Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

James Carter: “Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano” (+ Fotos y Video)

| 27
James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Carter, su esposa Rosalynn y Eusebio Leal en el Convento de Belén, en La Habana Vieja. Foto: Sheyla Valladares.

Por Jorge Legañoa, especial para Cubadebate

“Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (…) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también”, señaló Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos este martes.

Al ser interrogado por la prensa cubana y extranjera que lo esperaba a las afueras del Convento de Belén en La Habana Vieja, Carter aseguró que “hemos hablado con algunas personas del caso (del contratista norteamericano Alan Gross). Yo no estoy aquí para sacarlo del país”.

En su segundo día en Cuba, el ex presidente visitó el Convento de Belén, acompañado por Eusebio Leal,  Historiador de la Ciudad y funcionarios del gobierno cubano, y conoció de primera mano el proyecto comunitario de Belén, en el que se destaca la atención de residentes de la zona con edades avanzadas.

El visitante recorrió las instalaciones y apreció el centro de rehabilitación y fisioterapia, una óptica, talleres de artesanía, de canto, de poesía, entre otros, e interactuó con los abuelos de La Habana Vieja que cada día acuden al Convento y quienes le regalaron interpretaciones de piezas cubanas.

Antes de marcharse del Convento, escribió unas palabras en el libro de invitados: “A wonderful place for people as the same age as are we” (Un lugar maravilloso para gente de la misma edad que nosotros).

El ex-mandatario estadounidense estuvo acompañado de su esposa, Rosalynn, y por el Dr. John Hardman, Presidente del Centro Carter; además de Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro.

Carter llegó a Cuba el lunes tras una invitación del gobierno cubano y en su primera jornada en la Isla visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogó con sus máximas autoridades y se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

Según trascendió se espera que en la tarde de este martes el ex presidente se reúna con el presidente cubano Raúl Castro Ruz. El ex presidente concluye mañana miércoles su visita a la Isla.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

Libro firmado por Carter

Libro firmado por Carter

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Santana dijo:

    Este si se merece el Premio Nobel de la Paz amen de haber mantenido en su mandato el Bloqueo a Cuba

  • O. López dijo:

    Esta visita por invitación de nuestro Gobierno, demuestra que somos un pueblo civilizado y amante de la paz.

    No tenemos nada contra el pueblo de los EEUU, pero pedimos que nos dejen vivir como hemos escogido hacerlo.

    Espero que con esta visita el señor Carter, sepa apreciar que no somos un pueblo oprimido, que por favor interceda para que nos devuelvan a nuestros cinco hermanos presos injustamente.

    Que esté más tiempo, para que vea, que a pesar del bloqueo, como se atienden a nuestros niños, como todos tienen derecho a la educación, que visite la Escuela de Medicina y hable con los miles de estudiantes de diferentes paises que alli estudian, que visite los hospitales pediátricos, para que compruebe como nos ahogan para que no consigamos las medicinas para salvar a nuestros niños, sobre todo los enfermos de cáncer.

    Gracias por aceptar esta invitación y que la misma sirva para que de a conocer al pueblo de EEUU nuestra verdad

    O. López

  • Maurilio dijo:

    No me convence la visita “cordial” del exprsidente, ese esta aqui por lo del americano preso y los disidentes, de eso estoy seguro.

  • Juan Castro dijo:

    CARTER:

    Espero que en la reunión de hoy martes con el presidente Raúl Castro se comprometa a luchar por la libertad de LOS CINCO.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • MMR dijo:

    Yo le propongo que no solo visite la capital, lo convidadmos a que pase por cualquier parte de nuestro país, y podrá constatatar que no somos terroristas, que no estamos en las calles muriendo de miserias, necesidades y hambre, que todos los niños nuestros tienen escuelas, circulos infantiles, y que a pesar del bloqueo somos capaces de forjar nuestro propio fututo, de ser cortés y amables hasta con nuestros enemigos que tanto sacrificio y sufrimiento nos han impuesto.
    Albergo la esperanza que nuestros pueblos un día puedan relacionarse abiertamente sin restrigciones de alguna índole.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ES UN GRAN MOMENTO.PARA QUE EL GOBIERNO AMERICANO.RETIRE EL BLOQUEO CONTRA CUBA.Y LIBEREN A NUESTROS CINCO HEROES.

  • R. López dijo:

    Todo aquél que ha tenido la magnífica experiencia de visitar el convento de Belén sale muy impresionado por lo maravilloso del lugar y sobre todo por la grandeza de la obra que en él se gesta. Sirva esta visita del Sr. Carter para unir a los pueblos de Cuba y de EE.UU., sirva también como reconocimiento al trabajo y la consagración de esa inmensa familia que día a día se entrega en cuerpo y alma allí, recordándonos a todos que… solo el amor engendra la maravilla.
    Nelson, William, Ivan, Susel… ustedes con su trabajo y sacrificio nos hacen sentir muy orgullosos… Si Carter expresó que el convento era ¨¨…“A wonderful place for people as the same age as are we”…..es por ustedes….

    !!!Muchas Felicidades!!!

  • chichi dijo:

    Ustedes amigos foreros siguen con la ilusión de que Carter vino a cuba para mejorar el trato de EU Hacia nosotros o para pedir que liberen a los 5 cubanos presos, bájense de la nube pongan los pies en la tierra, el señor james responde a los intereses de su sistema, su objetivo primordial es intermediar e el caso de EU encarcelado en Cuba Alan.
    AMIGOS LES PIDO QUE PONGA OS PIES EN LA TIERRA PLEASE, DEJEN DE SOÑAR

  • Manolo dijo:

    Muy poco esperemos TODA LA VIDA de cualquier enviado del imperio, ninguno es bueno, solo uno que era regular y lo mataron, ahora si viene en asunto de visita de paseo turistico, bienvenido mister Carter, al igual le diria a los 300 millones de gringos. Ojala siempre vengan con una flor y no con un cuchillo escondido para jodernos!!!

  • buenp dijo:

    hay algo que no entiendo…. el presidente carter se entrevistara suupesteamente con el pueblo cubano y con el gobierno… ahora lo que no entiendo es porque se enmarca al pueblo cubano en la oposicion…. este susodicho, se entrevistara con “representantes de la sociedad civil” formados por disidentes, blogers reaccionarios, etc…
    eso da la imagen de qeu en cuba hay dos vertientes unicamente, el gobierno y la oposicion, cuando en realidad, son muchos m illones los que apoyan al gobierno, porque no se reune con una representacion, de los que apoyamos al proceso revolucionario, no hablo de reunirse con los estudiantes d ela uci, o qeu se yo, si no de ir a un barrio habanaero, santiaguero, a cualquier lugar, y preguntarle al cubano comun que opina… ahi si estaria viendo al gobierno y al pueblo.
    Saludos.

  • DAVID FOSTER dijo:

    ¿QUE IMPIDE QUE UN PRESIDENTE NORTEAMERICANO VISITE CUBA?

    ¿MIEDO AL “CONTAGIO COMUNISTA?

    NADIE NUNCA HA EXPLICADO SI SE HAN INVITADO LAS 12 ADMINISTRACIONES ANTERIORES Y A TODO EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, DE MANERA OFICIAL, HA VISITAR CUBA, Y QUE RESPUESTA HAN DADO, SIN CONDICIONAMIENTOS POR SUPUESTO.

    SERIA MUY CURIOSO VERLOS DIALOGAR CON NUESTROS JEFES, SIN ODIO NI PREJUICIOS.

    A VIET NAM LA MASACRARON COMO LES DIO LA GANA, Y HOY SON AMIGUITOS COMO CON EL GADAFI ¿Y ENTONCES, DIRIA ESTELVINA, COMO QUEDO YO?

  • ROMEO ECHAZARRETA MURILLO dijo:

    JIMMY CARTER

    EL DIA QUE FALTES TU, A QUIEN MANDARAN EL TIO SAM A ARREGLAR SUS BRONCAS

    A SUS MUCHACHOS VERDES QUIZAS ,¿QUE QUIERE DE CUBA EL TIO SAM

    SUS PLAYAS PARA HOTELES DE LUJO ,O SUS CAÑALES PARA BIO-DIESEL?

    ¡TIO SAM DEJA EN PAZ A CUBA!

    ¿O QUIEREN LAS CABEZAS DE LOS CASTRO Y TODOS LOS BARBONES QUE QUEDAN VIVOS?

  • José Antonio dijo:

    Si nuestro gobierno recibe con honores al expresidente, !ADELANTE!, pero si la visita es de buena voluntad, que se refleje de ahora en adelante en la lucha de este señor y sus seguidores por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros del norte revuelto y brutal.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    A nada bueno vino, seguro que por sus intereses y no por los de Cuba (El ciudadano estadounidense preso es su movil) que otra cosa podría ser, de los EEUU no esperen nada bueno nunca, está demostrado.

    Patria ó Muerte

  • Jorge Vidal dijo:

    nO SE ME OLVIDA QUE EN LA VISITA ANTERIOR DEJO DICHO QUE CUBA ESTABA EN CAPACIDAD DE PRODUCIR ARMAS QUIMICAS, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE SE HACEN PERO SIEMBRA UN ESTADO DE ALERTA PARA EL ENEMIGO COMO HICERON EN IRAK CON LA ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA DONDE ELLOS SI SON VERDAEROS ARTÍFICES.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¿Tanto ha cambiado el Presidente, que ahora es un ex presidente, con una Fundación?
    He sido impaciente como común ciudadano cubano, cuando tardan en dar respuestas las autoridades cubanas, ante las situaciones que se presentan en esta larga lucha por preservar y mejorar la obra de la Revolución. Ya es la segunda vez que nos vista Carter y yo aún tengo presente toda la falacia y promesas en la década del ochenta cuando la crisis de los balseros, provocada y alentada por su gobierno, y su política de varazos abiertos, que tuvo que cerrar y comprometer al desprestigiado Rodrigo Carazo, y al gobierno de Perú y otros de la región para repatriar a los cubanos “escorias le mal llamamos “y no eran más que el fruto de esa política de engaño que utiliza el imperio. Bueno el caso es que regresa, con esa aureola de benefactor y el gobierno cubano le recibe con gentileza y respeto. Eso es una demostración de urbanidad, pero en el fondo primero este señor debía pedirles perdón a todos los cubanos, los que aún andan dispersos en el mundo por su política de engaño y a este noble y sacrificado pueblo.
    Ya sabremos la verdadera intención del ex presidente, pero algo más allá de las buenas relaciones busca el Señor.

    Agustín Dimas López Guevara

  • cari dijo:

    asi es monolo de los gringos no se puede confiar ni un tantico asi….

  • Marlen dijo:

    Es bueno que el señor James Carter visite Cuba ,para que vea que es un pueblo Revolucionario, agnegado y con una moral muy alta y que somos capaces de luchar y vencer, haste cualguier batalla ya sea por el enemigo o por alguna epidemia , pero sobre todas las cosas no perdemos la ternura de ser hospitalario de luchar,por causa gusta y que seguimos a nuestro lideres con los ojos cerrado , hoy estoy aqui en venezuela cumpliendo una mision , encomendada por nuestro pais la cual he sabido cumplir a cabalidad y con la frente muy alta , me da mucha alegria que el señor carte visite cuba para que lleve la verdad de un pueblo que tantas cosas dicen de el en el extranjero , y se de cuenta que estan cometiendo una injusticia , de tenerlo bloqueado y que es hora de que en primer lugar liberen a nuestro cinco hermano encarselado injustamente y en segundo lugar que retiren ese bloqueo que por mucho ,que han querido derrotarnos somos un valuarte inepunnable que no hay batalla que nos derrote y seguimos paralante como guerreros defendiendo a capa y espada nuestra tierra que tanto amamos que es visita sea frutifera para nuestro pueblo

  • freily dijo:

    ……BUENO…SI REALMENTE EN ESTADOS UNIDOS EL GOBIERNO FUERA QUIEN TUVIERA TODAS LAS RIENDAS DEL PODER.. OTRO GALLO HUBIERA CANTADO EN LA EPOCA EN QUE CARTER FUE PRESIDENTE…PERO REALMENTE SE SABE DESDE HACE RATO… DESDE SIEMPRE … QUE ALLI MANDA DON DINERO… Y ESE EN RELIDAD NO ESTA TODO EN MANOS DEL GOBIERNO…. EL ASUNTO ESTA EN QUE SIEMPRE QUIEREN ELLOS QUE SEAN LOS MAS PEQUEÑOS LOS QUE DEN PASOS DE BUENA VOLUNTAD LIBERANDO PRISIONEROS Y CAMBIANDO SUS PROCEDERES…PERO Y ELLOS CUANDO VAN A RECONOCER QUE ESATN A VECES… Y DIGO A VECES PARA NO SER ABSOLUTO… CUANDO VAN A RECONOCER SUS ERRORES ATROCES… NO!!! ELLOS SON LOS LUCHADORES POR LAS LIBERTADES… ELLOS NO SE EQUIVOCAN!!!.. JAJAJA… DE TODOS MODOS SI QUE LES MOSTRAMOS A QUIEN QUIERA QUE NO LE TEMEMOS A LAS CONVERSACIONES SERIAS, SIN PRESIONES Y SIN MENTIRAS…CON LA VERDAD ADELANTE ES DIFICIL QUE LE GANEN A QUIEN LA POSEE Y LA MUESTRA SIN MIEDO….NO CREEN???

  • Alfredo Ballestero Alfonso dijo:

    “En el imperialismo no podemos confiar ni un tantito así”, dijo el Comandante Guevara en Naciones Unidas en 1961.

    Pienso que la visita del ex-presidente Carter a nuestro País es un gran avance para un futuro diálogo entre los presidentes de Cuba y los Estados Unidos que más temprano que tarde tendrá que realizarce. Yo recuerdo que desde que el Presidente Raúl Castro asumió oficialmente el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, propuso conversar con el Gobierno de los EE.UU, siempre y cuando se respete nuestra soberanía, sin ningún tipo de limitación y con el respeto que merecemos los que apoyamos el proceso revolucionario.

    No se trata de catalogar al Sr. Carter como un “enviado del imperio”, suena como irónico esa calificación. No podemos pagar con la misma moneda; con odio, remordimientos… No es lo que nos han enseñado nuestros históricos líderes a lo largo de la historia. Recordemos que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”, así hemos luchado y vencido durante 50 años de Revolución.

    Por mi parte veo positiva la visita del ex-presidente de los Estados Unidos, ya en el 2002 visitó Cuba invitado por Fidel y ahora por Raúl.

    Más que un engaño ó una mentira más, como mucho ven la visita del Sr. Carter, yo, sin confiarme como dijera el Ché me mantengo observador y optimista, confiando siempre en nuestra Revolución y en nuestros líderes. Tenemos poco a poco que irnos relacionando y limando las asperezas que existen.

    No soy del criterio que sea una burda la visita de Carter a Cuba, si no sirve para mejorar, tampoco vamos a empeorar con ella. Pero una vez más le mostramos al mundo que no somos nosotros los que odiamos, sino ellos, que nuestro presidente no se opone a conversar con un funcionario de aquel gobierno, ni a poner al lado de nuestra gloriosa bandera, la bandera de ese país. Es muestra también de solidaridad incondicional y hermandad, cualidades que desde el año 1959 caracterizan a nuestro país. VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también