evento.

La víspera, el ex mandatario fue recibido por el presidente Raúl Castro, con quien intercambió sobre la actualidad internacional y las relaciones entre ambas naciones.

Carter y la delegación que le acompaña recorrieron este lunes el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogaron con Adela Dworin, presidenta de dicha Comunidad en Cuba, y Hella Eskenazi, su secretaria ejecutiva.

Posteriormente, se reunió a puertas cerradas por poco más de una hora con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana.

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cestor dijo:

    Qué fácil es venir ahora al cabo de tantos años, cuando ya se és un anciano y pedir qué otro haga lo qué él mismo pudo haber hecho en su tiempo, Y NO LO HIZO………porqué Carter cuando fué presidente de EUA no eliminó el bloqueo ?, teniendo poder para hacerlo, como lo tiene ahora el negro Obama…….. eso todos lo sabemos.
    Entonces viene ahora acá y pide en nombre del pueblo de Cuba que se elimine el bloqueo y qué los ciudadanos norteamericanos puedan venir a la isla………. no jodas compadre, nos estás faltando el respeto miserablemente, a otro perro con ese collar.

  • Mariana dijo:

    No es embargo, es bloqueo.
    Pero bueno, se agradece el reconocimiento de esta inmoral medida.

  • Julian dijo:

    positivo el encuentro con el lider de la revolución cubana, muy constructivo para ambas partes.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto marca buenas intenciones y Carter es una de las figuras que se escucha en EE.UU., es una especie de mesías americano que viene a Cuba más porque las circunstancias lo aconsejan que por cumplir una metódica del bregar dipolómatico de los humanistas.

    La gente hablando se entiende y si en situaciones muy tensa supo entender la situación de Cuba y abrir una oficina de intereses para comenzar la distención por algo, sería bueno que ahora lo entiendan y le tomen atención a lo que dice. Fidel y Carter se van conociendo y tienen mucho de que conversar hoy y en el futuro. Carter ha tomado el rumbo humanista y ha fundado un centro que busca dar cabida a soluciones universales hasta donde el entiende puede llegar.

    Creo que no tiene ningun interés Cuba en mantener prisioneros que no aportan nada a la nación y que si bien cometen delitos contra la seguridad del estado cubano pudiera encontrarse razones para que un señor con problemas pueda ponerse fuera de la cárcel, si ya mostró arrepentimiento y estuvo movido por los organismos imperiales que ahora no les aportan nada. Aquí se ha obrado conforme a las leyes cubanas y se sostiene que se ha hecho justicia, lo otro es cuestión de acomodos diplomáticos y de humanidad.

    La posición que no pudiera aceptarse es la de la Clinton, que desde el aro como los pericos se puso a vociferar y a querer dar órdenes, sin aportar nada en común y sin mostrar un rostro de comprensión hacia los cubanos ni de humildad para con el prisionero que tienen aquí. En esa forma no se alcanza nada.

    Fidel y Carte, Carter y Fidel son gente racionales y entendidos en política y diplomacia Ellos buscarán, sin espavientos puede proponer lo mejor para Cuba y para EE.UU., dos naciones que como pueblo pueden cumplimentarse y alimentar más amor que odio.

    Que ocurra lo mejor para los cinco y que terminemos por entendernos, sin deponer nadie de ideologías ni que quiera nadie que renunciemos a la libertad y la soberanía que hemos ganado con tanto esfuerzo.

  • Laura dijo:

    vaya al final sabia que saldria el famoso contratista pero bueno por lo menos se refirio a los cinco todos ellos son de la misma calaña aunque se vistan de menos duros.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Grandes y anheladas peticiones de todo un pueblo,asi lo hizo el señor James Carter,SERIA FANTASTICO QUE ESTO SEA EL CAMINO A UN ENTENDIMIENTO, POR LO MENOS MEJORCITO Y QUE SE LOGREN ESTAS OPETICIONES,gracias ex presidente por sus visitas a cuba,en tratar de encontrar soluciones a problemas muy dificiles.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Bueno en realidad su mandato fue el unico donde hubo cierta distencion en las relaciones bilaterales, ha sido el que menos m……. nos ha hecho, pienso que debemos respetarlo.

  • alexis mariño dijo:

    diera un ojo de mi cara porque todo esto llegara a feliz término, pero desafortunadamente hay tantas reservas. los cambios no los hacen los presidentes en Estados Unidos. Esos son puestos que hay que ocupar para que se diga que existe democracia y que es el pueblo quien elige, pero todos sabemos que ni el pueblo elige, ni el presidente manda.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Se confirma una vez más la visión del Compañero Fidel cuando al referirse a Carter, lo ha hecho siempre de la forma más cordial y respetuosa. Aquí también se confirma otra de sus ideas: que no es lo mismo Carter como persona que el Presidente del Imperio. No obstante, este hombre pudo hacer en su mandato y en su tiempo lo que nadie más ha logrado en materia de intentos y realidades por la mejoría de las relacionae Cuba-USA desde la posición norteamericana. Nuestro máximo deseo es que sea escuchado por Obama y que este a su vez se pueda desprender del cinturón de fuerza a que es sometido por la extrema derecha y los cubanoamericanos que lo rodean en el Congreso. Si a Obama todavía le queda algo de su retórica electoral, que actúe dignamente y cumpla con lo que este hombre de justos sentimientos ha dicho y está recomendando a su gobierno.

  • H. LO dijo:

    JAMES CARTER ES UN BUEN Y VIEJO AMIGO DE CUBA. (Lamentablemnte su influencia vale poco para aquellos que en los estados unidos no quieren escuchar y Obama es uno de ellos).
    Aun asi los medios de comunicaciones en yankilandia no es noticia. Y continuan con el mismo “disco rayado” de los años 60 / 70 / 80 etc. FREE THE FIVE NOW.

  • Alex dijo:

    Abuelo Carter… todo muy bien.. la cuenta es clara para los cubanos SE CAMBIAN 5 x 1… (todo el mundo sabe quienes son) seria interesante que se lo diga a OBAMA a ver que le parece la idea…por lo otro muy buenas intensiones de su parte.. no se si se habra cumplido el objetivo de su visita a CUBA…el tiempo dira..

  • aurelio dijo:

    Los vecinos , deben buscar la amistad, las relaciones cordiales , el respeto mutuo , y con Carter eso es posible, también debe serlo con Obama y con el pueblo de norte america.

  • cary dijo:

    Cary dijo: 30 de Marzo 2011

    Que bueno que Carter se halla reunido con el expresidente de Estados Unidos para que sepa bien claro todo lo que está sucediendo con los cinco compatriotas y que esto lo publique allí.

    Con relación a la visita muy importante siempre es bueno los intercambios.

  • Alejo dijo:

    Y las fotos???

  • Carlos Rodríguez Almaguer dijo:

    Excelente la visita del expresidente Carter a Cuba y sus reuniones con Fidel y Raúl. Eso demuestra que tenía razón Martí cuando dijo que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan; los que odian y deshacen”. Jamás del Apóstol acá se han inculcado en el pueblo cubano sentimientos de odio hacia el pueblo norteamericano y sus hombres decentes. Nunca en nuestra Cuba agredida de manera implacable desde 1959 se ha quemado una bandera norteamericana, ni se ha lanzado una piedra contra su Oficina de Intereses en La Habana custodiada, en los momentos de mayor dolor, por niños como expresión de que la “justa cólera” del pueblo cubano no la motiva el odio sino el amor a la justicia. Nuestra lucha no es contra los elementos puros que representan lo mejor de los valores que dieron origen a la patria de Abraham Lincoln, sino contra la hez egoísta que en su amor desenfrenado por la riqueza ha traído a aquella nación de más a menos. Contra los que albergan hacia Cuba y hacia la humanidad sentimientos imperialistas, los herederos de Cutting y de Walker, va dirigida nuestra lucha, no contra los que anhelan el bienestar sincero de los hombres y respetan la armonía de la naturaleza en la identidad universal del hombre.

  • Maria del Carmen dijo:

    DONDE ESTAN LAS FOTOS QUE DICE EL TITULO DE LA NOTICIA?. SERIA BUENO QUE APARECIERAN LAS MISMAS.

  • carlos ferrero dijo:

    Muy interesante la noticia. Estoy en total acuerdo con la obra de buena voluntad del Ex-Presidente Sr. Carter.
    Creo que la noticia no esta completa. Aboguemos por la informacion, y no por la manipulacion a la que nos tienen acostumbrados los grandes medios informativos. Seamos, los cubanos, el ejemplo. Es de conocimiento publico que Carter se reunio tambien con miembros de la disidencia y que abogo entre otras cosas porque los americanos puedan viajar libremente a cuba y que los cubanos puedan viajar libremente desde cuba. no intento hacer un comentario politico. solamente quiero que las noticias se den clara y completamente. mis disculpas si alguien se siente ofendido.

  • saulg dijo:

    El resultado de la reunión de Fidel y Raúl con el expresidente Carter lo importante es ponerlo en práctica. Nunca es tarde para poder recapacitar, Carter es una persona todavía con influencias en los Estados Unidos, por eso si quiere puede infulir a que los cinco estén de vuelta rápido en su Patria.

  • saulg dijo:

    La dirección de la revolución sabe lo que hace, por eso nadie que piense que es algo inacepatado el recibir a uno que fue presidente de los Estados Unidos. Siempre hay que pensar que si no existe conversación, no puede haber influencia, lo que no puede existir es doblegación de principios y de eso estamos más que seguros que jamás habrá por nuestra parte, las conversaciones serán de igual por igual.

  • GABRIEL dijo:

    COMPARTO ALGUNAS OPINIONES SOBRE LOS INTERESES QUE MUEVEN A LOS PERSONEROS DEL GOBIERNO Y EL PAÍS YANQUI , A VECES “PREOCUPADOS” CUANDO HAN DEBIDO HACER ALGO O MUCHO, HACE TIEMPO. SIN EMBARGO, LA SIMPATÍA QUE DESPIERTA CARTER A VECES NOS PONE A CREER QUE ES UN HOMBRE DE BUENA VOLUNTAD , SUS DILIGENCIAS TRATAN DE APORTAR, Y A ELLO LE ABONAMOS O QUEREMOS ABONARLE CONFIANZA, EN EL SENTIDO DE SUS BUENOS OFICIOS A FAVOR DE LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO PRISIONEROS QUE INJUSTAMENTE MANTIENEN EN EL IMPERIO EN CÁRCELES DE ALTA SEGURIDAD . SI ALGO O ÚNICO HA DE HACER EL EXPRESIDENTE JINMI CÁRTER ES UTILIZAR TODA SU INFLUENCIA PARA QUE LOS CINCO SEAN LIBERADOS Y DEVUELTOS A CUBA, COMO PRODUCTO DE ESTA VISITA A LA ISLA. ES JUSTO Y MILLONES LO ESTÁN PIDIENDO , POR QUE YA POR LOS CINCO SENTIMOS CLAUSTROFOBIA AJENA Y SIEMPRE SE PIENSA EN ELLOS.

    ES NECESARIO HACER UN GESTO EN ESTOS TIEMPOS DE GRANDES CAMBIOS, QUE TRAERÁN MAS Y NECESARIOS CAMBIOS EN LA FAZ DE LA GEOPOLÍTICA

  • Mostrando 20 de 34 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también